Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Actividad asistencial en el HSA

Actividad asistencial en el HSA

Trescientos pacientes al mes reciben el alta en 24 horas tras una operación

M. M. Avilés

La dirección del Hospital San Agustín trabaja con una meta: reducir al máximo los ingresos hospitalarios en beneficio de los pacientes y también de la economía. El centro, por este motivo, ha reorganizado la actividad asistencial impulsando la cirugía mayor y menor ambulatoria, la actividad del hospital de día y la hospitalización a domicilio. Esto ha llevado, según los profesionales, a que el centro registre este verano menos demanda de la habitual y al cierre de cuatro plantas. El servicio de cirugía ambulatoria atendió hasta julio a alrededor de trescientos enfermos al mes que recibieron el alta médica en menos de 24 horas. La mayoría eran de Traumatología, Dermatología y Oftalmología.

Asimismo, en el hospital de día aumentó la actividad hasta alcanzar alrededor de 2.000 pacientes en el primer semestre, la mayoría de hematología y oncología. El servicio de hospitalización a domicilio incrementó igualmente el número de pacientes: los médicos realizan unas cien visitas al mes y el personal de enfermería alrededor de 150. «Por todo esto el hospital está más liberado y, además, el equipo de cuidados paliativos de atención primaria está funcionando muy bien», sentenciaron responsables del San Agustín. Explicaron además, en lo que afecta a anestesias, que cada vez se utiliza más la raquianestesia (limitada a una región del cuerpo).

En lo que afecta al servicio de Urgencias del Hospital, los profesionales atendieron de enero a julio a una media de 190 pacientes al día, de los cuales únicamente ingresaron el dieciocho por ciento. Más actividad es la que registró durante los últimos meses el área de consultas externas, a donde acuden los pacientes que deriva cada especialidad así como los enfermos que traslada Atención Primaria. Los profesionales atendieron a unos 117.000 pacientes desde enero, alrededor de 19.000 cada mes.

El servicio de Radiología, en lo que afecta a consultas externas, fue uno de los que registró más actividad. Los radiólogos realizaron cuatrocientas resonancias magnéticas al mes y al cierre del semestre había pacientes en lista de espera. Tanto es así, según responsables del sindicato CC OO, que la dirección del San Agustín recomendó a los profesionales cautela a la hora de solicitar estas pruebas. «En este servicio entre todo, se hacen 11.000 estudios al mes», concluyeron.

0 comentarios