Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CONTRAREFORMA NO

Obligados a elegir entre paro, precariedad o exilio laboral como resultado de una gestión política de la crisis que va en contra de la ciudadanía…

20130404133300-exilio-abby-road.jpg

Enlace con el proyecto: NO NOS VAMOS, NOS ECHAN

Juventud Sin Futuro: "El exilio de los jóvenes es un problema político"

Dos años después de su primera aparición pública como precursores del 15-M, esta plataforma convoca una manifestación para este domingo bajo el lema "No nos vamos, nos echan"

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL, Madrid, en Público.es

La iniciativa No nos vamos, nos echan lanzada por Juventud Sin Futuro "ha servido para romper un consenso asentado, según el cual la marcha de miles de jóvenes de este país está sólo determinada por sus decisiones y el espíritu aventurero. En cambio, lo que estamos haciendo es visibilizar en las redes y en el espacio público que esta decisión está mediada por unas condiciones sociales determinadas". Así lo anunciaba en rueda de prensa Marina Montoto, una joven perteneciente a este colectivo que se dio a conocer el 7 de abril de 2011 en la manifestación que sirvió como antesala del movimiento 15-M. A su lado, un asiento vacío. "Esta silla la ocupan todos jóvenes que han tenido que dejar este país y probar suerte en otro lugar, ya que aquí no podemos acceder a las mínimas necesidades para forjar nuestra propia vida: un trabajo, una vivienda o una educación".

Este domingo, cuando hacen dos años de su primera movilización, este colectivo volverá a salir a la calle pues en este tiempo han visto como los motivos por lo que protestaban entonces se han multiplicado con la profundización de la crisis económica y las políticas de austeridad que aplica el Gobierno del PP. "Queremos romper con el silencio y llevar al debate público que este exilio de miles de jóvenes es un problema político", aseguraba la joven. Y precisamente para romperlo lanzaron hace un mes una campaña a través de internet y las redes sociales: en un mapa del mundo interactivo, los jóvenes que se han ido de España en busca de una vida mejor podían poner un punto en el lugar donde residen ahora y contar su realidad. En poco más de 30 días, más de 7.000 de estos "exiliados" han contado su historia de precariedad en España y, en la mayoría de los casos, también en el país que les ha recibido.

Desde el comienzo de la crisis económica se han marchado más de 400.000 jóvenes del país. Dentro, el paro juvenil alcanza el 57% y la tasa de temporalidad es la más alta de la Unión Europea. Pese a que la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, afirmaba el pasado mes de noviembre que este fenómeno se debe al "impulso aventurero de la juventud", con estos datos sobre la mesa, este colectivo que sufre en sus propias carnes la falta de las oportunidades que les prometieron desde pequeños está convencido de que la emigración es una decisión individual, pero no una decisión libre. Hay unas causas concretas que están provocando que miles de estos jóvenes, en muchos casos con una fuerte formación académica, se estén marchando.

Con todas las demandas de los jóvenes que se han sumado a la iniciativa alrededor del mundo, desde Madrid les han puesto en contacto para que organicen sus propias movilizaciones. Y ya han surgido 40 grupos dispuestos a ello. Hasta el momento, hay convocatorias en Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Copenhague, París, Dublín, Londres, Lyon, Montpellier, Montreal, Múnich, Palma, París, Roma, Toulouse, Viena y Zaragoza. "Cada una con sus propias características". "En Londres una concentración, en Ámsterdam una manifestación, en Roma una performance, en París un flashmob, cada una tiene su propia perfil", explicaba Miguel Bermejo, otro de los portavoces de la plataforma. Y para costear todos los costes que supone esta campaña, han lanzado en internet un crowfunding, "porque si queremos funcionamos en colectivo también nos financiamos de forma colectiva", aclaraba este estudiante.

Juventud Sin Futuro ha señalado directamente cuáles son las causas que están detrás del fenómeno del "exilio", como ellos mismos lo denominan, y frente a cada una de ellas han presentado alternativas. Ante la falta de vivienda, exigen un parque público de viviendas en alquiler social y la aprobación de la ILP de la PAH. En la universidad de la crisis, piden que se acabe con los despidos, las subidas de tasas y recortes en la investigación. En el ámbito laboral, exigen que no haya más becas que ocupen puestos de trabajo a bajo coste, bajar la edad de jubilación y la reducción de la jornada laboral para aumentar el empleo y el fomento de las cooperativas. Y también gratuidad del transporte para los parados y reducción del precio para jóvenes, la derogación de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 y una auditoría de la deuda. En definitiva, "otra democracia, con una política basada en la organización común para el 99%".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Dos años después de la marcha contra la precariedad laboral, el paro y la privatización de la educación…

20130403113242-mapa-del-exilio-jovenes.jpg

Juventud sin Futuro quiere volver a encender la chispa del 7 de abril

La plataforma convoca una manifestación como la del 7 de abril de 2011, considerada una de las señales previas al 15M

Quieren denunciar "la situación de exilio forzoso de la juventud precaria"

Foto: Mapa del exilio de nuestros jóvenes…

Héctor Juanatey Ferreiro, en eldiario.es

Dos años después, el colectivo Juventud sin Futuro volverá a manifestarse un 7 de abril. Si en 2011 marcharon contra la precariedad laboral, el paro y la privatización de la educación, el próximo domingo lo harán para denunciar "la situación de exilio forzoso de la juventud precaria", que consideran, según un editorial publicado en su página web hace apenas unas semanas, "un auténtico drama para quien lo emprende, porque está rodeado de falsos mitos y mentiras sobre lo que de verdad supone".

La movilización, aunque sirva para conmemorar los dos años del colectivo, se trata sin embargo de la segunda fase de su campaña "No nos vamos, nos echan". Eduardo Fernández Rubiño, portavoz de Juventud sin Futuro, lo explica: "En un primer momento realizamos el mapa del exilio [cuenta ya con más de 7000 historias] y, una vez hecho, hemos conseguido los contactos suficientes para organizar una movilización global el día 7. La elección del día responde a que el año pasado recibimos muchos mensajes de gente que nos pedía organizar algo el mismo día que hicimos la primera manifestación en 2011. Es una fecha simbólica. Ha quedado muy marcada".

Si bien todavía no aclaran qué pasos darán después de la manifestación, Fernández Rubiño señala que querrían crear una "red internacional activa permanente" con todas esas personas que se han sumado y han denunciado su situación a través del mapa del exilio y, así, "establecer nuevos objetivos y conseguir que no todas las decisiones del colectivo salgan desde Madrid".

Además de en la capital, donde según el portavoz espera que se produzca "la gran manifestación", hay convocadas otras acciones en Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Dublín, Londres, Lyon, Montpellier, Montreal, Munich, Palma, París, Roma, Toulouse y Zaragoza. Esperan, no obstante, que se sumen más ciudades antes del día 7. "No habrá manifestaciones en todas las ciudades -apunta el portavoz-, porque depende del número de gente, pero se organizarán otro tipo de movilizaciones, como performance, concentraciones...".

Durante lo que resta de semana, cuenta Fernández Rubiño, Juventud sin Futuro informará sobre todas las movilizaciones a través de pegadas de carteles en la calle, reparto de periódicos, etcétera.

Por otra parte, han lanzado un crowdfunding con la intención de "financiar la campaña y apoyar las convocatorias en el resto del mundo". Los objetivos concretos son: "poder cubrir los gastos asociados al lanzamiento de la campaña (web, vídeos, material gráfico, periódico, estudio sociológico de datos, etc.); impulsar los grupos de jóvenes organizados que han surgido a raíz de los contactos recopilados a través de la web; realizar un estudio con los datos recopilados en la web; cubrir los gastos logísticos y de material asociados a las diversas manifestaciones y concentraciones".

En Asturias, de entrada, los criterios no son tan restrictivos…

20130401090702-mani-toledo.jpg

VER BORRADOR DE LA INSTRUCCIÓN PARA LA APLICACIÓN EN LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN EL PRINCIPADO…

Funcionarios manchegos acuden a “trabajar en sillas de ruedas para no ver reducidos sus salarios”

El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Cospedal, es el que mayor recorte aporta de toda España, con la destrucción de otros 2.395 empleos públicos

Foto: Manifestación en Toledo contra Cospedal y sus medidas.

CARLOS ISERTE/TOLEDO, elplural.com

“Hay empleados públicos que para no ver reducidos sus salarios acuden a trabajar escayolados, o en sillas de ruedas, e incluso con fiebre y otras enfermedades en los casos de interinos, ante el temor de perder su puesto de trabajo”. Declaraciones realizadas en sede parlamentaria por el diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Luis Santiago Tierraseca.

Entre 400 y 700 euros menos
Según Santiago Tierraseca, los empleados de la Junta, además de tener la desgracia de caer enfermos, pueden perder entre 400 y 700 euros al mes, dependiendo de su categoría profesional, si se ven obligados a cogerse la baja. De ahí que el PSOE intentara sin éxito la modificación de criterios sobre la Incapacidad Laboral Transitoria (ILT), aprobados por Cospedal, y que sufren los 70.000 empleados públicos castellano-manchegos, objetos de una discriminación grave con respecto a los empleados públicos de otras administraciones, ya que los baremos que se les aplica cuando están de baja por enfermedad son más restrictivos y les supone una merma económica mucho mayor.

Nuevo tijeretazo de Cospedal
Esta es la realidad. Esta es la dramática situación en la que vive el funcionariado en Castilla-La Mancha, comunidad que ha logrado convertirse en la abanderada de los tijeretazos, como lo prueba la decisión de eliminar otros 2.395 puestos de trabajo en el medio centenar de entes de la región, lo que convierte al Gobierno de la neoconservadora Cospedal en el que mayor recorte aporta de toda España en la destrucción de empleo público, seguida muy de lejos por Andalucía (905) y de Valenciana (695), según estimaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

38.700 nuevos parados en un año
Dramatismo que tiene nombre y apellidos, ya que, según CC OO, la reforma laboral y los recortes del Gobierno de Cospedal ha supuesto en la región “la destrucción de 38.700 puestos de trabajo en un año , mientras que 8.000 jóvenes menores de 25 años han perdido su empleo en Castilla-La Mancha, que tiene una tasa de paro juvenil cercano al 60%”. Cifras escalofriantes refrendadas por los casi 300.000 parados.

Campeones en parados sin prestación
Suma y sigue. Pero aquí no queda la esperpéntica situación a la que ha conducido Cospedal a Castilla-La Mancha, comunidad donde menos porcentaje de parados cobraron alguna prestación en 2012. Es decir, desde que la también secretaria general del PP lleva las riendas de la región, un 59,4% de parados no tienen derecho a ningún tipo de ayuda. Por eso el PSOE pide a la madrileña que cambie “cuanto antes su política económica, porque queda demostrado que cuánto mayores son los recortes, menor es la riqueza de la región y mayores son los sufrimientos para los ciudadanos”, señala la portavoz de empleo del PSOE, Milagros Tolón.

Cospedal no sabe/ no contesta
Esta insostenible situación, que queda demostrada en la alarmante caída de la renta de los castellano-manchegos, un -3%, el doble que la media nacional, convierte a Castilla-La Mancha, además de la comunidad en la que más cayó el PIB, en la que más aumentó el desempleo, con un 14%. En este sentido, el líder del PSOE, Emiliano García-Page pedirá la comparecencia de la presidenta Cospedal para que dé la cara y no se esconda entre sus portavoces, “y explique este lamentable escenario, donde a más recortes, más pobreza”, señala García-Page.

El 25-S convoca el asedio

20130401064256-136474491623125sdn.jpg

El movimiento ’¡En Pie!’ proclama que su objetivo es lograr la "liberación definitiva" de la Cámara baja. Después se iniciaría "un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo"

Foto: Concentración en Neptuno convocada el pasado 25-S.EFE

EUROPA PRESS MADRID 31/03/2013 17:33 Actualizado: 31/03/2013 18:26

 La Plataforma ¡En Pie!, una de las organizaciones convocantes de las protestas que llamaban a rodear el Congreso de los Diputados el pasado 25 de septiembre, ha convocado una nueva concentración el próximo 25 de abril, en esta ocasión, para "asediar" la Cámara Baja de forma indefinida "hasta forzar la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y la Jefatura del Estado y el inicio de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo"...(leer más)

Castilla-La Mancha deroga el cierre de urgencias nocturnas

 

Castilla-La Mancha deroga el cierre de las urgencias nocturnas

Afectaba a 21 centros

La norma, que responde a las diferentes reclamaciones, quiere evitar perjuicios en la prestación del servicio

27.03.2013 | 07:39 Lne. EFE /Toledo

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha derogado la orden por la que estableció el cierre de las urgencias nocturnas de veintiún Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región después de las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en las que daba la razón de forma cautelar a los ayuntamientos afectados.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden por la que se deroga la orden anterior, de fecha 20 de noviembre de 2012, con el fin de evitar perjuicios en la prestación del servicio surgidos de las reclamaciones judiciales y de acatar las resoluciones del tribunal.

El Gobierno de Castilla-La Mancha argumenta que los pronunciamientos que sobre dicha orden se han realizado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha hacen "prácticamente imposible la consecución y objetivos de mejora que se pretendían obtener con la misma".

Además, fundamenta la derogación de la orden en "la constatación del escaso uso de estos recursos" que "obstaculiza el logro de una sanidad más eficiente, eficaz, útil, rápida, moderna, racional y efectiva".

Asimismo, plantea que la suspensión cautelar de las medidas dictadas por el Tribunal Superior de Justicia provoca la "desamornización" del sistema global de la comunidad autónoma.

Por ello, de acuerdo con "los principios de eficacia y coordinación" en la prestación sanitaria de urgencia, el Gobierno castellanomanchego considera necesario dictar esta nueva orden, que deroga la anterior y que entra en vigor hoy mismo.

Esta decisión se toma "sin perjuicio de la ulterior necesidad de proceder a racionalizar la atención sanitaria urgente que se presta en las zonas básicas de salud, con el fin de optimizar la utilización de los recursos físicos, humanos y materiales, sin que por ello se comprometa la calidad de la asistencia sanitaria de la población y siempre persiguiendo el interés general y la máxima protección del bien jurídico que constituye la salud como bien constitucionalmente protegido".

La Consejería de Sanidad recalca en cualquier caso que la reorganización territorial y funcional del servicio de urgencias se basó en estudios técnicos y agilizaba la asistencia urgente y emergente en las zonas básicas afectadas mediante la ubicación de unidades de soporte vital con personal sanitario, "respondiendo a criterios de racionalidad de los recursos públicos, inmediatez y continuidad en la atención sanitaria urgente y emergente".

La orden que hoy queda derogada entró en vigor el 14 de enero y sólo tres días después el Tribunal Superior de Justicia dictó un primer auto de medidas cautelarísimas para suspender sus efectos.

El 29 de enero dictó otro auto de medidas cautelares en el que mantenía la suspensión de la orden en Tembleque (Toledo), cuyo ayuntamiento fue el primero que recurrió y al que en fechas posteriores se fueron sumando los demás.

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentó un recurso de reposición ante esa decisión, pero fue desestimado el 5 de marzo por el Tribunal Superior con cinco votos a favor y dos votos particulares.

LOS RECORTES EN SANIDAD

El Gobierno de Castilla-La Mancha argumenta que los pronunciamientos que sobre dicha orden se han realizado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha hacen "prácticamente imposible la consecución y objetivos de mejora que se pretendían obtener con la misma". Además, fundamenta la derogación de la orden en "la constatación del escaso uso de estos recursos" que "obstaculiza el logro de una sanidad más eficiente, eficaz, útil, rápida, moderna, racional y efectiva". Asimismo, plantea que la suspensión cautelar de las medidas dictadas por el Tribunal Superior de Justicia provoca la "desamornización" del sistema global de la comunidad autónoma.

Por ello, de acuerdo con "los principios de eficacia y coordinación" en la prestación sanitaria de urgencia, el Gobierno castellanomanchego considera necesario dictar esta nueva orden, que deroga la anterior y que entra en vigor hoy mismo. Esta decisión se toma "sin perjuicio de la ulterior necesidad de proceder a racionalizar la atención sanitaria urgente que se presta en las zonas básicas de salud, con el fin de optimizar la utilización de los recursos físicos, humanos y materiales, sin que por ello se comprometa la calidad de la asistencia sanitaria de la población y siempre persiguiendo el interés general y la máxima protección del bien jurídico que constituye la salud como bien constitucionalmente protegido".

Reorganización territorial

La Consejería de Sanidad recalca en cualquier caso que la reorganización territorial y funcional del servicio de urgencias se basó en estudios técnicos y agilizaba la asistencia urgente y emergente en las zonas básicas afectadas mediante la ubicación de unidades de soporte vital con personal sanitario, "respondiendo a criterios de racionalidad de los recursos públicos, inmediatez y continuidad en la atención sanitaria urgente y emergente". La orden que hoy queda derogada entró en vigor el 14 de enero y sólo tres días después el Tribunal Superior de Justicia dictó un primer auto de medidas cautelarísimas para suspender sus efectos.

El 29 de enero dictó otro auto de medidas cautelares en el que mantenía la suspensión de la orden en Tembleque (Toledo), cuyo ayuntamiento fue el primero que recurrió y al que en fechas posteriores se fueron sumando los demás. El Gobierno de Castilla-La Mancha presentó un recurso de reposición ante esa decisión, pero fue desestimado el 5 de marzo por el Tribunal Superior con cinco votos a favor y dos votos particulares ENLACE CON LA NOTICIA

Báñez dice que la reforma laboral ha cumplido su objetivo

20130327084315-27.banez-comision-647x270.jpg

La decisión de dimitir en bloque se produciría aunque se externalizara un solo centro…

20130325235108-directores-primaria-madrid.jpg

Los directores de Centros de Salud ratifican que dimitirán en bloque cuando salgan los pliegos

Los directores de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, reunidos en asamblea, han decidido oponerse totalmente a los planes de la Consejería y mantener la decisión de dimitir en bloque en cuanto salgan los pliegos, si bien estos tardarán en hacerse públicos, pues no se cree que sean publicados antes del verano.

Madrid 25/03/2013, Carmen Villodres, en Acta Sanitaria

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, tras reunirse con representantes de las 7 direcciones asistenciales en que está dividida la Comunidad de Madrid, no parece haber convencido. Muy al contrario, desconfianza es la palabra que mejor define la actitud con la que la mayoría de los directivos de los 27 centros de salud se reunían en asamblea este viernes para informar y acordar las medidas a tomar.

En un principio parecía que la buena noticia era que sólo se externalizaban cuatro de los 27 centros de salud que estaban previstos; ahora se ha sabido que lo de los cuatro sólo es el principio, porque los profesionales de la salud no parecen estar interesados en gestionar estos centros en tiempos de crisis. José Luis Quintana, representante de los directores de los centros de salud, comentó a Acta Sanitaria que le parece una equivocación el hablar ahora de cuatro y que su decisión de dimitir en bloque se produciría aunque se externalizara un solo centro.

Quintana calificó el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid como un acto de arrogancia y de chulería, sin lógica alguna para los profesionales. Se pregunta por qué este cambio de buenas a primeras, cuando desde un principio ha contado con la oposición de los trabajadores y con más de un millón de firmas de los madrileños. Por ello aseguró que prefiere que externalicen cuatro en lugar de los 27 previstos, pero que no se debería privatizar ninguno.

¿Qué centros serán privatizados inicialmente?

Una de las preguntas más habituales es cuáles serán esos cuatro centros pioneros, interrogante a la que no se sabe dar respuesta; también aseguraron desconocer cuál sería el porcentaje de la participación privada, ya que en el borrador del proyecto de constitución de las sociedades de profesionales sólo figura explícitamente que el 51 por ciento del capital tendría que ser aportación de la atención primaria.

Javier Fernández Lasquetty ha venido rechazando que se trate de un experimento sin base alguna ya que, según desveló, está basado en las Entidades de Base Asociativa (EBAs) de Cataluña, que al parecer funcionan tan bien que han conseguido un ahorro del 25 por ciento en el gasto farmacéutico en 2011 y que, además, los indicadores de calidad asistencial de este modelo son muy altos.

Además de reiterar su anunciada dimisión colectiva, los directores de Centros de Salud acordaron no colaborar en cuantas iniciativas proponga la dirección, aunque eso sí, garantizaron la calidad de la asistencia.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

¿Cómo se atreven?... ya no hay “lineas rojas” que el PP respete, ni siquiera nuestra “joya de la corona sanitaria” puesta como ejemplo mundial…

20130320115542-trasplantes-hospital-murcia.jpg

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, asegura que castigar a las comunidades autónomas incumplidoras con recortes en las ayudas a los trasplantes "es un disparate" (EN AUDIO).

El Gobierno de Rajoy quitará las ayudas a trasplantes a las CCAA que incumplan el déficit

EcoDiario.es

El Gobierno de Mariano Rajoy no concederá las subvenciones anuales destinadas a las actividades de la donación y trasplantes de órganos a aquellas comunidades que incumplan el déficit y el techo de gasto. La decisión ha quedado reflejada en una orden del Ministerio de Hacienda. La Unión Europea alerta sobre los recortes en sanidad

Según informa este miércoles Cadena SER, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro está dispuesto a acabar con esta ayuda en una materia en la que España es puntera y cuyo modelo es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ejecutivo de Rajoy exigirá a las comunidades autónomas cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria de deuda pública para poder acceder a las subvenciones destinadas a las actividades de donación y trasplantes de órganos. Así reza el documento al que ha tenido acceso la cadena de radio del Grupo Prisa.

Más requisitos

Al parecer, con estas subvenciones se financian los cursos de formación de los médicos, ya que los facultativos se actualizan anualmente en las técnicas del procedimiento de extracción e implantación de órganos, en mejorar la coordinación para que el protocolo funcione a la perfección, y además, reciben comunicación emocional para gestionar el dolor de la familia del fallecido, así como para convencer a los familiares de la necesidad de la donación.

Pero estos no serán los únicos requisitos. A todo esto hay que añadir que la comunidad autónoma tendrá que acreditar "con papeles" que dispone de estructura y capacidad de gestión suficientes para realizar la actividad y, tercer requisito, la CCAA deberá acreditar, cuantas veces se le solicite antes del pago de la subvención, el cumplimientos con sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.

El Gobierno eliminará ayudas para trasplantes a las regiones que incumplan el déficit

Las consejerías dejarán de recibir unas subvenciones destinadas a formar a los profesionales del sistema, una de las joyas de la sanidad española

20.03.13 - REDACCIÓN | MADRID, en El Comercio.

El Ministerio de Hacienda ha ordenado que no se concedan las subvenciones anuales destinadas a las actividades de la donación y trasplantes de órganos a aquellas comunidades autónomas que incumplan los objetivos de déficit y el límite de techo de gasto, según ha afirmado la Cadena Ser, que ha tenido acceso a un documento del departamento de Cristóbal Montoro. Estas ayudas apuntalan un sistema de trasplantes como el español, puntero en el mundo.

Las subvenciones que están ahora en el aire sirven para financiar los sistemas de formación de médicos, unas prácticas complejas que incluyen el procedimiento de extracción e implantación de órganos, los conocimientos para el buen funcionamiento del protocolo o la gestión de la relación con los familiares de un fallecido para que sean más proclives a la donación de los órganos.

Tres serán los requisitos que deberá cumplir la Consejería de Sanidad de cada comunidad autónoma para acceder a las ayudas. Primero, el ya referido de cumplir los objetivos de déficit; en segundo lugar, la comunidad autónoma debe acreditar que dispone de los medios necesarios para poder desarrollar los trasplantes; por último, la comunidad autónoma debe también garantizar que ha cumplido con sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.

El sistema nacional de trasplantes es una de las joyas de la corona de la sanidad. España mantiene su liderazgo mundial en el campo de los trasplantes y en 2011, por ejemplo, batió sus propios récords. El Sistema Nacional de Salud (SNS) realizó ese año un total de 4.218 operaciones de este tipo, un 11,8% (500 intervenciones) más que en el año anterior. En total, 1.667 españoles donaron sus órganos, una tasa de 35,3 por cada millón de personas. Estas cifras se tradujeron en 2.494 trasplantes renales, 1.137 hepáticos, 237 cardíacos, 230 pulmonares, 111 de páncreas y 9 de intestino, según los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que está gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

«¿No le da vergüenza jugar con la salud de la gente?»

Soraya Rodríguez denuncia las "consecuencias devastadoras" de los recortes y la vicepresidenta recuerda los del Ejecutivo socialista

20.03.13 - EUROPA PRESS | MADRID.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha preguntado este miércoles al Gobierno si "no le da vergüenza jugar con la salud de la gente", en relación a la orden del Ministerio de Hacienda que, según la Cadena Ser, retirará las subvenciones a trasplantes a las comunidades que incumplan el objetivo del déficit. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha contestado que "en política no vale todo" y le ha acusado de hacer "demagogia".

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Rodríguez ha reprochado a Sáenz de Santamaría los recortes que ha llevado a cabo el Ejecutivo en sanidad a cuenta del informe anual de la Defensora del Pueblo que se presentará este jueves y que, a su juicio, es "demoledor" y expone las "consecuencias devastadoras" de dichos ajustes.

La vicepresidenta ha subrayado que "las reformas del Gobierno son precisamente para que los servicios públicos tengan futuro", pero la portavoz socialista ha replicado que con recortes presupuestarios se "deterioran los servicios públicos" y se "atenta contra los derechos de los ciudadanos".

"Muertes prematuras"

Soraya Rodríguez ha mencionado un informe de UGT sobre la privatización de la sanidad en la Comunidad Valenciana según el cual "2.400 muertes prematuras hubieran sido evitables si no se hubiera optado por un modelo de privatización", comentario que ha suscitado las quejas de los diputados de la bancada ’popular’, por lo que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha tenido que pedir orden.

Pero además ha criticado la orden del Ministerio de Hacienda sobre las subvenciones destinadas a las actividades de donación y trasplantes de órganos. "¿Pero quién se creen que son ustedes para jugar así con la salud de la gente?", ha preguntado, provocando nuevamente los reproches de los diputados del PP. La portavoz del Grupo Socialista ha advertido entonces a la vicepresidenta de que su partido "no va a permitir" que el Gobierno cumpla dicha orden y que ésta se "va a tener que rectificar".

Por último, Rodríguez ha reprochado al Ejecutivo la última reforma de las pensiones porque "hace saltar por los aires el Pacto de Toledo". "¿No le da vergüenza haber mandado las previsiones de modificación del recorte de las pensiones parciales en noviembre y traerlo ahora por un decreto ley?", ha vuelto a preguntar.

"Hablar con seriedad"

Sáenz de Santamaría ha comenzado su respuesta diciendo que "en política no vale todo" y que "de las cosas serias conviene hablar con seriedad", tras lo cual ha enumerado "los tres principales errores" del Gobierno socialista: "no tener las cuentas públicas saneadas, no vigilar los ingresos y no darse cuenta de que la evolución demográfica afecta a los servicios públicos".

Según la vicepresidenta, "cuando las cuentas públicas son insostenibles los servicios públicos acaban siendo inviables", pero también ha acusado a los socialistas de haber dejado de ingresar 60.000 millones de euros entre 2008 y 2009.

Sobre la reforma de las pensiones, ha comentado que "parece mentira que tenga que explicar a quien alargó la edad obligatoria legal de jubilación a los 67 años que es bueno que se siga trabajando a los 61 o a los 63, y que es bueno que quien quiera seguir trabajando pueda compatibilizar pensión y salario". "Eso no es ni más ni menos que la recomendación número 12 del Pacto de Toledo. Yo sé que es mucho pedir coherencia a un grupo parlamentario que congeló las pensiones", ha añadido.

Para la vicepresidenta, "el peor enemigo de los servicios públicos" es la "demagogia, prometer lo que no ha sido capaz de hacer en el Gobierno cuando se está en la oposición y encima no explicar a los ciudadanos con qué recursos se va a pagar".