Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los sindicatos piden la dimisión del consejero de Sanidad

20120918054449-images.jpg

Han pedido el "cese inmediato" de Faustino Blanco durante una manifestación que ha discurrido entre la sede del Sespa y la Junta General del Principado

Lne. EUROPA PRESS

Los sindicatos sanitarios Satse, Usae, Sicepa/Usipa, CCOO y UGT han pedido este lunes la dimisión del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante una manifestación que arrancó desde la sede del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), en la Plaza del Carbayón de Oviedo, y finalizó ante la Junta General del Principado.

Los manifestantes hicieron un alto en el camino hacia el parlamento asturiano en el chiringuito de ’La Guinda’, del partido socialista, situado en la calle San Francisco con motivo de las fiestas de San Mateo, en donde gritaron: "consejero, dimisión" y "manos arriba esto es un atraco".

Estas mismas consignas se repitieron ante la Junta General del Principado. Los manifestantes portaban una pancarta en la que se leía "Consejero de Sanidad dimisión" y acompañaban sus gritos con silbatos y bocinas.

Los sindicatos sostienen que no han recibido respuesta sobre las propuestas que formularon el viernes 7 de septiembre y lamentan que la administración haya sido "incapaz" de mover una coma del acuerdo del Consejo de Gobierno.

Además, inciden en que "lo más grave" es el "trato humano" que están recibiendo. Ante esta situación, los sindicatos encerrados solicitan al presidente del Principado, Javier Fernández, "el cese inmediato" del consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

El Comerecio.18.09.12 - 00:21 - E. C. | GIJÓN.

«El conflicto sanitario se le está yendo a Blanco de las manos», advierte el PP

 Foro se solidariza con los trabajadores encerrados en el Sespa, que cumplen veinte días de protesta

El Partido Popular reclamó ayer al consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, que convoque la Mesa Sectorial de Sanidad para atajar el conflicto del sector en Asturias. Una batalla que «se le está yendo de las manos».

El diputado regional del PP Alfonso Román López denunció que el Gobierno del Principado intenta realizar una «reforma encubierta» del sistema sanitario de Asturias utilizando el «rodillo» y «amparándose» para ello en el real decreto del Ejecutivo central.

López aseguró, además, que a los sindicatos no les gusta el real decreto, pero que entienden necesaria su aplicación, debido a la grave situación económica que atraviesa el país. En lo que no están de acuerdo es en que Blanco haya aprovechado los cambios para aplicar su «reforma encubierta» de la sanidad en la región.

«El real decreto dictado por el Gobierno central no plantea modificaciones en las guardias médicas ni en los modelos de atención continuada para los facultativos de más de 55 años, y tampoco modifica el coeficiente de ponderación para el personal a turnos», recalcó el diputado del PP, quien indicó que esta reforma del Ejecutivo central únicamente aplica un aumento de 2,5 horas semanales al horario de los funcionarios.

Así, precisó que estas tres cuestiones son las que el Principado pretende imponer mediante el uso del «rodillo, sin querer llegar a un acuerdo», algo que no están aplicando con otros funcionarios, y tildó de «inaceptable» e «intolerable» la actitud mostrada por el consejero y por la gerente del Sespa, Celia Gómez, por «su negativa sistemática a entablar el diálogo» con los trabajadores, pues «da la sensación que buscan un conflicto e intentan provocar conscientemente una huelga en el sector».

También los concejales ovetenses de Foro Andrés Llavona y Belén Arganza mostraron ayer su solidaridad con los trabajadores encerrados en la sede del Sespa durante una reunión que mantuvieron con ellos. Cumplen veinte días de encierro con una nueva concentración de apoyo a la puerta y «sin noticias de la consejería».

Foro Oviedo se solidariza con los trabajadores encerrados del Sespa

DESDE EL ENCIERRO, 20 DíAS DESPUES

    Oviedo 17 septiembre 2012

 

 Cuando hace 20 días, nos encerramos en la sede del Sespa, veníamos con la ilusión de cambiar un acuerdo, que entendíamos y seguimos entendiendo, era muy lesivo para los trabajadores de la sanidad asturiana, respecto al resto de compañeros sanitarios de España.

 

   Las negociaciones, habían sido un brindis al sol de la Administración, en 48 horas, se había liquidado lo que conseguimos los últimos 25 años, sin negociación alguna o mejor dicho con una pantomima de negociación.

 Nos quedó la salida de la presión, o huelga o un encierro para forzar una negociación verdadera. Nos decidimos por el encierro, no podíamos forzar a los compañeros a más pérdidas económicas y decidimos ser los delegados sindicales los primeros en dar un paso adelante, antes de ir a la huelga.

 

   Hoy 20 días  después, los delegados de los sindicatos SATSE. USAE, SICEPA/USIPA, CCOO y UGT, seguimos aquí encerrados, pidiendo algo tan elemental como una negociación sincera y real. Hemos hecho propuestas para salir del impass. El pasado Viernes 7 de septiembre presentamos por escrito nuestras demandas. Tras mas de 12 reuniones, donde la administración fue incapaz de mover una coma del acuerdo, hoy, 10 días después no se han dignado ni a contestarnos.

 

 Pero lo más grave de todo es el trato humano que nos están dando y que realmente es inadmisible en pleno siglo XXI ¿Se imaginan como nos podemos sentir, cuando no podemos comunicarnos con nuestras familias o compañeros ni a través de la puerta de acceso al edificio? Órdenes estrictas de la Gerencia, con el respaldo del Sr. Consejero.

De 3 guardias de seguridad han pasado a 6, no sabemos a que temen, al menos generamos empleo, nos quitaron la señal de televisión y usan a algún chivatillo para controlarnos cada movimiento.

 

   Ante esta situación, los sindicatos encerrados, solicitamos al Sr. Presidente del Gobierno de Asturias, el CESE inmediato del Consejero de Sanidad Sr. Faustino Blanco, no ya por el hecho de su nulo espíritu negociador, si no por el trato humillante, vejatorio e inhumano que están teniendo con nosotros en este encierro.

 No se puede admitir en pleno siglo XXI,  comportamientos fascistas y totalitarios. Decía uno de los compañeros encerrados, que viendo a su hijo por las rejas de la puerta, se invento una historia para explicarle porque no podía verle y dejando caer alguna lagrima, nos decía, me sentía como Roberto Benigni en aquella preciosa película y a la vez terrible “La Vida es Bella”, donde trataba de hacer un cuento infantil del exterminio nazi en los campos de concentración donde estaban encerrados, por defender un sueño de libertad.

 

 Nuestro sueño Sr., Presidente también es de libertad y de dialogo.  El Consejero al que usted respalda, parece importarle muy poco; el es feliz en su papel de “humillador”. De verdad Sr. Fernández, ya no es una cuestión laboral, es una cuestión de respeto a las personas y en ese aspecto, no puede tolerar un minuto más, semejante humillación a unas personas que creemos en el dialogo y la libertad. Somos seres humanos y nuestras familias también.

SATSE – USAE – SICEPA/USIPA – CCOO - UGT

0 comentarios