Si como dice el consejero se trata de ordenar funciones, ganar en agilidad en la toma de decisiones y aligerar la estructura bien puede Tácito aligerar peso humano en la plaza del Carbayón no sea que un día se hunda por exceso de lastre.
Blanco suprime una dirección general y reestructura el Sespa
Elena Garzo, que fue jefa de Gestión Económica con Riopedre, es la nueva responsable de finanzas del Servicio de Salud
Foto.- El nuevo Gerente del SESPA nombrado oficialmente ayer en el Consejo de Gobierno.
29.01.2014 - L. FONSECA / J. A. GARCÍA / A. VILLACORTA, OVIEDO, en El Comercio.
Una dirección general menos y un Servicio de Salud (Sespa) reestructurado que recupera competencias perdidas como las de inspección y procedimientos disciplinarios. Estos son, junto a la destitución de Ana Tuero, hasta ahora directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad (área que desaparece) y el nombramiento de Elena Garzo como nueva directora económica financiera del Sespa, los principales cambios con los que el consejero de Sanidad inicia el último tramo de la legislatura. Previamente, Faustino Blanco ya había procedido a relevar a la que fue durante año y medio su ’número dos’, la gerente del Sespa, Celia Gómez. Lo hizo hace once días, en una decisión que convulsionó la sanidad y que hizo que hasta el Sindicato Médico, otrora ’enemigo’ de la exgerente durante la huelga de 2012, saliera a defenderle públicamente. El lugar de Gómez lo pasó a ocupar Tácito Suárez, hasta entonces jefe de gabinete en la Consejería de Sanidad.
Blanco, que ayer compareció en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno donde se dio luz verde a la reestructuración de su departamento, aseguró que con estos cambios la nueva cúpula sanitaria queda cerrada. La designada nueva jefa de finanzas del Sespa, Elena Garzo, cuyo nombramiento no dio tiempo a incluir en la reunión de ayer del ejecutivo, fue jefa de servicio de Gestión Económica en los tiempos en que José Luis Iglesias Riopedre, vinculado al ’caso Renedo’, fue consejero de Educación. Lo fue entre 2008 y 2010. Luego fue nombrada secretaria general técnica también en Educación. Ahora estaba en Hacienda.
Blanco quiere que la nueva cúpula del Sespa mejore la relación con el personal sanitario
El Gobierno nombra gerente a Tácito Suárez y el Consejero pide que la apertura del HUCA propicie una "inflexión" en la colaboración con los trabajadores
29.01.2014, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.
Mejorar las relaciones con los profesionales sanitarios. Éstos son los primeros deberes que el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, ha puesto a la cúpula directiva de su departamento tras hacer oficial el relevo en la gerencia del Servicio de Salud (Sespa). El Consejo de Gobierno aprobó ayer mismo la controvertida destitución de Celia Gómez y el nombramiento de Tácito Suárez, hasta la fecha jefe del gabinete de Blanco. De otro lado, la Consejería ha reducido su estructura, al pasar de tres direcciones generales a dos.
El titular de Sanidad anunció asimismo que, en una de las próximas reuniones del Consejo de Gobierno, Elena Garzo -antaño secretaria general técnica de la Consejería de Educación y actualmente en la dirección de Presupuestos de la Consejería de Hacienda- será nombrada directora de gestión y financiera del Sespa, cargo que lleva vacante varias semanas, desde la marcha voluntaria de Cristina Montes. Esta designación ha sido interpretada en algunos ámbitos de la Administración como un intento de extremar el control sobre el gasto sanitario público.
¿Qué se propone el titular de Sanidad con los cambios de estructura orgánica y de personas aprobados ayer? En su respuesta, Blanco citó, en primer lugar, la apertura de los nuevos hospitales de Oviedo (Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA) y Mieres (Hospital Álvarez-Buylla). Y como segundo objetivo señaló la consecución de "un ámbito de relación con los profesionales" que, aprovechando la apertura del nuevo HUCA, genere "un momento de inflexión para buscar ese espacio de colaboración".
A lo largo de la presente legislatura, las relaciones entre los trabajadores sanitarios y la Administración socialista han sufrido diversas crisis. La más significativa fue la huelga de médicos desarrollada en el último trimestre de 2012. En determinados ámbitos sanitarios -y especialmente en el HUCA y en el Hospital de Cabueñes de Gijón- son numerosos los profesionales que denuncian un alto grado de desmotivación entre la plantilla. Un desánimo -explican- originado tanto por el modo de aplicar la ampliación de la jornada laboral como por los recortes retributivos y de horas extraordinarias.
Ayer, Blanco dio la impresión de estar buscando un cambio de estrategia, una pacificación. "Queremos tener una política de relaciones laborales y, sobre todo, de cooperación y colaboración con el sector, que tiene que ser irrenunciable y en la cual queremos profundizar al máximo", insistió. Y apostilló que éste y otros objetivos "creo que con la nueva organización vamos a alcanzarlos mejor".
El consejero de Sanidad ofreció estas explicaciones en el marco de una comparecencia ante los medios de comunicación, al término de la reunión del Consejo de Gobierno. Según Blanco, los cambios anunciados ayer cierran el "proceso de reflexión" iniciado el pasado mes de noviembre, cuando Enrique González abandonó por voluntad propia la Dirección General de Innovación Sanitaria de la Consejería. En las últimas semanas se habían barajado renovaciones en las gerencias de algunas áreas sanitarias. Sin embargo, el Consejero señaló que no se producirán más cambios. "El conjunto del organigrama está completo", argumentó.
"Ordenar funciones, ganar en agilidad en la toma de decisiones y aligerar la estructura" son tres de las finalidades que Faustino Blanco enumeró para justificar la modificación de la estructura de la Consejería y del Sespa. Sanidad tendrá en adelante dos direcciones generales: la de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, con Mario Margolles al frente, y la de Salud Pública, encabezada por Julio Bruno. Ha sido suprimida la Dirección General de Asistencia Sanitaria, cuyas funciones han sido redistribuidas entre diferentes órganos. Lo más relevante es que las tareas de inspección se reparten entre el Sespa y la Consejería. La desaparición de la citada dirección conlleva el cese de su responsable, Ana Celia Tuero, a quien, según un comunicado difundido por Sanidad, "se le agradecen los servicios prestados, a la vez que se expresa el deseo de seguir contando con su disponibilidad y su compromiso con el servicio público".
Según el consejero de Sanidad, en rigor no cabe hablar de nuevos objetivos, sino de continuar impulsando "un proyecto muy explícito desde el principio de la legislatura". "Debemos mejorar no sólo de forma cuantitativa, sino cualitativa, y hacer que la organización sea lo más ágil y eficiente para responder a ello", indicó.
El Consejero anunció "una mejora de la arquitectura legal" de la sanidad asturiana. "Queremos hacer decretos que actualicen una legislación que data de hace unos 25 años", precisó el Consejero, en una más que probable alusión a una reforma del mapa sanitario que supondría la fusión de áreas (actualmente hay ocho). Blanco hizo hincapié en su voluntad de potenciar la red de atención primaria en su papel de "puerta de entrada al sistema sanitario" y de optimizar "su nivel de resolución". Un último desafío consiste en impulsar una nueva organización de la atención a la enfermedad crónica, cuya incidencia aumenta de forma paralela al progresivo envejecimiento de la población.
Acerca del vial que resta para completar los accesos al nuevo HUCA, el consejero de Sanidad reiteró su compromiso de dar cumplimiento a las exigencias urbanísticas del Ayuntamiento de Oviedo. No obstante, matizó que "los 300 metros que faltan no son una parte crítica".
RESEÑA DE ESTE TEMA EN LA WEB DEL P. DE ASTURIAS (ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO):
Aprobada la nueva estructura de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)
El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud del Principado de Asturias, así como el nombramiento del Tácito Virgilio Suárez como director gerente del Sespa en sustitución de Celia Gómez.
El principal cambio en la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad es el paso de tres a dos direcciones generales, con la supresión de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la redistribución de sus funciones entre diferentes órganos de la consejería y el Sespa. Con esta decisión, se profundiza en la adecuación de la estructura administrativa, haciendo más eficiente la gestión pública del departamento, en la línea comprometida en el programa de legislatura. La supresión de esta dirección conlleva el cese de la doctora Ana Celia Tuero, a la que se le agradecen los servicios prestados, a la vez que se expresa el deseo de seguir contando con su disponibilidad y compromiso con el servicio público.
- La Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria mantiene la mayor parte de las funciones de la anterior Dirección de Innovación Sanitaria e incorpora, además, una parte de las competencias de inspección patrimonial, autorización de centros y servicios y auditoría de centros sanitarios de la dirección que desaparece. El departamento, dirigido por el doctor Mario Margolles, asume también el servicio de farmacia y el de seguimiento asistencial y presupuestario. Esta dirección se ocupará, además, de los sistemas de información con los que cuenta la sanidad asturiana, así como de la política de innovación, el aseguramiento público, la planificación y la incorporación de nuevas tecnologías, la formación de los profesionales sanitarios y la investigación en salud.
- La Dirección General de Salud Pública, de la que es responsable el doctor Julio Bruno, incorpora las políticas de calidad y seguridad en un área en la que estarán ligadas a los programas de evaluación de la salud, con lo que se pretende conseguir que toda la actividad del sistema público tenga repercusión directa en la mejora de la salud de los asturianos. Asimismo, se incorpora a esta dirección la Oficina de Atención al Ciudadano, que fijará las políticas de atención al usuario, reclamaciones y trabajo social.
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) mantiene todas sus competencias e incorporará, bajo la dependencia de la dirección de Servicios Sanitarios, las funciones de inspección de las prestaciones sanitarias, control de la cartera de servicios y procedimiento disciplinario que hace referencia a los centros dependientes de la red pública asturiana, tanto públicos como concertados. La gerencia del Sespa la asume el doctor Tácito Suárez, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y máster en Gestión de Servicios Sanitarios por EADA. El doctor Suárez tiene plaza como médico adjunto del servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón, donde fue también director médico entre 1988 y 1995. Previamente ocupó el cargo de director asistencial del Servicio de Salud y de 2000 a 2008 fue gerente de la Fundación Grande Covián, en el Área VI. Además, ha sido representante de las comunidades autónomas en el estudio de las listas de espera y ha impartido clases de gestión del bloque quirúrgico en la Escuela Nacional de Salud.
0 comentarios