Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CONTRAREFORMA NO

Madrid baja de 27 a 4 los centros de salud que privatizará por falta de ofertas

20130320081326-20.marea.jpg

Lasquetty reitera que en “semanas” saldrán los pliegos para adjudicar los hospitales

Elena G. Sevillano Madrid 20 MAR 2013 - 00:11 CET

El presidente regional, Ignacio González, anunció hace cuatro meses y medio su intención de dar un vuelco privatizador al sistema sanitario madrileño: la gestión integral de seis hospitales iba a pasar a manos de empresas, así como los servicios no sanitarios (cocinas, limpieza, administración...) de todos los demás. Y por primera vez planteaba algo inédito en la región y en buena parte de España: privatizar también la gestión de los centros de salud. Un 10% del total (270) los dirigirían sociedades mercantiles. Nada más se había sabido sobre el plan hasta ayer: el Gobierno regional anunció que, de momento, no serán 27, sino solo cuatro los centros externalizados...(leer más)

Campaña informativa en el área V…

20130319101231-plataforma-cabecera.jpg

Sesión informativa en el Hospital de Cabueñes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública

19.03.2013, Gijon, La Nueva España

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública celebra mañana una sesión informativa en el Hospital de Cabueñes. El acto forma parte de la campaña informativa que se viene desarrollando en los distintos centros de salud de la ciudad, y tendrá lugar entre las 10.00 y las 12.00 horas. El colectivo reclama la derogación del decreto en el que se establecen las bases de «la contrarreforma» sanitaria y reclama unos presupuestos sanitarios «finalistas, suficientes y basados en una fiscalidad justa», junto con «el mantenimiento del carácter público y universal de los servicios sanitarios». También quieren promover actitudes responsables de los usuarios.

La 'marea blanca' sanitaria vuelve a salir a la calle en protesta por la privatización de hospitales

20130318075935-18.marea.jpg

La octava marea blanca volvió este domingo a salir a als calles de Madrid para exigir al Gobierno del PP que rectifique sus planes de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud.

nuevatribuna.es | 17 Marzo 2013 - 14:09 h.

Varios miles de profesionales sanitarios se han manifestado este mediodía por el centro de Madrid a pesar de la lluvia, en protesta por los planes de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que pretende aplicar el Gobierno regional.

La movilización convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha partido a las 12 horas en dos columnas. La primera desde Colón y la segunda desde la Plaza de Neptuno, para confluir en torno a las 12.45 horas en la Plaza de Cibeles y dirigirse en una única ’marea’ hasta la Puerta del Sol

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem), Mónica García, ha señalado que salen a la calle para protestar "por aquello que es suyo, la sanidad pública"....(leer más)

Más ‘marea blanca’ tras anunciarse la inminencia de la privatización

Nueva protesta de la ’marea blanca’ contra la ola privatizadora

Nueva ‘marea blanca’ en Madrid, a dos semanas de que se inicie el proceso de privatización

Mariano Rajoy "se ha pasado por el arco de triunfo el Pacto de Toledo"… ¡¡como todo hasta hoy!!

20130316125922-soraya-rodriguez-01.jpg

Borja Suárez: "Este es el segundo gran hachazo a las pensiones. Perjudica seriamente a los futuros pensionistas"

El profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Madrid, Borja Suárez, cree que el decreto-ley que endurece la jubilación anticipada supone un duro golpe al sistema de pensiones (EN AUDIO CADENA SER)

Soraya Rodríguez acusa al gobierno de Rajoy de "hacer saltar por los aires" el Pacto de Toledo

Foto: Soraya Rodriguez portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados (de Archivo).

OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS)

Soraya Rodríguez, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, ha acusado este viernes al gobierno nacional de "hacer saltar por los aires" el Pacto de Toledo. La socialista ha visitado este viernes Avilés para impartir una conferencia titulada ’Las soluciones para combatir la crisis desde el ámbito de la administración central’, invitada por la agrupación local.

Rodríguez ha analizado la decisión tomada este viernes por el Consejo de Ministros sobre el sistema de pensiones y ha dicho que "es intolerable y una vergüenza que hay que denunciar" el haber modificado un acuerdo que "se había cuidado y consensuado entre todos". Ha declarado que el gobierno de Mariano Rajoy "se ha pasado por el arco de triunfo el Pacto de Toledo".

La portavoz socialista ha sido muy crítica con la decisión de modificar el Real Decreto que endurece el acceso a las jubilaciones anticipadas y parciales y ha dicho que la única explicación es que se haya hecho "desde la prepotencia del que sólo sabe gobernar con 184 votos imponiendo decisiones porque es incapaz de negociarlas". Ha insistido en que no tendrá repercusiones en las arcas del estado y que afecta a uno de los sectores más vulnerables de la población.

"Es una vergüenza, porque decide modificar de forma unilateral nuestro sistema de pensiones y la última guinda es que lo hace de nuevo por decreto-ley", ha dicho Rodríguez, quien ha recordado que su partido "dijo que no modificaría el sistema de pensiones sin acuerdo con los grupos políticos en la Cámara, pero lo más importante, con los agentes sociales".

Mato refutada: relatos de quienes han dejado de tomar medicinas por no poder pagarlas

20130316074014-16.mato-20detdn.jpg

La ministra de Sanidad aseguró recientemente que "ni una sola persona" se quedaba sin tratamiento "por razones económicas".

Pacientes sin tarjeta sanitaria o con enfermedades caras desmienten su afirmación.

PAULA DÍAZ Madrid 15/03/2013 07:39 Actualizado: 15/03/2013 07:39

"No hay una sola persona que esté dejando de tomar medicamentos por razones económicas". Así lo afirmó la ministra de Sanidad,Ana Matola primera y hasta ahora única vez que acudió al Congreso a explicar su reforma del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, los datos recopilados por numerosas plataformas contradicen su versión...(leer más)

Que además “anidan” en paraísos fiscales…

20130315125716-tomas-gomez-madrid.jpg

Gómez acusa a González de entregar la sanidad a fondos extranjeros

Redacción, en Madrid Actual.

El portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha acusado este jueves al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de querer hacer adjudicaciones en la sanidad "que están bajo sospecha" y pretender entregar la sanidad a fondos de capital riesgo extranjeros.

Gómez ha acusado al presidente regional de haber aprobado el plan que supone la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, una medida que pone en riesgo la calidad de la atención sanitaria, sin haber aportado "argumentos" económicos que sostengan el beneficio de este cambio y "en contra de la gente".

Frente a esta acusación, González ha esgrimido diferentes estudios del Banco Mundial, de consultoras, el propio ejemplo de las EBA de Atención Primaria en Cataluña, las manifestaciones de responsables socialistas de Sanidad y la encuesta de satisfacción de los usuarios para rebatir al portavoz del PSM.

Además, González ha exigido a Gómez que explique por qué está "de acuerdo en privatizar el 14%" de la sanidad sin haber especificado antes en qué estudio se basaba para defender este porcentaje.

"Es usted un insolvente", le ha reprochado el titular del Ejecutivo regional, que ha defendido que la madrileña es la mejor sanidad de toda España gracias "al esfuerzo de los últimos años".

González ha defendido que la reforma del sistema sanitario que pretende la Comunidad de Madrid ya se ha llevado a cabo en otros países europeos, como Alemania, Noruega o Suecia.

Por su parte, Gómez ha indicado que apoyará el recurso ante el Constitucional que van a presentar los médicos contra la reforma sanitaria y ha apuntado a informes de la OCDE, la Comisión Europea o el Gobierno británico sobre los malos resultados de la privatización en la calidad y sostenibilidad de la sanidad.

"¿Qué estudio tiene para asegurar que no va a afectar a la calidad?", ha proseguido Gómez, que ha asegurado que lo que pretende el presidente de la Comunidad de Madrid es "entregar la sanidad a los fondos extranjeros de capital riesgo".

El portavoz del PSM ha apostillado que le preocupa que "la sanidad dependa de una empresa en las Islas Caimán", a lo que González ha contestado que en otros responsables del PSOE se mostraron a favor de la colaboración del sector privado en el sistema sanitario, por lo que ha concluido que "esos amigos de las islas Caimán serán los suyos".

Unos manifestantes invaden un hospital de Capio en Madrid para defender la sanidad pública

Video de la noticia

 http://www.youtube.com/watch?v=gBwiyeM-Als&feature=player_embedded

 

Una veintena de manifestantes se han colado esta tarde en el hall del Hospital de la Fundación Jiménez Diaz -pegatinas y pancartas en mano- para manifestar su rechazo a la privatización de la sanidad pública y pedir la derrogación de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión votada por PP, PSOE, CiU, PNV y CC y apoyada por CCOO. Así como todas las normas autonómicas que permiten la privatización de la gestión sanitaria.

 

Las pancartas rezaban los lemas de la Plataforma CasMadrid-Matusalén: "negocio sanitario, beneficio funerario"; "tu salud es su negocio" y "fuera empresas de la sanidad, no a la ley 15/97".  Se trata de un acto enmarcado en la Segunda Semana de Lucha Europea en defensa de los servicios públicos. Durante la protesta, se ha llamado a participar en la manifestación del próximo sábado 16 de marzo a las 18h de Plaza de España a la Puerta del Sol, bajo el lema: "La Europa de las personas contra la UE de los mercados".  

 

"Centros masificados y una sanidad de beneficiencia, eso es lo que nos deja el marco legal europeo -neoliberal y capitalista- que permite la privatización de la gestión" critica Ángel Navarro, portavoz de la coordinadora Anti Privatización de la Sanidad y de la plataforma Matusalén, quien ha leído el manifiesto en el acto.

 

"En Madrid el PP está llevando un verdadero expolio del patrimonio de la Seguridad Social con la empresa que está teniendo el monopolio de la privatización, Capio ", criticaban miembros de la coordinadora que han justificado así la elección del lugar: "hemos elegido este hospital, gestionado por Capio, porque atiende a 400.000 pacientes más los derivados de los call centers".

 

Antonio Gómez, enfermero de urgencias del Servicio madrileño de Salud (Sermás) y participante en la protesta, denunciaba "el oscurantismo existente que impide conocer los datos básicos de calidad asistencial para poder comparar la calidad del servicio entre los hospitales privados y los públicos". Por otro lado, Emiliana, enfermera de un ambulatorio público, expresaba su indignación de esta forma: "es una vergüenza, siguen privatizando y a la chita callando". 

 

Durante la protesta -que ha durado unos 15 minutos-, uno de los agentes de seguridad del centro ha perdido los nervios y ha tratado de arrebatar la pancarta que portaban los manifestantes. Pero finalmente, un compañero le ha apartado y ha permitido que terminen la lectura del manifiesto. 

 

Cuando los manifestantes abandonaban el hospital (con un grupo de agentes de la Policía Nacional presente), una señora de edad avanzada -que acababa de salir del éste- se desmayaba a las puertas del centro privado. Su hija, mientras la sostenía, se quejaba de la rapidez con la que la habían despachado. El mismo guardia de seguridad que vigilaba la evacuación de la protesta, fue quien se encargó de reintroducirla en el centro, trayendo una silla de ruedas y conduciéndola al interior delas instalaciones.

 

 

Lasquetty critica una huelga aún no convocada

 

 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha calificado este miércoles de "enorme irresponsabilidad" los planes de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM) de convocar una nueva huelga de médicos y ha asegurado que la anterior "no logró paralizar nada". Desde AFEM niegan que esté programada la protesta, aunque no descartan convocarla cuando se publique el pliego de condiciones para la "externalización" de la gestión de los seis hospitales madrileños.

 

Sobre la petición de Afem de que la Consejería entregara el dinero que ahorró en salarios durante la anterior huelga para la atención de personas dependientes, Lasquetty ha manifestado que "quiénes son AFEM para decidir" el destino del dinero de todos los madrileños y ha confirmado que esas cantidadesse quedarán en el presupuesto de la comunidad. 

El Tribunal Superior desestima el cierre de las urgencias de Tembleque

20130312054838-20130311191135-images.jpg

El auto rechaza el recurso de la Junta de Castilla-La Mancha y mantiene abierto el servicio

Castilla-La Mancha deja abiertas las urgencias enespera de más recursos

Agencias Toledo 11 MAR 2013 - 16:28 CET

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales contra el auto de este mismo tribunal que levantó la suspensión cautelar de la orden del Gobierno regional que modificaba el horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) salvo en la zona básica de salud de Tembleque (Toledo)...(leer más)