Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Villalegre, Las Vegas y La Luz elevan la demanda asistencial de Cáritas

 Villalegre, Las Vegas y La Luz elevan la demanda asistencial de Cáritas

07.06.12 - 00:29 - JESÚS GONZÁLEZ | AVILÉS.

 

 Las necesidades detectadas por la entidad eclesiástica en la comarca se dispararon un 40% en lo que va de año El paro se ceba en las nuevas familias asistidas por la organización, que en 2011 repartió ayudas por 266.228 euros

La persistencia de la crisis económica en la comarca ha acabado por agudizar de forma notable la demanda asistencial que gestionan entidades como Cáritas. «En lo que va de año, la demanda va en aumento, en torno al 40% en el caso de las parroquias que no generan por sí solas suficientes recursos para asumir esa ayuda», apuntaba ayer el coordinador arciprestal de la entidad eclesiástica, Joaquín García.

En general, ese aumento se produce «en los barrios de Avilés», en concreto en Las Vegas (Corvera), Villalegre y La Luz, donde las necesidades se han incrementado de un modo especialmente destacado. «Creemos que la mayor incidencia del paro en esos barrios, relacionado con el sector de la construcción, es la explicación de lo que está ocurriendo», apunta García.

Y lo que está ocurriendo es que el volumen de familias que llega en busca de ayuda a Cáritas se ha disparado en los últimos tiempos. «Casi la mitad de las familias atendidas el pasado año eran gente que no estaban en riesgo de exclusión, que antes no se habían visto con esta necesidad», afirma García. El perfil es el de parejas que han perdido su trabajo y que ya han agotado las prestaciones por desempleo y para las que ya no es suficiente el apoyo de familiares y amigos.

«Estamos hablando de familias en las que antes los abuelos cuidaban de los niños mientras los padres estaban en el trabajo. Ahora, las pensiones de esos abuelos tienen que soportar a toda la familia, y no alcanza», explica el coordinador de Cáritas Arciprestal, órgano en el que confluye el trabajo de las Cáritas parroquiales de Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Gozón y Carreño.

El resultado es que, de las 730 familias que fueron atendidas el pasado año por Cáritas, 340 nunca antes habían requerido de acudir al ropero o a solicitar ayuda para pagar el recibo de la luz o el alquiler. En total, en todo el arciprestazgo, se atendió a 2.492 personas con todo tipo de necesidades. De ellas, 379 eran inmigrantes, según los datos ofrecidos por la propia Cáritas.

Esa, de hecho, es parte de la información que ofrecerán a lo largo de la jornada de hoy los voluntarios de la entidad que dispondrán media docena de mesas informativas por toda la comarca para dar a conocer su actividad. «Es algo que solemos hacer todos los años con motivo de la festividad del Corpus», explica García, quien apunta otros datos como el montante que acabó sumando el pasado año el conjunto de todas las ayudas ofrecidas en la comarca por Cáritas: 266.228,26 euros.

183.000 euros en comida

El desglose de esa cantidad habla siempre de gastos de primera necesidad que las familias que acuden a la ayuda no pueden siquiera asumir. Así, el gasto en alimentos de Cáritas ascendió el pasado año en todo el arciprestazgo a casi 183.000 euros. Una mínima parte de ese dinero, 4.465,34 euros, es la valoración realizada por las donaciones de alimentos recibidas a lo largo del año por Cáritas y que fueron distribuidas entre personas que acudieran en búsqueda de ese tipo de ayuda. «Son alimentos que llegan a la parroquia. De todos modos, preferimos la fórmula de entregar los vales de alimentos, con los que las personas pueden ir directamente a los supermercados o las tiendas y adquirir ellos mismos lo que necesitan», explicaba ayer Joaquín García acerca de una fórmula, la de los vales, que supone el mayor esfuerzo económico de las ayudas de Cáritas en el arciprestazgo de Avilés: 177.776,25 euros.

Además, Cáritas recibió el pasado año un total de 215 solicitudes de ayudas de dinero en metálico para afrontar determinados gastos puntuales por parte del solicitante. Tras analizar cada caso, se repartieron entre ellos ayudas que llegaron a sumar 42.214,39 euros, según el balance dado a conocer ayer por García.

La siguiente partida en importancia el pasado año fueron los casi 31.000 euros que la entidad de la Iglesia distribuyó en metálico en concepto de ayudas para el pago de recibos, fundamentalmente de luz, agua y el alquiler de la vivienda. A ello se han de sumar los 2.468,05 euros destinados al pago de gastos sanitarios, fundamentalmente medicamentos.

Ropero y mueblero

El resto de ayudas que ofrecen en Cáritas son las que se realizan a través de los roperos gestionados en diversas parroquias del arciprestazgo y del mueblero ubicado en la parroquia de San Agustín, en el polígono de La Magdalena. En el primer caso, se distribuyó ropa usada valorada en 381,9 euros, mientras que a los muebles de segunda mano que se repartieron por la entidad se les dio un valor estimado en 292,83 euros.

Con todo, esos más de 266.000 euros distribuidos en ayudas a lo largo del pasado año no son las únicas prestaciones cubiertas por Cáritas en el arciprestazgo. Así, en el balance dado a conocer ayer por Joaquín García cabe incluir la actividad desarrollada por los equipos de acogida que atienden a quienes acuden en busca de ayuda, los centros de día para menores y para ancianos, la gestión del albergue municipal para personas sin hogar o el mantenimiento de la casa de acogida 'Luz Rodríguez Casanova' de Valliniello para personas en proceso de inserción. A ello se suman talleres formativos y ocupacionales y el Servicio de Orientación e Información al Empleo (SOIE), destinado a parados procedentes de las Cáritas parroquiales y que tienen especiales dificultades para acceder a un trabajo.

Las prestaciones las completan otros equipos que funcionan con voluntariado, según explica la responsable de Animación Comunitaria de Cáritas Arciprestal, Carmen Álvarez. Dichos equipos son los de recepción, gestión y captación de recursos, formación, análisis y estudios, animación y sensibilización.

Por ahora, y pese al repunte de la demanda asistencial, Joaquín García no teme por la capacidad de Cáritas para afrontar la situación. «Tenemos la ventaja de que nos financiamos fundamentalmente de las donaciones, de las cuestaciones en las parroquias y de las aportaciones de los socios», explica García. «Las subvenciones, que en general se han recortado, suponían un 30% de nuestros ingresos, lo que nos permite mantener la actividad en mejores condiciones que otras organizaciones».

0 comentarios