Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La epidemia de gripe se encuentra en su fase inicial

 La epidemia de gripe se encuentra en su fase inicial

El aumento de casos se registra en edades pediátricas sin que, hasta el momento, existan problemas asistenciales

 

30.01.13 - 00:22 - F. DEL BUSTO | AVILÉS.

El Área Sanitaria III se encuentra en plena epidemia de gripe, si bien esta se encuentra en una fase inicial. Es una situación similar a la que se vive en el resto de la región y que durante la semana pasada no produjo problemas de asistencia en elHospital San Agustín que se suelen asociar a los momentos más intensos de la epidemia.

Después de un inicio de año sin que el virus circulase, en la penúltima semana de enero comenzaron a incrementarse los casos de gripe. El mal tiempo de la semana pasada provocó las condiciones perfectas para su difusión.

El virus de la gripe se clasifica en dos grandes cepas: la B y la A. En la primera, su difusión es mucho más lenta y, en caso de epidemia, el crecimiento es más pausado. En cambio, la cepa A favorece las epidemias más explosivas, con un incremento rápido de los casos para alcanzar la cima y comenzar a disminuir rápidamente. Hasta el momento, la red de Médicos Centinela, encargada del seguimiento de la gripe, ha identificado virus de tipo B, con lo que se explica esa tendencia más lenta aunque constante.

Además, se repite el escenario del año pasado, cuando la epidemia se produjo, sobre todo, en edades pediátricas. De momento, es el patrón que se viene produciendo en 2013.

La principal consecuencia es que el incremento de la carga de trabajo se produce en los Centros de Salud. La gripe no es, de suyo, una enfermedad mortal. Sus efectos más graves se producen en personas de edad avanzada, con otros problemas previos (de corazón, respiratorios, etc...).

La práctica totalidad de los casos pediátricos pueden ser resueltos por los pediatras de los centros de salud y sin necesidad de ingresos hospitalarios. Ello no ha impedido que en las dos últimas semanas se haya incrementado la presión asistencial en el Hospital San Agustín por los casos de personas mayores que se descompensan con la llegada del frío y virus catarrales. Hasta ayer, la actividad del Hospital San Agustín se mantenía dentro de los niveles programados. Incluso se mantiene cerrada la planta cuarta sur, aunque preparada para recibir pacientes si fuese necesario.

Vacuna efectiva

Otra de las causas fundamentales en la evolución de la campaña de la gripe es la efectividad de la vacuna. Aunque los indicios apuntan a que la cobertura de la campaña antigripal no han sido los mejores, se ha protegido a una buena parte de la población mayor y enfermos crónicos (los objetivos principales de la prevención) con lo que se reduce el impacto de la epidemia. Además, en el caso de que una persona vacunada se contagie, el desarrollo de la enfermedad siempre será más leve que si no estuviese vacunada.

En esta situación, la mejora del tiempo en esta semana puede contribuir a frenar la marcha de la epidemia de la gripe. La lluvia y el frío son el mejor caldo de cultivo del virus frente al sol y el buen tiempo, que lo frena.

0 comentarios