Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Masajes para respirar

Masajes para respirar

 

05.06.12 - 00:34 - A. PALACIO | AVILÉS

 

 El punto de masaje «es sobre el esternón, más o menos en el punto medio y se aplican 30 masajes de forma perpendicular una vez se han comprobado las vitales de la persona: consciencia, respiración y pulso».

Son las claves de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica en adultos, que ayer pudieron poner en práctica los alumnos que asisten al curso de verano 'Primeros auxilios: atención sanitaria básica para la población en general'.

El profesor Rubén Martín, uno de los encargados de las sesiones tanto prácticas como teóricas, explicará hoy «los cuidados básicos en heridas, hemorragias y quemaduras». El curso tiene, al igual que otros veranos, 50 alumnos «de diferentes ramas» y todos llegan con alguna noción previa, aunque es cierto que los alumnos de Ciencias de la Salud ya están más familiarizados con el proceso. «Una de las ventajas es que tras el curso estarán capacitados para aplicar las técnicas que proponemos», recalca.

Y a pesar de que «está muy extendido eso de aplicarse pasta de dientes y aceite en las quemaduras», algo que no debe de hacerse y sin embargo «los pacientes razonan como verdad», Martín considera que «somos bastante prudentes» a la hora de aplicar un masaje cardiorespiratorio a una persona que lo necesite. «Lo peor es que si no se aplica correctamente, es como no haberlo aplicado», insiste el docente para despejar la duda sobre qué pasa si no se da bien. «El cuerpo es muy agradecido y la zona en la que se aplica no tiene que ser exacta», asegura.

Durante la sesión de ayer, los alumnos asistentes pudieron saber que «el tamaño del adulto influye» a la hora de aplicar este tipo de reanimación, y que «exige mucha más fuerza» que cuando se aplica en pacientes menores.

El curso se divide en talleres teóricos y prácticos, para que los alumnos ganen conocimientos y puedan posteriormente aplicarlos en la vida real.

Además de la sesión sobre heridas y quemaduras, Francisco Javier Moreno hablará hoy de los traumatismos del aparato locomotor, del cráneo y de la columna vertebral, y la enfermera del Materno Infantil del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Margarita González Pérez, impartirá una sesión sobre las urgencias que afectan a las mujeres. Por la tarde, conocerán el procedimiento de reanimación en lactantes y niños y las cuestiones a tener en cuenta para ejecutarlo de forma correcta.

0 comentarios