Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

ACTUALIDAD

Las administraciones adeudan cerca de 900 millones a las empresas en Asturias

20110816052231-7699909.jpg

Autónomos y el sector de la construcción son los principales perjudicados por unos impagos que suponen el 4% del PIB regional

Foto: Un operario de una constructora trabaja en una obra financiada por el ’Plan E’ del Gobierno. :: REUTERS
16.08.11 – El Comercio.

La ley obliga a pagar las facturas en 50 días, pero la media supera los cinco meses

Los ayuntamientos son los más retrasados en los pagos a sus proveedores

 

No hay dinero para tantas facturas. Ese puede ser el resumen del estado en el que se encuentran las cuentas de las administraciones públicas, que en el caso de Asturias adeudan cerca de 900 millones de euros a sus proveedores -en concreto 888,54 millones-, principalmente grandes, pequeñas y medianas empresas.

Esa cifra, de carácter provisional y aproximativo, es la suma de las cantidades reclamadas por autónomos, empresas farmacéuticas y constructuras asturianas o que operan en la región pero no incluye la totalidad de los compromisos de pago pendientes a la totalidad de los suministradores de bienes y servicios, por lo que la deuda total podría ser superior. En todo caso, las facturas adeudadas a autónomos, constructoras y farmacéuticas en Asturias equivalen al 4% del PIB autonómico.

La mora, en efecto, sacude sin piedad los cajones públicos y afecta con contundencia a los trabajadores autónomos. Según la asociación ATA, las administraciones públicas adeudan a pequeñas empresas y profesionales de la región 376,04 millones de euros -14.983 millones en el conjunto del Estado-. También es importante las facturas que reclaman las empresas farmacéuticas al Principado que al finalizar el primer trimestre del año calculaban en 196,5 millones, 118,7 millones en fármacos y otros 77,8 a proveedores de equipos, material, gasas o tecnología, de acuerdo con los últimos cálculos de la patronal del sector Farmaindustria.

Las cifras de Asturias no son las más bajas del país, aunque tampoco las más altas, según Farmaindustria. La patronal, a la que se le adeudan 4.300 millones en material y 5.191 en fármacos, asegura que la situación en los últimos años se ha hecho casi insostenible toda vez que las empresas tardan más de un año en pagar las deudas.

Otro capítulo importante de deuda de las administraciones públicas en Asturias (Estado, Principado y ayuntamientos) corresponde a las empresas del sector de la construcción. La patronal CAC-Asprocon ni tiene calculada la deuda contraída por el sector público con sus empresas asociadas, que según algunas fuentes podría ascender a 316 millones de euros.

Esa cifra es la extrapolación que correspondería a Asturias de los 15.049 millones que la patronal Seopan calcula que deben las tres administraciones públicas a las empresas constructoras en nuestro país. En Asturias, según fuentes del sector, muchas empresas aún están pendientes de cobrar las obras ejecutadas al amparo de los planes ’E’ y ’A’ impulsados por el Estado y el Gobierno regional en los municipios para reactivar el sector y ocupar a parte de los trabajadores del sector que se quedaron en paro tras el desplome inmobiliario.

¿Qué administración paga peor? La respuesta es sencilla: los ayuntamientos, que tiene menos ingresos y arrastran un déficit histórico de recursos. Su promedio de pago a los proveedores de obra pública, por ejemplo, es de 238 días, más del triple de lo que tarda una empresa (75 días) en devolver sus créditos a los bancos, según la Plataforma contra la Morosidad. El plazo medio de pago del Gobierno central a las constructoras es de 140 días, y el de las autonomías, de 155, según Seopan.

Abuso de poder

 

16.08.11 - JUAN NEIRA |

 

 

Ante la imposibilidad de adoptar soluciones, los distintos agentes que están implicados en la crisis económica se pasan los problemas. Dada la pérdida de capacidad de pago, las administraciones han decidido trasladar sus dificultades a los proveedores, convirtiéndose en deudores morosos. En vez de recurrir al crédito bancario, los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Gobierno central aplazan el pago de las facturas a los suministradores de bienes y servicios. La ventaja de actuar así es evidente, porque es mucho más sencillo entenderse con empresas pequeñas y medianas que hacerlo con instituciones financieras. Los bancos tienen mucho más poder que los farmacéuticos, por poner un ejemplo, y todo aplazamiento de pago conlleva unos intereses extraordinarios. Es mucho mejor deber una cantidad de dinero repartida entre cientos de acreedores que concentrada en unas pocas entidades.

En Asturias, las administraciones públicas deben 900 millones a proveedores y suministradores. Empresas de reducido tamaño ven peligrar su existencia en el mercado por culpa de la morosidad institucional. En el conjunto de España, la cifra se eleva a 50.000 millones, cuatro veces más que hace un par de años. Empresas constructoras, farmacéuticas y trabajadores autónomos son los grupos sobre los que se concentra esta enorme deuda. Ante la caída de la demanda, las empresas no están en condiciones de vetar a los clientes institucionales, y recurren a ellos como forma de mantener la actividad y el empleo, pero la morosidad en el pago de las facturas compromete la existencia de los negocios. En este contexto resulta un sarcasmo los cacareados planes de ayuda de las administraciones a las empresas, cuando en realidad están pagando las nóminas de los funcionarios gracias al crédito obligado que les dan boticarios, fontaneros y albañiles.

La ley exige pagar a los cincuenta días, pero la demora en el pago de las facturas triplica el tiempo establecido. Hace muchos años, el máximo responsable de una Administración asturiana me dijo que el sector público era quien más se saltaba las normas, y ahora compruebo que sabía lo que decía. Parte de los famosos planes ’E’ y ’A’ está aún pendiente de pago. Los bancos no dan crédito a las empresas y las administraciones sustituyen a los bancos por las pymes. El cobrador del frac es el defensor del pueblo.

Castropol se moja en la lucha contra el cáncer

 

20110815092930-15-08-2011-occcidente.jpg

Unas mil personas participan en el II Cross Solidario de Figueras y colaboran en la compra de un equipo de diagnóstico para Jarrio

Foto: Los participantes en la prueba abosoluta inician el recorrido :: I. GÓMEZ

El Comercio. 15.08.11 - 02:37 - I. GÓMEZ | CASTROPOL.

Objetivo conseguido. El II Cross y Paseo Solidario de Figueras, organizado por la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad contra el Cáncer y la comisión de fiestas de la villa castropolense, congregó ayer a casi mil personas que, con el pago de su inscripción, han colaborado en la compra de un monitor de diagnóstico por imagen de lesiones tumorales que será entregado en breve al hospital de Jarrio.

El periodista Juan Ramón Lucas, patrono de la Fundación, ejerció como representante en ausencia de Ibarra, que no pudo asistir por enfermedad, y destacó la alta participación en la prueba, a pesar de la intensa lluvia: «Esto es mojarse por una causa», anotó.

Al tiempo, explicó que «en la fundación no pedimos dinero para la lucha contra el cáncer, sino para proyectos concretos y esta carrera es una representación de esa realidad».

Asimismo, Lucas avanzó que la entidad «hará todos los esfuerzos para estar aquí el próximo año y yo, si es posible, correré», comentó tras dos ediciones en las que no ha podido hacerlo. De este modo, confía en contribuir también a que el Occidente de Asturias «no se olvide».

Por su parte, el impulsor local de la iniciativa, Fernando Quintana, señaló, tras correr los siete kilómetros de la prueba absoluta un año después de superar un cáncer, que «el objetivo es transmitir que el cáncer no es sinónimo de final, que hay vida durante y después del cáncer».

Al término de la prueba, la directora de Enfermería de Jarrio, Victoria García, agradeció la colaboración de los que aportaron su donativo ya que el monitor «permitirá reponer equipos ahora que no tenemos presupuesto para ello. Viene como agua caída del cielo».

“La Junta de Personal del HUCA «lamenta» el cese del gerente”

20110815095503-15-08-2011-jpiv.jpg

El artículo publicado por El Comercio el día 13 de los corrientes bajo el título “La Junta de Personal del HUCA «lamenta» el cese del gerente” me permite reflexionar sobre la pertinencia o no del posicionamiento público de la Junta de Personal del área IV con relación a los cambios en la gestión del HUCA, y en general en toda la sanidad asturiana, que estos días son y serán noticia constante. Y para ello lo primero que se me ha venido a la cabeza es un reciente artículo de Carlos Ponte titulado “El gerencialismo sanitario. Orquestas `sin director´ o la pendiente deslizante de la Sanidad” contenido en el más amplio documento “Otra gestión sanitaria es posible” editado recientemente por la Fundación 1º de Mayo en el marco del Observatorio de Políticas de Salud … (se puede acceder )

(nota del administrador)

 No voy a repetir aquí argumentos que otros han expresado mejor de lo que yo lo puedo hacer y que, además, pueden ser leídos con un simple “clic” del ratón, pero si voy a insistir en la idea que nunca se debería olvidar a la hora de hablar o posicionarse sobre estas cosas: que estamos “dirigidos” por unos gestores designados por su afinidad política o personal, y por lo tanto con una ausencia de formación específica reglada.

 

Este tipo de gestión, fuertemente politizada, ha favorecido y favorece multitud de problemas: cortoplacismo en los planes de actuación, contradicciones constantes por la sumisión y la tendencia a agradar a la hora de seguir líneas de actuación frente a la utilización de criterios técnico-profesionales contrastados para dilucidar dicha líneas maestras, generan pequeñas o no tan pequeñas corruptelas, máxifican sus efectos perversos a medida que se extienden hacia abajo en la cadena hacia unos mandos intermedios también de “libre designación”…etc, el gerencialismo, como se da en llamar a esto, en suma,  junto con la ausencia de participación, no solo ciudadana sino también profesional que no soportan (no les gustan los controles democráticos ni técnicos), genera una gran desconfianza entre los profesionales, desmotivan, propician la falta de colaboración y de trabajo en equipo, cuestiones que son esenciales para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud…

 

Que algunos gestores, a base de años de vivir de esto, hayan llegado a parecerse a un verdadero profesional de la gestión sanitaria, no debería hacerles olvidar a los representantes de los trabajadores, ¡¡a nuestros representantes!!, cuál es el verdadero problema que hay que atajar si queremos que esto no ocurra cada vez que haya cambios políticos. Por eso, al margen de que si se pueden criticar las formas, el posicionamiento de la Junta de Personal del área IV me parece muy poco edificante y bastante poco representativo… o ¿es que los trabajadores ya asumimos que la gestión esté eternamente politizada?

Pilar Reyero, Enfermera del HUCA

Más pacientes para Hematología

Más pacientes para Hematología

Los avances en investigación permiten abordar enfermedades hasta hace poco mortales y mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los enfermos

Foto: Una enfermera controla una de las últimas sesiones del hospital de día de Hematología en el Hospital San Agustín. :: SERGIO LÓPEZ

15.08.11 - FERNANDO DEL BUSTO fdelbusto@lavozdeaviles.es | AVILÉS.

Noticias relacionadas¡

«Sus síntomas son bastante inespecíficos»

«Los nuevos tratamientos aumentan los costes»

La mejora de los tratamientos médicos registrada en los últimos diez años ha producido una auténtica revolución en los servicios de Hematología de los países más avanzados. El Hospital San Agustín no es ajeno a esta(leer más)

Unidad de cáncer de piel y telemedicina para los ojos

20110814082032-14-08-2011-jove.jpg

El Hospital de Jove inicia revisiones oftalmológicas a distancia mientras la Casa del Mar crea una área de melanoma

Foto: El paciente Claudio Chamorro es sometido a una retinografía en el centro de salud La Calzada I. :: JOAQUÍN BILBAO

14.08.11 -  El Comercio.

Noticias relacionadas

«La superviviencia puede ser del 100% si el cáncer se detecta precozmente» Pasar consulta en el hospital sin tener que desplazarse hasta el propio centro sanitario ya es posible en Gijón. El Hospital de Jove, en colaboración con los equipos Atención Primaria de la zona Oeste, ha puesto en marcha el primer programa de medicina a distancia que se implanta en la sanidad gijonesa. Se trata de un servicio de teleoftalmología, similar al activado años atrás y de forma piloto en el área sanitaria de Jarrio y que permite que los pacientes con problemas de (leer más)

crisis económica

20110814082806-14-08-2011-agencias.jpg

Los malos de la película

Foto: Un operario trabaja en la Bolsa de Nueva York. / Ep

El Comercio. 14.08.11 - MARÍA JOSE ALEGRE | MADRID

Las agencias de calificación son parte del problema financiero mundial

Alentan los excesos en tiempos de bonanza y ayudan al hundimiento en tiempos de difícultadStandard & Poor´s mueve ficha y se convierte en el detonador de la semana más compleja que autoridades económicas e inversores de todas las condiciones y tamaños han vivido a uno y otro lado del Atlántico en estos tiempos de turbulencias. La interminable crisis de la deuda soberana de la zona euro amenaza con extenderse a más y mayores países y Estados Unidos acaba de tejer un débil acuerdo político para cumplir sus compromisos de pago, en medio de preocupantes indicadores que revelan un parón en la primera economía del mundo. Y ha sido este momento de extraordinaria debilidad e incertidumbre(leer más)

El ex consejero de Salud, IU y el PP tildan de «improvisados» los ceses del HUCA

El ex consejero de Salud, IU y el PP tildan de «improvisados» los ceses del HUCA

20110813065630-13.08.2011-huca.jpg

«No van a ser capaces de inaugurar el nuevo Hospital ni siquiera en 2013», afirma Quirós, quien lamenta que «se pierda mucho conocimiento»

Foto: El ex consejero de Salud, IU y el PP tildan de «improvisados» los ceses del HUCA 

 Lne.es » Sociedad      Oviedo, M. S. MARQUÉS

 Una sensación mayoritaria de improvisación en las destituciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y discrepancias sobre si el cambio de cúpula afectará a las condiciones y el plazo de apertura de la nueva sede del centro sanitario que se está rematando en los terrenos de La Cadellada. Éstas son las impresiones que en el sector sanitario ha causado la controvertida destitución, en los días pasados, del gerente, dos subdirectores (leer más)

LA FADE PRETENDE HACER CAJA CON LA SANIDAD PUBLICA

LA FADE PRETENDE HACER CAJA CON LA SANIDAD PUBLICA

 

 

 
 
 
Politica

La Fade aboga por el copago como «única forma» de solucionar el déficit sanitario

Alberto González pide un cambio en gestión y financiación «si queremos seguir manteniendo el sistema actual»
El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Alberto González, fue claro ayer en sus planteamientos sobre la situación de la sanidad en el Principado: «Si se quiere seguir manteniendo el sistema actual, francamente, no se me ocurre otra solución que no sea el copago». González aseguró que «el planteamiento está bien claro», porque el modelo sanitario asturiano creció «en volumen» en los últimos años y, por lo tanto, «en necesidad de financiación», pero ahora «la situación económica ha cambiado», y «ya no es posible sostenerlo».
El secretario general de Fade se expresó en estos términos después de que el Ejecutivo presidido por Francisco Álvarez-Cascos diera a conocer el martes que 186 de los 211 millones de la «deuda oculta» del Principado que denuncia el nuevo Gobierno pertenecen al apartado sanitario.
Junto al cruce de acusaciones entre el actual consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, y el ex consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, también aportó anteayer su visión del asunto el presidente de la Fade, Severino García Vigón, quien aseguró que «habrá que recortar en educación y sanidad».
Sus declaraciones fueron ayer ratificadas por el secretario general de la patronal asturiana, pero González fue un paso más allá al sostener que «probablemente nos veamos abocados a un sistema de copago en consultas o en medicamentos». Si, «tal y como dijeron explícitamente el gobierno asturiano y el de España», el nivel de calidad en sanidad «va a mantenerse», en su opinión «no va a a haber más remedio que incrementar los ingresos que financien este sistema», teniendo en cuenta que dicho aumento no podrá venir «de lo público porque estamos en época de restricción» en el gasto.
En ese sentido, González quiso recalcar que su visión del modelo sanitario «no es de ayer ni anteayer, es la postura de Fade desde los últimos siete años». Por lo tanto, tras poner como ejemplo «lo que está pasando en Cataluña», situación que «no tardará mucho en ocurrir en el resto de comunidades», abogó por «un sistema de finaciación y gestión diferente del actual, que permita «un nivel de atención sanitaria similar al que tenemos», sentenció.
Control del presupuesto
Además de mostar la postura de la Fade en el aspecto de gestión sanitaria, González pidió también al nuevo Gobierno de Álvarez-Cascos que cumpla las tradicionales reivindicaciones de la patronal: infraestructuras para conectar Asturias con el interior de España, control del presupuesto público y promoción empresarial, para que las compañías asturianas sean más competitivas en el exterior.
No obstante, desde la Fade también se mostraron «respetuosos con los tiempos», ya que el Gobierno «está sin cerrar todavía», aunque González tiene claro que cuando esté plenamente operativo «ya les trasladaremos nuestras peticiones».
Respecto a «la poda» que abandera Cascos para «reducir» la Administración, el secretario de la patronal adujo que «no sé si será necesario adelgazar o simplemente hacer una regulación de la dieta del sector público». No obstante, consideró que «además de la sanidad, hay otros sectores en los que tomar medidas». 
La Fade aprovechó también su stand en la Fidma para presentar la nueva página web de la Confederación de Empresas Asturianas en el Mundo (CEAM) destinada a vincular a los empresarios asturianos que residen en el exterior para que «el Principado pueda competir en el mercado internacionLo que está pasando en Cataluña no tardará mucho en ocurrir en el resto de comunidades»
«Si se quiere mantener la calidad, no habrá más remedio que aumentar los ingresos sanitarios»
«No sé si será más necesario adelgazar la Administración o que se regule su dieta»
«Además de la sanidad, hay otros sectores en los que se debe tomar medidas»
al».