Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Las alternativas a la esquizofrenia

Las alternativas a la esquizofrenia
 
El Hospital San Agustín acoge dos talleres previos al simposio nacional sobre Tratamiento Asertivo
28.06.12 - 00:38 -

La práctica de la atención plena y las estrategias de tratamiento de la esquizofrenia refractaria centraron los dos talleres previos al noveno simposio nacional sobre el Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental que se desarrolla hasta el viernes en Avilés. La primera sesión sse celebrará hoy en el Centro Niemeyer, y ayer los actos se desarrollaron en el Hospital San Agustín.
La psiquiatra del Hospital Universitario La Paz Beatriz Rodríguez Vega fue la encargada de la primera sesión, titulada 'Mindfulness para abordaje de personas con Trastorno Mental Grave'. El taller, de carácter multidisciplinar, explicaba que estas técnicas, que provienen del budismo y se practican desde hace más de 200 años, «son cada vez más aceptadas en las terapias occidentales, pero no solamente en psicoterapia, sino también para promocionar la salud» de cualquier paciente, indicaba la ponente.
La metodología es sencilla, aunque llevarla la práctica no pueda serlo tanto. «El ser humano vive pendiente del pasado y la añoranza y también muy centrado en el futuro olvidándose del presente, lo que en realidad supone un problema grave», indicó la psiquiatra, especialmente en algunos pacientes. «La práctica fundamental tiene que ver con controlar la respiración, cómo se camina...». Rodríguez Vega también explicó que la idea «es introducirlo en los pacientes con trastornos graves» y en el taller también se trasladaron las prácticas que ya se realizan en La Paz.
La psiquiatra recordó que los pacientes con Tratamiento Asertivo Comunitario «tienen un sufrimiento muy intenso, generalmente se sienten perseguidos y tienen esas voces en su cabeza que no pueden controlar». Por ello, estas alternativas permiten que el paciente «no se deje arrastrar por sus síntomas, que pueda darse cuenta de que por ejemplo oye las voces, lo sepa y pueda dejarlas». Rodríguez Vega explicó que en este tipo de acercamiento es fundamental «el diálogo con uno mismo, desde la comprensión».
En España, uno de los centros en los que ya se aplica es el Hospital La Paz con grupos de profesionales y también pacientes, no sólo con esquizofrenia sino con enfermedades somáticas, problemas de insomnio y diabetes. Las sesiones se realizan en ocho semanas durante dos horas al día «y ya hemos podido comprobar que hay una disminución de su ansiedad, la ira o la rabia que sienten, y que también influye positivamente en el dolor crónico». Los beneficios también se han podido comprobar en los propios profesionales y, en ese sentido, la psiquiatra explicó que «la irritabilidad disminuye y además hemos podido apreciar mejorar neurológicas a la hora de realizar determinadas tareas, principalmente que hay menos errores en algunos procedimientos».
La esquizofrenia refractaria
El segundo taller corrió a cargo del psiquiatra del Hospital de Jerez Jose M. Villagrán. Titulado 'Abordaje psicofarmacológico de la esquizofrenia refractaria', proponía desde una perspectiva general las diferentes estrategias que se llevan a cabo cuando los fármacos habituales no son suficientes a la hora de tratar a un enfermo.
«Cuando la terapia habitual no responde, es necesario acudir a otras técnicas, como puede ser la planificación anticipada en el tratamiento», indicó el experto. Aproximadamente el 30% de los pacientes no responde a los fármacos antipsicóticos y con ellos es necesario aplicar otras estrategias no farmacológicas. Otra de las alternativas es recurrir a otro tipo de fármacos, a menudo combinando más de uno según cada paciente. «El taller trataba de exponer el procedimiento a seguir, lo que recomiendan las guías...» . Villagrán también recalcó que «estos medicamentos deben ser utilizados con cautela por los problemas y los efectos secundarios», y explicó que en el Hospital de Jerez practican este acercamiento desde hace aproximadamente cinco años.
En ese sentido, el psiquiatra comentó que han creado un grupo de aplicación y los objetivos ahora pasan por su difusión para que se aplique en Andalucía. «Los profesionales también nos han planteado cómo se utilizan las herramientas de las que disponemos, ya que algunas no se atienden y en otras ocasiones se adopta la misma medida dos veces».
El simposio será inaugurado oficialmente hoy a las nueve de la mañana en el Centro Niemeyer. La primera conferencia correrá a cargo del psiquiatra C.L. Mulder, y también intervendrá el director del Área de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital San Agustín, Juan José Martínez Jambrina.
La primera mesa redonda comenzará a las diez de la mañana y versará sobre la epidemiología psiquiátrica. En ella se explicará la experiencia de la atención a personas con esquizofrenia en el Área de Salud Mental Carlos Haya de Málaga y también hablará de la prevalencia de problemas de salud mental en prisiones andaluzas. A las doce comenzará la segunda mesa, que bajo el epígrafe 'La psicosis en la comunidad' se centrará en un programa de alojamientos protegidos en la comunidad y las prácticas deportivas y la recuperación en personas con trastornos psicóticos.

0 comentarios