La industria, la minería todo nuestro sector primario está en peligro, hay que defenderse, ¡¡nuestro presente y nuestro futuro están en juego!!
Los sindicatos llaman a la manifestación de Avilés para defender la siderurgia y las minas
Los alcaldes de Mieres y Langreo respaldan la protesta del día 8 convocada por UGT y CC OO ante la critica situación de los motores de la industria
Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España
Las federaciones regionales de los sectores industriales de CC OO y UGT reclamaron ayer la movilización de los concejos mineros, instando a los vecinos de las Cuencas a participar en la manifestación que las centrales organizarán, el próximo 8 de octubre, en Avilés, en defensa del sector primario. Lo hicieron en Mieres, donde mantuvieron una reunión con el alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, y su homóloga langreana, María Fernández. El objetivo esencial de la protesta es reclamar al Gobierno central que «mantenga las inversiones públicas que permitan el sostenimiento del tejido industrial».
El secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Maximino García, y el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT de Asturias (MCA-UGT), Eduardo Donaire, diagnosticaron la mala salud de la industria asturiana apoyándose en dos alarmantes datos. «La industria y la construcción han perdido en dos años en Asturias unos 26.000 empleos, con 4.175 empresas cerradas», remarcaron. Maximino García dibujo un negro panorama: «La industria asturiana está peor que la del resto de España y corremos el riesgo de dejar de ser competitivos cuando amaine la crisis». El dirigente de CC OO señaló que la política de recortes del Gobierno del PP «nos llevan por un camino equivocado». Por su parte, Eduardo Donaire quiso contextualizar la convocatoria de la manifestación de Avilés dentro de un contexto con múltiples ramificaciones: «Cuando se recorta la inversión en materia ferroviaria, sufren los talleres que Felguera Rail tiene en Mieres y cuando se recorta en I+D, entonces es Thyssen Norte la que se queda en una situación difícil». El dirigente de UGT confía en que los asturianos acudan masivamente a la manifestación de Avilés: «Asturias es lo que es gracias a la minería y la siderurgia, somos una región industrial y aspiramos a seguir siéndolo». Donaire lanzó reproches al Ministro de Industria, José Manuel Soria. «En la actual situación de crisis, no está jugando ningún tipo de papel, ni está no se le espera».
El alcalde de Mieres y la alcaldesa de Langreo secundaron ayer la protesta de CC OO y UGT: «Queremos hacer un llamamiento a la movilización ciudadana ya que la actual deriva es peligrosa y muy preocupante», señaló Aníbal Vázquez. María Fernández no fue menos contundente: «La situación es muy delicada y a estas alturas no nos queda otra salida que luchar por el empleo, ya no hay vuelta atrás», señaló la regidora socialista.
«Sin carbón ni industria, las cuencas mineras serán un cementerio»
Los alcaldes de Mieres y Langreo muestran su total apoyo a la estrategia de los sindicatos respecto a la industria asturiana
02.10.12 - MARTA VARELA | MIERES
Los recortes del Gobierno central están golpeando a las comarcas mineras. Si primero fue la minería, ahora es la industria. Una situación que hará que se continúe perdiendo empleos. Esta situación preocupa a los alcaldes de los municipios cabecera del Nalón y del Caudal, que mantuvieron en la tarde de ayer, en el Consistorio mierense, un encuentro con los máximos responsables de los sindicatos CC OO y UGT en Asturias. Maximino García, de Comisiones Obreras, y Eduardo Donaire, de UGT, plantearon a los responsables locales la actual situación industrial en Asturias.
El regidor mierense, Aníbal Vázquez, explicó a la salida de la reunión que «con la decadencia del carbón y la de la industria, estas comarcas se convertirán en un auténtico cementerio». Preocupación que comparte con la alcaldesa de Langreo, María Fernández, que aseveraba que «nos jugamos nuestro futuro no podemos quedar sin carbón y sin industria tenemos que pelear».
Esta «insostenible» situación ha llevado a ambos alcaldes a mostrar su total apoyo a la manifestación convocada para el 8 de octubre próximo en Avilés por CCOO y UGT en defensa de la industria asturiana. Además, los primeros ediles han elevado dicho apoyo a toda la estrategia que planteen estas corrientes sindicales en los próximos meses.
«En las comarcas mineras tenemos minería e industria, y día tras día nos estamos despertando con ERES, reducciones de empleo, y con cierres de actividad», señaló Aníbal Vázquez. El alcalde ha anunciado que tanto él como su homóloga de Langreo llamarán a la participación de los ciudadanos para que el próximo lunes acudan a esta manifestación convocada en Avilés, ya que está «en juego nuestro presente y nuestro futuro».
Del ERE al cierre
Tanto los alcaldes como los sindicatos coincidieron ayer a la hora de señalar que la falta de inversión está llevando a numerosas industrias a plantearse, primero, expedientes de regulación de empleo temporales, pero que en breve espacio de tiempo podrían convertirse en despidos.
Estamos ante lo que podría calificarse tercera crisis en las comarcas mineras -tras la siderúrgica y la del carbón- con el recorte de fondos anunciado por el Gobierno central, que ha llevado al cierre a empresas como Alas Aluminium, Venturo XXI, Friovivo, Diasa, Asturiana de Calderería o Kerkus dejando a cientos de trabajadores en la calle. Y por la que se han aplicado Expedientes de Regulación de Empleo en otras entidades como Vulcano, Perfiles Llaneza, Beinsa, Alacena, Duro Felguera, Ornalux, Rioglass y Starglass.
Además, ambiciosos proyectos diseñados para la llegada de nuevas industrias a las comarcas mineras han fracasado, como el Centro TIC en la localidad samartinega de El Entrego o Casa Cuca, en el concejo de Langreo.
La industria -principalmente el sector del metal- ha sido uno de los principales pilares económicos de las comarcas mineras asturianas. En concreto, datos de Sadei de 2009 apuntan que la industria del metal daba empleo en las cuencas a 3.302 personas, a 1.766 en el Nalón y a 1.536 en el Caudal, lo que supone cuatro de cada diez empleos industriales de las cuencas.
Por detrás se situaba la minería, que daba empleo a 2.702 personas, el 31,9% de la actividad industrial en los valles del Nalón y del Caudal. El tercer lugar la alimentación, a la bebida y al tabaco, con 652 empleos, el 7,6 por ciento del total.
A día de hoy los empleos de la industria se sitúan por debajo de los 2.000 y con varios expedientes de regulación de empleos en marcha que podrían rebajar esta cifra en unos meses.
El PSOE e IU predicen un final «anticipado» de la minería por los recortes del Gobierno
Antonio Trevín critica la reducción del 50% en las ayudas a la producción en dos años
Manuel Orviz acusa al PP de actuar por «prejuicios ideológicos»
Oviedo / Langreo, P. GALLEGO / L. M. D., en La Nueva España
Tanto el PSOE como IU auguraron ayer que «el fin de la minería» asturiana llegará «antes de 2018, de forma anticipada». El gran culpable, según ambos partidos, es el proyecto de Presupuestos Generales de 2013 presentado el sábado por el Gobierno del PP, que reduce en un 18,4% su aportación a la minería y a la reactivación en las comarcas carboneras.
El diputado socialista asturiano Antonio Trevín valoró ayer los presupuestos y el impacto que pueden tener en el sector del carbón en el Principado. «Adelantan en cinco años las previsiones de cierre de la minería», que según Trevín podría verse abocada a clausurar las explotaciones entre el próximo año y el siguiente. «En dos años», aseguró el diputado, «se produce un recorte del 50 por ciento en las ayudas» a la producción de carbón. En 2011, fueron de 301 millones de euros, en 2012 de 186 millones y el próximo ejercicio, de 153. «Los recortes en todo lo que engloban los planes de la minería son muy importantes. Este año, del 18%» que se añade al «tijeretazo» del 2012, que llevó al sector minero a una huelga indefinida de más de dos meses.
El coordinador de IU en Asturias, Manuel Orviz, mantiene también que los Presupuestos Generales abocarán a la minería asturiana a un cierre anticipado. Según Orviz, el PP mantiene «marcados prejuicios ideológicos» contra la industria minera y contra las comarcas del carbón. «Con sus planteamientos es inevitable un cierre antes de 2018», apuntó el coordinador de IU de Asturias, que añadió que la supresión de partidas para becas o el reconocimiento de que no habrá nuevas convocatorias de ayudas empresariales y de infraestructuras «va a tener unos efectos sociales y territoriales devastadores» en las Cuencas. «Lo que tiene que hacer el Gobierno», continuó Orviz, «es cumplir con lo comprometido hasta 2012», y a partir de ahí, negociar un nuevo Plan del Carbón «desde 2013 hasta 2018, en el que se contemple la continuidad de la minería más allá de esta fecha».
Según Antonio Trevín, en 2014 en el seno de la UE «se discutirá sobre el futuro del carbón», un debate en el que podría poner sobre la mesa la conveniencia de «cambiar la política de cierre de explotaciones» en Europa. «Con estos presupuestos», aseguró el diputado socialista, «el Gobierno renuncia a dar la batalla por la supervivencia de la minería. Si en 2014 ya cerramos las minas, nos quedaremos sin sector para el futuro». La reducción de las partidas destinadas a la reactivación económica también fue criticada por Antonio Trevín: «Asturias es donde más empleos genera la minería del carbón. La dependencia de las Cuencas de esta actividad sigue siendo muy grande, y los presupuestos, tal y como están configurados, traerán consigo más paro, destrucción de empleo». «En España», concluyó el diputado, «el carbón debe ser considerado de alto valor estratégico».
CC OO denuncia que el Ejecutivo «echa por tierra la reactivación» en las zonas mineras
UGT reclama al presidente del Principado, Javier Fernández, que se «mantenga firme ante Rajoy» para defender el futuro del sector
Langreo / Mieres, L. M. D., en La Nueva España
Los sindicatos UGT y CC OO tienen claro que las cuentas del Ejecutivo central para la minería y para la reactivación de las comarcas carboneras son «muy negativas» para los intereses de vecinos y trabajadores del sector. El recorte del 18,4% en las ayudas podría, además, llevar «al cierre» definitivo del sector, «muy castigado ya» en los anteriores Presupuestos Generales del Estado.
El secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, denunció ayer que las cuentas estatales «traen consigo el cierre» de las minas. Por este motivo, y ante la cercana reunión del Presidente del Principado, Javier Fernández, con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Braga instó al socialista a «mantenerse firme y abordar cuestiones sin resolver, como el futuro de la minería».
Por su parte, el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Juan Carlos Álvarez Liébana, calificó como «muy negativo» el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado el sábado por el Gobierno del PP. Liébana aseguró que 2013 va a ser un año «muy complicado» tanto para el sector como para las zonas mineras, donde «se frena» la reactivación económica. «No va a haber becas, ni convocatoria de ayudas para las empresas, las infraestructuras serán las que están empezadas, tampoco prejubilaciones. Se echa por tierra lo que era un marco regulatorio, el de los Planes del Carbón, que iba bien».
A falta del debate parlamentario sobre los Presupuestos y a la reunión solicitada por los sindicatos con el Ministerio de Industria para tratar un nuevo Plan, «lo cierto es que si no hay cambios, lo que se percibe» de las cuentas es «que no gusta que haya planificaciones como ahora», que establezcan cantidades económicas para la actividad y la reactivación. «Además», añadió Liébana, «incide en los mismos problemas que en 2012, en la crisis del sector», al que se le aplica «un recorte adicional del 18,4% sobre los recortes que ya se le habían impuesto. Esto no sirve ni para normalizar el sector ni para otorgarle un futuro».
0 comentarios