Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El derecho a llegar a cualquier parte

El derecho a llegar a cualquier parte
 
 
La asociación DIFAC celebra su 'Día de la accesibilidad' con un llamamiento a las autoridades y una ruta por el casco histórico

10.05.13 - 00:22 -

La Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (DIFAC) quiso visibilizar ayer las mejoras que precisa el colectivo a nivel local, mediante la celebración de su quinto 'Día de la accesibilidad'. El presidente de la entidad, Domingo Martínez Sola constató durante el acto que «la accesibilidad es un derecho sin el cual no hay igualdad entre ciudadanos», y que «un simple escalón suele bastar para hallarnos ante una barrera infranqueable».

Sola hizo esta observación en el salón de actos de Valdecarzana, en presencia de miembros de DIFAC y de asociaciones análogas como Cruz Roja o Rey Pelayo. También acudieron la alcaldesa Pilar Varela y varios miembros de la corporación, así como el presidente de la UCAYC, Tomás Santos, el subdirector de zona de Cajastur, Agustín Biscayar y el director de Política Social del Principado, Jacinto Braña. Todos constataron la necesidad de tener una ciudad libre de barreras arquitectónicas, un hecho del que la edil de Servicios Sociales, Yolanda Alonso, recordó que «Avilés fue pionera en Asturias».

Domingo Sola quiso también hacer una «reprensión» a las autoridades regionales, manifestando su «desacuerdo» por la retirada del 50% de ayudas suscritas con el Principado, «pese a estar aprobadas y justificadas». Jacinto Braña se ofreció a «dialogar sobre la cuestión en otro ámbito», justificando la medida «por el recorte presupuestario de 600 millones de euros». Por su parte, la UCAYC se comprometió a fomentar la accesibilidad entre sus asociados y Sola, además, anunció su relevo al frente de DIFAC, cargo que en breve asumirá Julián Valdavida.

El acto finalizó con la emisión de un vídeo ilustrativo, seguido por una ruta por el casco histórico. La caminata acabó en El Parche, con el agradecimiento a todos los asistentes.

0 comentarios