Blogia

El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los sindicatos denuncian «caos» en el HUCA

Los ánimos están caldeados en el viejo Hospital Central de Asturias. El operativo de traslado al nuevo HUCA puesto en marcha por la dirección, y que tal y como avanzó EL COMERCIO pasa por adelantar el cierre del Instituto de Silicosis y de otras plantas del complejo hospitalario, además de prescindir de casi un centenar de trabajadores, ha soliviantado al personal. Ayer, la Junta de Personal del HUCA celebró una asamblea informativa para dar cuenta de las últimas decisiones de la gerencia. El salón de actos del Hospital Covadonga, donde era la cita, presentaba una imagen que no se veía desde hacía años. Ni tan siquiera durante la última huelga médica. Muchos trabajadores tuvieron que seguir la asamblea desde la puerta, ya que el salón estaba a rebosar.

Los sindicatos aseguran que la situación actual en el HUCA es de «auténtico caos». Al plan para menguar el hospital con el fin de ajustarlo al tamaño que tendrá en La Cadellada, se suma la implantación de un nuevo sistema operativo «que ha hecho que se pierdan, al menos, el 30% de las citaciones». Según indicó el presidente de la Junta de Persona, Francisco Menéndez, «hablan de un plan de traslado cuando en realidad están aprovechando para hacer recortes y ajustar el presupuesto del hospital que se ha desviado en casi 30 millones de euros».

De aquí a mediados de mes, como paso previo a la mudanza general prevista para el próximo enero, el actual hospital tendrá que achicarse y lo hará eliminando 81 camas y enviando a la calle a 58 eventuales a los cuales no les renovarán sus contratos. Los sindicatos elevaron ayer a casi un centenar el volumen de trabajadores afectados.

Todos estos cambios, unido al puzzle de reubicación de servicios, «está haciendo mella en la asistencia y el paciente lo tiene que saber», señaló Menéndez. Por eso, la Junta de Personal comenzará a repartir octavillas a los enfermos que acudan al Central «para que se enteren de lo que está pasando».

Menos comida en los menús

«Está faltando ropa y también está habiendo problemas con las comidas que sirven a los pacientes ingresados», alertó la Junta de Personal. Y es que en apenas una semana, los servicios de lavandería se han quedado sin 11 trabajadores eventuales y cocinas sin 17 pinches. Cuenta Menéndez, además, que «la nueva responsable de Gestión ha ordenado que cambien las garcillas por unas más pequeñas, para que las raciones que se sirvan en los menús sean más pequeñas».

Por su parte, personal de urgencias de Silicosis ha remitido una carta en la que califican de «imprudencia temeraria» el cierre de dicho instituto. Como ya indicó este periódico, en los próximos días se procederá a cerrar las dos únicas plantas de hospitalización ahora abiertas en Silicosis, así como las urgencias, que se trasladarán al Covadonga. «Puede que tengamos que lamentar muertes de pacientes a las puertas de un centro cerrado», indican los trabajadores, que consideran «absurdo» llevar a cabo todo este operativo apenas unos meses antes de que entre el invierno, cuando los ingresos en Silicosis se disparan por efecto de la gripe.

Este lunes se inicia la campaña anual…

20131003135051-campana-gripe-2013.jpg

Salud Pública prepara 217.000 vacunas para la campaña de la gripe, aunque no prevé una próxima pandemia

Foto: Julio Bruno (en el centro) director general de Salud Pública, acompañado por el jefe de la Sección de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y de la subdirectora de Servicios Sanitarios, Begoña de Poo, en la presentación hoy de la campaña.

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS)

La dirección general de Salud Pública prepara un total de 217.000 vacunas para administrar en la campaña de este año contra la gripe, que comenzará a partir de este lunes, 7 de octubre, y se prolongará durante las siete semanas siguientes. El objetivo es vacunar al 65% de la población mayor de 65 años, además de a otros grupos de riesgo. No existen previsiones de que la incidencia este año vaya a ser pandémica, como ocurrió, por última vez, en 2009. 

 

Así lo ha explicado el director general de Salud Pública, Julio Bruno, que ha ofrecido una rueda de prensa para presentar la campaña, acompañado por el jefe de la Sección de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y de la subdirectora de Servicios Sanitarios, Begoña de Poo.

 

Así pues, a partir del próximo lunes, los 192 puntos sanitarios habilitados para ello, comenzarán a distribuir, "de forma gratuita y sin ningún tipo de copago", ha matizado Bruno, estas vacunas, destinadas a "reducir el impacto de la gripe en los colectivos más vulnerables". Además de a los mayores de 65 años, también se dirige a aquellas personas expuestas a complicaciones por gripe por causa de padecer otras enfermedades crónicas, y a profesionales sanitarios o personas que trabajen con individuos de riesgo. Bruno ha incidido en la necesidad de que los facultativos de los centros sanitarios también se vacunen para evitar la transmisión.

 

La campaña tiene un presupuesto de más de 750.000 euros. Las vacunas vienen acompañadas de una fuerte actividad promocional, a través de la edición de cientos de libros, dípticos y carteles.

 

TRES FALLECIMIENTOS EL AÑO PASADO

Según explico Ismael Hernández, preguntado por los periodistas, Salud Pública no existen un registro concreto de la mortalidad de gripe. Se estima que en la anterior campaña, en la que se 196.411 personas, hubo tres casos de fallecimiento directo por esta dolencia. "Sin embargo, estamos seguros que la mortalidad es mucho más alta, cuando actúa como agravamiento de otras dolencias", ha añadido.

 

A modo de ejemplo, planteó las previsiones referidas a la pandemia de 2009, cuando el Servicio de Salud considera que entre 300 y 500 personas pudieron fallecer por complicaciones relacionas con el contagio de gripe.

 

Bruno ha realizado un llamamiento a todos los mayores de 65 años, así como a personas integrantes de grupos de riesgo o que necesiten la vacuna por las características de su puesto de trabajo, que acudan a los puntos de dispensación a partir del próximo lunes.

 

Por otra parte, el Salud Pública ha recibido un total de 19 alegaciones a la Ley de Acción Integral en Materia de Drogas que prepara el Gobierno autonómico. En este momento su departamento está estudiándolas para incorporar las modificaciones que considere oportunas al documento, antes de remitirlo a la Junta General del Principado.

 

La campaña antigripal dispensará 217.000 dosis

RTPA

La campaña antigripal 2013, que se desarrollará en Asturias del 7 de octubre al 22 de noviembre, tendrá un coste de 250.700 euros con 217.000 dosis de vacunas adquiridas, especialmente recomendadas para mayores de 65 años y enfermos crónicos o vulnerables.

 

El director general de Salud Publica del Principado, Julio Bruno, ha presentado hoy en rueda de prensa esta campaña que, al igual que la pasada temporada, se incluye en el acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad.

 

En la actual campaña, ha dicho que la vacunación contra la gripe supone una reducción de gasto del 3 por ciento respecto a la anterior con el mismo número de dosis adquiridas.

 

Además, el Servicio de Salud Pública del Principado activará la denominada vigilancia centinela de la gripe, mediante la cual realizará un seguimiento que iniciará en los próximos días y mantendrá durante 33 semanas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER NOTICIA HOMOLOGA DEL PASADO AÑO

Se anunciaba en junio pasado y se recuerda ahora dado que los actos se celebran este próximo sábado a partir de las 12:30 h. en la antigua explotación minera de San Andrés.

20131003110808-vicenc-navarro-en-conferencia.jpg

El sociólogo Vicenç Navarro López recibe este sábado el galardón "Pozo Fortuna"

El acto de entrega se hará durante el homenaje a las víctimas republicanas

03.10.2013, Turón (Mieres), J. VIVAS, en La Nueva España.

El sociólogo y politólogo Vicenç Navarro López, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, acudirá el sábado hasta el valle de Turón para recibir el galardón "Pozo Fortuna". La entrega tendrá lugar durante la celebración del tradicional homenaje a las víctimas republicanas que se llevará a cabo en la antigua explotación minera de San Andrés. El acto está impulsado por el Foro Pozu Fortuna y el Ayuntamiento de Mieres. El programa comenzará a las 12.30 horas con la intervención del vicepresidente del Foro Pozu Fortuna, Víctor Luis Álvarez, que ejercerá como maestro de ceremonias. Tras él intervendrá Guillermo Rendueles, médico psiquiatra. A continuación tomarán la palabra Jesús Iglesias, senador de IU, y Diego Fernández García, concejal de Memoria Histórica en Mieres. El galardonado Vicenç Navarro López ofrecerá unas palabras a los presentes. Además de los discursos, el homenaje contará con la presencia de la Banda Municipal de Música de Mieres, y se realizará una ofrenda floral a las víctimas.

 

Según diferentes testimonios, entre 150 y 300 víctimas fueron enterradas en la antigua explotación minera, ubicada en San Andrés de Turón. Este lugar se ha convertido en todo un santuario republicano y de homenaje para todos los represaliados del franquismo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Colas de más de una hora en los centros de salud por falta de personal administrativo

Una larga cola de gente esperando para pedir cita, ayer por la mañana en el centro de salud de Pumarín.

 

 

 

 

 

Los usuarios denuncian que el servicio de cita médica en persona está saturado y que es imposible conseguir consulta llamando por teléfono

03.10.2013 | 05:20

 
Una larga cola de gente esperando para pedir cita, ayer por la mañana en el centro de salud de Pumarín. Nacho Orejas

Elena FERNÁNDEZ-PELLO Ante el mostrador del centro de salud de Pumarín en el que se pide cita para el médico se extendía ayer por la mañana una cola de decenas de personas. Todas ellas daban por sentado que les aguardaba más de una hora de espera y muchas habían renunciado a utilizar el teléfono para hacer la gestión porque "o comunica o no lo cogen". Al otro lado, tres trabajadores atendían a los usuarios e intentaban aligerar la fila, sin que les resultara fácil. Bajas y vacaciones, sin sustituciones, han dejado el personal de un centro de salud que da cobertura a más de quince mil personas reducido a la mitad, y no es el único caso: las esperas, asegura el personal y los usuarios, se reproducen en algunos otros equipamientos de Atención Primaria de la ciudad, como el de La Lila.

El personal de administración de los centros de salud consultados admite que afronta más carga laboral de la que puede atender. Los ajustes impiden resolver con agilidad los trámites y los trabajadores agradecen "la paciencia" de los usuarios ante una situación que se les escapa de las manos. "La gente es prudente para lo que tiene que aguantar", afirma una trabajadora.

Los problemas comenzaron hace semanas, con la llegada de las vacaciones, según refieren los afectados por esta situación. Con la vuelta a la rutina laboral y a los colegios se han agravado y la precariedad de la situación ha acabado por hacerse más que evidente, en las largas colas que se forman ante los mostradores de citaciones de los centros sanitarios.

A los ajustes de personal se añade la adopción de un nuevo sistema informático de citaciones y de información. La Consejería de Sanidad advirtió con antelación a su puesta en marcha, el pasado 30 de septiembre, de que en los primeros días podrían producirse algunos desajustes y ciertas incomodidades para los pacientes. Los trabajadores de los centros de salud admiten que aún no dominan el nuevo sistema informático y que eso puede "ralentizar" algunas gestiones.

Sin embargo, las colas ante los servicios administrativos de los centros de salud no son recientes. Un usuario del de Pumarín asegura que "las esperas son larguísimas desde hace meses" y en el de la Lila, donde también pasan consulta los especialistas, se remontan aún más atrás.

El Servicio de Salud ofrece la posibilidad de concertar cita médica a través del teléfono y de internet. Varios testimonios coinciden en denunciar las dificultades para comunicar telefónicamente con algunos centros de salud, sobre todo a determinadas horas, lo que hace que muchas personas desistan y opten por acercarse hasta allí, para cerrar la cita personalmente. Por otro lado, no es raro que las personas mayores, que son muchas en el municipio, prefieran acercarse personalmente hasta su centro o aprovechar la visita para recoger sus recetas para solicitar cita con su médico. En cuanto a internet, la tercera posibilidad que ofrece la Administración, no está generalizada entre la población, sobre todo entre las personas de más edad. "Yo sé usarlo pero no puedo pagarlo, es muy caro para mí", reconocía un usuario de Pumarín.

Algunos de los afectados por la saturación de los servicios administrativos y las esperas comentan que han presentado reclamaciones en su centro de salud y que incluso han intentado dirigirse a la Gerencia del área IV -que, precisamente, está ubicada en Pumarín- para denunciar la situación. Finalmente, ante las dificultades y las pocas expectativas de solución que se les ofrecían, algunos reconocen que han acabado desistiendo.

El paro crece en septiembre en Asturias cuatro veces más que en el conjunto del país

El paro crece en septiembre en Asturias cuatro veces más que en el conjunto del país
 
 
La región registró 2.363 desempleados más y vuelve a superar la barrera de los 100.000
03.10.13 - 00:12 -

Desde que estallaron los problemas del mercado laboral, hace ahora seis años, el paro registrado siempre ha subido en septiembre. En los años previos a la crisis, sin embargo, llegaba a bajar, pero aquello era antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y cuando el sector de la construcción demandaba mucha mano de obra. El pasado mes, aunque resulte algo paradójico, la construcción fue el único sector en el que se redujo el desempleo en la región.

En concreto, 286 personas abandonaron las listas del antiguo Inem. Un recorte que UGT atribuyó, ayer, a un posible fin del ajuste en el empleo de dicho sector que durante los últimos años ha sufrido un recorte sin precedentes en sus niveles de empleo.

Es el dato menos malo de una estadística que sigue sin presentar señales para el optimismo. Así lo ven, al menos, los sindicatos y los propios empresarios. Para CC OO la reducción del desempleo hay que encuadrarla en los programas locales de empleo y en el plan de empleo joven, fruto de la concertación. Advierte, no obstante, del «efecto demoledor» que en los próximos meses tendrán los presupuestos generales del Estado sobre el malogrado mercado laboral. «Al brutal recorte de la inversión en obra pública, tenemos que sumar el descenso del 9,3% de las transferencias a las comunidades autónomas para políticas de fomento del empleo, lo que tendrá un efecto muy negativo», apostilló Adrián Redondo.

UGT, por su parte hizo hincapié en la negativa evolución del desempleo, tanto entre los jóvenes como en el sector industrial. Entre el colectivo de primer empleo, creció a un ritmo del 6,10%. La industria, por su parte, sumó 45 desempleados en el último mes y 320 si se compara con el dato de septiembre de 2012, y ya son 10.573 los trabajadores de este sector que han perdido su empleo. Fueron los servicios los que registraron una evolución más negativa, con una pérdida de 2.339 trabajadores.

Para el sindicato el empleo no solo se pierde en términos cuantitativos, sino que se hace también en términos cualitativos, como lo demuestra, dice, «el avance de la precariedad y la temporalidad». Y es que el porcentaje de contratos indefinidos sigue cayendo, mientras que los temporales aumentan y ya suponen el 93,4% del total.

En definitiva, que pese a que septiembre fue un mes menos malo de lo habitual, la recuperación económica, como valoraba ayer el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Alberto González, «no ha comenzado». «El desempleo sigue creciendo y las afiliaciones han caído también. La tendencia no es buena», concluyó.

CCOO gana la primera sentencia sobre la paga extra del personal funcionario

20131002114416-paga-extra-navidad-2012.jpg 

CCOO gana la primera sentencia sobre la parte proporcional de la paga extra del personal funcionario.

La sentencia es firme y condena en costas a la Comunidad de Madrid.

nuevatribuna.es

La Federación de Enseñanza de CCOO instó a todos sus afiliados para reclamar ante la jurisdicción contencioso administrativa la parte proporcional de la paga extra del año 2012, del tiempo devengado antes de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, por el que se suprimen las pagas extraordinarias del personal funcionario.

El Juzgado de lo Contencioso administrativo Nº 27 de Madrid, en Sentencia de  25 de septiembre de 2013, estima las pretensiones de CCOO, y considera que el Real Decreto Ley no tiene efectos retroactivos, y que el perfeccionamiento del derecho a las pagas extraordinarias se genera a lo largo de todo el año. De esta manera es práctica pacífica de la Administración la de detraer de la paga extraordinaria la parte correspondiente a periodos no trabajados pero que no devengan salario (permisos sin sueldo, por ejemplo), lo que evidencia la correlación entre el tiempo efectivamente trabajado en cómputo anual y la cuantía devengada de la paga extraordinaria.

Esta sentencia, que es firme, condena en costas a la Comunidad de Madrid, que ascenderán a un tercio de la cantidad que se liquide de la paga extraordinaria cuyo derecho tiene el funcionario.

CCOO celebra esta sentencia favorable y exige a la Comunidad de Madrid que haga extensión de la sentencia a todo el personal afectado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Ni lo especulado por La Nueva España, Antonio Álvarez, ni lo propio en El Comercio, Francisco del Busto…

20131002092837-jmfernandez.jpg

Nuevo director de Servicios Sanitarios del SESPA…

El psiquiatra José María Fernández, nuevo director de Servicios Sanitarios del Sespa

02.10.2013 - E. C., GIJÓN, en El Comercio.

El psiquiatra José María Fernández fue nombrado ayer nuevo director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), en sustitución de Aquilino Alonso Miranda, actual viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía.

Fernández era hasta ahora el responsable de la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Salud Mental del Sespa y la mayor parte de su actividad profesional se desarrolló en el Centro de Salud Mental de La Calzada, en Gijón.

 

El psiquiatra José María Fernández, director de Servicios Sanitarios del SESPA

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el nombramiento del psiquiatra José María Fernández como nuevo director de Servicios Sanitarios del SESPA

WEB AsturSalud

Fernández era hasta la fecha el responsable de la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Salud Mental del SESPA y sustituye en el cargo a Aquilino Alonso Miranda, actual viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Gobierno de la Junta de Andalucía.

 

José María Fernández Rodríguez, natural de León, reside en Asturias desde que comenzó sus estudios en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Medicina y Cirugía General. Realizó la Especialidad de Psiquiatría por el sistema MIR en el antiguo Hospital Psiquiátrico y en los primeros servicios comunitarios que se pusieron en funcionamiento con la reforma. Ha desempeñado toda su actividad profesional en servicios públicos, la mayor parte en el Centro de Salud Mental de La Calzada, en Gijón.

 

En febrero del año 2000 fue nombrado Coordinador de los Servicios de Salud Mental de Gijón, hasta Julio de 2011 en que accede a la Dirección del Área de Gestión Clínica de Salud Mental del Área V, por concurso público, que desempaña hasta ser nombrado responsable de la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Salud Mental.

 

Participó en la elaboración del Plan Estratégico para el desarrollo de los Servicios de Salud Mental, en el año 2000, coordinó el Grupo de trabajo que elaboró el “Programa de Atención a Personas con Trastorno Mental Severo”, programa oficial del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Tomó parte en diversos grupos de trabajo relacionados con la Coordinación Socio-Sanitaria y como experto invitado para el asesoramiento del “Grupo de Trabajo de Indicadores de Calidad de la Prescripción Farmacológica”.

 

También participó en la Evaluación de los Servicios de Salud Mental promovido por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y fue miembro del Grupo Coordinador para la elaboración del Plan de Salud Mental, con la metodología del Departamento de Planificación de la OMS, durante los años 2009 y 2010.

 

Partidario de la colaboración interinstitucional, siempre ha centrado su interés en temas relacionados con la Gestión Clínica y la Gestión de Servicios de Salud Mental, así como en la atención a los Trastornos Mentales Graves, tema en el que fue docente en un Master de Gestión en Salud Mental organizado por la Universidad Pablo de Olavide.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El doctor Rivas abre el ciclo de charlas de IU

El doctor Rivas abre el ciclo de charlas de IU

'Salud, sanidad y crisis económica.
02.10.13 - 00:26 -

El doctor Laureano López Rivas, jefe de Digestivo del Hospital San Agustín, pronuncia mañana la ponencia inaugural del ciclo 'El primer jueves de cada mes, charla', organizado por Izquierda Unida. Bajo el título 'Salud, sanidad y crisis económica. ¿Qué podemos hacer?', comenzará a las siete de la tarde en el Valey, con acceso libre. El ciclo se prolongará hasta mayo.