Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

PP y Foro piden a Sanidad que los médicos hagan horas extras para reducir demoras

20131115060248-15.pp-foro.jpg 

Los casquistas acusan a Blanco de "maquillar" la lista de espera, y éste asegura que se ahorra los 16 millones gastados en "peonadas" en dos años

Lne. 15.11.2013 | 04:03

Faustino Blanco, ayer, en la Junta General del Principado. | nacho orejas Fotos de la noticia

Pablo ÁLVAREZ Foro y el PP coincidieron ayer en reclamar al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que los médicos de la sanidad pública asturiana puedan hacer horas extraordinarias con el fin de reducir las demoras. Ante el pleno de la Junta General del Principado, el forista Albano Longo lo dijo con mayor nitidez: "Usted se niega a recurrir a las "peonadas" porque tiene prejuicios ideológicos y porque quiere ver a los médicos especialistas postergados bajo su mando". La popular Victoria Delgado fue más suave: "Deben aplicar todos los esfuerzos personales y materiales".

Enfrente, Blanco no disimuló que el rechazo a las peonadas (denominación de las horas extraordinarias en el argot sanitario) forma parte de su estrategia básica de gestión. El consejero alardeó de haber conseguido, "por primera vez en los últimos años", aumentar la atención sanitaria en horario de tarde y mantener la actividad ordinaria, sin recurrir a las peonadas, "que en los dos años anteriores supusieron un desembolso para las arcas públicas de 16,3 millones de euros".

Albano Longo replicó que la consecuencia de esta línea de actuación es "una sanidad de dos velocidades", en la que los asturianos que tienen capacidad adquisitiva y quieren eludir las largas demoras "van a hospitales privados, que están más felices que nunca".

El diputado casquista empleó en su argumentación el caso de un paciente ovetense publicado ayer en LA NUEVA ESPAÑA: Armando Arnaldo, vecino de La Argañosa, quien lleva casi un año esperando una operación de hernia inguinal y ya ha visto suspendida su intervención en dos ocasiones en la puerta misma del quirófano. Si Longo demostró que había leído con atención esta noticia, Faustino Blanco dejó claro que también él la tenía trabajada: "Se opera el viernes (no hoy, sino el próximo)", respondió.

Este debate se enmarcaba en una nueva interpelación parlamentaria de los foristas acerca de las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas diagnósticas. Transcurridos diez meses desde el final de la huelga de médicos que disparó las demoras, tanto el PP como Foro sostienen que la Consejería de Sanidad ha incumplido los compromisos adquiridos y que la situación de las listas de espera no es de recibo.

Longo se expresó con su habitual dureza. Acusó al consejero de "cocinar" y "maquillar" los datos sobre las demoras que se publican "en su órgano de propaganda", en alusión a "Astursalud", la página web de la Consejería de Sanidad. Una de las cifras que destacó señala que en el momento actual aguardan una operación, una prueba o una consulta 104.282 asturianos, casi 14.000 más que en septiembre del año pasado, cuando se inició la citada huelga médica. Victoria Delgado hizo hincapié en que el titular de Sanidad aún no ha cumplido con la palabra dada en la Junta el pasado mes de febrero de presentar en la Cámara un plan estructural de reducción de las listas de espera. "El incremento continuado de las demoras evidencia desajustes y una respuesta ineficaz", apostilló la diputada popular.

El consejero de Sanidad intentó salir al paso de estos reproches subrayando que, fruto del citado plan estructural de listas de espera, y con excepción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Hospital de Cabueñes, "todos los demás centros de atención especializada están realizando ya más consultas que en años anteriores". Blanco agregó, en relación con la lista de espera quirúrgica, que "en el mes de junio ya se había recuperado la situación previa al inicio de la huelga" y que "actualmente continúa esa evolución favorable".

Según el consejero, "en apenas unos meses son ya decenas los pacientes que voluntariamente han accedido a ser intervenidos en un hospital público que no es el que les corresponde como centro de referencia para acortar sus esperas".

Blanco anunció una reorganización de los servicios de radiología, cuya esperas para resonancias, escáneres y otras técnicas diagnósticas son muy abultadas. "Pretendemos que se adapten a modelos en marcha en las organizaciones más innovadoras, y separar la realización de la técnica de la lectura mediante una plataforma digital que permita agilizar la lectura de los estudios y acortar las demoras", explicó el titular de Sanidad. Y añadió: "Seremos rigurosos y se pondrá en marcha en los próximos meses".

0 comentarios