La realidad no es sólo lo que se cuenta sobre un sólo aspecto laboral, sino lo que se omite de otras condiciones laborales y retributivas y, sobre todo, de gestión y asistenciales ¡¡la sanidad madrileña, por ejemplo, para quién la quiera, NO aquí!!
Cinco comunidades logran aumentar la jornada médica evitando huelgas
El Simpa entiende que estas regiones «se han limitado a trasladar el mandato de Rajoy» y acusa al consejero de imponer recortes «que van más allá»
14.10.12 - R. MUÑIZ | GIJÓN, en El Comercio.
Cinco comunidades han logrado ampliar ya la jornada laboral de los médicos hasta las 37,5 horas semanales fijadas por el Gobierno central sin que el asunto desemboque en una huelga como la asturiana. Los ejecutivos populares de Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Murcia se las han arreglado así para cumplir con esta prolongación de los horarios de trabajo, prevista en el anteproyecto de presupuestos del Estado, mientras «el Principado se ha revelado incapaz de llegar a acuerdos».
Así lo entiende el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), en una nota de prensa donde acusa al Gobierno asturiano de aprovechar el mandato del Estado «para ’colar’ un cambio sustancial en las condiciones laborales de los médicos». El intento obedecería a «su deseo de imponer recortes que van mucho más allá de lo previsto por el Ejecutivo central». Para esta central, la «única» propuesta realizada por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, pasa por modificar las jornadas pero también «suprimir los módulos de los mayores de 55 años y acabar con el descanso tras las guardias».
Los módulos son un complemento retributivo que premiaba a los mayores de 55 años con 256,61 euros cuando trabajaban cuatro horas en jornada vespertina. En cuanto a las guardias, hasta ahora el descanso previsto para quien hace un turno de 17 horas se incluía dentro del cómputo global de la jornada laboral efectiva; Sanidad ha modificado ahora la norma para que sólo se reconozcan como laborables tres horas y media de ese día de descanso, lo que en la práctica supone que el médico debe realizar cuatro horas más de trabajo.
«El resto de comunidades autónomas, donde los acuerdos sí han sido posibles, se han limitado, sin embargo, a modificar exclusivamente los aspectos necesarios para cumplir el mandato de extensión de jornada del Gobierno de Mariano Rajoy», indica el Simpa.
En Madrid la resolución publicada por su consejería se ciñe a «la determinación de las condiciones de aplicación de dicho incremento de jornada, sin entrar a regular otros aspectos adicionales» contenidos en «regulaciones anteriores». Además, a los facultativos de más de 55 años se les permite completar sus horas dentro de los módulos que ya realizaban. Para resolver este punto, en Aragón la Administración de Luisa Fernanda Rudi firmó un convenio con el sindicato Cemsatse que «acuerda para hoy mismo la formación de un grupo de trabajo específico (...) que estudie la forma y manera» de resolver el escollo. La Extremadura de José Antonio Monago y la Castilla y León de Juan Vicente Herrera arbitraron soluciones que permiten pactar a las plantillas y sus gerentes el modo en que cubren el nuevo horario. En Murcia la resolución no ha sido aún publicada pero «básicamente prevé que los médicos hospitalarios trabajen un sábado de cada tres para completar las horas», indica el comunicado del Simpa.
El Gobierno asturiano es el único que no llega a acuerdos con los trabajadores, critica el SIMPA
Oviedo, P. Á., en La Nueva España
El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) difundió ayer un comunicado en el que destaca que el Principado es la única comunidad autónoma en huelga por la falta de voluntad negociadora del Gobierno del Principado. Según el SIMPA, «Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Murcia han logrado cerrar acuerdos para dar cumplimiento al aumento de jornada», tras limitarse «a trasladar el mandato del Gobierno de Rajoy sin modificar sustancialmente las condiciones laborales de los médicos». La organización médica sostiene que el Gobierno asturiano se ha quedado solo «en su deseo de imponer recortes que van mucho más allá de lo previsto por el Ejecutivo central».
La primera fase de la huelga convocada por el SIMPA -de media jornada- concluye mañana, lunes. Además, están previstos paros de 24 horas los días 24, 25, 26 y 29 de octubre.
El Simpa dice que Asturias es la única CCAA en huelga por "la falta de voluntad negociadora" del Principado
OVIEDO, EUROPA PRESS
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha advertido este sábado de que el Principado de Asturias es la única comunidad en huelga por "la falta de voluntad negociadora" del Gobierno autonómico para abordar la puesta en marcha de la nueva jornada laboral.
En nota de prensa, el Simpa resalta que comunidades como Castilla y León, Aragón, Madrid, Murcia, Cantabria o Extremadura han cerrado acuerdos sobre la prolongación de jornada "sin necesidad de llegar a conflictos".
Así, el sindicato médico se pregunta "por qué lo que es posible en otras regiones no lo es en Asturias", y sostiene que "el único responsable" de la situación de huelga "es el Gobierno del Principado que se ha revelado incapaz de llegar a acuerdos".
Desde el Simpa insisten en que el Gobierno autonómico "aprovecha" la ley de presupuestos generales del Estado, que prevé una ampliación de la jornada laboral hasta las 37 horas y media semanales, para "colar un cambio sustancial en las condiciones laborales de los médicos". Por ello, el Simpa dice verse obligado a seguir con sus movilizaciones, que continuarán este lunes con media jornada de huelga.
"En Asturias, hasta ahora la única propuesta del Ejecutivo autonómico, pasa por modificar la jornada, suprimir los módulos de los mayores de 55 años y acabar con el descanso tras las guardias", inciden desde el sindicato, reseñando que el resto de las comunidades autónomas "se han limitado, sin embargo, a modificar exclusivamente los aspectos necesarios para cumplir el mandato de extensión de jornada del Gobierno de Mariano Rajoy".
"Sólo Andalucía tiene, de momento convocada una única jornada de huelga, prevista para el día 23 de octubre, pero por motivos bien diferentes", apuntan.
ACUERDOS EN OTRAS CCAA
Con todo, el Simpa hace un repaso a los acuerdos alcanzados en otras comunidades comenzando por Madrid donde el Gobierno "señala textualmente en un documento hecho público el 29 de febrero que su resolución se orienta en esencia a la determinación de las condiciones de aplicación de dicho incremento de la jornada, sin entrar a regular otros aspectos adicionales relativos a los tipos de jornada, forma de cumplimiento y demás cuestiones".
Respecto a la supresión de los módulos para mayores de 55 años con exención de guardias, en Madrid se resuelve "de una forma mucho más justa". "Estos facultativos, a los efectos de cumplir con la extensión de jornada, podrán completar sus horas dentro de los mismos módulos de atención continuada que ya realizan", dicen desde el Simpa.
En Aragón hay un pacto "muy abierto" que fija la solución al conflicto en la creación de grupos de trabajo que vayan abordando los aspectos más espinosos del aumento de jornada.
Por su parte, en Extremadura se fija para la Atención Primaria y Especializada una jornada ordinaria de 8.00 a 15.30 horas y de Atención Continuada de 15.30 a 8.00 horas. El acuerdo estable también que se podrá pactar entres los servicios y los gerentes de cada centro un horario para completar la jornada laboral ordinaria de 37 horas y media cuando se quiera mantener el horario de 8.00 a 15.00 horas en consonancia con las necesidades asistenciales en cada momento a través de módulos.
En Castilla y León se establece con carácter general tanto para Primaria como para Especializada que la planificación de la jornada se realice semestralmente entre las gerencias y los sindicatos con representación en las juntas de personal. En ambos casos la jornada ordinaria adicional mensual será como mínimo de diez horas y se podrá realizar tanto en horario de mañana como de tarde de lunes a viernes no festivo y en horario de mañana en sábados no festivos.
En el caso de Murcia, el Simpa indica que está a punto de publicarse una resolución que prevé que los médicos hospitalarios trabajen un sábado de cada tres para completar las horas que fija el nuevo modelo de jornada. Las guardias del sábado pasarán de 24 a 17 horas al computarse las mañanas del sexto día de la semana como jornada ordinaria. "Cabe recordar que los facultativos murcianos perciben por la hora de guardia de fin de semana 38 euros frente a los 24 de Asturias. Por lo que respecta a los módulos de los médicos mayores de 55 años se recortan de tres a dos pero no se suprimen como pretende el Gobierno asturiano", recalcan desde el sindicato médico.
0 comentarios