Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El San Agustín enseña su gestión de residuos

 
El San Agustín enseña su gestión de residuos
El modelo del centro sanitario es puesto como ejemplo para Asturias

14.03.12 - 00:44 -

Años comprometidos con un modelo de gestión de los residuos hospitalarios que apuesta por el reciclaje y una visión integral de las instalaciones han permitido que el Hospital San Agustín de Avilés logre reducir su producción anual de basura al tiempo que mejora su gestión y aumenta el reciclaje. Y eso, en un contexto donde la actividad sanitaria aumenta, con lo que se debería producir un alza de la producción de residuos.
En 2007, el centro de referencia de la comarca produjo 766.723 kilos de residuos y, en 2010, la cifra se redujo hasta 664.826 kilos. En ese mismo periodo disminuyeron los residuos biológicos, al pasar de 92.167 kilos en 2007 a 67.392,50 en 2010. Por último, se produjo un alza del material reciclado hasta aumentar desde 51.256 kilos en 2007 a 143.913,70 en 2010.
Estos datos avalan el modelo de gestión de residuos en el centro sanitario. Por ese motivo, las instalaciones de Cogersa acogieron la semana pasada una jornada en la que se presentó el modelo de gestión aplicado en el centro hospitalario avilesino, donde se destacó su planteamiento integral y la implicación de todo el personal como las claves para el éxito. Además de profesionales de toda la red pública asturiana, también acudió personal de centros de otras comunidades próximas.
El gerente del Hospital San Agustín, Fernando Tejada, destacó cómo la implicación de toda la plantilla había logrado el éxito de un modelo de trabajo que se puede considerar pionero en España. El gerente también explicó que desde el propio centro se quiere «servir de ejemplo al Área Sanitaria III».
«Mejorar la eficiencia»
Por su parte, Félix Amorín, jefe de servicios generales en el San Agustín, subrayó la formación de la plantilla como una de las claves para conseguir los resultados, citando como ejemplo la reducción de los residuos biológicos o de tipo III.
Amorín indicó como se ha mejorado la clasificación en origen de este tipo de basura, que exige un tratamiento especial, con lo que mejoraba la eficiencia del sistema.
Amorín apuntó que, además de mantener los actuales niveles en la generación de residuos, desde el hospital se trabaja para «mejorar la eficiencia en el uso del agua y la energía». Existen varios proyectos que pueden ir desde aspectos tan sencillos como instalar detectores de presencia que permiten encender la iluminación en pasillos, a buscar fórmulas para aprovechar los 1.500 metros cuadrados de cristaleras del centro para producir energía para el consumo del hospital.
«Muchas respuestas están en el mercado y algunos proyectos se encuentran en una fase de estudio», comentó Amorín. El jefe de servicios generales subrayó que el objetivo es mantener la calidad en la atención sanitaria sin que se produzca un derroche en el consumo de agua y energía.
La jornada en Cogersa incluyó una visita a la planta de tratamiento térmico que, desde el año 1993, valoriza los residuos biológicos de todos los hospitales asturianos, además de otros materiales. En 2001 se modernizaron las instalaciones que producen actualmente 4.500 megavatios hora de electricidad, en torno al 10% de la energía total que se genera en Cogersa.

0 comentarios