Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Cascos triplica el endeudamiento de Asturias en 8 meses de gobierno

 Cascos triplica el endeudamiento de Asturias en 8 meses de gobierno

El desfase presupuestario se elevó hasta el 3,6%, un 1% sólo en el último trimestre

 

 

Cascos triplica el endeudamiento de Asturias en 8 meses de gobierno

 

28/02/2012 07:46 / Pablo á. Rubio Oviedo

 

Verano de 2011. Francisco Álvarez-Cascos toma posesión como presidente del Principado tras ganar las elecciones del 25 de mayo. El ejecutivo de Foro Asturias recoge una región con un déficit público del 1,37% de su Producto Interior Bruto (PIB). Pues bien, ocho meses después, sin haber acometido ninguna inversión de calado y con una comunidad abocada a una elecciones anticipadas, Asturias cerró el 2011 con un déficit del 3,6%, es decir, casi tres veces más de lo que heredó Cascos. El objetivo era el 1,3%.

 

Las cifras, hechas ayer públicas por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son un mazazo para Cascos y su equipo que, durante todo su breve ejercicio de gobierno, han sustentado su estrategia en echar balones fuera y culpabilizar al anterior ejecutivo de izquierdas de ser el causante de que el Principado no pudiese acometer inversión alguna. Ahora, en plena precampaña, Álvarez-Cascos tendrá que explicar cómo ha sido capaz de multiplicar por tres el déficit de Asturias sin ejecutar inversión alguna, recortando o eliminando subvenciones -como el ticket del autónomo- e incluso pretendiendo un nuevo endeudamiento por valor de 486 millones de euros con un Parlamento disuelto y a la espera de elecciones.

 

Empeora las previsiones La cifra del 3,6% empeora las previsiones que se manejaban, aunque fuentes de la consejería llegaron a admitir que estaría cerca del 3%. Sin embargo, la realidad ha roto los pronósticos que LA VOZ había publicado a mediados de este mes en base a un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que situaba el déficit del Principado en el 2,5% en el tercer trimestre.

 

Los números que puso ayer Montoro encima de la mesa también ponen en cuestión el tijeretazo que pegó Cascos a las cuentas públicas en octubre y que sobrepasaban ampliamente los 100 millones de euros.

 

La evolución de los últimos meses así lo demuestra. Cuando el PSOE abandonó el Ejecutivo, dejó cerrado el primer semestre con un desfase del 1,37%. La cifra no era muy elevada pero ya suponía siete centésimas más de lo que el Estado exigía al Principado. El balance del tercer trimestre fue la primera prueba de fuego para Foro. La diferencia entre ingresos y gastos de los nueve primeros meses del 2011 era de un 1,57%. Es decir, en tres meses de gestión se había incrementado en dos décimas.

 

Ahora parece que la recta final del año ha sido mucho peor de lo esperado. Del 1,57% a 30 de septiembre, el déficit había dado un salto hasta el 2,5%, es decir, un punto más. Y en solo tres meses se ha disparado más de otro punto. La situación es preocupante porque casi duplica el máximo permitido por el Gobierno español, pero también por esa espectacular involución en apenas 90 días y con una región prácticamente paralizada, tal y como denuncian los empresarios.

 

El consejero de Hacienda, Ramón del Riego, tomó el testigo de su predecesor, Jaime Rabanal, responsabilizándole de todos sus males. Criticó el déficit del 1,37% del primer semestre y achacó a la herencia la subida de dos décimas en el tercer trimestre. Ahora que Del Riego y Cascos ya llevan medio año gobernando y habrá que ver qué explicación tienen para estos números que adelantó el pasado 18 de febrero LA VOZ DE ASTURIAS.

 

Brecha autonómica Asturias no cumple con los requisitos. De hecho, ninguna de las comunidades autónomas lo hace excepto Madrid, que cerró el año en el 1,13%. Aunque la situación del Principado es grave, se trata de números que están lejos de los peores registros que se los lleva Castilla-La Mancha, que alcanza un déficit del 7,30%. Por lo tanto, tampoco parece que las políticas de recorte de la presidenta popular, María Dolores de Cospedal están dando sus frutos.

 

A La Mancha le siguen con los peores números Extremadura, con un 4,5% y Bal eares, donde el déficit se situó en el 4,3%.

 

Calificación El temor y el peligro que atenazan ahora a Asturias es que la agencia de calificación que mide la calidad de su deuda, Fitch Rating, vuelva a pegar un tajo al Principado. Fitch otorga por ahora a Asturias una A negativa. A principios de febrero, la agencia de calificación rebajó la nota de cinco comunidades autónomas y tres provincias españolas. Las regiones afectadas por el recorte fueron: Asturias, junto con Andalucía, Canarias, Cantabria y Madrid. Era un nuevo varapalo a la credibilidad del Principado en los mercados.

 

La calificación de Fitch pasó de A+ a A. Esto supone que la comunidad está a sólo un escalón de perder las máximas distinciones que otorga la agencia, que son todas aquellas que se califican con la letra A. La previsión negativa que le añade significa que es más que probable que en la próxima revisión, si no hay novedades en la situación económica, la agencia volverá a rebajar la calificación nuevamente. La agencia lleva una temporada dando varios varapalos a Asturias, sobre todo, a raíz del recorte 157 millones en que pretendía llevar a cabo el Ejecutivo regional.

 

0 comentarios