Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Las agresiones a los médicos crecen en la ciudad

20131215083249-15.agresiones.png

Una media de una al mes

Los facultativos exigen más vigilancia en los hospitales y los centros de salud y ser autoridad durante el ejercicio de la profesión

Lne. 15.12.2013 | 05:20 Marta PÉREZ

 La Policía tramita como promedio una denuncia cada mes por la agresión a personal sanitario en la ciudad. Una cifra que, según los datos que manejan los sindicatos y el Colegio Oficial de Médicos, ha experimentado un ligero repunte desde el verano. Hasta esa fecha, los servicios jurídicos del órgano colegial habían atendido media docena de denuncias. "Hasta el verano estábamos a la par que el año pasado, pero hemos notado que, por desgracia, se ha incrementado el número", indica el presidente del órgano colegial, Alejandro Braña. Los datos que maneja el Sindicato Médico del Principado (Simpa), con y sin denuncia, ascienden a una veintena de agresiones en lo que va de año en centros sanitarios del municipio, cuatro de ellas en el último mes y medio.

Los lugares en que se suelen detectar más agresiones son los centros de salud y el servicio de urgencias, por la masificación y los inevitables retrasos. "No es posible atender de manera inmediata a todo el que llega. Esto implica retrasos y saturación, el tiempo medio de espera en urgencias es de una hora y media", indica Alejandro Braña. El Simpa ha venido denunciando en los últimos meses la reducción de efectivos en la atención de las urgencias en el área de Oviedo. "Luego vienen las agresiones a los facultativos ante la imposibilidad de dar una atención digna y de calidad debido a la sobrecarga asistencial", señalan desde el sindicato. Precisamente, la última agresión denunciada en la ciudad tiene que ver con el tiempo de espera. El pasado fin de semana un paciente golpeó a un médico residente tras llevar cinco horas esperando en el área de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En el Colegio de Médicos la situación preocupa hasta tal punto que en el próximo número de su revista interna van a publicar un escrito rogando a los facultativos "tolerancia cero" con las agresiones, para que siempre presenten denuncia. "Nuestra actitud es de absoluto rechazo ante una situación intolerable, máxime cuando la agresión es física, aunque también se dan agresiones verbales", reflexiona Alejandro Braña. "Puede haber una tendencia a dejarlo pasar pensando que así se evitarán más perjuicios, pero sucede todo lo contrario. No se puede consentir", sostiene el presidente del Colegio de Médicos de Asturias.

Además de la tolerancia cero, Alejandro Braña reclama otra serie de medidas que, a su juicio, contribuirán a frenar las agresiones a los médicos. "Llevamos tiempo reclamando que se considere al médico como autoridad, al menos durante el ejercicio de su actividad profesional debería ser considerado así", indica el presidente del Colegio de Médicos. Braña también considera oportuno que se fomente la "uniformidad de criterio" a la hora calificar "este tipo de aberración" en los órganos judiciales. No obstante, destaca la sensibilidad de los juzgados asturianos hacia este tipo de agresiones.

Otro aspecto a mejorar, según el Colegio de Médicos, es la seguridad en hospitales y centros de salud. "En muchos centros sanitarios, directamente, no hay seguridad. Esto también influye. La vigilancia tiene un efecto coercitivo, que ayuda a disuadir este tipo de actitudes".

Las claves

Pacientes que piden recetas a punta de navaja y se lían a golpes hartos de esperar para ser atendidos

 Lne. 15.12.2013 | 01:03  M. PÉREZ

 Sucedió a principios de noviembre en el centro de salud de Otero. Una paciente se coló en la consulta de una facultativa del centro y a punta de navaja exigió que le extendiese una receta. Ante la negativa de la doctora, la paciente comenzó a pincharla en el vientre con su arma. Afortunadamente, no resultó herida. Sólo unos días después, un médico de atención primaria y un vigilante de seguridad resultaron agredidos, esta vez en el centro de salud de la Lila. La Policía Nacional detuvo a un joven que intentó entrar por la fuerza en el ambulatorio con la excusa de visitar el despacho de su madre, dijo, para expedir unas recetas. El vigilante intentó frenarlo, pero resultó agredido, y en su escapada el joven terminó soltando un puñetazo a un médico, que terminó con dos dientes rotos.

El área de urgencias es, junto a las consultas, una de las más sensibles de cara a registrar este tipo de incidentes. La alarma saltó esta semana en las urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) después de que se registran dos agresiones a personal sanitario. La primera tuvo lugar el pasado día 5, cuando un joven agredió a una enfermera cuando estaba siendo atendido. La última, hace sólo unos días, tiene como protagonista a un joven anestesista residente de primer año que se cruzó en el camino de un paciente que llevaba cinco horas esperando por el neurólogo y que la emprendió a golpes con él.

Denuncias

La Policía Nacional tramita como promedio una denuncia al mes relacionada con agresiones a personal sanitario en los distintos centros de salud y hospitales de la ciudad.

Repunte

Los servicios jurídicos del Colegio de Médicos han detectado un repunte en las agresiones desde el verano, y el Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) contabiliza una veintena de agresiones en lo que va de año, cuatro de ellas durante el último mes y medio.

Zonas sensibles

Las áreas más masificadas, las zonas de consultas y las urgencias, son las que registran un mayor número de incidentes de este tipo. Los sindicatos denuncian "sobrecarga asistencial" en las urgencias de Oviedo.

Autoridad

El Colegio de Médicos reclama que los facultativos sean reconocidos como autoridad durante el ejercicio de su actividad profesional.

Vigilancia

Los médicos denuncian recortes en los servicios de vigilancia, inexistentes en algún centro de salud, y reclaman su presencia como elemento coercitivo.

0 comentarios