Blogia

El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«El tabaco es la causa del cáncer de pulmón»

«El tabaco es la causa del cáncer de pulmón»
 
«El doctor Allende recalca en el Aula de Cultura de LA VOZ que la mejor arma es la prevención «y eso pasa por no fumar o dejarlo cuanto antes»

01.10.13 - 00:22 -

Pocos fueron los que al salir de la conferencia se atrevieron a encender un cigarrillo. El doctor Jesús Allende, neumólogo y coordinador de la Unidad de Tabaquismo del Hospital San Agustín, lo dijo alto y claro, una y otra vez: «El tabaco es la causa del 90% de los cánceres de pulmón. Un fumador tiene entre diez y treinta veces más posibilidades de padecerlo, y el riesgo aumenta proporcionalmente al número de cigarrillos consumidos al día y al número de años en los que se fuma. Y da igual que sea puro o pipa. Es lo mismo. No hay duda».

La charla se celebró ayer en el Centro de Servicios Universitarios, y no había silla libre. Una vez más, el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, que coordina Armando Arias y que cuenta con el patrocinio de Cafés Toscaf, demostró su poder de convocatoria. Era la cuarta conferencia del ciclo dedicado al cáncer, posiblemente la enfermedad más temida por la mayoría de la población, y una de las principales causas de muerte en España y en el resto del mundo. Y dentro del cáncer, el de pulmón es el que más vidas siega. «La mortalidad es brutal. En 2012, unas 20.000 personas en España, 16.000 hombres y 4.000 mujeres, y Asturias está por encima de la media. Aquí es la primera causa absoluta de muerte en hombres», matizó Allende.

El mejor remedio contra el cáncer de pulmón es la prevención, y eso pasa inevitablemente por no fumar o dejarlo ya. «Es la medida más eficaz. Quince años después de abandonar el tabaquismo el riesgo de sufrir cáncer de pulmón cae un 90%, pero a los cinco años el descenso ya se sitúa en el 50%. Además, los beneficios en la salud se notan ya desde los primeros días», incidió.

Si el tabaco está detrás del 90% de los cánceres de pulmón, en el 10% restante intervienen factores genéticos, dietéticos, ocupacionales y ambientales. En estos dos últimos apartados, «trabajar con amianto eleva el riesgo», y en cuanto a los ambientales, el doctor Allende citó el radón, un gas que en algunos casos se acumula en edificios. «Juega cierto papel», puntualizó.

El cáncer de pulmón fue la enfermedad del siglo XIX y lo está siendo del XXI. Antes de la Gran Guerra (1914-1918) su incidencia era mínima. «El tabaco empezó a formar parte del rancho de los soldados, y los que volvían a casa ya eran adictos». A partir de ahí el número de víctimas no ha dejado de crecer.

Las consecuencias del tabaquismo se notan a medio y largo plazo. «Antes era una enfermedad casi exclusiva de hombres, pero en los últimos años el número de casos en mujeres va en aumento. Es consecuencia de su progresiva caída en el tabaquismo», dijo el doctor Allende.

También habló de los síntomas. «Dolor en la parte izquierda del costado, tos que no se acaba de quitar, sensación de ahogo, expectorar sangre, dolor torácico, ronquera... Son comunes a otras enfermedades, así que tenerlos no significa que tengamos un cáncer de pulmón», advirtió. Eso sí, «si la tos se prolonga tres semanas, es obligado someterse a un estudio», advirtió. También citó «la sensación constante de cansancio, asociada a pérdida de apetito y de peso. Es sintomático», dijo.

Allende explicó los distintos tipos de cáncer de pulmón, de sus estadios y también de su tratamiento. «Cirugía, quimioterapia y radioterapia, según los casos. Un 15% de los diagnosticados supera los cinco años de vida. Puede no parecer mucho, pero hace 15 ó 20 años era un 10%», concluyó, no sin antes decirlo una vez más. «La mejor arma es la prevención. No se debe fumar nunca, y el que lo hace tiene que dejarlo cuanto antes».

José María García, director de la unidad de gestión clínica del servicio de Neumología del Hospital San Agustín presentó la charla de ayer, penúltima del ciclo. Siro García lo clausurará el próximo lunes con una ponencia titulada 'Estado actual y futuro del cáncer de mama', en el Centro de Servicios Universitarios.

El gobierno lo sabe de sobra, así y todo se les dice y reitera… no es que no puedan es que no quieren.

20130930133323-carlos-cruzado.jpg

¿Hay alternativas a la congelación salarial de los funcionarios?

Contesta Carlos Cruzado, Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA):

“Con esta devaluación salarial –que según los sindicatos ya es de un 20% acumulada en los últimos cuatro años– se perjudicará aún más al consumo y la renta disponible de las familias, lo que incidirá directamente en la recaudación”.

nuevatribuna.es

La semana pasada el Gobierno anunció una medida que se ha convertido en todo un clásico en la crisis actual: recortar el salario de los empleados públicos para cuadrar sus cuentas y así cumplir con los objetivos de déficit pactados con Bruselas. Pues bien, aunque no estaba previsto en el guión inicial, Moncloa cumplió con la tradición y en 2014 se congelarán los salarios de los trabajadores de las distintas administraciones.

 

Con esta devaluación salarial –que según los sindicatos ya es de un 20% acumulada en los últimos cuatro años– se perjudicará aún más al consumo y la renta disponible de millones de familias, lo que incidirá directamente en la recaudación y, por tanto, en los ingresos del Estado, por no hablar ya del impacto en el crecimiento económico.

 

Todavía está por ver cuál será el ahorro que el Ejecutivo obtendrá de esta medida, pero lo que sí tenemos claro los Técnicos del Ministerio de Hacienda es que será inferior al que se obtendría por otras vías menos perjudiciales para este colectivo y el conjunto de la economía. Entre las alternativas, reclamamos la aplicación de un nuevo tipo impositivo del 35% en el Impuesto de Sociedades a los beneficios que superen el millón de euros anuales -declarados sobre todo por las grandes empresas que superan los 45 millones en ventas- para elevar los ingresos en 13.943 millones de euros anuales, equivalente de por sí a todas las medidas exigidas desde el exterior.

 

Además, a esto se sumaría la necesaria reorganización del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria para aflorar 1,6 puntos porcentuales de la economía sumergida (actualmente en el 23,3% del PIB) y mejorar el control del gasto público. Esto elevaría la recaudación en el corto plazo en otros 6.200 millones de euros, llegando, a medio plazo, a la recuperación de los 38.500 millones de euros que supone el diferencial de nuestra economía sumergida con la de los países europeos de nuestro entorno.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Los más castigados sin paliativos…

20130930194829-pge-2014.jpg

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2014

Asturias, comunidad en la que más baja la inversión estatal para el año que viene

RTPA

Asturias es la comunidad en la que más baja la inversión estatal para el año que viene. Lo hace significativamente, pasando de 425 millones de euros a 291.

La inversión más importante de los presupuestos se la lleva la variante de Pajares, 189 millones de euros entre Asturias y León. Para la Autovía del Cantábrico se destinarán 75 millones de euros para el tramo Unquera Pendueles y 24 millones para Otur-Villapedre. La asignación a Asturias incluye también una pequeña partida de 100.000 euros para los accesos a El Musel.

En total, las transferencias del Estado a las comunidades autónomas en 2014 serán de 21.119,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,6 por ciento respecto al año anterior.

En el proyecto se recoge que los 21.119,7 millones de euros corresponden a transferencias corrientes y de capital. Una cifra que se desglosa en 16.473,62 millones en concepto de transferencias derivadas del modelo de financiación común y de los Fondos de Compensación Interterritorial, mientras que los restantes 4.646,14 millones corresponden a otros traspasos.

En los PGE de 2013, las transferencias a las comunidades autónomas fueron de 24.451,1 millones, lo que supuso un descenso del 12 por ciento respecto a 2012.

En el informe de los PGE, se destacada que el sistema de financiación de las comunidades de régimen integra la financiación de la totalidad de los servicios traspasados a través de los tributos cedidos, de la Transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (Fondo de Garantía) y del Fondo de Suficiencia Global.

Además, se destaca que para favorecer la convergencia entre comunidades y el desarrollo de aquellas que tengan menor renta per cápita, se crearon los fondos de Competitividad y Cooperación.

El proyecto de los presupuestos recoge el reparto del Fondo de Suficiencia Global, que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de una comunidad y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia (positiva o negativa) del Fondo de Garantía.

El presupuesto para 2014 señala que el Fondo de Suficiencia Global asciende a 3.766,7 millones de euros, frente a los 4.472 millones de euros de 2013.

Sin contar las comunidades de régimen foral (País Vasco y Navarra), en 2014 -al igual que en los dos años anteriores, 2013 y 2012)-, quedan fuera de este Fondo de Suficiencia la Comunidad Valenciana y Baleares.

En este apartado, se destaca que la suma de los importes de las entregas a cuenta de 2014 de los Fondos de Suficiencia Global negativos se refleja como un derecho en el capítulo IV del presupuesto de ingresos, por importe de 2.665,65 millones de euros.

El total de entregas a cuenta del sistema de financiación en el año 2014 ascenderá a 80.533,23 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda recuerda que para poder hacer efectivo el pago de los saldos a favor de las autonomías de las liquidaciones definitivas, correspondientes al año 2012, durante el próximo año, se recogen los correspondientes créditos con la naturaleza de ampliables.

De ellos, se destacan los correspondientes a la participación de las comunidades en el Fondo de Competitividad (2.247,46 millones de euros) y en el Fondo de Cooperación (1.718,64 millones de euros).

Además, se recuerda que las comunidades del País Vasco y Navarra, se financian mediante el sistema singular de concierto y de convenio, respectivamente.

Llamazares sostiene que los presupuestos para 2014 reflejan que Asturias "no tiene ninguna importancia" para el PP

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS)

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado este lunes que Asturias recibe "un tremendo hachazo" en los presupuestos generales del Estado para 2014. Lo que evidencia, según el parlamentario de IU, que la comunidad "no tiene ninguna importancia" para el PP.

"Después del recorte del 16% del 2013, ahora somos los líderes en el recorte nacional con más de un 30%. Somos la comunidad autónoma con un mayor nivel de recorte", advierte el diputado de IU en nota de prensa.

Para el parlamentario de IU "estas cifras significan poner en cuarentena las infraestructuras en Asturias", haciendo referencia tanto a la Variante de Pajares como a la autovía del Cantábrico y advirtiendo de que el resto de las obras comprometidas "están prácticamente a cero".

A su juicio, "el presupuesto desmiente al Partido Popular de Asturias y sus compromisos, además de las declaraciones políticas en las que aseguraban que Asturias es una prioridad". "Asturias es la última prioridad para el PP, o dicho de otra manera, Asturias no tiene ninguna importancia para el Partido Popular", sentencia.

A LOS DEL PP DE ASTURIAS NUNCA LES ENSEÑARON ESO DE QUE LA ESTADISTICA ES LA MENTIRA DE LA MATEMATICA, POR ESO LO EXPLICAN ASI:

Fernández (PP) considera que Asturias "sale bien parada" porque es la tercera región en inversión por habitante

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, ha considerado este lunes que la comunidad "ha salido bien parada" en el reparto por autonomías de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, destacando que ocupa la tercera posición en inversión por habitante, con 288 euros, sobre los 155 de la media nacional.

En una rueda de prensa para analizar el documento presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Fernández ha resaltado los 290 millones de euros en inversión que recibirá la comunidad, 205 de ellos correspondientes al Grupo de Fomento.

Así, ha señalado también la inversión de 10,6 euros por cada 1.000 euros del PIB en Asturias, frente al 6,87 euros por cada 1000 euros del PIB de España, aspecto en el que ocupa el cuarto puesto de todas las CCAA. En la misma línea, ha señalado la inversión en carreteras por habitante en Asturias, que es de 111 euros, "situándose en el tercer puesto del ranking, y siendo un 168% superior a la nacional, de 48 euros".

En su opinión, el Ministerio de Fomento ha realizado "una apuesta decidida por nuestra comunidad autonóma". Ha apuntado que "tanto en ferrocarriles como en carreteras estamos por encima de la media nacional", y ha puntualizado "partidas muy importantes", como los 74 millones de euros en el tramo de la Autovía del Cantábrico, Unquera-Pendueles, los 77 millones para la variante del Pajares.

Ha desmentido que Asturias sea de las CC.AA peor paradas, remitiéndose una vez más a los datos que ha ofrecido, y ha recordado que si las inversiones bajan con respecto al anterior ejercicio es porque "las obras van terminándose y queda menos inversión por hacer".

En el BOPA del pasado viernes día 28 de octubre…

20130930103425-ope-feas-2012.jpg

El procedimiento de elección se efectuará mediante llamamiento público que tendrá lugar en la sede de la Dirección Gerencia del SESPA en Oviedo, el día 4 de octubre de 2013…

Resolución de 20 de septiembre de 2013 de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se hace pública la relación de plazas a adjudicar en el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, en plazas de, Facultativo Especialista de Área en las especialidades de Neurofisiología Clínica, Oncología Radioterápica, Radiofísica Hospitalaria, Bioquímica Clínica, Microbiología y Parasitología en plazas reservadas a personas con discapacidad, así como de la categoría de Pediatra en Atención Primaria, todas ellas del Servicio de Salud del Principado de Asturias, y se fija la fecha y el procedimiento a seguir para la elección de plazas por los aspirantes que hayan superado los citados procesos selectivo.

VER TEXTO INTEGRO EN EL BOPA

El Aula de Cultura de LA VOZ aborda hoy el cáncer de pulmón

El Aula de Cultura de LA VOZ aborda hoy el cáncer de pulmón
 
El doctor Allende, neumólogo, imparte esta tarde, a las 20.15 horas, una charla sobre las causas y el tratamiento de la enfermedad

30.09.13 - 01:42 -

El doctor Allende se extenderá sobre el asunto en la conferencia que esta tarde, a partir de las ocho y cuarto, impartirá en el Centro de Estudios Universitarios de Avilés (La Ferrería) en el marco del ciclo que dedica el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS al mal de males, el cáncer. La presentación queda en manos de José María García, Jefe de Neumología del Hospital San Agustín. Como siempre, el acceso es libre y gratuito, hasta completar el aforo.

Allende hablará del tratamiento del cáncer de pulmón y sobre todo, de los factores de riesgo, los que conviene y mucho evitar. «Lo mejor es no fumar nunca o dejarlo cuanto antes», asevera. La enfermedad se da fundamentalmente en hombres, pero en los últimos años crece el número de mujeres diagnosticas. «Hasta hace 25 ó 30 años no había muchas mujeres fumadores, pero desde entonces sí las hay. Ese cambio de tendencia se comienza a reflejar ahora en los porcentajes de pacientes con cáncer de pulmón», explica.

Quien desee conocer más sobre el cáncer de pulmón, tiene abiertas las puertas del Aula de Cultura de este periódico en el Centro de Estudios Universitarios, a las 20.15.

Priorización, recursos insuficientes, inequidad entre CC.AA. e incluso entre centros de la misma comunidad, retrasos injustificados en las autorizaciones de uso… retrato de la realidad actual de los fármacos más innovadores y costosos.

20130930093726-xavier-etxeberria.jpg

Los recortes ponen en peligro los tratamientos médicos más caros

Facultativos y pacientes coinciden: cada vez hay más trabas para acceder a fármacos costosos

El sistema es desigual; varía por comunidades y hasta por hospitales

Foto.- Xabier Etxeberria que ha tenido que empeorar para recibir el tratamiento que puede curar su hepatitis C.

Elena G. Sevillano, Madrid, 30 SEP 2013, en El País.

Cuando este diario habló por primera vez con Xabier Etxeberria, guipuzcoano de 47 años, en junio pasado, su lucha particular era conseguir que Osakidetza, el servicio público de salud vasco, le administrara el tratamiento que más posibilidades tenía de curar su hepatitis C, la llamada triple terapia. Un mes antes había reclamado por escrito porque consideraba que se le denegaba “por razones económicas”. Osakidetza contestó, y vino a darle la razón. Le decía que, como su hígado aún tenía un grado 2 de fibrosis, no se le podía administrar, puesto que el criterio consistía en tratar con triple terapia los casos más avanzados, de grado 3 y 4 —el 4 equivale a cirrosis—.

 

Etxeberria, monitor de enfermos psiquiátricos, casado y con tres hijos, cuenta esta semana desde su casa en Oiartzun que ya está recibiendo el caro (30.000 euros; dura entre seis y doce meses) tratamiento que aumenta la tasa de curación del 45% al 75%. ¿Buena noticia? En realidad, no. Lo que ocurre es que, mientras esperaba — “totalmente agotado, sin energía”, cuenta—, Etxeberria ha empeorado y su hígado ya tiene una fibrosis de grado 3. Ahora sí, Osakidetza financia su tratamiento. En la respuesta que le dieron en junio pasado admitían que los criterios eran coyunturales: “Imposibilidad de abordar en el momento actual su tratamiento”.

 

Las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes coinciden: cada vez hay más dificultades para acceder a los fármacos que los médicos consideran mejores para sus enfermos y que, por ser muy novedosos o para patologías poco frecuentes, son muy caros. Ocurre con los costosos medicamentos oncológicos, pero también con los nuevos anticoagulantes orales, los herederos inteligentes del Sintrom; o con el nuevo tratamiento para la hepatitis C, que casi dobla la tasa de curación del actual. “Caro o barato, depende de lo que uno mida. Si una medicación puede evitar un trasplante, que cuesta 150.000 euros, o un cáncer o una cirrosis...”, apunta José Luis Calleja, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe adjunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Puerta de Hierro. Hay 900.000 personas con hepatitis C en España.

 

“Se habla mucho de priorizar, pero esta palabra es siempre un arma de doble filo, porque no es prohibir. En la práctica, se ha convertido en que muchas autonomías han estado dilatando el momento de administrar el fármaco”, añade. Calleja, secretario de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), participó en la elaboración del informe de utilidad terapéutica sobre la triple terapia de la Agencia Española del Medicamento (Aemps). Los expertos concluyeron que era conveniente para los grados 2, 3 y 4. El mismo día que se publicó el informe apareció otro, un “anexo de priorización”, sin la firma de los especialistas, en el que se decía que la terapia estaba indicada solo “excepcionalmente” para grado 2, relata Calleja. Es decir, el primer filtro.

 

Los problemas para acceder a fármacos caros empiezan en la Aemps, siguen en las comunidades autónomas y acaban en los propios hospitales, coinciden los expertos consultados. La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha sido de las más beligerantes. Su presidenta, Carmen Burgaleta, explica que las dificultades para el acceso a los mejores fármacos son “continuas” y que se han agravado en el último año. Un problema al que hay que añadir la inequidad. Un mismo paciente puede recibir un fármaco en una comunidad y en otra no; en un hospital sí y en otro a dos kilómetros no. Pero el primer obstáculo está en el Ministerio de Sanidad, subraya. “Nos preocupan las demoras en la autorización de nuevos fármacos, que cada vez son mayores”, dice. Lo ilustra con un ejemplo: el ruxolitinib. Era un fármaco que los hematólogos llevan “años” esperando con “ilusión” para poder tratar mejor a sus pacientes con mielofibrosis, una enfermedad rara. “Resulta que está aprobado ya en toda Europa, menos en Italia y España”, asegura.

 

Los médicos tienen bastante claro que si el veterano Sintrom (principio activo, acenocumarol) sigue reinando entre los pacientes anticoagulados —se usa para prevenir el ictus en caso de fibrilación auricular— es por culpa de la crisis y las restricciones presupuestarias. Los nuevos anticoagulantes orales, el dabigatrán, rivaroxabán y el apixabán, son tan eficaces como el Sintrom para prevenir el ictus, pero además simplifican la vida de los pacientes: menos riesgo de hemorragia (intracraneal), menos visitas para controlarse. Pero el primero cuesta tres euros al mes; sus sucesores, cerca de 90. “Cuando uno analiza las ventas y la penetración de los nuevos fármacos se da cuenta de que no tienen la progresión esperable”, asegura Vicente Bertomeu, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). “Hay áreas de salud en las que no se prescriben prácticamente nunca”, añade.

 

En España, estos fármacos se administran con visado, una autorización especial que da la Inspección Médica. “Uno de cada tres pacientes que toman Sintrom no están bien controlados y podrían ser buenos candidatos para los nuevos fármacos”, explica José María Lobos-Bejarano, médico de familia de Madrid y coordinador del Grupo Cardiovascular de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). “No tiene sentido que ahora que tenemos los nuevos anticoagulantes haya estas barreras, que responden a un criterio estrictamente económico. Muchos médicos de familia mantienen el tratamiento con Sintrom como hacían cuando no había otra alternativa, y eso no puede ser. En algunas comunidades los médicos de primaria no pueden prescribir el fármaco, con lo que hay que derivar al especialista, esperar... Tiene efecto disuasorio y supone una pérdida de oportunidad. Hay algunos pacientes que, con nuestra recomendación, se pagan estos fármacos ellos mismos. Los estudios han demostrado que reducen un 35% más los ictus isquémicos que el Sintrom”, añade.

 

La Federación de Pacientes Anticoagulados (Feasan) —son cerca de medio millón— denuncia también la falta de equidad entre comunidades autónomas e incluso entre hospitales. Habla de “claro agravio comparativo” porque hay comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Aragón donde el médico de familia (encargado del seguimiento del paciente) no puede prescribir el tratamiento. “Aunque el ministerio publicó un documento para unificar criterios de uso, algunas comunidades han incorporado recomendaciones que filtran todavía más el acceso, como Cataluña, Castilla y León y Madrid”, añaden.

 

Fouad, de 12 años, es demasiado joven para saber lo que son las mucopolisacaridosis, un tipo de enfermedades metabólicas degenerativas raras (hay unos 50 afectados en España) causadas por el déficit de una enzima. Pero le ha tocado aprenderlo, porque padece una de sus formas, el síndrome de Hurler-Scheie. Su madre, Houssnia El Khadiri, explica en su casa de Quijorna (Madrid), que dos de sus cuatro hijos, Fouad y Fadwa, de 5 años, padecen esta enfermedad genética. Le preocupa ver cómo su calidad de vida empeora sin tratamiento. Pese a que hace cuatro años que Fouad fue diagnosticado —tiene poca movilidad en los brazos, padece contracturas articulares, tiene cataratas, es más bajito que los niños de su edad—, sigue sin recibir el tratamiento enzimático sustitutivo que mejoraría sus síntomas. Los especialistas consultados por este diario no se explican cómo no la ha recibido aún.

 

El Khadiri, que ha peregrinado de centro en centro intentando que atiendan a sus hijos, tampoco sabe por qué. Jordi Cruz, presidente de la asociación MPS (mucopolisacaridosis) España, está convencido de que la explicación tiene que ver con el hecho de que el fármaco cuesta miles de euros. “Tengo claro que si no estuviéramos en esta situación económica, esto no sucedería”, dice. Lo cierto es que el hospital de La Paz, en Madrid, que trató a los niños en su servicio de genética, no ha llegado a darles el tratamiento.

 

Su caso fue a la Comisión de Uso Compasivo y Medicamentos Especiales del centro antes del verano, que derivó el caso a la Dirección General de Hospitales de la Consejería de Sanidad madrileña. A El Khadiri y a sus hijos nunca les han dado una respuesta concreta, ni un papel en el que denieguen oficialmente el tratamiento. El viernes pasado, tras una llamada de EL PAÍS, una portavoz aseguró que Fouad recibirá el tratamiento la semana que viene. Fue lo mismo que contestaron en julio de 2012 a otro medio de comunicación que contó el caso, recuerda la madre. Y no lo cumplieron. “Con tratamiento, los niños podrían hacer vida normal. Pero todo el mundo se lava las manos”, suspira Cruz.

 

Hace solo unos días el Servicio Gallego de Salud (Sergas) fue obligado a financiar, por sentencia judicial, un costoso fármaco (eculizumab) que mitiga los síntomas de los afectados de hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), una enfermedad ultrarrara. “Tras la sentencia, ya hay tres o cuatro pacientes más que van a recibir la medicación”, dice Cruz, que también preside la asociación de HPN. “Para las 7.000 enfermedades raras, muchas de ellas graves, solo hay 55 fármacos. Mi hija tiene síndrome de Sanfilippo [otro tipo de mucopolisacaridosis] y para ella no hay medicación. ¿Tan complicado es tratar a los enfermos que sí la tienen? ¿Para qué aprueban los fármacos si luego ponen barreras?”, se pregunta.

 

“El ministerio tardó 11 meses en reunir a la comisión que aprueba nuevos fármacos y precios”, apunta Albert Jovell, médico y presidente del Foro Español de Pacientes. “Es una comisión muy intervenida por Economía, porque Sanidad aprueba, pero luego son las comunidades las que pagan. Intentan retrasar que los hospitales empiecen a dar los fármacos, o seleccionan mucho a los pacientes. Conforme el presupuesto de salud va disminuyendo, esto ha ido yendo a más. Los médicos están muy atados al prescribir y el paciente, por ilustrado que esté, no se entera”, señala. Para Jovell, los mayores problemas están los tratamientos para el cáncer, generalmente paliativos; hepatitis C, artritis reumatoide y esclerosis múltiple.

 

Belinda Lozoya, de 29 años, acaba de descubrir que el año y medio que ha estado en lista de espera para que le implanten una bomba de insulina puede no haberle servido para nada. Por su edad, su profesión —es enfermera y trabaja a turnos— y los años que lleva siendo diabética (20), es buena candidata para este dispositivo. Así se lo comunicó su endocrino del hospital del Henares (Madrid) cuando la derivó al hospital de La Paz en marzo de 2012 para que se lo implantaran porque tenía mal control de la diabetes. Desde entonces ha sido paciente del servicio de endocrinología de este centro.

 

Pero ahora, cuando al fin le tocaba el turno, el hospital se niega a financiar la bomba y los reactivos que requiere. Alega que Lozoya, que vive en Rivas (Madrid) pertenece a otra área sanitaria. Madrid aprobó un área única sanitaria en 2009 y publicitó que los pacientes podrían moverse libremente a los centros de su elección. En la práctica, como ha comprobado Lozoya, los hospitales tratan de ajustarse a sus mermados presupuestos intentando devolver a los enfermos a los centros de su zona. “Me quedo en tierra de nadie. Los problemas burocráticos y financieros del hospital no deberían suponer una traba para un paciente que necesita un tratamiento”, se lamenta. Sabe que la bomba de insulina mejoraría el control de su diabetes. Ahora se pincha al menos cuatro veces al día y se hace controles seis o siete. “Llevo año y medio retrasando el momento de ser madre porque no tengo buen control de mi diabetes. ¿Cuánto más voy a tener que esperar? ¿Por qué han esperando tanto para denegármelo?” se pregunta.

 

Sanidad asegura que trabaja para que los criterios sean los mismos en todos los hospitales españoles y niega estar tardando más de lo necesario en aprobar los fármacos innovadores. También desliza que los precios que ponen algunos laboratorios son inasumibles. Los pacientes, mientras tanto, se encuentran cada vez más barreras de las que, muchas veces, no llegan a ser conscientes.

Según un estudio de Fremap (una de las entidades colaboradoras de la Seguridad Social, que gestiona y protege los Riesgos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales).

20130930100229-dolor-espalda-2.jpg

Los trastornos músculo esqueléticos, primera causa de absentismo laboral

MADRID, EUROPA PRESS 

Las enfermedades debidas a trastornos músculo esqueléticos son la primera causa de absentismo laboral en España, según los datos recogidos por la Sociedad de Prevención de Fremap en los más de 700.000 reconocimientos médicos que realiza cada año en los programas de vigilancia de la salud.

 

Dentro de este tipo de dolencias, las más frecuentes se dan en la región dorsal baja (40%), cuello y hombros (37%), miembros inferiores (32%), región dorsal alta (27%) y miembros superiores (20% de las patologías).

 

Según la encuesta Eurofund, el 48% de los trabajadores de la Unión Europea ha presentado dolor de espalda o de tipo muscular en algún momento de su vida laboral.

 

El coste económico de los trastornos músculo esqueléticos se estima en el 1,6% del PIB de la Unión Europea, aunque en algunos países este porcentaje puede alcanzar hasta el 3,1% de su PIB.

 

Según Fremap, estos trastornos pueden ser consecuencia de diversos factores, entre ellos posturas incorrectas ante el ordenador, condiciones ergonómicas (mobiliario, iluminación, etc.), así como factores intrínsecas al propio individuo (defectos visuales, lesiones preexistentes, etc). Gran parte de ellas se podrían evitar con un buen sistema de vigilancia de la salud empresarial.

 

El informe Word Economic Forum estima que el retorno para las empresas que invierten en programas de este tipo por cada euro invertido es de entre 2,5 y 4,8 euros por absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros por costes de enfermedad.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

En el BOE de este pasado lunes día 23 de octubre…

20130927123731-boe-logo.jpg

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Orden SSI/1694/2013, de 12 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de prueba selectiva 2013, para el acceso en el año 2014, a plazas de formación sanitaria especializada para graduados/diplomados en Enfermería.

VER TEXTO INTEGRO DE LA ORDEN MINISTERIAL