Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«La reanimación debería ser una asignatura»

 «La reanimación debería ser una asignatura»

Antonio Álvarez, médico del Sespa, pide que se estudien los primeros auxilios en los centros educativos

 

05.09.13 - 00:16 - SHEYLA GONZÁLEZ | AVILÉS.

«Cada día sufren un infarto dos personas en Asturias, así que todo el mundo debería saber cómo actuar hasta que llegue un médico»

«Pedir ayuda e identificar la situación ante una parada cardiorespiratoria es lo principal».Tener claro lo que hay que hacer e identificar rápidamente la situación. Son los dos primeros pasos que han de llevarse a cabo cuando una persona se encuentra ante otra que está sufriendo una parada cardiorespiratoria. Las técnicas de reanimación cardiopulmonar -RCP- son «muy importantes a la hora de salvar vidas y por eso es fundamental que todo el mundo conozca lo más básico, porque salvaría muchas vidas», explicó ayer Antonio Álvarez García, médico del Servicio de Salud del Principado de Asturias durante su clase en el Centro de Estudios Universitarios de Avilés, que se enmarcó dentro del curso sobre corazón y deporte.

 

Saber la teoría para después enfrentarse a la práctica es muy importante cuando se trata de salvar vidas. «Nunca ha de actuarse sin pensar, hay que pedir ayuda siempre, activar la alarma, en este caso llamar al 112 y explicar la situación antes de comenzar ningún tipo de actuación», comentó el experto ayer. En Asturias dos personas al día sufren paradas cardiorespiratorias, aproximadamente unas 650 al año, por eso es «muy importante que la población en general sepa como actuar fuera del recinto médico ya que en la mayoría de los casos las paradas se dan en la calle o en casa, no en el hospital», sentenció Antonio Álvarez.

 

Los alumnos de la Universidad de Oviedo asistieron ayer a dos clases por parte de este profesor, la primera de ellas en la que se les explicó los principios que han de llevarse a cabo antes de un RCP y la segunda de ella donde pudieron poner en práctica lo aprendido con la asistencia del profesor y la ayuda de muñecos para que fuera lo más real posible. «Es el día más importante de los cursos, en el que se les explica lo más importante», comentó el director de los cursos, Gustavo Iglesias, de la Universidad de Oviedo.

 

Antonio Álvarez apostó durante su presencia en el centro por que los primeros auxilios sean una «asignatura en los colegios y los institutos. A partir de los 12 años ya se podría explicar, aunque sería mejor empezar a partir de los 15, pero es muy importante que sea algo que se aprenda en los centros educativos de forma que en el futuro todos esos alumnos sepan reaccionar ante un imprevisto como una parada cardiorespiratoria», explicó el experto.

 

Los primeros minutos tras una parada cardiorespiratoria son los más importantes. Así se lo hizo saber el médico ayer a los asistentes al curso. «Si cuando una persona que está teniendo una parada tiene al lado a alguien que sabe qué hacer en ese momento es fundamental para reducir el porcentaje de mortalidad», explicó el experto, que recalcó la necesidad de actuar «correctamente hasta que llegue el 112 al lugar en el que ha ocurrido y para eso es fundamental seguir los patrones de la reanimación, sin saltarse ninguno, no actuar sin más», comentó.

 

El curso de la Universidad de Oviedo permitió a todos los alumnos ayer practicar la reanimación cardiorespiratoria para que al salir de las aulas pudieran realizarla cuantas veces fuera necesaria si se encontraban algún caso en su día a día. «Hay que dejarles claro que lo primero es tener muy claro lo que hay que hacer y qué está pasando para poder contárselo a los expertos que se trasladarán al lugar», explicaba el médico.

 

Algo más de dos horas de clases sobre las paradas cardiorespiratorias en las que Antonio Álvarez y el director de los cursos, también presente en las clases, quisieron trasladar a los alumnos presentes «la necesidad de conocer los primeros auxilios para reducir muertes», explicó el médico.

 

En la jornada de hoy ofrecerán una clase Sergio Hevia, cardiólogo del HUCA, Elías Delgado de la Universidad de Oviedo y Raquel Salazar, del Hospital Comarcal de Jarrio, que hablarán acerca de la rehabilitación cardiaca y el deporte, la dieta cardiosaludable y finalmente la inactividad física y sus efectos sobre el corazón.

0 comentarios