Declaraciones extraídas de la entrevista efectuada a la Gerente del SESPA en digital en Sanitaria 2000 la semana pasada
El operativo para trasladar y abrir el nuevo HUCA durará 9 meses
Según la gerente del Sespa, el plan se iniciará en el último trimestre de este año y se prevé que finalice en junio de 2014
30.01.2013 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.
El operativo de traslado y apertura del nuevo HUCA durará tanto como un parto: nueve meses. El plan arrancará previsiblemente en el último trimestre de este año y se prolongará hasta junio de 2014, cuando se prevé que el futuro hospital esté ya funcionando al completo en las nuevas instalaciones de La Cadellada. Estas son las estimaciones teóricas que maneja la Consejería de Sanidad del Principado, que espera que entre octubre y diciembre de este año se pueda concluir la fase de instalación de equipos en el nuevo emplazamiento. En enero, ya de 2014, se procederá a la mudanza propiamente dicha del viejo al nuevo Hospital Central. Será una apertura «gradual, por servicios», según reveló la gerente del Sespa.
Celia Gómez aseguró que entre enero y junio de 2014 se procederá a una «apertura paulatina» del nuevo hospital, modificando así la previsión que manejaban anteriores equipos sanitarios, que llegaron a asegurar que realizarían la mudanza del HUCA en el plazo de un mes. La responsable del Sespa realizó estas declaraciones en una entrevista digital en Sanitaria 2000, donde señaló que el Principado ya trabajaba en el operativo final para la apertura definitiva no sólo de La Cadellada sino también del Hospital de Mieres, para el que manejan un calendario similar. Precisamente, anteayer, el gerente del Área Sanitaria IV (Oviedo), Jaime Rabanal, también señaló que en torno a finales de este año se iniciará el traslado al nuevo hospital, un operativo que calificó como «un gran reto para todos nosotros».
Cuatro años de retraso
La construcción del nuevo HUCA se inició hace ya bastante tiempo: el 7 de junio de 2005. Con un presupuesto inicial de 205 millones de euros, que luego crecería hasta casi 300 millones, la obra del complejo de La Cadellada debería haber tocado a su fin hace ya cuatro años. El concurso de adjudicación que ganó la UTE formada por las empresas Sacyr, Sánchez y Lago y Constructora San José ponía como fecha tope de los trabajos el 7 de diciembre de 2009. Sin embargo, sucesivos cambios en el proyecto de construcción, que derivaron en dos sobrecostes, obligaron a extender el plazo de ejecución de 54 a 72 meses. El HUCA, por tanto, debería estar concluido desde junio de 2011, pero esa previsión tampoco se ha cumplido. Ahora, en enero de 2013, y con un proyecto que acumula cuatro años de retraso con respecto al proyecto original, aún se asegura que en el futuro HUCA quedan «flecos por rematar», aunque éstos no afectarán de manera negativa a los planes de apertura que maneja la consejería que dirige Faustino Blanco.
Además de la instalación de equipos y el traslado de material y personal, el Hospital Central pondrá en marcha talleres y cursos de formación para la plantilla del actual complejo sanitario. Varios serán los cambios que tendrán que afrontar los trabajadores. Se pretende que La Cadellada se convierta en el primer hospital que no maneja papeles. Todo un reto.
Algunas consideraciones sobre la aplicación del nuevo modelo de jornada acordado…
En La Nueva España de hoy…
Argumentos de la Consejería de Sanidad
El personal de la sanidad pública asturiana aumentará su dedicación en más de tres millones de horas de trabajo al año.
Se ahorrarán seis millones de euros anuales en horas extraordinarias («peonadas»).
El acuerdo generará «una disponibilidad de más de 66.000 horas anuales de dedicación profesional a la organización y el trabajo en equipo».
El nuevo modelo de jornada permitirá «gestionar más eficientemente el capítulo de personal».
Dificultades del nuevo modelo de jornada
Dificultad de aplicarlo en determinados servicios y unidades.
Limitada colaboración de los profesionales.
Posibles resistencias de los trabajadores a la supresión real de las «peonadas».
Elevado gasto que acarreará recuperar la actividad aplazada con motivo de la huelga.
0 comentarios