Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Una experta estadounidense forma a profesionales de Salud Mental

Una experta estadounidense forma a profesionales de Salud Mental
 
La enfermera María Restrepo elogia el trabajo del equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario para «dar una nueva esperanza»

12.03.13 - 00:18 -

La enfermera estadounidense-colombiana María E. Restrepo, preparadora senior del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de la Universidad de Boston, Estados Unidos, visitó ayer Avilés para mantener un primer contacto con familiares, usuarios y profesionales de Salud Mental para impulsar las técnicas de 'recovery' en Avilés. Este método busca la recuperación máxima del enfermo mental a través de un proceso donde el paciente cada vez adquiere más papel protagonista en el tratamiento.

Después de un tiempo de contactos previos, el de ayer fue el inicio oficial del programa de entrenamiento que se alargará durante un año. «Habrá más visitas y tendremos un contacto periódico a través de internet», explicó ayer María Restrepo, enfermera especializada en rehabilitación psiquiátrica con más de 20 años de experiencia.

Tras la jornada de trabajo destacó la implicación de todas las partes para seguir avanzando en la recuperación de los enfermos mentales y darles «una nueva esperanza». Destacó el trabajo realizado por el Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario, «cuyos valores son muy familiares con el 'recovery'. En cierto modo, se trata de dar un paso lógico». Se busca la total rehabilitación del enfermo, planteándose la posibilidad de que sólo tenga apoyos puntuales, no constantes. Restrepo asegura que la principal diferencia con Estados Unidos es la familia. «Es un gran apoyo, aunque se corre el riesgo de que sea una barrera», advierte. Pero, donde no tienen dudas, es en la necesidad de luchar contra el estigma social asociado a la enfermedad mental. «El cambio se producirá de forma muy lenta. El estigma es muy fuerte y las familias juegan un papel muy importante para eliminarlo», concluye.

0 comentarios