Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

UGT y CC OO llaman hoy a manifestarse en defensa de la industria y el empleo

UGT y CC OO llaman hoy a manifestarse en defensa de la industria y el empleo
 
La manifestación regional arrancará a las 19 horas desde la plaza del Vaticano para concluir en El Parche

08.10.12 - 00:19 -

La defensa de la Industria y el Empleo es el lema central de la manifestación regional que hoy recorrerá las calles de Avilés desde las siete de la tarde. Convocada por las federaciones regionales de Industria y Minería de UGT y Comisiones Obreras, la elección de Avilés no es fruto de la casualidad. La industria es el motor de la economía comarca. Su actividad, por ejemplo, asegura la rentabilidad del puerto de Avilés y en Corvera se mantiene como principal nicho de empleo.
La comarca representa el actual pulmón industrial de Asturias, pero afectado por una grave neumonía como es la indefinición del Gobierno central sobre la regulación de la tarifa eléctrica que puede marcar el futuro de la actividad industrial.
Tres de las grandes industrias consumidoras de energía se encuentran asentadas en la comarca: Alcoa (que ya hablado abiertamente de cierre en caso de no modificarse la tarifa eléctrica); ArcelorMittal y Asturiana de Zinc, cuyos directivos siempre han alertado de que los costes energéticos afectan a la viabilidad de su empresa en el Principado de Asturias.
En este contexto, se celebrará la manifestación de hoy, cuyo punto de arranque es la plaza de El Vaticano, desde donde la cabeza de la manifestación se dirigirá hacia la calle de Francisco Orejas Sierra para subir hacia la plaza de la Guitarra y continuar por la calle de González Abarca hasta llegar a Marcos del Torniello, detrás de la iglesia de Santo Tomás. La marcha seguirá por Marcos del Torniello y entrará en la plaza de La Merced para subir por la calle de La Cámara hasta la plaza de España.
La convocatoria regional asegura una asistencia masiva. En los últimos días, diferentes organizaciones se han adherido a la movilización. Así, esta semana, la Plataforma Ciudadana en defensa de los Servicios Públicos anunciaba su presencia con una pancarta propia y ayer convocaba a las distintas organizaciones media hora antes del inicio de la manifestación en la plaza del Vaticano.
También ayer Izquierda Unida de Avilés mostraba su apoyo a la movilización, reclamando que el Gobierno defina una tarifa eléctrica que asegure la competitividad de las empresas.
Por su parte, los secretarios generales de las secciones comarcales convocantes invitaban ayer a los avilesinos a participar en la manifestación. «La industria es clave para Avilés», recordaba Juan Carlos Acebal, secretario general de la Unión Comarcal en la Federación de Industria de Comisiones Obreras, «es el soporte de miles de empleos». Insistió en la necesidad de establecer un marco regulatorio para el consumo energético que diluya las incertidumbres en las grandes empresas y asegure su competitividad.
Por su parte, José María Olmedo, secretario general de la Unión Comarcal de MCA-UGT, subrayó la importancia del sector en Avilés. «Somos una comarca eminentemente industrial, sin ninguna otra actividad económica tan potente. Si no tenemos industria activa, todo se irá al garete», afirmó.
Olmedo considera necesario que la movilización sea un éxito, no sólo para defender un nuevo marco regulador que asegure la competitividad de las empresas, también como un mensaje hacia el Gobierno central. «Como dice Lito, tenemos un ministro de Industria que ni está ni se le espera. Viene de otros sectores y desconoce la importancia de la Industria. O somos conscientes de la importancia de una política industrial o cerramos», concluyó.
Sector clave en Avilés
Las cifras de la evolución del paro en Avilés demuestran tanto la repercusión que está teniendo la crisis en su actividad como la propia importancia del sector para la economía comarcal.
Así, desde el inicio de la crisis económica el desempleo de la industria ha crecido en un 140%, pasando de los 595 parados que había en septiembre de 2008 a los 1.429 del pasado mes, tal como recogen los datos del Servicio Público de Empleo de Asturias donde incluye en la comarca a Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Illas y Soto del Barco.
La evolución del desempleo en el sector registró ese año 2008 una reducción respecto a septiembre de 2007, cuando se contabilizaron 629 desempleados. De hecho, si se toma como indicador para medir la evolución de la crisis las cifras del paro, ésta no comenzó a notarse en Avilés hasta octubre de 2008, cuando el número de desempleados aumentó un 12,71% con respecto al mes anterior.
En ese mismo periodo, el desempleo en la industria registró un aumento del 24%, cuando en el resto de sectores rondaba el 10%. A partir de ahí, la evolución del empleo ha sido particular, aunque siempre lejos de las cifras de septiembre de 2008.
Tomando como referencia el mes de septiembre para las comparativas interanuales, en 2009 se alcanzó la cifra de 1.248 parados. En ese momento, la industria representó el 13,20% del paro comarcal.
A partir de ahí el desempleo en este sector tuvo una evolución diferente al del resto, lo que ha amortiguado los efectos de la crisis en la actividad comarcal. Así, en 2010 registraba un descenso hasta las 1.024 personas paradas y al año siguiente, anotaba un ligero repunte hasta los 1.079 desempleados. Ambas cifras implicaban un descenso del peso del sector en el conjunto del paro comarcal de tres puntos, hasta el 10,41% en 2010 y el 10,33% en 2011, algo que se debía a que el paro había aumentado en el resto de los sectores en un mayor número que en el industrial.
La tendencia se ha agravado en el último año, al pasar de 1.079 desempleados a 1.429, la peor cifra del paro industrial en los últimos cinco años. A pesar de ello, el peso del sector en el conjunto del paro comarcal fue del 11,24%, casi un punto más que en 2011. Entre las claves de esta evolución se encuentra el expediente de regulación temporal de empleo que afecta a toda la plantilla de Alcoa. Lo que demuestra lo que puede pasar en esta comarca si la industria no va bien.

0 comentarios