Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CCOO anuncia movilizaciones

 

21/01/2012 00:00 /

Los sindicatos ya cocinan una demostración de fuerza contra las decisiones de los gobiernos regional y central. Si Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT, avanzó recientemente que habrá movilizaciones si no hay presupuestos y la concertación social se bloquea, su homólogo en CCOO, Antonio Pino, se unió ayer a las advertencias. “Si la situación no mejora, promoveremos movilizaciones, primero de carácter sectorial y territorial y luego, si fuera necesario, de manera general”, señaló ayer Pino en Gijón, donde partició en unas jornadas del sindicato sobre la crisis.

El aviso del secretario general de CCOO viene dado por cuatro razones que, a juicio de Pino, son suficientes para que los trabajadores reacciones. Para empezar, el crecimiento del paro. En segundo lugar, los recortes del Gobierno central que afectan de manera directa a Asturias, como la merma en los Fondos Mineros. Por último, ya en el ámbito regional, la ausencia de acuerdos presupuestarios y el bloqueo de la concertación social son razones suficientes para CCOO como para convocar movilizaciones. No obstante, Pino se abstuvo de establecer plazos. “No es posible señalar cuándo podemos tomar la decisión. Lo que estamos haciendo es lanzar un mensaje al gobierno y a los empresarios”, señaló el secretario general de CCOO en Asturias.

Y es que para Pino el inicio de las negociaciones por la concertación social no se vislumbran cercanas. “Hay que andar todo el día detrás del gobierno para que convoque la mesa de negociación y ya empezamos a pensar que no lo hacen por incapacidad funcional”, aseveró Pino que, además, unió de manera inseparable el inicio de la negociación social con la formulación de unos presupuestos. En este sentido, Antonio Pino cargó contra Cascos y su equipo de gobierno. “El gobierno del Principado está actuando de manera esperpéntica. ¿Cómo puede ser que, por un lado, estén negociando los presupuestos y, por otro, decidan recortar 70 millones?”, se preguntó en voz alta el sindicalista.

“Destrucción brutal” Por otro lado, Antonio Pino alertó de la “destrucción brutal de empleo” en ciertas comarcas asturianas, sobremanera en las mineras, lo que exige, según Pino, una reunión de urgencia entre sindicatos y Ministerio de Industria. El secretario general de CCOO también señaló la necesidad imperiosa de modificar la tarifa eléctrica para evitar que la industria asturiana “se hunda”. “Ya nos hemos llevado el primer susto serio con Alcoa, que reubicará su producción en países con costes más baratos”, anunció Pino. “Estamos convencidos de que esta situación tiene que ver con los excesivos costes de la tarifa eléctrica en España, que para las empresas supone el 43% del total de los gastos. Ahora mismo dependemos de la energía foránea porque las empresas radicadas en España adeudan nada menos que 23.000 millones de euros”, añadió el secretario general de CCOO en Asturias.

Arcelor: aviso a navegantes Pino también tuvo palabras para el cierre de la fábrica de Villaverde, en Madrid, por parte de Arcelor-Mittal. “Aún no afecta a Asturias pero, ojo, esto es un aviso a navegantes. Asegurar la actividad en Asturias es determinante para nuestro futuro”, afirmó Pino, que extendió el estado de alarma al sector Naval. “Tenemos un industria naval paralizada y sin que Europa aporte respuestas”, señaló.

0 comentarios