Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CONTRAREFORMA NO

El Gobierno pospone la ley Wert tras una jornada de protestas

Una marea verde compuesta por más de 5.000 personas llegadas desde toda Asturias desafió ayer por la tarde en las calles de Oviedo al ministro más contestado del Ejecutivo Rajoy y a su ley educativa, la octava de la democracia, denominada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), un proyecto que el Gobierno no aprobará hoy como había previsto. El Ejecutivo pospuso anoche dar luz verde a la norma aludiendo a que faltan por cerrar aspectos de la memoria económica que acompaña a dicha ley. La manifestación que reunió a estudiantes, docentes y familias contra la polémica 'Ley Wert' y los recortes presupuestarios -que rondan los 6.700 millones de euros desde 2010- fue el colofón de una jornada de huelga en todos los niveles educativos que consiguió paralizar la educación pública en la región, con decenas de centros vacíos. Desde escuelas infantiles como la avilesina de La Magdalena, donde «acudieron tres alumnos de cuarenta», pasando por colegios como el de Río Sella, donde «el claustro secundó el paro al 100% mientras que acudieron a clase 49 estudiantes de 400», hasta la Universidad, donde varios profesores impartieron clases fuera del aula en el campus del Milán.

La inminente reforma de la legislación escolar fue el detonante de este paro que la convocante Plataforma Estatal por la Escuela Pública calificó de «todo un éxito en la historia reciente de nuestro país», al tiempo que cifró el seguimiento medio entre docentes y personal administrativo en un 72%. Y, si el Sindicato de Estudiantes habló de que el 90% de alumnos, profesores y padres secundaron la huelga, el ministerio rebajó el porcentaje al 20 %.

Mientras, en Asturias, sindicatos y Consejería de Educación coincidieron en el seguimiento del alumnado, del 90%, aunque si las centrales hablaban de un 75% en el caso del profesorado, la consejería reducía el porcentaje al 40%.

Números al margen, resumieron la protesta en una «participación masiva», con «numerosos centros donde el índice de seguimiento alcanzó un exitoso 100%». Entre ellos, el CP Gloria Rodríguez de Soto del Barco, el CP Ventura Paz de Pravia, las escuelas infantiles Las Mestas y Gloria Fuertes de Gijón, el CP Santa Bárbara de Oyanco, el CP Aniceto Sela de Mieres, el CP Regino Menéndez Antuña de Tuilla, el IES Emilio Alarcos de Gijón, el CP Miguel y Traviesas de Campo de Caso, el CP Roces-Colloto de Oviedo o el CP Piloña de Infiesto».

«Se paralizó la actividad educativa. O no había profesores o faltaban los alumnos», aseguraban en CC OO. «Evidentemente, el seguimiento no es igual en la escuela infantil, menor, que en la Universidad, pero es un rotundo éxito», añadió la federación de padres CEAPA, mientras que el secretario general del Sindicato de Estudiantes recordaba que esta es la octava huelga de alumnos este curso: «Sabemos que el seguimiento está por encima del de octubre o febrero y eso que ahora coincide con los exámenes finales. Eso demuestra que los estudiantes priman sus intereses académicos y su futuro a su presente».

También FETE-UTG y SUATEA se felicitaron del respaldo obtenido desde primeras horas de la mañana, cuando arrancaron las movilizaciones. Fue así como, siete horas antes de que la gran manifestación del día partiese de la estación ovetense de Renfe, decenas de personas se concentraban ya en la gijonesa plaza del Parchís.

Los más ruidosos, los estudiantes. «Qué más vamos a hacer? No podemos trabajar, no podemos estudiar, tendremos que protestar para encontrar una salida», defendía Aroa Aroque, alumna de FP que cargaba contra la subida de tasas.

Un modelo «en peligro»

Jorge Espina, edil de IU, apoyaba la causa como por la tarde hacía el coordinador Manuel Orviz. «No es una reforma educativa más. Es un modelo de educación pública lo que está en peligro, pero estoy convencido de que lo vamos a parar».

De forma improvisada, y cuando la concentración comenzaba a disolverse, se organizó una marcha que llevó silbatos y consignas a la plaza Mayor y fue en este momento cuando el socialista Santiago Martínez Argüelles se acercó a ellos para mostrarles su respaldo, aprovechando que salía del Consistorio, a cuya voz crítica se unieron la del senador Vicente Álvarez Areces y la del líder de las Juventudes, Nino Torre.

Ya en Oviedo, se mezclaban docentes universitarios como Lluís Xabel Álvarez, con una pancarta que rezaba 'Filosofía, ¡ye verdá!', con trabajadores de subcontratas de Hunosa, con otra en la que se leía 'Carbón y Educación, juntos a la revolución', y con los interinos que coreaban 'Menos crucifijos y más contratos fijos'. Los defensores de la llingua con jóvenes que gritaban 'El hijo del obrero, a la Universidad'. Juntos desembocaron en la plaza de Porlier con normalidad, después de un pequeño incidente entre miembros de colectivos de «extrema derecha y extrema izquierda» que fueron «apartados» de la manifestación, según fuentes policiales.

Allí Elena González, representante de la FAPAS 'Miguel Virgós', leyó un comunicado en el que llamó a toda la comunidad educativa «a continuar con las acciones emprendidas» y no cejar en la lucha contra «una ley injusta, antidemocrática, clasista y segregadora».

La educación asturiana, en huelga contra la Ley Wert

La escuela pública convoca una huelga general el 9 de mayo
 
 
Asturias afronta hoy la primera huelga general en todos los niveles de la enseñanza, que culminará con una gran marcha en Oviedo

09.05.13 - 00:19 -

Profesores, estudiantes y organizaciones de padres de alumnos, constituidos en la llamada Plataforma por la Escuela Pública, saldrán hoy a la calle en la primera huelga en todos los niveles educativos (desde Infantil y Primaria hasta la Universidad) que se produce en España, una protesta que, según los organizadores, «va a tener un seguimiento masivo» y que culminará en Asturias con una gran manifestación que saldrá de la estación de Renfe en Oviedo a las 18 horas.

El presidente de la Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José María Sánchez, volvió a explicar ayer que los ejes de la huelga son la restitución inmediata de los fondos recortados a los presupuestos de Educación, la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la dimisión del ministro de Educación: el polémico José Ignacio Wert.

También ayer, sólo un día después de que su hermano saliese a la calle contra los recortes, lo que fue calificado por los estudiantes como «una condena» a sus políticas, el propio Wert replicó al PSOE que ninguna ley educativa ha contado con tanto diálogo con los sectores interesados como la LOMCE, que se encuentra en fase de anteproyecto.

En el pleno del Congreso, el ministro aludió a las doce páginas del dictamen del Consejo de Estado que enumeran las reuniones del equipo ministerial con «todos» los representantes de la comunidad educativa, las autonomías y las 30.000 sugerencias recibidas en la web del departamento, lo que denominó como un «diálogo intensísimo».

El titular de Educación del Gobierno de Rajoy indicó, además, que el diálogo, «aunque sea sincero, no garantiza que se vaya a llegar a un acuerdo en todo», y recordó a los socialistas que el PSOE aprobó la Ley Orgánica de Educación, de 2006, con sus votos «fundamentalmente».

No opina lo mismo la Plataforma por la Escuela Pública -formada por CC OO, UGT, STEs-Intersindical (en Asturias, SUATEA), CGT, el Sindicato de Estudiantes y CEAPA, porque ANPE y CSIF se han desmarcado del paro-, que entregó en el Registro General del Ministerio de Educación una carta dirigida al ministro reclamando la «paralización de los recortes y la retirada inmediata del anteproyecto de la Ley».

Mientras, en Asturias, el portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, hacía un llamamiento a la comunidad educativa en su conjunto y a la sociedad en general para que participen en la huelga con el objetivo de parar una contrarreforma educativa que, afirma, pretende «llevarse por delante» una educación pública que fue construida con el esfuerzo de muchos a lo largo de muchas décadas.

Proposición no de ley

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Educación, Alejandro Vega, anunció, por su parte, la presentación de una proposición no de ley ante la Junta General del Principado para exigir la retirada del anteproyecto y abrir un proceso de diálogo. Se trata, puntualizó, de que el Parlamento asturiano inste al Consejo de Gobierno a que se dirija al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a fin de que retire el anteproyecto de la LOMCE.

La proposición no de ley recoge también la petición de apertura de un proceso de diálogo para el análisis de las necesidades y los objetivos del sistema educativo español, en el que aboga por un «acuerdo general» con la comunidad educativa y las comunidades autónomas.

Más de 400.000 personas ya han cuestionado en las urnas el modelo sanitario de Madrid…

20130508123349-tomas-gomez-sanidad-voto.jpg

Fijada para el 28 de junio la adjudicación de seis hospitales de Madrid a empresas privadas

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la resolución por la que se hace pública la convocatoria para la licitación del contrato de servicios denominado: «Gestión por concesión del servicio público de la atención sanitaria especializada correspondiente a los hospitales universitarios "Infanta Sofía", "Infanta Leonor", "Infanta Cristina", del Henares, del Sureste y del Tajo", y cuya resolución, con la apertura de la documentación con las ofertas económicas se llevará a cabo el 28 de junio.

Foto: Tomás Gómez votando este martes en la consulta que se desarrollará hasta el 10 de mayo.

Madrid, 08/05/2013, Acta Sanitaria

 

El presupuesto de licitación es de 4.679.820.419,29 y no procede la imposición de garantía provisional y la definitiva será de 5 por ciento del importe de la adjudicación del contrato.

 

La fecha límite de presentación serán las catorce horas del día 7 de junio 2013. La apertura de la documentación de ofertas técnicas se ha fijado para el 19 de junio 2013, a las diez; y la de la documentación de ofertas económicas, el 28 de junio de 2013.

 

Además se indica el portal informático o página web, donde figuran las informaciones relativas a la convocatoria o donde pueden obtenerse dichos pliegos… VER

 

La privatización de hospitales de Madrid ya tiene fecha: el 7 de junio

La Consejería de Sanidad ha licitado hoy (por ayer) la "externalización" de centros con un presupuesto base de 4.679,8 millones

 

EUROPA PRESS, Madrid.

 

Hasta el 7 de junio. Esa es la fecha límite para que las empresas privadas interesadas en gestionar los seis hospitales de Madrid que serán "externalizados" presenten sus ofertas a la Comunidad. Así está establecido en la resolución -publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM)- en la que la Consejería de Sanidad ha procedido a la licitación del concurso de privatización de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Cristina (Parla), del Sureste (Arganda), el del Henares (Coslada) y del Tajo (Aranjuez) con un presupuesto base de 4.679,8 millones de euros.

 

Como estaba previsto, el documento estipula un plazo de ejecución de diez años para las adjudicatarias. Sanidad ha establecido cinco lotes diferentes al agrupar en uno el caso de los hospitales de Parla y Aranjuez. Los licitadores, que tendrán que acreditar una experiencia de cuatro años de gestión sanitaria, podrán presentar oferta a uno, a varios o a la totalidad de los cinco grupos de hospitales, expresando el orden de sus preferencias, aunque sólo podrán salir adjudicatarias como máximo en dos de ellos.

 

En la práctica esto significa que un mismo grupo podrá gestionar como máximo tres hospitales sólo en el caso de que ganara el concurso del lote en el que va unido el hospital Infanta Cristina y el del Tajo, y alguno de los otros cuatro restantes.

 

La fecha límite establecida para la presentación de ofertas se fija para el 7 de junio a las 14 horas y los aspirantes deberán acreditar como garantía definitiva el 5% del importe de la adjudicación del contrato, IVA excluido. El plazo por el cual el licitador deberá mantener su oferta es de dos meses desde la apertura de las proposiciones.

 

Con este proceso, Sanidad estima que ahorrará un 20% del coste actual de estos centros sanitarios y ha establecido una cápita media de 484 euros para el conjunto de los seis hospitales.  Además, las sociedades concesionarias abonarán un canon cercano a 28 millones de euros al año a la Comunidad de Madrid por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición, incluyendo los centros de especialidades.

 

Las concesionarias que gestionarán los seis hospitales tendrán que asumir todo el personal sanitario que presta sus servicios para estos hospitales (alrededor de 5.200). En los pliegos se fija que la oferta técnica tendrá el mismo peso que la económica, según argumenta la Consejería de Javier Fernández Lasquetty. En la técnica, la Comunidad primará la presentación de un plan asistencial y de gestión sanitaria así como la inclusión de personal sanitario en el accionariado de la sociedad.

 

Precisamente este martes se esta desarrollando una jornada de huelga sanitaria, convocada por varias organizaciones sindicales, en contra de la "externalización" de estos hospitales.

 

La huelga sanitaria en Madrid paraliza 262 operaciones, 6.719 consultas y 429 radiografías

Europa Press

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado este miércoles que la primera jornada de huelga sanitaria convocada por los sindicatos ha provocado la suspensión de 262 intervenciones quirúrgicas, 6.719 consultas y 429 pruebas de radiografía. Escaso apoyo a la huelga sanitaria

 

En un comunicado, la Consejería ha asegurado que la jornada de huelga convocada este martes 7 de mayo los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, Satse, Csit-UP, Usae y Amyts), además de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), ha provocado la cancelación de 262 intervenciones quirúrgicas y 6.719 consultas en los hospitales públicos madrileños.

 

Según los primeros datos de la Consejería, a estas cifras se suma la suspensión de 429 pruebas de radiografía. Así el Gobierno regional ha asegurado que la cancelación de todas estás pruebas ha perjudicado a "miles de usuarios".

 

No cuadran las cifras

"El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, no sabe de matemáticas", ha señalado por su parte una portavoz de la asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), Fátima Brañas, quien ha pedido al titular del ramo que "se aclare". "¿Cómo es posible que si el seguimiento no ha llegado al 6% se hayan suspendido 6.000 consultas?", se ha preguntado.

 

La Consejería ha explicado que, por hospitales, el Hospital Gregorio Marañón con 22 intervenciones quirúrgicas canceladas es el que más anulaciones ha registrado. En el otro extremo, se sitúan el hospital de Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital Carlos III y el Hospital Severo Ochoa, en el que no se produjeron ninguna cancelación quirúrgica.

 

Más de 400.000 personas ya han cuestionado en las urnas el modelo sanitario de Madrid

Europa Press

El recuento provisional de las tres primeras jornadas de la Consulta por la Sanidad Pública ha arrojado un saldo de 412.924 votos depositados en 734 mesas, según las estimaciones de los organizadores de la iniciativa. ¿Es peor la Sanidad en España que hace año y medio?

Durante las dos primeras jornadas de esta consulta sobre la posición ciudadana respecto a la externalización de centros se recopilaron un total de 215.972 personas votaron en 405 mesas habilitadas. En la tercera jornada se han alcanzado los 182.029 votos repartidos en 302 mesas.

Aparte, se ha desplegado en paralelo una consulta 'virtual' para que los ciudadanos que así quieran hacerlo puedan también manifestar su opinión sobre el proceso de externalización de centros sanitarios, que arroja un saldo de 89.243 votos.

De momento, sólo se ofrecen datos de participación de este proceso mientras que el sentido de los sufragios se detallará a la conclusión del mismo.

La consulta se desarrollará hasta el 10 de mayo y ha sido organizada por integrantes de colectivos como la 'Marea Blanca', el 15-M y diversos movimientos asamblearios para que la sociedad se pronuncie sobre el proceso de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que impulsa el Ejecutivo regional.

 

El resultado: una iniciativa

"¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten?", recoge concretamente la papeleta de la consulta.

Además, los organizadores utilizarán el resultado de la consulta, si este refleja oposición a la externalización, para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales, y al Parlamento Europeo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Vigilia por la sanidad pública madrileña

20130507062640-07.madrid.jpg
 
La protesta llega tras la aprobación de los pliegos de la externalización de la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud
Foto: Acto celebrado en la explanada del museo Reina Sofía. / Kiko Huesca (Efe)
El Comercio. 07.05.13 - 02:08 - EFE | MADRID

La huelga en la sanidad madrileña, convocada en protesta por la externalización de seis hospitales, ha empezado esta noche con una "vigilia por la sanidad pública" en la explanada del museo Reina Sofía de la capital, donde se han desplegado velas encendidas formando un gran lazo blanco.

Durante la huelga, que comenzaba a las 22 horas de este lunes y finalizará a la misma hora del martes, los hospitales madrileños funcionarán con el mismo personal que un domingo o festivo, y se trabajará al completo en urgencias, transporte sanitario, tratamientos oncológicos, diálisis, radioterapia y quimioterapia, según los servicios mínimos acordados.

La protesta, a la que están llamados 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios, se produce tras la aprobación la semana pasada de los pliegos de la externalización de la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud.

La medida del Gobierno regional ha suscitado el rechazo de la práctica totalidad de los sindicatos, que han convocado cinco días de huelga, uno a la semana, desde mañana martes hasta el 4 de junio. Entre los convocantes de esta primera jornada de paro están los seis sindicatos con representación en la Mesa sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE- a los que se suman AFEM, Fesitess, AME y la CGT.

Plan de Ordenación de Recursos Humanos

Además de rechazar la externalización de la gestión sanitaria de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Infanta Cristina (Parla), Henares (Coslada) e Infanta Sofía (San Sebastián de Los Reyes), los sindicatos piden retirada del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y de la extinción de 26 categorías de profesionales no sanitarios.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha calificado de "absoluta irresponsabilidad" la nueva convocatoria de huelgas, que responden a "motivos políticos y sindicales y están encabezadas por algunos sectores cada vez más radicales". El consejero ha recordado que las huelgas que tuvieron lugar en noviembre y diciembre pasados supusieron la cancelación de 6.500 intervenciones y de cerca de 50.000 consultas especializadas.

Por otra parte, y como novedad respecto a los paros anteriores, la Consejería y los sindicatos han acordado incluir en los servicios mínimos la garantía de asistencia "a todas las personas con sospecha de padecer un proceso cancerígeno", aunque su diagnóstico aún no sea firme, siempre que dicha sospecha se refleje por escrito en la hoja de interconsulta.

En la mayoría de los centros los servicios mínimos no podrán superar el 35% de las plantillas, pero se garantizan unos mínimos adicionales en diálisis, urgencias, reanimación, cuidados críticos y hospitalización, quirófanos, Hospital de Día Oncología, sida, pediatría, cuidados paliativos, farmacia, pruebas diagnósticas de imagen y de laboratorio, entre otros.

Ola de solidaridad con el joven al que le retiraron una prótesis

20130507060706-07.protesis.jpg

Más de 80 personas se han ofrecido a pagar la ortopedia que le quitaron a Adrián por no poder costearla

Foto: Ola de solidaridad con el joven al que le retiraron una prótesis Agencia Atlas.

Lne. 06.05.2013 | 21:50Paco Cerdà / Valencia

Una ola de solidaridad arropó ayer a Adrián García, el joven de Llíria al que le fue retirada una prótesis externa de su rodilla porque su familia no podía pagar los 152 euros que costaba (aunque después la Conselleria de Sanidad iba a devolverle 122). Tras extenderse por las redes sociales la noticia desvelada por el diario Levante-EMV, más de 80 personas se ofrecieron a pagar la ortopedia externa -una especie de rodillera reforzada con guías para inmovilizar la rodilla- que le colocaron a Adrián en el quirófano después de la operación y que a continuación le retiraron con el consentimiento médico cuando su familia dijo que no podía pagarla. El personal sanitario acabó poniéndole una escayola que tuvo que ser cambiada al día siguiente tras habérsele desplazado...(leer más)

La reforma de las pensiones ahonda el pulso en el seno del PP

20130506064110-06.pp.jpg

Batalla en el equipo económico frente a dos reformas clave: pensiones y Administración.

Los barones, inquietos por sus elecciones, intentan frenar medidas impopulares

Carlos E. Cué Madrid 6 MAY 2013 - 00:40 CET

Si Mariano Rajoy no fuera un líder conocido por su aversión a los cambios, todos en el PP darían por hecho que ha llegado el momento de hacerlos. El anuncio de la pasada semana es de tal gravedad política, según la práctica totalidad de los miembros del Gobierno y dirigentes populares consultados, que nadie dudaría de que es el paso previo a una gran revolución interna. El Gobierno admitió a los 16 meses de llegar a La Moncloa, tras alcanzar  ...(leer más)

"De la indignación a la rebelión" en el 2º aniversario del 15M

20130506062757-06.15m.gif

Del 10 al 11 de mayo pretenden permanecer en las plazas para llevar a cabo asambleas nocturnas y ocupaciones en lugares "significativos".

nuevatribuna.es | 05 Mayo 2013 - 17:19 h.

El Movimiento 15-M ha convocado diversas acciones a lo largo de este mes bajo el lema ’De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema’ para conmemorar su segundo aniversario y para denunciar que los problemas que hace dos años llevaron a los denominados ’indignados’ a acampar en decenas de ciudades españolas siguen presentes hoy en día.

"Este Mayo demostraremos que no nos vamos, que no nos rendimos, que seguimos construyendo", asegura en su web el colectivo ’Acampada Sol’, surgido del campamento que durante más de un mes permaneció en la emblemática plaza madrileña de la Puerta del Sol, y que dos años después sigue siendo uno de los ejes principales del movimiento también conocido como el de los ’indignados’...(Leer más)

La PAH responde a Rajoy en pantalla de plasma

20130506060816-06.pah.jpg

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca difunde un video en el que varias personas hablan por televisión

Lne. 05.05.2013 | 16:30EP / Madrid

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) han lanzado un video en el que varios ciudadanos se dirigen a través de una pantalla de televisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy...(leer más)