Aumento de jornada, rebaja salarial, eliminación del concepto carrera y desarrollo; ¿Por cual de estas medidas optará el PSOE?
Sanidad ahorraría 31 millones con el recorte de mil eventuales y el aumento de jornada
La suspensión de la carrera profesional permitiría otro ajuste de 41 millones y la rebaja de precios en los fármacos, de cerca de 24 millones
06.06.12 - 00:00 - LAURA FONSECA | GIJÓN.
Muchos son los escenarios y demasiados los números que ahora mismo tiene sobre la mesa el consejero de Sanidad del Principado. Faustino Blanco, que apenas lleva una semana en el cargo, tendrá que sopesar por dónde recortar para adaptarse al Plan de Ajuste que diseña actualmente el Gobierno regional y que el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, tendrá que presentar la próxima semana ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La previsión es que Asturias rebaje su techo presupuestario en 498 millones, son 118 millones menos de los que inicialmente exigía el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) para cumplir con las previsiones de déficit para el año en curso.
Pero pese a esa reducción en el ajuste global, el 'liffting' económico no será facil. En ninguna de las áreas, pero en especial en Sanidad, una de las parcelas más sensibles no sólo por lo que representa socialmente sino por ser la que se lleva la mayor parte de la tarta financiera de la comunidad. 1.555 millones de euros fue el gasto con el que cerró 2011 la sanidad pública asturiana. Se trata de casi el 38% del total de la factura económica del Principado. De momento, Blanco sólo ha avanzado que no quiere tocar las retribuciones, pero nada ha dicho sobre otros asuntos que ahora mismo están en el horizonte inmediato como son el incremento de la jornada laboral y, en consecuencia, el despido de eventuales.
Muchas de esas cuentas ya están hechas y tienen cifras. Se estima que el Principado ahorraría hasta 31 millones de euros en Sanidad si prescindiera de mil interinos y si procediera a aumentar la jornada laboral, pasando de las actuales 1.530 horas anuales a las 1.645 que exige el Ejecutivo de la nación. De esos 31 millones, 25 provendrían del ajuste de plantilla y el resto, 6 millones, del incremento de horas de trabajo en los hospitales y centros de salud.
Precisamente, el incremento de la jornada laboral, que afectaría al resto de funcionarios del Principado, no se ha hecho aún efectivo en el conjunto de España ya que comunidades y sindicatos todavía intentan llegar a un acuerdo. De momento, sólo el Servicio Murciano de Salud ha implantado vía decreto el aumento de horas de trabajo entre su personal, pasando de 35 horas semanales a 37,5 horas. En Asturias, donde el Gobierno saliente de Foro Asturias no llegó a tomar cartas en el asunto, se está a la espera de lo que decida el nuevo Ejecutivo de Javier Fernández.
El incremento de los turnos de trabajo del funcionariado no está en discusión. Se trata de una prerrogativa del Gobierno central que las comunidades están obligadas a cumplir. La intriga pasa por cómo se aplicará y es ahí donde Asturias tendrá algo que decir. Los sindicatos ya han adelantado que no permitirán que el ajuste se lleve por delante a los cerca de mil eventuales que trabajan en la sanidad asturiana como parte de la plantilla estructural. Esto esa así desde que en 2005, tras un acuerdo alcanzado por el entonces Gobierno del PSOE y las centrales sindicales de sanidad, los médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos y celadores del Sespa trabajan 35 horas semanales. De pasar a las 37,5 horas (1.640 anuales), muchos de los contratos de interinos acabarían siendo rescindidos.
Otro ahorro importante podría provenir de la carrera profesional. Se estima que la suspensión de este concepto retributivo en sanidad permitiría al Principado hacerse con 41 millones de euros. El resto del ajuste llegará del apartado de farmacia. 24 millones de euros serían los que Asturias dejaría de gastar en 2012 si se mantuviese la política de bajada de precios de los fármacos introducida por el Ministerio de Sanidad a finales del año pasado con la prescripción por principio activo. A esto se sumaría un hipotético ahorro de 70 millones de euros (anuales) que Ana Mato otorga a Asturias dentro del decreto de medidas urgentes, y que supondrá la exclusión de algunas de las medicinas más consumidas en la región.
0 comentarios