Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La palabra contra la diabetes

La palabra contra la diabetes

La enfermera Marta Villamil impulsa un programa con pacientes en Primaria

 

07.08.12 - 00:22 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

 

La palabra puede ser efectiva para mejorar la calidad de vida de los enfermos de diabetes. Al menos es la experiencia de Marta Villamil Díaz, enfermera en el Centro de Salud de Cudillero, tras poner en marcha el programa con 16 pacientes.

'Conversaciones con diabéticos' es el nombre de la iniciativa y cuyo principal objetivo es mejorar el autocuidado del paciente diabético, un colectivo que requiere un gran seguimiento desde Enfermería en Atención Primaria. «Muchas veces, el autocontrol se confunde con el pinchazo en el dedo para conocer el nivel de glucosa. Sin embargo, es mucho más e implica un cambio en los hábitos de vida», explica Marta Villamil. Y es que, tras doce años de trabajo con pacientes diabéticos, en una zona rural como Cudillero, Villamil comprobaba en su actividad diaria como muchos vivían con ideas erróneas sobre la enfermedad que, se traducían en unos cuidados equivocados y una alta asistencia a la consulta de enfermería.

La enfermera escogió entre sus pacientes diabéticos aquellos cuyas características facilitaban su participación, invitándolos a sumarse. Los organizó en dos grupos, organizando una reunión semanal de dos horas de duración cada una durante tres semanas. Además, impartió un taller sobre el cuidado del pie diabético.

El punto de partida fueron los 'Mapas de conversación en diabetes', desarrollados por Healthy Interaccions con el asesoramiento de la Federación Internacional de Diabetes y distribuido por la farmacéutica Lilly.

Con el apoyo de Juan Rubio, técnico de Salud Pública en el Área Sanitaria III, y Javier Galán López, también enfermero en el Centro de Salud de Cudillero, evaluó los resultados de la experiencia.

«El 99% de los participantes incrementó sus conocimientos de la enfermedad y mejoró sus autocuidados», explica Marta Villamil. Año y medio después de la iniciativa, se ha reducido la frecuencia con la que asisten a la consulta de enfermería.

Además, la iniciativa provocó otros beneficios. «Mi relación con el paciente ha mejorado. Cada uno ha aprendido a convertirse en un agente activo de su salud y eso les lleva a tener una actitud diferente en la consulta, a preguntar temas que antes no abordaban. Entre los propios pacientes se han reforzado los lazos», asegura Villamil.

La propia enfermera destaca que la iniciativa también ha tenido efectos positivos para su trabajo. «Cuidar a los demás es bueno, enseñarles a cuidarse es mejor», resume. Además, ha mejorado su gestión del tiempo toda vez que ha reducido el índice de asistencia de este colectivo. De esta manera, dispone de mayor margen para atender otras actividades en unas agendas de trabajo que, de suyo, ya se encuentran saturadas.

Marta Villamil no descarta volver a impartir el ciclo de 'Conversaciones con diabéticos'. «También estamos organizando talleres para el control de la ansiedad, cuya demanda ha aumentado con la crisis; y contra el tabaquismo. No descartamos volver a organizarlo, aunque tendría que ser con los pacientes de otro cupo», concluye.

0 comentarios