Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Las urgencias colapsan el San Agustín

 Entrada a Urgencias del Hospital San Agustín, ayer. Fernando Robles

El hospital abre la cuarta planta sur, destinada a emergencias, debido al aluvión de enfermos

08/02/2012 00:00 / F. ALLENDE Avilés

El Hospital San Agustín abrió ayer la cuarta planta sur, destinada a situaciones de emergencia, debido al aluvión de enfermos --principalmente aquejados de problemas respiratorios-- que saturaron los servicios de urgencias del centro sanitario durante toda la jornada del lunes y ayer por la mañana, según informaron fuentes sanitarias del Hospital.

 

La cuarta planta sur dispone de 34 camas y es un ala destinada únicamente para casos de congestión en otras áreas y para hacer frente a situaciones excepcionales, como la que se ha producido desde comienzos de esta semana, en la que los enfermos ha colapsado las urgencias del centro sanitario, desbordado ante la demanda asistencial.

 

Durante la jornada del pasado lunes, las urgencias registraron más de 300 enfermos, muchos de ellos aquejados de problemas respiratorios motivados por la ola de frío y las patologías de carácter estacional.

 

La medida de este Hospital ronda las 187 urgencias diarias de media, pero en las dos primeras jornadas de la semana y especialmente el lunes se sobrepasó ampliamente esta cantidad, aunque desde el centro no concretaron la cifra que, en todo caso, rebasó ampliamente las trescientas personas, muchas de ellas con necesidad de ser ingresadas, lo que motivó la apertura de la cuarta planta.

 

Ingresos Durante el año 2010 --el último del que se tiene una referencia estadística oficial-- se registraron 68.262 urgencias, de las que 11.956 se tradujeron en ingresos hospitalarios, una cifra que representa el 17,51 por ciento de enfermos que son hospitalizados tras pasar por estos servicios.

 

Durante el pasado mes de enero ya se registró el incremento de la presión asistencial en este área, que suele ser habitual en estas fechas, pero sin llegar a saturar los servicios de atención médica como ha ocurrido en los dos primeros días de esta semana. En el pasado mes de enero, se llegaron a registrar por las urgencias, del orden de los 6.000 pacientes, una cifra similar a la de enero del 2011. Pero desde comienzos de febrero, se han comenzado a notar puntas de crecimiento más elevadas relacionadas, sobre todo, con enfermedades de las vías respiratorias relacionadas con la bajada de las temperaturas y el repunte de estas patologías estacionales.

 

Una cantidad significativa de las personas que ingresan en el Hospital derivadas desde las urgencias se encuentra entre los mayores de 65 años. Este colectivo de personas acudió a este área durante el mes de enero y principios de febrero, por el agravamiento de las enfermedades crónicas, especialmente, las respiratorias.

 

Según el último informe epidemiológico, la gripe ha aumentado su actividad estacional en Asturias, con una duplicación de tasas de incidencia, especialmente en edades pediátricas. En Asturias se han detectado tres casos graves, todos en personas de más de 65 años. Dos de ellos precisaron el ingreso en la UVI.

0 comentarios