Buenas iniciativas de promoción de la salud que nos recuerdan a las desarrolladas en el Proyecto Fresneda
Centro de Salud de Sabugo (área III)
Le receto un envase de... paseo
Quienes participen están invitados a colaborar en el diseño de un mapa de recursos saludables de su barrio
Un centro de salud avilesino prescribe caminatas para promocionar la salud
Foto: Una de las residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria muestra la receta ficticia que entregan a los pacientes del centro de salud de Sabugo con la prescripción del paseo.
11.06.2012 - LAURA FONSECA, AVILÉS, en El Comercio.
Ni gelocatiles, ni omeprazoles. Tampoco ventolines, orfidales o trankimazines. No hay mejor medicina que pasear. Darle al zapato. Bueno, si es con zapatillas de deporte, mejor. Puede parecer el consejo casero de una abuela, o, sin ir más lejos, del mismísimo Eduard Punset, pero no, sale de un centro de salud avilesino que ha querido encontrar en esta peculiar iniciativa una nueva manera de promocionar la salud de sus pacientes. Desde hace unas semanas, en las consultas de Sabugo, en Avilés, además de fármacos se prescriben paseos. En concreto, un envase por receta que equivale a una caminata de entre tres y cuatro horas en horario de tarde.
La peculiar idea surgió de Olga Alonso, una residente de segundo año de Enfermería Familiar y Comunitaria que pensó que sería bueno «ver qué recursos saludables tenemos en el barrio». Y qué mejor que organizar para ello un paseo comunal con merienda incluida, saludable, eso sí. La primera de estas caminatas ya tiene fecha: será el miércoles, a las cuatro de la tarde. Saldrán del centro de salud de Sabugo. Están convocados todos los que tengan ganas de gastar suela y también, por qué no, de divertirse. Durante el recorrido, apto para todos tipo de caminantes advierte su promotora, los pacientes-paseantes visitarán el bosque comestible de Avilés. De ahí «nos iremos a la ría, donde la asociación Mavea nos explicará qué actividades se pueden hacer aquí».
Ver el vaso medio lleno
Se busca promover el ejercicio y luchar contra el sedentarismo, dejar el hábito de tirarse en el sillón, entre otras muchas cosas. La intención «es hacer que la gente reflexione y que sean conscientes de que todos somos responsables de nuestra propia salud y también de la de la comunidad», indicó esta enfermera. Olga Alonso pertenece a la primera promoción de la nueva especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, de la que apenas hay una veintena de profesionales en la región. En esta peculiar aventura la joven asturiana no está sola. Cuenta con el apoyo de la Gerencia de Atención Primaria de Avilés, además de la del propio centro de salud donde realiza su segundo año de formación. También ha contactado con el Ayuntamiento de Avilés, que le ofreció información sobre los diferentes itinerarios que podía ofrecer a los pacientes para estas caminatas antifármacos, mientras que el Observatorio de la Salud del Principado ha incluido la propuesta dentro del proyecto de 'mapeo de recursos saludables'.
Pero la pretensión no pasa únicamente por salir a dar una vuelta, sino también por elaborar un catálogo con aspectos que los propios usuarios consideren y aporten como buenos para su salud. Desde actividades para realizar, sitios que visitar o asociaciones que tengan algo interesante que aportar. Todo lo positivo para la salud tiene cabida en el proyecto. La intención es que quienes participen en estos paseos colaboren en la elaboración de un mapa de recursos saludables del barrio. En la iniciativa promovida desde el Centro de Salud de Sabugo colabora muy activamente el colectivo Partycipa.
Olga Alonso considera importante actuar sobre las emociones. Aunque muchas enfermedades sólo tienen tratamiento o curación mediante el uso de fármacos, aclara, «es muy importante la prevención». Mantener actividades saludables para que, en la medida de lo posible, nuestro organismo no resulte dañado. «El vaso de la salud se puede ver medio vacío o medio lleno», explica esta enfermera. De momento sólo hay convocado un primer paseo, pero si la propuesta gana adeptos, habrá más caminatas, confía su promotora. La prescripción es bien clara: un envase de paseo saludable para el que sólo es necesario llevar ropa y calzado cómodo. No tiene efectos secundarios, aunque sería bueno que creara adicción.
Los profesionales del consultorio de Sabugo enseñan los recursos saludables del barrio
M. M., en La Nueva España
El centro de salud de Sabugo tiene previsto celebrar el próximo miércoles, día 13, un «mapeo» participativo de los recursos saludables de dicha zona. La actividad está impulsada por Olga Alonso, residente de enfermería familiar y comunitaria en el consultorio de Sabugo y se realizará con el apoyo de «Partycipa» y con la colaboración y participación de diferentes organizaciones así como del Ayuntamiento. La actividad comenzará a las 4 de la tarde en el centro de salud y consistirá en un paseo por la zona para identificar de forma participativa los recursos saludables. Cada participante recibirá una «receta saludable».
0 comentarios