Blogia

El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Después de 11 años desde que los promotores del proyecto lo plantearan hoy es ya una realidad…

20131006104806-investigadores-huca.jpg

«Ahora le toca hablar a la ciencia»

Los 'cerebros' de la Finba la quieren «alejada de vaivenes ideológicos, porque es un logro de toda la sociedad asturiana»

Foto.- Agustín Hidalgo, Mario Fernández Fraga, Carlos López Larrea y Carlos Suárez, en el HUCA.

06.10.13 - AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

Estará ubicada en el viejo Psiquiátrico de Oviedo, pero ha dejado de ser la locura de un puñado de iluminados. «Los asturianos que están fuera leen la prensa de Asturias. Eso es un hecho. Y hoy he recibido un email de una investigadora ilusionada tras ver la noticia en la prensa. Sí: ilusión es la palabra exacta. Se llama Covadonga Huidobro y está trabajando en Edimburgo, en uno de los mejores laboratorios del mundo en nuestro campo. Y en el correo me decía: ' A ver si, con la Finba, por fin podemos crear una estructura fuerte de investigación en Asturias y logramos volver a casa'».

Cuenta Mario Fernández Fraga, especialista en epigenética, recién llegado a la región cargado de ganas, un 'número uno' en lo suyo, que ese mensaje en su ordenador «es el ejemplo claro» de lo que va a suponer para el Principado la nueva Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria (Finba), que acaba de nacer tras un proceso que se ha prolongado mucho más de lo necesario, según sus máximos impulsores, «por razones que hay que preguntarles a los gerifaltes de la comunidad».

«Hasta ahora ha hablado la política y ahora le toca hablar a la ciencia. Soy el último que llegué, pero ya he visto lo que hay. Y es cierto que hay grupos en el hospital que están funcionando bien, pero la Finba va a permitir que se coordine toda esta investigación y se haga de forma compacta. Ahora está dispersa. Esto va a ponerlo todo en contexto y a crear una investigación con una identidad clara y una gestión centralizada», empieza Fraga, ya entregado.

Según este experto, «uno de los grandes valores añadidos» de la fundación es «la flexibilidad a la hora de atraer a ese investigador de 30 años que, a lo mejor, ha publicado dos o tres 'Natures' en Harvard. Traerlo puede ser una posibilidad real y para mí ésta es una de sus grandes justificaciones». Las gentes que llevaban más de una década esperando el alumbramiento, personas como el catedrático en otorrinolaringología Carlos Suárez, convertido en su director científico, o como Carlos López Larrea, jefe de Inmunología del HUCA, también andan entusiasmados ante «un logro de toda la sociedad asturiana» que, como tal, «debe mantenerse alejado de los vaivenes ideológicos».

Los promotores del proyecto desde sus inicios, allá por 2002, ya tienen una hoja de ruta clara que cuenta con el respaldo del Gobierno regional y de la iniciativa privada: las 10 empresas que actúan de patronos aportarán 2,5 millones, a razón de 50.000 euros anuales cada uno durante cinco años. Pero Larrea recomienda que «al empresario hay que apretarle para que la aportación sea continua». Y lo mismo subraya el catedrático de Medicina Agustín Hidalgo: «Una de las bondades de esta iniciativa es que, por una vez, el empresariado atiende al llamado de la ciencia, independientemente de quien lo haya llamado, y va a poner los cuartos. Es la forma más adecuada de contrarrestar la nefasta política científica que está haciendo el Estado, una estupidez y exactamente lo contrario a lo que hay que hacer para no bajar en la tan cacareada competitividad. Estamos en crisis, pero vamos a hacerlo. Vamos a aprovechar este momento que por fin ha llegado».

Científicos limpiando WCs

La situación se ha vuelto insostenible para muchos que se ven obligados a irse, investigadores de primer nivel que limpian WCs en el Reino Unido, sigue Hidalgo, en representación de la Universidad, uno de los puntales del consorcio que la Finba deberá crear para acreditarse ante el Instituto Carlos III. Y, «por eso, esto es tan importante, porque aumentará el nivel de producción, se hará una política de empleo muy cualificado y, finalmente, porque, si alguna vez tenemos un equipo de gobierno en la Universidad con la cabeza despejada, podrá hacer política académica. Ahora lo tenemos, pero los pobres están metidos en unas crisis presupuestarias que, cuando uno tiene hambre, sólo ve hambre. Por eso es importante que los empresarios se rasquen el bolsillo, porque Mariano no nos da nada».

La otra pata de la Finba (que dispondrá de 28 laboratorios de investigación y que estará comunicada a través de un túnel con el nuevo HUCA) será la formación, garantizar el relevo «desde abajo», pero, antes, la maquinaria debe echar a andar, «tendrá que firmarse un documento notarial para tener efectividad jurídica».

El segundo paso será crear un comité científico externo que será el encargado de realizar la selección de grupos que trabajarán en el futuro instituto de investigación y, simultáneamente, el patronato tendrá que designar la junta rectora de la Finba, a la que corresponden les asuntos de gobierno, de dirección, del día a día.

Todo, mientras se trabaja «en la elaboración del documento para la acreditación ante el Instituto Carlos III, un proceso «prolijo» que llevará «alrededor de dos años» y que les permitirá participar en concursos de ayudas científicas, precisa Carlos Suárez, que no tiene duda de que lo conseguirán, pese a que, aunque en España convivan 37 fundaciones similares a la que ahora crea Asturias, sólo 19 la han logrado: «Es una apuesta difícil, pero estamos convencidos de que nos vamos a acreditar. No nos pueden dejar fuera».

«En paralelo, se sacará a concurso el mobiliario de los laboratorios y alguna obra de albañilería, y se comprará material de uso común», resume Suárez las tareas pendientes para echar a rodar, antes de señalar que «el plazo máximo para ocupar las instalaciones es septiembre de 2014».

«Podía haber habido un instituto hace años, pero lo impidió la estupidez ambiental», zanja Hidalgo, quien está, como todos los que ven en la Finba una fuente de recursos generados por la propia investigación, por la labor de olvidarse de quienes pusieron piedras en el camino. A quienes dijeron que sería «un chiringuito en manos de los socialistas», les llaman «ignorantes que no pasan de Pajares», y a aquéllos que alertaron del riesgo de privatización recuerdan que «una vez constituida, la Fundación es de interés público y no es posible que nadie entre como un elefante en una cacharrería. Hay muchos esfuerzos acumulados de muchísima gente. Asturias era una de las pocas comunidades sin una fundación así. Estaba a la cola de España y tiene que estar en el mundo».

Los evaluadores internacionales someterán a los candidatos a «un careo» de varias horas

El comité de expertos estará formado por «entre cinco y siete primeras figuras de la investigación»

06.10.13 - A. V. | OVIEDO, en El Comercio.

La Finba es ya una realidad, aunque todavía sin sus verdaderos protagonistas en escena. Por-que, ¿quiénes serán los llamados a ocupar los 28 laboratorios habilitados en el pabellón reconstruido a los pies del nuevo HUCA? El director científico de la Fundación explica que «hay un criterio claro: quien quiera entrar tiene que tener funcionando un laboratorio y disponer de productividad, no como si fuese un juguete, así como tener personal contratado con dedicación exclusiva a la investigación. No vale uno que pase por ahí una vez por semana un par de horas. Eso, además de contar con proyectos de investigación activos», afirma Carlos Suárez.

A partir de esa solicitud inicial, será un comité externo compuesto por «entre cinco y siete primeras figuras de la investigación (después de rechazar un número más abultado)» algunas de ellas extranjeras, el encargado de valorar «si la producción científica es suficiente para entrar o no. Y, en el caso de que sí sea suficiente, con qué espacio van a contar en el pabellón. Puede ser un laboratorio o dos o tres. Eso, en qué condiciones entra cada uno, lo tiene que decidir también ese comité».

Y, para que todo funcione con el rigor que un proyecto de esta envergadura requiere, habrá una reevaluación cada cinco años de esos grupos que se irán incorporando gradualmente, una vez consigan su pase. Porque, como apunta el doctor Hidalgo, «eso servirá para mantener un nivel aceptable. Y si no la superan, se irán fuera».

Incluso en algunos centros de investigación los científicos tendrán que someterse a «un careo» que puede prolongarse varias horas y en el que defenderán su trabajo con uñas y dientes. Si es necesario, en inglés. Se trata, explican los impulsores de la Finba, de «rendir cuentas de forma oral ante una especie de sanedrín frente al que tienen que explicarse detalladamente».

En cuanto a las áreas de trabajo, también están claramente definidas. En un primer momento se circunscriben a cinco: el cáncer; las enfermedades crónicas, sistémicas y degenerativas -con particular atención a las cardiovasculares y respiratorias-; la inmunología y los trasplantes; las neurociencias y la salud mental, y las patologías de base genética. Pero, «al margen de los que entren en primer término, de los encargados de inaugurarla, luego hay unas líneas prioritarias fijadas». Serán las que aseguren que la presencia entre los distintos campos de investigación sea equilibrada, en un centro llamado a ser el puente entre la investigación básica y los tratamientos más punteros.

«Vamos a demostrar que el dinero de la ciencia no es un gasto, que es una inversión de futuro. Aunque se la hayan cargado a fuerza de recortes».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

La respuesta de la Consejería desde Grado en la entrega de los Moscones de Oro…

20131006103420-moscon-de-oro.jpg

Sanidad resta gravedad a los incidentes en el traslado al HUCA

06.10.13 - R. M. | GIJÓN, en El Comercio.

«No deseamos que existan incidencias, pero forman parte de la lógica de una organización amplia, compleja, con más de 15.000 empleados y en pleno cambio». El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, valoró ayer de esta manera los problemas detectados en los últimos días en la operación de traslado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Los inconvenientes, «con independencia de que no deseamos que ocurran, eran esperados, pero los vamos a resolver y quedan enmarcados en ese espacio de entrada en un nuevo hospital», amplió.

Blanco participó ayer en la entrega de los Moscones de Oro que entrega la Asociación de Amigos de Grado. En el evento recordó que en los últimos días se ha creado la Fundación de Investigación Biosanitaria (Finba), el MIR y el propio HUCA cumplieron el medio siglo, se ha conocido el liderazgo de Cabueñes en el manejo de ecoendoscopia y la Fundación Alimerka ha acordado con el Hospital de San Agustín mejorar la atención de los enfermos de cáncer.

«Fíjense la catarata de noticias importantes, y todas buenas», dijo el consejero, para añadir: «¡como para perdernos en algo que forma parte de la lógica de una organización!», indicó Faustino Blanco.

Los problemas informáticos del HUCA se deben al traslado, dice Blanco

06.10.2013, Grado, S. A., en La Nueva España.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, afirmó ayer en Grado que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se encuentra estos días en pleno proceso de cambios y de reorganización interna para el posterior traslado sin improvisaciones a las nuevas instalaciones de La Cadellada, en Oviedo, y las incidencias que se están produciendo "forman parte de la lógica". A su juicio, las deficiencias en el nuevo sistema de implantación del sistema informático y la reorganización de los servicios "forman parte de la normalidad" de un traslado hospitalario que se intenta sea "sin improvisaciones".

"Con independencia de que no deseamos que ocurran, eran esperadas. Las vamos a resolver y quedan enmarcadas en ese espacio de entrada en un nuevo hospital", aseguró Blanco.

El Consejero efectuó estas manifestaciones poco antes de participar en la entrega de los premios "Moscones de oro", que anualmente entrega la Asociación de Amigos de Grado.

El cambio del sistema de gestión de pacientes se está produciendo estos días precisamente para que esté perfectamente listo y testado antes de comenzar el traslado de la actividad asistencial al nuevo hospital, se añade en una nota facilitada ayer por el Principado.

Además, el Gobierno afirma que se trata de una cuantiosa inversión que permitirá que el centro sanitario sea un hospital sin papeles y destinado a modernizar la atención sanitaria en el hospital de referencia de Asturias.

El problema informático causado con las citas, tanto en los centros de salud como en el hospital, impidió a muchos usuarios lograr una cita con el médico. Los sindicatos temen que se hayan perdido el 30 por ciento de las ya previstas con el médico especialista debido a estos desajustes.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

En España no existe regulación alguna para la venta de este producto aunque la OMS desaconseja su utilización…

20131006110044-cigarro-electronico.jpg

Los médicos alertan sobre el peligro del cigarrillo electrónico

Los profesionales aseguran que puede causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los del tabaco

05.10.2013, EP/Madrid

El cigarrillo electrónico puede causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los del tabaco, según indican desde el Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

A juicio de los expertos, cada vez hay más personas que usan el cigarrillo electrónico "como método para el abandono o sustitutorio del tabaco". Sin embargo, exponen que los profesionales sanitarios "no lo recomiendan, ni lo aprueban ante la falta de pruebas y evidencia científica que demuestren que son eficaces y seguros a largo plazo".

Tal son las dudas que genera, que señalan que éste "contiene sustancias idénticas a las que lleva el cigarrillo convencional", además de que sus efectos a largo plazo "son desconocidos". De cualquier forma, "posiblemente sean potencialmente adversos y merecedores de una profunda investigación".

Así lo asegura el director de este departamento de la Separ, el doctor Segismundo Solano, que añade que los sanitarios "aún desconocen todos los efectos de la inhalación de los ingredientes de estos cigarrillos". A ello hay que añadir que requieren una fuerte aspiración, por lo que los usuarios diarios "pueden realizar un promedio de 120 a 150 inhalaciones durante meses y años", manifiesta.

 

Estudios muestras sus perjuicios para la salud

Ahondando en las investigaciones realizadas, el neumólogo muestra datos de un estudio que evaluó el impacto del uso de este cigarillo en la función pulmonar, durante 10 minutos, en pacientes no fumadores y en fumadores sanos o con patología con obstrucción crónica de la vía aérea.

Así, se comprobó que el cigarrillo electrónico "aumentaba de forma inmediata la resistencia de la vía aérea y disminuía su poder conductor del aire a través de la misma", asegura Solano. Además, el efecto fue mayor en el grupo de no fumadores y fumadores sanos.

Por su parte, la revista especializada 'American Jornal of Preventive Medicine' ha publicado este año un trabajo realizado en Reino Unido, Australia, Canadá y Estados Unidos que determina que los jóvenes "son los que más consumen y más conocimiento tienen sobre estos nuevos dispositivos", declara.

En concreto, confirma que el 79,8 por ciento informó que utilizaba el cigarrillo electrónico porque lo consideraban menos perjudicial que los cigarrillos tradicionales. Además, el 75,4 por ciento afirmó que los utilizaba como ayuda para reducir el consumo del tabaco, mientras que el 85,1 por ciento lo hizo para abandonar el hábito.

Actualmente no existe regulación alguna para la venta de este producto en España, salvo para menores de edad. Sin embargo, en otros países, como Australia y Canadá, se ha prohibido su venta completamente.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El San Agustín y Fundación Alimerka mantendrán su apoyo a los enfermos del hospital de día médico

El San Agustín y Fundación Alimerka mantendrán su apoyo a los enfermos del hospital de día médico

 

El Hospital San Agustín y la Fundación Alimerka han decidido mantener el convenio de colaboración que mejora el confort de las personas que reciben tratamientos en el hospital de día médico, fundamentalmente pacientes de Oncología y Hematología.

  En su estancia en el centro para recibir su tratamiento disfrutan de bebidas (productos lácteos y agua) además de prensa y revistas. Los acompañantes también se benefician de estas ventajas.

05.10.13 - 00:18 - 


El convenio se completa con la colaboración de 25 voluntarios del Centro de Apoyo a la Integración de Villalegre, que son respaldados por dos monitores. Su trabajo es fundamental para sacar adelante la logística de este proyecto que tiene iniciativas hermanas en otros nueve hospitales en cuatro provincias.

Desde el pasado mes de febrero, se han realizado 2.175 sesiones de oncología y 2.942 de hematología (una persona puede recibir más de una sesión en este tiempo). En total, se han distribuido 3.000 unidades de productos líquidos (agua y lácteos) así como 3.300 unidades de revistas y periódicos.

La directora del Hospital San Agustín, Begoña Martínez Argüelles, destacó la importancia de «la colaboración público-privada con este tipo de iniciativas», asegurando que el resultado de estos primeros seis meses han sido «óptimos»

Por su parte, Ana Suárez Guerra, directora de Enfermería, subrayó el alivio que representaba para los pacientes y familiares en «unos tratamientos que resultan muy angustiosos y donde las esperas resultan muy duras».

Desde la consejería de Bienestar, Jacinto Braña destacó la importancia del voluntariado de los jóvenes del CAI. «Su trabajo ayuda a la integración, demostrando que aportan a la sociedad ayudando a personas en momentos difíciles. La mejora en su autoestima es muy importante».

La Fundación Alimerka, a través de su director, Antonio Blanco Prieto, destacó la satisfacción por la iniciativa, señalando que se avanzará en el intercambio de experiencias entre los centros participantes para mejorar los diferentes proyectos en marcha.

«En Avilés se detecta una media de cien casos de cáncer de mama al año»

«En Avilés se detecta una media de cien casos de cáncer de mama al año»

El Centro de Servicios Universitarios acoge este lunes a las 20.15 horas la última conferencia que organiza el Aula de Cultura de LA VOZ sobre los distintos tipos de cáncer. Bajo la coordinación de Armando Arias, varios expertos han mostrado a lo largo del último mes los avances más recientes en oncología, y para esta última convocatoria, dedicada al cáncer de mama, el protagonista será el doctor Siro Pérez Álvarez, especialista en cirugía del Hospital San Agustín.

-¿Qué aspectos sobre el cáncer de mama va a abordar en su ponencia?

-Principalmente voy a abordar en qué consiste la enfermedad, su pronóstico, los factores de riesgo y el tratamiento, además de las estadísticas registradas y también las investigaciones sobre casos de alto riesgo debidos a factores genéticos.

-¿Qué incidencia se viene registrando en la comarca avilesina durante los últimos años?

-Estamos hablando de unos mil casos desde la creación de una unidad en la residencia, diría que son unos 1.100 tumores detectados. La media es de unos cien casos cada año en la comarca avilesina. En España, se detectan alrededor de 22.000 casos al año, y la mortalidad está alrededor de unos 5.000.

-¿Ha cambiado esta tendencia en algún momento reciente?

-Por suerte, desde 1993, la mortalidad a cuenta de esta clase de tumores ha estado bajando progresivamente. Y eso es gracias a la prevención y al diagnóstico precoz, básicamente. Desde la implantación de la mamografía, y salvo que un tumor sea tan pequeño que no se localice, cuanto más pronto se detecte, más posibilidades de curación existen.

-¿Con qué clase de recursos y terapias cuenta el Área Sanitaria III para tratar estos tumores?

-Salvo radioterapia, que la hay solo en el HUCA y en Jove (Gijón), tenemos todas las herramientas necesarias. Estamos al nivel de cualquier otro hospital de cualquier autonomía.

-¿Una vez detectado, cuál es el método más eficaz para tratar un tumor maligno ya desarrollado?

-En principio, el tratamiento quirúrgico, que si afecta a una parte grande del seno conlleva radio o quimioterapia, según se vean afectados los ganglios. Lo que sí parece claro es que la cirugía tiende a ser cada vez menos agresiva. También hablaré en mi conferencia de la mastectomía y aclararé varios aspectos relativos a su empleo oportuno y la forma en que procede recurrir a su empleo eficaz.

-¿Y qué factores determinan un buen pronóstico?

-La prevención, ante todo. Hacer análisis periódicos para mujeres mayores de 49 años cada dos años. En cuanto a los avances en este campo, la pruebas genéticas y la biología molecular son grandes pasos para detectar esos pequeños tumores que en el argot se denominan ’enanos calientes’, que por su pequeño tamaño y alta temperatura, hacen que se reproduzca el tumor a gran velocidad, originando los casos de mayor mortalidad.

-¿Qué papel juegan las familias cuando se detecta un caso de estas características?

-Su apoyo es fundamental, sobre todo en tres aspectos: el informativo, ya que todos deben saber cómo actuar durante el tratamiento. El factor afectivo hacia el paciente es también muy importante. Y aunque en estos tiempos es difícil, las administraciones deben volcarse en un tercer factor, que es facilitar que las familias cuenten con ayudas para transportar al paciente, o facilidades para poder conciliar la vida laboral o el apoyo para labores del hogar. No hay que olvidar que las amas de casa son una parte muy grande de afectadas, y que su ausencia dentro de las familias, aunque sea temporal, siempre es dolorosa para el resto de miembros.

-¿Cuál sería el mensaje que debe tener presente cualquier mujer en cuanto se le diagnostique un tumor de mama?

-Que intente mantener la serenidad, ya que padecer un cáncer no es una ’purga’ por supuestos pecados cometidos en la vida. Se trata de una enfermedad que, igual que una gripe, se puede padecer o no. Pero que ya no es algo por lo que haya que ocultarse o avergonzarse. No se trata de una enfermedad maldita, sino que es uno de los pocos tumores que, detectados a tiempo, tienen un pronóstico francamente bueno. En general, si se localiza en su fase inicial, las cifras de recuperación completa rondan el 90 por ciento de casos.

Dentro de tres semanas exactas es el examen de la OPE de ATS/DUE del SESPA…

 

20131005120557-mapa-recinto-ferial.jpg

 

DE LA WEB ASTURSALUD:

 

Nota informativa OPE Enfermería prueba selectiva 26 de octubre

 

Foto.- Plano del recinto ferial Luis Adaro de Gijón dónde se efectúa el examen.

 

Con ocasión de la celebración de las puebas selectivas de acceso a plazas de Personal Estatutario de la categoría de ATS/DUE, previstas para el próximo 26 de octubre a las 11:00 horas en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, se recuerda a todos los aspirantes admitidos, que a su llegada al Recinto deberán dirigirse a las puertas de acceso del Pabellón que le haya sido asignado

 

Nota Informativa

Listado de aspirantes con pabellón y sector de examen 

Plano de situación de pabellones en Recinto Ferial 

Planos de pabellones del Recinto Ferial con sectores de examen

Información sobre Proceso Selectivo Enfermería

Información sobre Proceso Selectivo Enfermería Discapacidad

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Esperemos que el pronóstico no se cumpla o que se adopten soluciones puntuales que lo mitiguen… mas vale.

20131005110947-cola-la-lila.jpg

Los sindicatos temen que se haya perdido el 30% de las citas con el médico especialista

Los efectos del cambio de sistema informático del HUCA durarán varios meses, pronostica la junta de personal

Foto: Pacientes haciendo cola, ayer, en el ambulatorio ovetense de La Lila para obtener cita con un especialista del HUCA

Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

Toda la semana llamando por teléfono para solicitar cita con un especialista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con resultado nulo. Éste es el balance que ayer hacían algunos pacientes, quienes no consideraban satisfactorias las explicaciones de las autoridades sanitarias que apelaban a los efectos lógicos del cambio del sistema informático que gestiona las citaciones con vistas al traslado a la nueva sede de La Cadellada.

Los sindicatos van más allá: subrayan que es altamente posible que el problema no haya hecho más que asomar. "Nuestros compañeros administrativos nos dicen que en el proceso de volcado de datos de un programa a otro pueden haberse perdido entre el 20 y el 30 por ciento de las citas que ya estaban fijadas con anterioridad, con lo cual no queremos pensar en el caos que se va a originar en los próximos meses, cuando lleguen pacientes con su cita y no haya huecos para atenderlos", explicó Francisco Menéndez, presidente de la junta de personal del área sanitaria de Oviedo.

Una hora y media llegó a esperar por la gestión, el pasado miércoles, un usuario del ambulatorio ovetense de La Lila. Los representantes sindicales hablan de dos causas concomitantes. Por un lado, el nuevo programa informático. "Está planteando muchos problemas por su dificultad, porque no es nada práctico", indicó Menéndez. El portavoz sindical asegura que, al menos a juicio de una parte del personal administrativo, "la aplicación nueva es peor que la anterior, y lo que antes se resolvía en un minuto ahora lleva diez".

Una segunda causa se centra en la escasez de personal. "Es rocambolesco que una parte de los trabajadores que habían sido entrenados para manejar el nuevo programa hayan sido cesados el pasado 30 de septiembre", señaló Francisco Menéndez, quien enfatiza que entre los eventuales que ese día no vieron renovados sus contratos "había muchos que ocupaban puestos de plantilla orgánica, puestos estructurales, en los que llevaban hasta diez años".

Otras fuentes añaden una tercera fuente de perturbaciones: bajas y vacaciones sin sustituir que se suman a sobrecargas de trabajo estacionales, como la derivada del inicio, este próximo lunes, de la campaña de vacunación de la gripe.

La Consejería de Sanidad había advertido justo antes de la implantación del nuevo programa informático, que empezó a funcionar el pasado día 30, de que "durante los primeros días" podrían producirse "algunos retrasos en las consultas". Los responsables del HUCA solicitaban, a través de un comunicado, "la comprensión y la colaboración ciudadana ante las posibles incomodidades" y enfatizaban que, "para tratar de minimizar estos problemas", el HUCA dispondría de "un equipo integrado por 170 personas" que se encargaría "de velar por el correcto funcionamiento del nuevo sistema de citaciones".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Por el momento ni el equipo directivo del área sanitaria IV, ni el SESPA, ni la Consejería se pronuncian sobre las denuncias de la Junta de Personal…

20131005112324-ins-ambulancia.jpg

Personal del HUCA dice que el cierre de plantas «deja al hospital sin camas para ingresos»

Los pacientes aguardan hasta 24 horas en urgencias antes de lograr un hueco en hospitalización, aseguran los médicos del Central

05.10.13 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Ingresar en el viejo Hospital Central está estos días un poco más complicado. El plan de traslado al nuevo HUCA, el que obliga a menguar el antiguo complejo sanitario para adaptarlo al tamaño que tendrá en La Cadellada (más pequeño que el actual), está provocando trastornos y dificultades en el funcionamiento diario del hospital. La Junta de Personal del Área IV ya advirtió el jueves de que el centro sanitario atravesaba una situación de «caos» debido a los cambios repentinos, el cierre de plantas y el recorte de personal. Ayer, los sindicatos fueron más allá en sus críticas e indicaron de que «ya está habiendo problemas para los nuevos ingresos. No hay camas disponibles».

Según denunciaron las centrales, que ofrecieron una rueda de prensa en el propio hospital, el cierre de plantas y el traslado de servicios ha reducido de forma notable la capacidad de hospitalización en el viejo HUCA. La acusación sindical fue refrendada por diferentes médicos del Central consultados por EL COMERCIO, muchos de los cuales confirmaron que están teniendo problemas para conseguir ingresos. Aseguran, incluso, que hay pacientes que aguardan hasta 24 horas en los boxes de urgencias a la espera de que aparezca una plaza libre en hospitalización.

Tal y como avanzó ya EL COMERCIO, el plan para trasladar el viejo HUCA a La Cadellada pasa por adelantar el cierre de Silicosis y fusionar sus urgencias con las del centro general, además de trasladar y reubicar varios servicios del resto del hospital. Como consecuencia de este complicado puzzle, cerca de un centenar de trabajadores eventuales irán a la calle a lo largo de este mes. 58 ya han visto rescindido su contrato. La intención de la dirección del hospital es pasar de las actuales 1.075 camas a 994. En quince días busca eliminar 81 plazas, ya que argumenta que en La Cadellada, a donde comenzará a mudarse en enero próximo, sólo tendrá 989 camas de hospitalización.

Sin rehabilitación

La Junta de Personal denunció ayer que varios pacientes se han quedado sin su sesión de rehabilitación por la falta de un celador que les trasladara desde la ambulancia hasta el servicio donde reciben atención. «Esto es consecuencia de los recortes. Están prescindiendo de personal y eso tiene consecuencias», señaló Francisco Menéndez, presidente de la Junta de Personal del HUCA.

Otro de los efectos colaterales que sufrirán los pacientes de Silicosis que ingresen a partir de ahora en el Hospital Covadonga, a donde irá temporalmente el instituto, es que «tendrán que ser trasladados a consulta en ambulancia». Es habitual que los enfermos respiratorios hospitalizados reciban consulta en Silicosis. Al cambiar la hospitalización de sitio, pero no las consultas, «los enfermos tendrán que ser llevados de un centro a otro en ambulancia, algo totalmente absurdo cuando, además, apenas quedan tres meses para el traslado definitivo a La Cadellada», opinó Menéndez. Además, en la unidad donde se instalen ahora las camas de Silicosis «habrá que hacer obras de adaptación, ya que esas plantas no están dotadas del sistema de oxígeno que requieren este tipo de pacientes», abundó. La Consejería de Sanidad, con la que ayer contactó este periódico, no quiso emitir valoraciones sobre lo dicho por la Junta de Personal.

La fusión de servicios provoca el cese de siete médicos de urgencias

Longo reclama la dimisión del gerente del Área IV, Jaime Rabanal, «por su espiral de desatinos, que provocan inseguridad en los enfermos»

05.10.13 - L. F. | GIJÓN, en El Comercio.

La fusión de las urgencias de Silicosis con las del resto del Hospital Central dejará en la calle a siete médicos eventuales que hasta ahora trabajaban en el Covadonga. La dirección del HUCA ha decidido que los cinco médicos que atendían la atención urgente de Silicosis se integren en el equipo del centro general, donde hay 36 facultativos trabajando. Como consecuencia de esa integración, siete eventuales se quedarán sin trabajo. «Los ponen en la calle, así, sin más», se quejaron los sindicatos, que vienen denunciando recortes en materia de personal en el HUCA desde hace meses.

La Junta de Personal teme que los ajustes que está llevando a cabo el viejo Hospital Central «sea solo un primer paso hacia recortes aún mayores». Aseguran que la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud (Sespa) utiliza la excusa del traslado «para recortar y reducir el gasto». En este sentido, recuerdan, tal y como avanzó EL COMERCIO, que el Hospital Central tiene desviado su presupuesto en casi 30 millones de euros. «Lo que quieren es cuadrar las cuentas a base de despedir personal y reducir prestaciones», acusó Francisco Menéndez.

Quien también lanzó críticas contra la gestión que del traslado a La Cadellada está haciendo el gerente del Área IV, Jaime Rabanal, fue el diputado de Foro Asturias, Albano Longo. El parlamentario exigió el cese de dicho responsable. «El desastre en la atención sanitaria de Oviedo ha alcanzado tal nivel que es imposible de enderezar con el equipo directivo actual», señaló. Longo indicó que «la espiral de desatinos del actual gerente, el exconsejero de Hacienda, Jaime Rabanal, aconsejan su destitución por la seguridad de los pacientes».

Longo recordó que «en la última semana se han añadido tres nuevos hechos a los denunciados en las últimas semanas: el anuncio del cierre de Silicosis, el caos informático producido al comenzar a aplicarse el programa 'Millenium' y las colas en los servicios de citaciones de los centros de salud».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA