Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Masajes para respirar

Masajes para respirar

 

Los alumnos del curso de Primeros auxilios realizan prácticas para la reanimación en lactantes y niños

 

05.06.12 - 23:59 - A. P. | AVILÉS.

 

«La principal diferencia entre la Reanimación Cardiopulmonar infantil es que la causa de la parada es, en el 70% de los casos, respiratoria», cuando la más frecuente en adultos es de tipo cardiaca. Así lo explicaban Manuela Lucía Garzo, Margarita González y Yolanda Díaz minutos antes de empezar la sesión práctica del curso 'Primeros auxilios: atención sanitaria básica para la población en general' que se desarrolla hasta el viernes en el Centro de Servicios Universitarios de La Ferrería.

«Cuando se atiende a un lactante lo primero que es necesario hacer son cinco suflaciones de rescate, tapando la nariz y continuar con 30 compresiones torácicas, 15 en caso de que haya dos reanimadore» participando en el proceso», indicaban las docentes al alumnado.

También realizaron prácticas en caso de parada respiratoria por atragantamiento. En caso de que sea visible a la vista, puede retirarse para que deje de obstruir las vías. En caso contrario, es necesario «coger al lactante y si está consciente colocarle boca abajo sobre el antebrazo, darle cinco golpes escapulares y, una vez boca arriba, darle cinco compresiones en el pecho», comentaban. Por otro lado, también es recomendable colocar al bebé de costado para que el objeto encuentre el camino hacia el exterior. En estos casos, es importante estimular la tos o el llanto del bebé, para que consiga expulsar el objeto.

Las maniobras son diferentes en los niños mayores de ocho años. «Primero, porque se hace con el niño sentado y es necesario masajear la zona y darle un golpe seco», indicaban. De hecho, varía la forma en la que se aplican los masajes: «en un bebé se hace con dos dedos y en caso de un niño se debe realizar con la palma de la mano». Además, el hundimiento en el tórax también influye, aunque el procedimiento es igual tanto en adultos como en niños. La profundidad en bebés no puede superar los 2,5 centímetros, mientras que en niños es de 3,5 centímetros como máximo.

Nuevo taller

Por otro lado, aún quedan plazas para participar en el taller 'Cultura y realidad jurídica: el derecho que (no) se ve en el cine', que se celebrará entre el 16 y el 20 de julio y será dirigido por José Manuel Paredes y María José García.

Se organizarán varias proyecciones guiadas de series como 'El ala oeste de la Casa Blanca', 'The Wire' o 'Bones' y 'CSI', además de fragmentos de películas como 'El jurado', 'Un dios salvaje' y 'Sleepers', para que los alumnos debatan sobre la psicología del testimonio, la composición de un jurado, los menores y la cárcel en el cine.

0 comentarios