Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CC OO denuncia al HUCA por no investigar el origen del último derrumbe

20140103100241-03.huca.jpg

La Federación de Sanidad presenta una demanda ante Inspección de Trabajo al entender que se vulneró el protocolo de prevención de riesgos

Foto: Desplome de uno de los techos de Maternidad, en el HUCA. :: E. C.

El Comercio. 03.01.14 - 01:43 - L. FONSECA | GIJÓN.

El derrumbe de parte del falso techo ocurrido días atrás en una de las dependencias del centro Materno-Infantil, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acabó ante Inspección de Trabajo. La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CC OO) ha presentado una denuncia contra la dirección del HUCA al entender que «no se han investigado las causas que dieron origen a este accidente, lo que supone una vulneración del protocolo de prevención de riesgos en el trabajo», indicó Alejandro González, de la sección sindical de CC OO en el Hospital Central.

El incidente ocurrió en la madrugada del pasado viernes, en el servicio de ropa y lencería, un almacén de colchas, sábanas y fundas donde a partir de las ocho de la mañana hay destinado un equipo de dos profesionales. Tal y como informó EL COMERCIO, se vino abajo parte de la escayola del techo. No se llegaron a registrar heridos, puesto que en el momento en que tuvo lugar el desplome, de madrugada, «no había nadie». Sin embargo, en opinión de González, «fue un milagro que no hubiese terminado alguien en el tanatorio». El caso es que apenas unas horas después de que el techo cediera, un hecho que la Consejería de Sanidad atribuyó a «fallos estructurales», se procedió al arreglo del mismo «sin que se investigaran los motivos, algo totalmente contrario a lo que indica la ley de prevención de riesgos laborales», insistió Alejandro González. Durante ese fin de semana se contrató a una empresa escayolista porque el Hospital Central no tiene este tipo de servicio entre el personal de reparaciones que tiene en plantilla. El portavoz de CC OO aprovechó para recordar que «en el HUCA nunca ha habido controles preventivos», por lo que «eso que dicen de que van a intensificar las inspecciones en el viejo hospital es una gran mentira», señaló.

Accidentes como el ocurrido hace una semana en el almacén de lencería del Materno no son excepcionales. El HUCA es un vetusto macrocomplejo, construido en la década de los 60, que arrastra decenas de disfuncionalidades. Hace año y medio sufrió un gran corte en su suministro eléctrico que obligó a suspender operaciones en los quirófanos.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios