Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los varones copan el 75% de los trabajos mejor pagados

20131126072906-26.economia.jpg

Sólo 225 asturianas forman parte de la élite directiva que cobra más de 90.000 euros al año

Lne. 26.11.2013 | 06:56

Los varones copan el 75% de los trabajos mejor pagados

L. GANCEDO Las trabajadoras suponen ya en Asturias casi la mitad de los asalariados, pero el acceso de las mujeres a los sueldos más altos y, particularmente, a las posiciones directivas mejor retribuidas sigue siendo muy limitado, según dan a entender los resultados de un informe que acaba de divulgar la Agencia Tributaria sobre las rentas del trabajo de los españoles. La información que aporta muestra que durante el pasado año el 75% de los empleos mejor pagados están ocupados por los varones asturianos. Tal proporción se acerca al 90% en el caso de los salarios que superan los 90.000 euros anuales, generalmente puestos de alta dirección.

Asturias figura con frecuencia entre las comunidades autónomas donde la brecha salarial entre varones y mujeres es mayor. El sueldo medio de estas últimas es un 35% inferior al de los hombres. Tal diferencia está conectada con el modelo productivo y con la mayor relevancia de actividades económicas donde persisten barreras de acceso para las mujeres y en las que a menudo se pagan salarios superiores a la media, como ocurre con la industria. Pero las diferencias también son notables dentro de los mismos sectores, circunstancia que los expertos achacan al llamado "techo de cristal", metáfora que se utiliza para expresar las dificultades que encuentran las mujeres para ascender en su carrera profesional y acceder a puestos de responsabilidad.

Las cuentas de la Agencia Tributaria sobre los salarios que en 2012 cobraron los asturianos sugieren que el "techo de cristal" sigue frenando la promoción de las asturianas. Tres de cada cuatro asalariados que en ese año cobraron más de 45.000 euros fueron varones. Y la proporción se acentúa a medida que aumenta el nivel salarial. Así, Asturias tiene una elite de menos de dos mil trabajadores por cuenta ajena que ganan al año más de 90.000 euros. Entre ellos, únicamente hay 225 mujeres.

La presencia de mujeres en ese nivel de retribución ha descendido ligeramente desde 2007, año inmediato anterior a la crisis y también el ejercicio en que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero lanzó una ley de Igualdad que, entre otros, se marcó el siguiente objetivo: que la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas alcanzase el 40% en el horizonte de 2015. Pasados cinco años, sólo el 12% de los consejeros de las compañías del Ibex 35 (las mayores de España ente las que cotizan en la Bolsa) son féminas.

No obstante, Asturias figura entre las regiones donde la presencia formal de mujeres en los consejos de las sociedades mercantiles es mayor. Según un estudio fechado a principios de este año, la cuota del 40% se supera en el 28% de las compañías, cuando la media nacional es del 26%.

0 comentarios