Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los médicos de Primaria resuelven el 95% de los casos que atienden en sus consultas

Los médicos de Primaria resuelven el 95% de los casos que atienden en sus consultas

 

19.04.13 - 00:25 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

El consejero de Sanidad anima a los nuevos especialistas, pero no olvida «las dificultades» de los tiempos actuales .

La Casa de Cultura acoge el XXI Encuentro Regional de Residentes con 420 participantes.Los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria resuelven el 95% de los casos que atienden en su consulta. Fue el dato presentado ayer por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en la inauguración de las Jornadas de Atención Primaria y XXI Encuentro regional de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria que se celebran en Avilés para explicar el «prestigio» de la especialidad en Asturias, donde obtiene la mejor valoración de España por parte de los ciudadanos.

 

Faustino Blanco destacó que esa capacidad profesional permite afrontar nuevos retos, como la integración de los dos niveles asistenciales y que romperá la distinción entre Atención Primaria y Especializada para elaborar un «continuo asistencial» enfocado a la calidad en la atención a los pacientes.

 

Desde su creación, este congreso rota anualmente por las diferentes áreas sanitarias de Asturias. Es el punto de encuentro de todos los profesionales, tanto facultativos como de enfermería, que concluyen su especialización en Medicina Familiar y Comunitaria. Desde su primera edición no han cesado de crecer. En la convocatoria de este año, se han inscrito 420 personas que, entre ayer y hoy, presentarán diferentes trabajos de investigación que acreditan su formación científica y participarán en sus plenarios.

 

En su intervención inaugural, el consejero de Sanidad, a su vez especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, recogió todos estos elementos, reconociendo ante los asistentes «la incertidumbre» laboral provocada por la actual crisis económica.

 

Previamente, ante los medios de comunicación, el consejero recordó que el actual marco legal impide convocar nuevas plazas en la especialidad, aunque no se amortizarán los puestos de las jubilaciones que se produzcan. «Estamos en una etapa difícil, pero no más que las dificultades que sufre el conjunto de los ciudadanos», recordó.

 

El consejero apuntó que, en la medida de lo posible, se seguirá dotando a los equipos de avances tecnológicos para mejorar la calidad de su trabajo.

 

Blanco aseguró que desde el Principado de Asturias se es consciente del «capital bien formado», que representan los nuevos especialistas, asegurando que «no podemos perder todo este capital humano»; por lo que lanzó un mensaje de esperanza.

 

Para ello, apeló tanto a las características de la especialidad («muy guapa, porque somos especialistas en personas, no en sistemas») como a la «defensa del modelo sanitario de Asturias, que es equitativo y asegura el equilibro social» que mantiene el gobierno regional. En esta línea, recordó que, desde 1984, la plantilla sanitaria del Principado ha triplicado sus efectivos.

 

Blanco también lanzó un mensaje llamando a la implicación de todos los profesionales para asegurar la eficiencia del sistema sanitario.

 

Destacó que las unidades de gestión clínica es el método por el que se quiere reforzar el papel de los profesionales en la gestión sanitaria. «Este es el momento para el diálogo profesional, entre todos podemos solventar los actuales retos», afirmó el consejero de Sanidad.

 

Avilés, ciudad saludable

 

No fue la única intervención en la sesión inaugural. La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, subrayó la importancia de la sanidad dentro de los servicios fundamentales que asegura el Estado a la ciudadanía. De hecho, confesó que una de sus satisfacciones en el cargo era haber podido inaugurar dos centros de salud: el de Avilés-Centro y el de Villalegre-La Luz.

 

La regidora también aprovechó para recordar la estrategia de Avilés como Ciudad Saludable y que se traduce en diferentes medidas que van desde el fomento de la práctica deportiva en los diferentes grupos de la población a incluir criterios de salud en los comedores escolares que gestiona el Ayuntamiento.

 

Además, se rindió un sencillo y emotivo homenaje a la doctora Sira Alonso, fallecida a principios del año y vinculada al Centro de Salud de La Felguera. Durante su carrera profesional, se implicó intensamente en la organización de estas jornadas, además de trabajar en la formación de los nuevos especialistas.

 

El congreso concluirá hoy en la Casa Municipal de Cultura. La actividad comenzará a a las 9 de la mañana con la presentación de diferentes casos clínicos. Durante todo el día, se presentarán comunicaciones elaboradas por los residentes. El músico Xosé Ambás ofrecerá la conferencia de clausura a partir de las 18 horas en la que vinculará la cultura tradicional y la medicina.

0 comentarios