Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias se suma a la recogida de firmas para modificar la ley hipotecaria

20120512093741-12.05-2012.ilp.jpg

Una iniciativa popular trata de paralizar los desahucios y convertir en un alquiler social las hipotecas impagables

Foto: Ignacio Quintana, Clara Casiano y Víctor García, ayer. :: MARIO ROJAS

El Comercio. 12.05.12 - 00:32 - E. C. | OVIEDO.

La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que permita llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la ley hipotecaria comenzó ayer la recogida de firmas en el Principado. ¿El objetivo? Lograr la modificación de la normativa actual, que el año pasado supuso 768 desahucios en la región. Para ello, los impulsores de la iniciativa -que arrancó el pasado mes de abril en Madrid- tratarán de reunir un mínimo de 500.000 firmas. Su intención es lograr una modificación de la ley hipotecaria y de la ley de enjuiciamiento civil para regular la dación en pago retroactiva, paralizar los desahucios y promover el alquiler social.

La propuesta pretende que en los casos de primera residencia y deudores de buena fe, aquellos que han dejado de pagar por una causa justificada, como el paro o una enfermedad, puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda y empezar de cero, como sucede en «muchos países europeos». Además de la dación en pago, esta ILP también propone que se paralicen los desahucios y que aquellas hipotecas que hoy resultan impagables puedan reconvertirse en un alquiler social.

El secretario de Política Social de CC OO de Asturias, Ignacio Quintana; la secretaria de Igualdad y Política Social de UGT, Clara Casiano, y el miembro de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Víctor García, fueron los encargados de explicar ayer en Oviedo los propósitos de esta iniciativa.

Una norma «injusta»

Ignacio Quintana criticó que la actual ley es «injusta» y que lleva a muchas familias a la exclusión social. «Las personas afectadas por estos desahucios pertenecen a los sectores sociales más castigados por la crisis». Por su parte, Clara Casiano señaló que la Iniciativa Legislativa Popular se enmarca en una situación de «emergencia total» en un momento de dificultad histórica para acceder a una vivienda digna por parte de amplios sectores de la población.

El Gobierno apoyará a la banca para limpiar el «ladrillo»

El Gobierno incentiva la compra de pisos y flexibiliza los alquileres

0 comentarios