Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CONTRAREFORMA NO

La marea violeta contra el fundamentalismo del PP encarnado en el ministro Gallardon y su proyecto de reforma de la Ley del aborto…

20140202072539-marea-violeta-tren-libertad.jpg

El "tren asturiano de la libertad" invadió Madrid contra la futura ley del aborto

La iniciativa, nacida en el Principado, encontró eco en miles de personas que recorrieron la capital y acabaron a las puertas del Congreso

Foto.- La marea violeta en Madrid a su paso por el Paseo del Prado.

02.02.2014, Madrid, Módem Press 

Decenas de miles de personas, llegadas de toda España, e incluso de otros países europeos, se subieron ayer en Madrid al "tren de la libertad", iniciativa de la tertulia feminista "Les Comadres" de Gijón y de Mujeres por la Igualdad, de Barredos, y convirtieron el centro de la capital en una auténtica "marea malva", que clamó contra el anteproyecto de reforma de la ley del aborto impulsado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que fue durante toda la mañana el blanco preferido de las manifestantes, mujeres en su inmensa mayoría, que pidieron constantemente su dimisión.

Las dos organizaciones de mujeres provenientes de Asturias consiguieron, además de convertir el paseo del Prado en un clamor en contra de la ley del Gobierno de Rajoy, su propósito de entregar en el Congreso un manifiesto contra dicho anteproyecto y a favor del mantenimiento de la actual ley de plazos.

Las 300 mujeres llegadas a Madrid desde Asturias, que ya se habían hecho notar la noche anterior en Valladolid ante el auditorio en el que se celebraba la convención del Partido Popular, llegaron pasadas las once y media de la mañana a la estación de Atocha, donde fueron recibidas entre vítores y gritos de "¡sí se puede"" por una orquesta y un grupo de samba que interpretó una espectacular batukada. Allí, además, les esperaban políticos como Elena Valenciano y Gaspar Llamazares, y actrices como Loles León, María Adánez y Pilar Bardem. Ésta afirmaba que la manifestación de ayer es "un grito "no", un aullido por la libertad, porque no vamos a consentir que nos vuelvan a hace 40 años, y si pudimos entonces, podremos ahora y echaremos abajo esta ley retrógrada y fascista".

El político asturiano de Izquierda Unida Gaspar Llamazares tachaba el proyecto del Gobierno de "ley medieval, arcaica y que intenta imponer el dogma religioso a la sociedad y a las mujeres". Llamazares se congratulaba, además, de "la extraordinaria capacidad de las mujeres asturianas de ser el fermento de una movilización muy importante, que da un golpe muy duro al texto de Gallardón, que sólo tiene una cosa que hacer: retirar un anteproyecto de ley que no quiere la sociedad y, sobre todo, quienes son sus destinatarias, que son las mujeres".

La "número 3" del PSOE, Elena Valenciano, remachó diciendo que "las mujeres hace tiempo que decidimos ser libres, y este texto del Gobierno nos retrotrae a tiempos pasados y sin libertad".

"La nueva ley es un retroceso enorme en todos los derechos que las mujeres hemos conseguido. Es una ley que nos obliga a ser madres cuando no queremos. Nos quita la libertad de decidir", reclama Victoria García Corte, miembro de la Asociación de Mujeres por la Igualdad Valle del Nalón.

"Lo que pedimos es libertad a la hora de decidir. En una sociedad democrática nadie nos puede obligar a ser madres cuando no queremos. Tampoco criminalizarnos por ejercer nuestros derechos; derechos como el del aborto, que ha costado mucho conseguir", aseguró esta asturiana nada más llegar a Madrid en los mismos andenes de la estación de Atocha.

París, Londres y Estambul fueron escenario ayer de manifestaciones contra la "ley Gallardón". En París asistieron unas 30.000 personas.

 

Multitudinaria protesta en Madrid contra la Ley del Aborto

El 'Tren de libertad' que partió de Asturias reúne a decenas de miles de personas para reivindicar el derecho de las mujeres españolas a decidir

01.02.14 - ELCOMERCIO.es | GIJÓN / MADRID.

El 'Tren de la libertad' que ayer partió de Gijón para rechazar la reforma de la Ley del Aborto llegó esta mañana a Madrid. Anoche hizo parada en Valladolid, donde las mujeres llevaron su protesta ante la convención del Partido Popular. Y esta mañana, decenas de miles de personas, muchas de ellas llegadas en autobuses fletados desde numerosos puntos de España, se han sumado en la estación de Atocha a las pasajeras del tren en una marcha que recorrió la capital española para llevar un documento al Congreso de los Diputados en el que se expresa el rechazo a la legislación impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

"Las ricas abortan, las pobres se mueren", fueron algunas de las primeras consignas que ya se coreaban desde antes de iniciar el recorrido por las calles de la capital española. “Sí, se puede”, proclamaban muchos de los participantes en una manifestación que intenta lograr que el Gobierno de Mariano Rajoy dé marcha atrás. El violeta ha sido el color de una protesta impulsada desde Gijón por la tertulia feminista Les Comadres. La iniciativa de las mujeres asturianas de viajar a Madrid en tren para expresar su rechazo a una norma que consideran retrógrada ha terminado por convertirse en una multitudinaria manifestación a la que se han sumado destacados políticos de la izquierda.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, advirtió al PP de que, aunque tuvieran todos los escaños del Congreso y de los distintos parlamentos regionales de España, nunca podrá decidir sobre el aborto por las mujeres, que "hace tiempo decidieron ser libres". "Las mujeres vamos a decirles (al PP) que por más escaños que tengan, aunque tuvieran todos los escaños de los Parlamentos de España no podrían decidir por nosotras", ha señalado Valenciano rodeada de mujeres que no dejaban de gritar "Nosotras parimos, nosotras decidimos". A la estación de Atocha también acudió a recibir a las mujeres del 'Tren de la libertad' el diputado de IU por Asturias Gaspar Llamazares. Allí ha tildado de "arcaica" y "medieval" la ley de Gallardón y ha denunciado que "trata de imponer un dogma religioso a las mujeres".

"La ley la hacen los hijos de las que iban a Londres a abortar"

Begoña Piñero, presidenta de Les Comadres, aseguró que el objetivo de su iniciativa es dejarle claro al ministro de Justicia que “no queremos que nos toque la ley que ya tenemos" de 2010. La actual norma, aprobada con el anterior gobierno socialista, autoriza el aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo y hasta las 22 semanas en caso de malformación del feto o peligro para la salud física o psíquica de la madre. "Las mujeres somos libres y estamos preparadas para decidir cuando queremos ser madre", reivindicó Piñero. "Los que hacen esta ley son los hijos de las que hace años iban a Londres a abortar", aseguraba otra de las manifestantes camino de Neptuno. Al término de la marcha, quince participantes han podido acceder al interior del Congreso para entregar un comunicado en el que expresan sus razones exigir la retirada de la nueva ley. El resto de los manifestantes han tenido que esperar frente al cordón policial.

Sin embargo, el Gobierno no parece dispuesto a cambiar la norma más allá de alguna modificación puntual. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recalcado hoy que a la espera de los informes de los órganos consultivos el Gobierno ya ha fijado su posición en el anteproyecto de reforma de la ley del aborto y que "no hay nada más progresista en la vida que proteger a los más desfavorecidos". Fernández Díaz se ha pronunciado así en la convención nacional que el PP celebra en Valladolid al ser preguntado por los periodistas por el "tren de la libertad" que hoy ha llegado a Madrid para reclamar la retirada de ese anteproyecto. Tras recalcar que el Ejecutivo ya ha fijado su posición al respecto, el titular de Interior ha recordado que la reforma ha sido sometida a consulta de los órganos constitucionales que deben emitir sus informes y que después de ese trámite volverá al Consejo de Ministros. Fernández Díaz ha insistido en que el proyecto ha sido aprobado por el Gobierno "en coherencia" con su compromiso electoral. En cambio, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió desde San Sebastián, donde hoy protagonizaba un acto político, que la medida del PP “no será irreversible”. “Donde ellos hicieron 'A', nosotros haremos 'B', recuperaremos las libertades que nos han quitado y los derechos que nos están recortando", prometió.

La expedición de las asturianas se abrió paso desde Atocha a Neptuno entre vítores

02.02.2014, Madrid, Módem Press

Tras una pancarta que rezaba: "El tren de la libertad. Porque yo decido", se situaron las mujeres provenientes del Principado, entre las que se encontraban Begoña Piñera, Paz Fernández Felgueroso, Amelia Valcárcel y María José Ramos y que, poco a poco y a duras penas, fueron sorteando la marea humana que ocupaba el espacio entre la estación de Atocha y el inicio del paseo del Prado, lugar del comienzo de la marcha.

Entre constantes gritos de "¡sí se puede!", "¡nosotras parimos, nosotras decidimos!", "¡abortar es un derecho, no es un delito!", pero, sobre todo, "¡Gallardón, dimisión!", las manifestantes se fueron acercando poco a poco hasta la plaza de Neptuno, lugar del final de la marcha. Antes, al pasar junto al Ministerio de Sanidad, también habían arreciado los gritos de "¡Ana Mato, dimisión!".

Ya en las inmediaciones del Congreso, fuertemente vigilado por la Policía Nacional, tres representantes de "Les Comadres" y de Mujeres por la Igualdad de Barredos, encabezadas por Begoña Piñera, y acompañadas por la portavoz socialista en la Cámara baja, Soraya Rodríguez, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el propio Gaspar Llamazares, entregaron en el registro del Congreso el manifiesto "Porque yo decido", escrito por Alicia Miyares, con copias para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la Ministra de Sanidad, Ana Mato, y los portavoces de todos los grupos.

Frente a los leones que jalonan la fachada del Congreso, Piñera, agradeció "a Madrid" su "acogida" y exigió la retirada del anteproyecto "que va contra la dignidad de las mujeres, que somos ciudadanas de primera y sabemos y queremos decidir cómo, cuándo y con quién queremos ser madres. No necesitamos que nos guíen ni la Iglesia ni la extrema derecha. Somos ciudadanas de Europa, del mundo".

Decenas de miles protestan en Madrid contra la ley del aborto de Gallardón

Mujeres y hombres han exigido la retirada de la restrictiva norma.

El ministro responde que "ningún grito" le hará "abdicar" de su compromiso de reformar la ley.

María R. Sahuquillo, en El Pais.

Decenas de miles de personas se han manifestado hoy sábado en Madrid contra la reforma de la ley del aborto. Numerosas organizaciones de mujeres y entidades que luchan por los derechos reproductivos de toda España han exigido, apoyadas por los partidos de la oposición y los sindicatos, la retirada del restrictivo anteproyecto de ley. Con un espíritu festivo y salpicadas de prendas de color violeta, miles de mujeres —mayores y jóvenes—, y también muchos hombres, reclamaron el aborto libre, seguro y gratuito. Viejos lemas reivindicativos, que tanto se escucharon en los años setenta y ochenta, como Nosotras parimos, nosotras decidimos o Fuera el aborto del Código Penal, volvieron a sonar ayer en una gran marcha por la interrupción voluntaria del embarazo; la primera multitudinaria desde que el Consejo de Ministros aprobase, a finales de diciembre, el anteproyecto de ley impulsado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Una norma que permitirá el aborto solo en casos de violación o riesgo grave para la salud física o psicológica de la mujer.

La masiva movilización de Madrid ha tenido respuesta en la convención del Partido Popular, que se celebra estos días en Valladolid. Allí, el titular de Justicia se ha reafirmado en su intención de sacar adelante la ley. “Tenéis mi compromiso personal que no habrá ni un grito ni ningún insulto que a este ministro le vaya a hacer abdicar del compromiso de cumplir el programa de regular los derechos de las mujeres y del concebido”, ha apuntado. “No hablamos de un tema de moral, de conveniencia electoral, sino de defensa de los derechos fundamentales”, ha dicho, según informa Carlos E. Cué.

Era justo el mensaje contrario al de la calle, donde, al grito de Sí se puede, se ha pedido la retirada del anteproyecto de ley. La movilización contra la reforma de la ley del aborto ha tomado impulso animada por el éxito de la paralización del proyecto de Gamonal, en Burgos, o la retirada de la privatización sanitaria en Madrid. “El Gobierno va a pagar caro meterse con las mujeres. Conseguiremos la retirada de la ley”, declaraba la gallega Jacinta Gallego. “Rajoy, dimisión. Gallardón, dimisión”, gritaba en la estación de Atocha donde inició la marcha. Ese cántico fue uno de los más repetidos y jaleados del día.

Hasta Madrid han llegado decenas de trenes y autobuses para participar en la iniciativa Tren de la Libertad. Una idea que partió hace solo un mes de dos organizaciones de mujeres de Asturias –Tertulia Feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos-- que querían viajar hasta Madrid para reivindicar sus derechos. A su simbólico convoy se fueron sumando vagones de otros muchos lugares: Alicante, Vigo, Barcelona, Huelva, Sevilla. E incluso Francia, desde donde llegó un grupo de feministas. “Por nuestras jóvenes. Luchamos por el derecho a decidir sobre la maternidad”, remarcó sonriente y ataviada con un peto violeta la asturiana Begoña Piñero, una de las precursoras de la marcha. Piñero, de Comadres, entregó junto a una delegación de 15 mujeres el manifiesto Yo decido en el Congreso de los Diputados. “Que viva la lucha de las mujeres”, les gritaron y aplaudieron decenas de personas a la salida; cuando ya habían logrado superar las vallas que acordonaban la zona, rodeada de policía.

Las pancartas de las organizaciones, como la Plataforma Decidir nos hace Libres, Asociación Flora Tristán o Mujeres Opañel, y los carteles caseros de los ciudadanos —Madres (y padres) libres, Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir, libertad para decidir...— han predominado en las calles. Aunque también había una amplia representación de los sindicatos UGT y CC OO, y de los partidos de la oposición. La número dos del PSOE, Elena Valenciano, el diputado de IU, Gaspar Llamazares e Inés Sabanés, de Equo, exigieron al inicio de la manifestación la retirada del anteproyecto. “La regresiva reforma va contra las mujeres, su dignidad y su libertad”, insistió Valenciano.

María Rosa y su veinteañera hija Cristina critican la ley Gallardón, que convertirá a España en uno de los países más restrictivos de la UE. El proyecto de Gallardón no permite si quiera el aborto por causa de malformación fetal; solo si esta es mortal y supone un riesgo psicológico para la mujer. Uno de los puntos de la reforma –ahora sí se permite, y sin límite de plazo para los casos más graves-- que más rechazo ha suscitado en el seno del PP. “Me parece increíble tener que volver a manifestarme por el derecho al aborto”, dice María Rosa. Félix, de 37 años, y Juan Carlos (45) han viajado desde Soria. Son dos de los numerosos hombres que han participado en una movilización que históricamente había sido casi siempre femenina. “Hay que manifestarse cuando nos recortan derechos. Hombres y mujeres”, reclaman.

Carlos González, de 25 años, acudió junto a Celia, su “compañera de vida”. Tajante, afirmó que el anteproyecto del aborto es “el peaje del Gobierno de Rajoy a la Iglesia y a los sectores más radicales”. Ella, con un sombrero de bruja de color violeta, asentía. “Las mujeres ricas viajarán al extranjero para abortar y las pobres se arriesgarán en la clandestinidad”.

Les rodea el coro de la Solfónica, nacido en las movilizaciones del 15-M, que ha recibido con sus cánticos a las viajeras en Atocha. A sus voces se han sumado después un grupo de samba, y dos de batukada, que han alegrado el paso de la marea violeta.

En la manifestación, en la que han participado organizaciones como la plataforma Decidir nos hace libres, Mujeres Opañel o Asamblea Feminista, también se han dado cita representantes políticos como la número dos del PSOE, Elena Valenciano, el diputado de IU Gaspar Llamazares o Inés Sabanés, de Equo, que han exigido la retirada del anteproyecto de ley. En la marcha también se han dado cita numerosos rostros del mundo de la cultura como las actrices Pilar Bardém, Loles León o Aitana Sánchez Gijón; el economista Emilio Ontiveros, la periodista Amalia Sánchez Sampedro o los escritores Ian Gibson, Almudena Grandes y Luis García Montero, que han criticado duramente la nueva ley. La norma más restrictiva de la democracia, que elimina el derecho de la mujer a abortar sin tener que justificarse durante las primeras semanas de gestación, y que solo permitirá la interrupción del embarazo en casos de violación o riesgo grave para la salud física o psicológica de la mujer

También se han dado cita en la marcha numerosos rostros del mundo de la cultura como las actrices Pilar Bardém, Loles León o Aitana Sánchez Gijón; el economista Emilio Ontiveros, la periodista Amalia Sánchez Sampedro o los escritores Ian Gibson, Almudena Grandes y Luis García Montero, que han criticado duramente la nueva ley. El proyecto de Justicia, que debe aún recabar los informes preceptivos y pasar por los trámites parlamentarios, elimina el derecho de la mujer a abortar sin tener que justificarse durante las primeras semanas de gestación. Un modelo conocido como ‘ley de plazos’ que rige en la mayoría de la UE.

"Esta ley es una agresión a la democracia. Los partidos totalitarios se definen no solo por intentar controlar lo público sino también la vida privada de los ciudadanos. Y esto es un claro ejemplo de ello", ha declarado García Montero. Grandes ha remarcado que todavía recuerda cuánto costó sacar adelante una ley de plazos como la vigente, aprobada en 2010. "Esto [la reforma] ha sido el capricho de un ministro que ha antepuesto sus convicciones religiosas al interés general, sin tener en cuenta la voluntad mayoritaria. Me parece un gesto de un autoritarismo intolerable y una anomalía democrática", ha criticado la escritora.

Aitana Sánchez-Gijón, se mostró “emocionada” por la amplia movilización y su tono festivo-reivindicativo. “También estoy triste por tener que volver a luchar por un derecho que ya habíamos ganado. Yo recuerdo haber ido a manifestaciones con mi madre hace 30 años. Esta ley que nos quieren colar es retrógrada y responde a los intereses de una minoría”, ha apuntado.

La actriz Alba Flores, hija de Antonio Flores, también se ha manifestado. "Esto es un atraso. Y si en el plano de la mujer ya estábamos necesitando más ayudas, esto es la puntilla", argumenta. "Estoy aquí por mi madre, por mi abuela y por las hijas que algún día tendré. También por la libertad de los hombres, que puedan decidir con nosotras si queremos o no tener hijos", ha dicho.

 

"Al medievo los peperos"

Justa Montero, de la Asamblea Feminista y una de las históricas de la lucha por el derecho al aborto, apunta que la del Tren de la libertad es una de las mayores manifestaciones que se han celebrado en España en reivindicación de la interrupción voluntaria del embarazo. "En 1979 también hubo otras pero esta es sin duda la mayor de los años recientes", ha señalado. En la manifestación también han participado otras luchadoras históricas por los derechos sexuales y reproductivos, como Mar Granda, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir de España o Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

Rita, portuguesa y envuelta en una bandera de su país, sostiene una pancarta en la que se lee: "Al medievo los peperos". Se manifiesta junto con su marido y sus dos hijos de 3 y 5 años. "Creo firmemente que esta ley busca meter a las mujeres de nuevo en la cocina", dice Rita.

“La nueva ley es un retroceso enorme en todos los derechos que las mujeres hemos conseguido. Nos obliga a ser madres cuando no queremos. Nos quita la libertad de decidir”, reclama Victoria García Corte, miembro de la Asociación de Mujeres por la Igualdad Valle del Nalón, una de las mujeres que ha viajado a Madrid desde Asturias. “Lo que pedimos es libertad a la hora de decidir. En una sociedad democrática nadie nos puede obligar a ser madres cuando no queremos. Tampoco criminalizarnos por ejercer nuestros derechos; derechos como el del aborto, que ha costado mucho conseguir”, argumenta García Cortés. “No estamos dispuestas a rendirnos”, dice. "Los que hacen esta ley son los hijos de las que hace años iban a Londres a abortar", asegura una de las manifestantes de este sábado en Madrid.

La nueva ley debe recabar aún los informes preceptivos y pasar por el trámite parlamentario. "Estamos a tiempo de parar la ley. Nuestra voz debe oírse. Madres y padres libres", reclama Josefina Lorenzo, de Alcalá de Henares. “No vamos a permitir que compadreen con los derechos de las mujeres. Con nuestro derecho a la libertad”, apunta Consuelo Navarro, Secretaria general de CC OO de Alicante, desde donde han llegado a Madrid dos autobuses. “Llevamos mucho tiempo peleando por la igualdad y ahora no es el momento de denunciar. Y menos en un contexto social democrático en el que seguimos creyendo. Nadie nos puede expropiar el derecho a decidir sobre nuestro propio continente que es nuestro cuerpo”, indica. La feminista y profesora de Derecho Mar Esquembre, también de Alicante, suscribe sus palabras. “Nos movilizamos en Madrid por nuestra libertad. Porque hemos hecho un pacto entre mujeres para luchar por nuestra libertad”, añade.

La reforma española ha desatado el debate en toda la UE donde se ha visto como un ejemplo de regresión. Las movilizaciones de hoy de Madrid han tenido también apoyo en otras ciudades europeas.

Con información de Ana Alfageme, María Sosa Troya y Carmen Pérez-Lanzac.

Occidente de Asturias

Protesta contra la ley del aborto en el Puente de los Santos

Una cadena humana unió a los concejos del Occidente asturiano con los vecinos de Ribadeo en un gesto de repulsa contra la reforma de la ley del aborto

01.02.14 - MARTA ALONSO | REDACCIÓN, en El Comercio.

Una gran cadena humana compuesta por cerca de seiscientas personas, ha expresado este sábado desde el Puente de los Santos su rechazo a la reforma de la ley del aborto promovida por el Ministerio de Justicia. El acto, que coincidió con el celebrado por las integrantes del 'Tren de la libertad' en Madrid, contó con la participación de hombres y mujeres de todas las edades, así como de asociaciones de mujeres, organizaciones vecinales y representantes políticos, entre los que se encontraban los alcaldes de Ribadeo, Castropol, Taramundi, Navia y El Franco.

Con una pequeña tregua por parte del amenazante temporal, el acto reivindicativo se desarrolló según lo previsto. Fue la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, la encargada de romper el hielo con una pequeña presentación a las doce del mediodía. Posteriormente una joven leyó el mismo manifiesto expresado por las manifestantes que acudieron a la capital asturiana. A continuación, varios participantes de ambos lados de la ría pronunciaron el texto que se presentará en el Congreso titulado 'Porque yo decido'. Finalmente, todos los presentes se cogieron de la mano para formar la cadena humana que recorrió la totalidad del puente que une a diario las comunidades asturiana y gallega. María Luz Álvarez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ribadeo, fue la encargada de cerrar el acto.

Apoyo en las redes sociales

La idea de llevar a cabo este acto reivindicativo se empieza a fraguar a partir del llamamiento de la Tertulia Feminista Les Comadres y la Asociación de Mujeres por la Libertad de Barredos de poner en marcha un tren con destino Madrid para exigir al Ministerio que frene la reforma de la ley del aborto. Pensando que tenían que hacer algo para apoyar a esta convocatoria y dar la oportunidad de manifestarse a aquellas personas que no pudieran viajar en dicho tren, la Asociación de Mujeres del Occidente, la asociación Santiago Apostol de La Veguina, las Mujeres Progresistas de Valdés y Luarca, la asociación de Mujeres Campesinas de Castropol y Vegadeo, la asociación Monte Alegre de Presno y la asociación ASTER de Vegadeo, comenzaron a idear la escenificación de este abrazo en el Puente de los Santos.

El llamamiento comenzó a hacerse a través de las redes sociales (Facebook) y de los teléfonos móviles (Whatsapp), y poco a poco, se fue recabando el apoyo de otras asociaciones, partidos políticos, ciudadanos anónimos e incluso organizaciones de mujeres que, pese a no querer significarse en este tema, sí han confirmado su asistencia. Asimismo, se ha llevado a cabo una campaña informativa entre los concejos de Castropol y Ribadeo, contando además con el apoyo, en todo momento, de la Concejalía de la Igualdad del ayuntamiento gallego.

VER GALERIA DE FOTOS EN LA NUEVA ESPAÑA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

En el mundo de Yupi de la ministra y alguno más u otra de las mil formas de cantar el “vamos a contar mentiras, trailarᅔ

 

20140202095507-mato-feijoo.jpg

LA MINISTRA COMPARTE SU DECÁLOGO DE REFORMA SANITARIA… (abstenerse de leer personas sensibles y con un mínimo coeficiente intelectual. Nota del Administrador de este Blog)

Ana Mato y sus ‘diez mandamientos’

Según Núñez Feijóo, el Gobierno “ha blindado la sanidad de la crisis”

Foto.- Este fin de semana la sanidad tiene un papel y unos protagonistas destacados dentro de la celebración de la Convención Nacional del Partido Popular en Valladolid. La ministra de Sanidad y el presidente de la Xunta de Galicia serán los encargados de defender en el ágora la ponencia ‘Sanidad para todos’, moderada por el vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, José María Beneyto.

Hiedra García Sampedro, en Redacción Médica.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha desgranado en la Convención del Partido Popular que se celebra en Valladolid los ejes de la política sanitaria del Gobierno, y ha tendido la mano al Partido Socialista con el que se ha mostrado dispuesta a dialogar para crear un pacto sanitario, aunque le ha pedido que “deje de utilizar la sanidad con fines partidistas.”

Según ha contado Ana Mato, a su entrada en el ministerio se encontró con una deuda de 96 mil millones de euros y una demora media del pago a las farmacias de más de 500 días. Además, asegura que con el Gobierno de Zapatero no se garantizaba la igualdad en las prestaciones entre las distintas comunidades autónomas. “Una peligrosa deriva a la que había que poner freno”, ha comentado Mato.

Las reformas implantadas hasta ahora tienen el objetivo de crear un sistema “más justo, más solidario, más equitativo y más moderno”, según la ministra de Sanidad, que ha destacado que la máxima de su Gobierno es “no gastar más de lo que se tiene y pagar lo que se debe, es decir, reducir el gasto donde es necesario e invertir en lo imprescindible”. Para ello, se ha destinado el 73 por ciento del pago a proveedores a pagar las facturas de la sanidad y el ahorro de 2.800 millones en farmacia “ha permitido incorporar nuevos medicamentos y tratamientos innovadores”, asegura Mato.

En cuanto a la equidad en el acceso a la sanidad, Ana Mato afirma que dos millones de ciudadanos no pagan ya por sus medicamentos, de los que un millón son parados de larga duración que tenían que pagar antes el 40 por ciento de sus medicamentos. También ha señalado que ahora el pago farmacéutico que aportan los ciudadanos se realiza según la renta de cada uno.

La ministra asegura que con sus reformas se ha conseguido una asistencia gratuita más universal y que se ha introducido a colectivos que antes no tenían derecho a acceder al SNS. Por otra parte, se han tomado medidas para “poner fin al turismo sanitario que nos ha costado mil millones de euros”, subraya Ana Mato.

Ha destacado además la colaboración con las comunidades autónomas que es “imprescindible” para lograr una cohesión en el SNS empezando por el establecimiento de una tarjeta única, el calendario vacunal único o la reordenación de una cartera básica de servicios para todos los españoles.

Otro eje del Gobierno es el impulso a las nuevas tecnologías sanitarias, en el que España “está a la vanguardia”. “Más del 66 por ciento de las recetas son ya electrónicas y 20 millones de españoles tienen historia clínica electrónica”, asegura la ministra.

Pacto

Ana Mato subraya el trabajo realizado con los profesionales médicos y enfermeros y ha recordado que “el pacto está abierto a todo el mundo, sobre todo a los partidos políticos”. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha pedido al PSOE que se siente a negociar porque es posible alcanzar un pacto sanitario.

Núñez Feijóo ha asegurado que el PP “ha blindado el SNS de la crisis”, y que el sistema sanitario español sigue siendo “el mejor” de la Unión Europea. “La sanidad española tiene más futuro hoy que hace dos años”, según el presidente de la Xunta.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El coste de la privatización fallida

20140129083721-29.marea.jpg

Las concesionarias de los hospitales de Madrid tienen derecho a cobrar daños y perjuicios

 No haber firmado los contratos evita al Gobierno regional pagarles 281 millones de euros

 Madrid da marcha atrás a la privatización sanitaria

 La ’marea blanca’ seguirá luchando

ELENA G. SEVILLANO Madrid 29 ENE 2014 - 07:26 CET31
Foto: Concentración para celebrar la marcha atrás en la privatización. / SERGIO BARRENECHEA (EFE)
Además de alegría desbordada en muchos hospitales madrileños, el anuncio del presidente regional, Ignacio González, de renunciar a su plan de privatización de la gestión sanitaria ha provocado una tormenta con consecuencias administrativas, judiciales y económicas que aún están por determinar. Una de las primeras preguntas que ha generado es si esta rectificación va a costar dinero al contribuyente, y cuánto. De momento, ni el presidente ni su equipo quieren aclarar si las empresas, a las que se habían adjudicado definitivamente los hospitales, van a reclamar indemnización. Según distintos expertos, la Ley de Contratos les ampara para hacerlo. Pueden reclamar daños y perjuicios....(LEER MÁS)

Madrid da marcha atrás a la privatización sanitaria tras el último revés judicial

El presidente anuncia en rueda de prensa que deja sin efecto la externalización de seis hospitales públicos de Madrid

El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, abandona el cargo por el fracaso del proceso

 

FOTO: ULY MARTÍN. VÍDEO: EL PAÍS/ LIVE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dejado sin efecto el proceso de externalización  de la gestión de seis hospitales públicos de la región (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y del Tajo) ante la decisión del TSJM de mantener la suspensión cautelar de la medida.

El presidente ha anunciado también que ha aceptado la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, quien será sustituido por el médico Javier Rodríguez Rodríguez, actual portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid. Rodríguez es catedrático de Patología General y jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Está previsto que mañana mismo tome posesión en la sede del Gobierno regional.

El nuevo consejero de Sanidad, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez.

Ignacio González ha explicado que la decisión de dar marcha atrás a la privatización sanitaria está directamente relacionada con elrechazo del recurso que la Comunidad planteó a la suspensión judicial del proceso, que se ha comunicado este mediodía por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. A juicio de González, la situación generada por la paralización judicial solo produce "incertidumbre y falta de seguridad jurídica". "No parece razonable que llevemos casi ocho meses sin tener definida esa medida cautelar generando una incertidumbre y falta de seguridad que no podemos seguir manteniendo", ha argumentado.

El presidente, que ha comparecido junto al ya exconsejero Fernández Lasquetty, ambos con un semblante muy serio, ha asegurado que el modelo de privatización que pretendían ampliar a seis hospitales de gestión pública ya es legal y efectivo en otros cuatro centros sanitarios de Madrid. A su juicio, la paralización del proceso no es un fracaso, sino que ha servido para "concienciar a toda la sociedad de la necesidad de hacer cada vez una gestión más eficiente" de los recursos públicos y del trabajo conjunto en la reducción del gasto "sin afectar" a los servicios "esenciales".

Lasquetty ha declarado que se marcha por "rectitud y por sentido de la responsabilidad" al no haber podido llevar a cabo un proceso del que se ha hecho responsable y que ha vuelto a defender como garantía de sostenibilidad económica.

A preguntas de los periodistas, González ha añadido que no se van a introducir más recortes en la sanidad madrileña como consecuencia de esta decisión de dejar sin efecto el proceso de privatización, aunque se "seguirán ajustando gastos". Tras la decisión de mantener en suspenso el procedimiento administrativo, la Justicia, ha recalcado el presidente regional, no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión, es decir, sobre si es o no ajustado a la ley entregar a empresas privadas la gestión de centros sanitarios de titularidad pública.

No obstante, este último revés judicial ha decantado una decisión que pone fin a más de un año de movilizaciones impulsadas por la marea blanca de trabajadores y médicos de la sanidad pública, opuestos desde el primer momento a una medida que la Comunidad justificó como la única vía para hacer sostenible el sistema público de salud, un servicio que representa el 45% del gasto en los presupuestos autonómicos.

La privatización de seis hospitales públicos de la región fue el primer gran anuncio político de Ignacio González tras el abandono de Esperanza Aguirre de la presidencia madrileña. Ahora es también uno de sus más sonoros fracasos, lo que se añade al fiasco de Eurovegas, un proyecto con el que el Gobierno regional se comprometió de forma expresa y que se fue a pique a finales de año.

A finales de octubre de 2012, durante la presentación de los presupuestos para 2013, el propio González y el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, hicieron pública la medida, lo que abrió un nuevo frente de protesta social liderado por todos los colectivos profesionales sanitarios y que contó con el apoyo de toda la oposición parlamentaria (PSM, IU y UPyD).

Continúan las denuncias del estado lamentable del Hospital de Toledo

Foto tomada en el hospital de Toledo la segunda semana de enero (foto.Plataforma Defensa Sanidad Pública)

Foto tomada en el hospital de Toledo la segunda semana de enero (foto.Plataforma Defensa Sanidad Pública)

 

La Asamblea por la Sanidad Pública de Toledo ha hecho hoy un llamado a la comunidad para seguir denunciando la situación de saturación y colapso en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud en Toledo. Según estas fuentes, la situación de caos que ha sufrido la institución no se debe a motivos epidemiológicos ni de carácter estacional, sino a las diversas decisiones políticas y presupuestarias que han adoptado los dirigentes de la Sanidad de Castilla-La Mancha.

El portavoz de la Asamblea, Marcos Zamora Gómez, pediatra dedicado a la oncología infantil y también médico de urgencias infantiles, ha descrito detalladamente la situación por la que está pasando la institución. Así, ha comentado cómo las salas de Urgencias han pasado a ser usadas como hospitalización encubierta, usando los pasillos, salas de espera, boxes de exploración, aulas de formación y salas adyacentes a recintos como la cafetería, para acoger a los pacientes en una situación que carece completamente de higiene, privacidad o condiciones sanitarias adecuadas.  

El recorte de personal ha llevado a que plantas enteras se hayan mantenido cerradasdebido a los recortes, no sólo en Virgen de la Salud, sino también en el Hospital Provincial, Hospital del Valle y el reconocido Hospital de Parapléjicos, situación que, a pesar de los cambios llevados por la presión de los profesionales, se mantiene en algunos de estos recintos. Muchos profesionales han sido readmitidos con contratos de 3, 5 o 15 días, que se acaban de enero.   

Al mismo tiempo, el personal no facultativo de Urgencias ha sufrido los recortes, lo que ha significado que los pacientes, sobre todo los ancianos, han quedado insuficientemente atendidos por falta de personal. No se ha tomado en cuenta tampoco la saturación que ha provocado la nueva medida de no otorgar tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles.

Atención primaria saturada

Este colapso se ha visto potenciado también por la degradación que ha sufrido la atención primaria en Toledo, ya que se ha limitado el trabajo del personal facultativo, que se ha visto obligado a limitar la realización de pruebas diagnósticas y que tienen que soportar contratos de media jornada, y sustituciones que no son cubiertas, lo que ha convertido su régimen de trabajo en una situación insostenible. Según la Asamblea, se han registrado, incluso, pagos a los profesionales con dinero privado, como fue el caso reconocido por la gerente de atención primaria ante el equipo de atención primaria de Carpio del Tajo.
Las listas de espera saturadas son el resultado más grave de este tipo de medidas, ya que ponen el peligro la salud de los ciudadanos, quienes tienen que enfrentarse a periodos de espera que rayan en lo absurdo, como 11 de meses para ser tratados en dermatología o los 10 meses que se requieren para acceder  a una ecografía. Todo esto lleva a que la medicina preventiva sea un servicio casi inalcanzable para la comunidad.

Servicios de pediatría inadecuados

Los servicios de Urgencias de Pediatría han sido reducidos a un espacio sin sala de observación reconocible , sin personal preparado para la atención específica de los niños. En el turno de noche, una enfermera sola se ve obligada a atender a los niños que acudan a este servicio. El nuevo Hospital de Día de Pediatría tiene que cerrar a las 3 de la tarde, ya que  los presupuestos no permiten la contratación de otra enfermera y otra auxiliar de enfermería, necesarias para alargar la jornada de atención. Si bien se considera que el grueso de la actividad de este Hospital va dirigido a los pacientes de oncología, no existen camas dispuestas específicamente para ellos y el centro sólo cuenta con dos oncólogos infantiles, a pesar de ser el único hospital especializado en este ámbito en Castilla-La Mancha.  Para finalizar, la lista de espera para acceder a los servicios de salud mental infanto-juvenil supera también los seis meses.

Los concejales del PP

La profesional de la salud Elena Galán ha declarado también en relación a lo ocurrido en el pleno del Ayuntamiento de Toledo, en el que los concejales del Partido Popular decidieron abandonar la sala al intentar abordar este tema. Galán asegura que no ofendió a nadie, ya que no tuvo tiempo siquiera de tomar la palabra. “Curiosamente cuando se me va a dar la palabra, deciden los once concejales del PP levantarse y abandonar la sala” declara la profesional. La portavoz del PP en Toledo, Claudia Alonso, justificó la salida del Pleno debido a la increpación al Secretario General del SESCAM, Fernando Sanz García.

Eldiarioclm.es y La Sexta fueron los únicos medios que acudieron a la denuncia de la Asamblea por la Sanidad Pública de Toledo.

CCOO se felicita porque el Consejo Económico y Social rechace el Anteproyecto de Ley de Mutuas del Gobierno

20140124110239-mutuas-mas-poder-empresarios-200.jpg 

Emplaza al Gobierno a que corrija sustancialmente el anteproyecto presentado y lo haga con la participación real y efectiva de los interlocutores sociales.

El CES rechaza la posibilidad de que las Mutuas puedan reconocer altas médicas en casos de enfermedad común utilizando el silencio administrativo de los servicios públicos de salud; recomienda que Seguridad Social mantenga su compromiso con actividades preventivas de riesgos laborales y propone que se mejore el modelo de gobierno y control de las Mutuas y la participación de los interlocutores sociales.

El Pleno del Consejo Económico y Social, en el que participan representantes de las organizaciones sindicales, empresariales, expertos nombrados por el gobierno y distintos tipos de organizaciones sociales (consumidores, organizaciones agrarias, de economía social, etc.) ha aprobado hoy el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Mutuas, en el que se critican muy duramente los elementos básicos de este proyecto normativo.
En concreto, el CES rechaza el procedimiento previsto para que las Mutuas puedan reconocer en la práctica altas médicas en los casos de incapacidad temporal por enfermedad común. El anteproyecto del Gobierno posibilita que en estos casos las Mutuas puedan hacer una propuesta de alta al médico de atención primaria que ha reconocido la baja por enfermedad, enviando la comunicación a través de la inspección del servicio autonómico de salud, dándoles un plazo máximo de 5 días hábiles para que contesten. En el caso de no hacerlo, se entenderá que el alta tiene plenos efectos y el trabajador deberá incorporarse inmediatamente al trabajo, resultando responsable del alta el servicio público de salud que no ha respondido en plazo. Con este pronunciamiento, el órgano consultivo del Gobierno en materia de proyectos sociales y laborales rechaza esta ampliación de competencias para las mutuas, defendiendo, como mejor garantía para la salud de los trabajadores en situación de incapacidad temporal, el criterio prevalente del sistema publico de salud.
Igualmente se ha rechazado que el gobierno pretenda suprimir toda actividad de las Mutuas en materia de prevención. Especialmente grave resulta, a juicio del CES, que el Gobierno pretenda obligar a las Mutuas a vender o cerrar las sociedades de prevención, de forma precipitada, antes de que finalice 2014 sin tener en cuenta el efecto que ello tendría sobre los miles de trabajadores de estas empresas y sobre los servicios de prevención que prestan.
Por último, destaca también el CES la necesidad de establecer mecanismos eficaces de gobierno y participación de los representantes de empresas y trabajadores protegidos por las Mutuas en el control y dirección de las mismas, así como en los procedimientos de elección y cambio de mutua en cada empresa.
El CES defiende asimismo la extensión de la obligatoriedad de la prestación por cese de actividad a los autónomos. CCOO apoya esta cuestión y considera que esta prestación debería formar parte de la actividad del Servicio Público de Empleo.

El Consejo Económico rechaza las ‘altas presuntas’

El último borrador del Real Decreto sobre IT elimina esta posibilidad, pero la ley de mutuas la mantiene

Redacción Médica, Madrid.

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES), integrado por sindicatos, empresarios y organizaciones del tercer sector, ha aprobado el dictamen sobre el anteproyecto de ley de mutuas, con numerosas objeciones al texto que le fue enviado por el Gobierno.

Entre ellas, rechaza la posibilidad de que estas entidades puedan dar altas médicas en procesos de incapacidad temporal si los Servicios Públicos de Salud no responden en un plazo de cinco días, petición que concuerda con la última modificación del Proyecto de Real Decreto sobre incapacidades temporales (IT) que eliminaba la posibilidad de que las mutuas den el alta sin el visto bueno del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

En concreto, el CES no comparte que la ley de mutuas amplíe las facultades de las mutuas en la gestión de la incapacidad temporal al permitirles realizar a sus médicos propuestas de altas "presuntas". "No resulta admisible legalmente que como consecuencia de la inactividad de la Administración, es decir, de su falta de respuesta en cinco días, resulte perjudicado el trabajador con la retirada de la prestación económica", alega.

El organismo ha dado el visto bueno al dictamen sobre la ley de mutuas por 46 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. Aunque el CES pide que no se le conceda a las mutuas este mayor control en las bajas por incapacidad temporal, las organizaciones empresariales han anunciado que van a presentar un voto particular al dictamen sobre esta cuestión, al igual que hará el grupo de expertos.

Aunque el CES comparte la necesidad de actualizar y armonizar la normativa sobre las mutuas, critica que no se haya consultado a los agentes sociales el anteproyecto y que éste contenga numerosas alusiones a un posterior desarrollo normativo "que no contribuyen a su claridad".

El CES apuesta en su dictamen por mantener la naturaleza jurídica de las mutuas, asegurando su carácter privado como asociaciones de empresarios, y no comparte la nueva denominación que el anteproyecto recoge para estas entidades (mutuas de la Seguridad Social en vez de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).

Asimismo, el Consejo considera "inadecuado" que se prohíba en el anteproyecto el que las mutuas puedan participar en sociedades mercantiles de prevención, una restricción que ve injustificada por la "importante labor" que han venido desarrollando estas entidades como servicios de prevención ajenos, por lo que reclama que ésta se pueda seguir desempeñando "voluntariamente". El grupo de expertos presentará un voto particular al dictamen sobre esta cuestión para defender esta prohibición.

Por otro lado, el CES advierte en su dictamen de que el cambio contemplado en el anteproyecto sobre el actual sistema de aplicación de los excedentes y determinación de reservas podría "afectar negativamente a la protección de los trabajadores y la solvencia de las mutuas" por la disminución de los recursos dirigidos al cumplimiento de los fines de colaboración de estas entidades con la Seguridad Social. "Los excedentes deberían revertir principalmente en la mejora continua de la colaboración en la gestión y en los fines generales del sistema de la Seguridad Social", sostiene al respecto.

En cuanto a los cambios que recoge la norma en el sistema de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, el CES celebra que se mejore el régimen de acceso a esta prestación, antes "excesivamente complejo", pero duda de la obligatoriedad de la cobertura tal y como está redactada en el anteproyecto "por la amplia casuística existente". Así, rechaza que sea obligatoria esta cobertura para las cooperativas.

VER el dictamen del CES sobre la ley de mutuas

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Llamamiento que hace la Plataforma Decidir nos hace libres para hoy jueves, 23 de enero a la 16:30horas en Madrid…

20140122131804-aborto-legal-seguro.jpg

Mujeres y profesionales solicitarán asilo sanitario en la Embajada Francesa

Desde la Plataforma "Decidir nos hace libres" se emplaza a mujeres, hombres y profesionales médicos y sanitarios a acudir hoy jueves 23 a las 16:30 a la embajada francesa para solicitar protección jurídica y asilo.

 

“Hoy el aborto es legal y es un derecho, mañana puedes perderlo. Pide asilo en la Embajada de Francia”. Este es el llamamiento que hace la Plataforma Decidir nos hace libres que ha puesto en marcha una iniciativa para pedir asilo sanitario en la Embajada francesa.

 

“La reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno supondría poner fin a la libertad que la actual ley otorga a las mujeres para decidir sobre la continuidad o no de su gestación. Asimismo, este proyecto priva una vez más a los/as profesionales de la seguridad jurídica que proporciona el actual marco legislativo”, alegan los responsables de la plataforma.

 

En su opinión, esta propuesta de ley “obvia que los Derechos Sexuales y Reproductivos son Derechos Humanos, reconocidos en los acuerdos internacionales suscritos por España; y que en el caso concreto del aborto debe primar la voluntad de la mujer a la que no se la puede obligar a actuar en base a la conciencia de otros ni en contra de su propia conciencia”.

 

La plataforma también manifiesta que “para los profesionales, es la voluntad de la mujer la que hace posible el aborto, siendo la obligación de los mismos garantizar su seguridad, su bienestar y facilitarles un correcto acompañamiento. Algo que contempla la actual norma y que no permitirá la futura legislación”.

 

“Pedir el asilo es el primer paso. Con esta petición queremos poner de manifiesto que la reforma puede llevar a miles de mujeres españolas y residentes en España a abortar clandestinamente con los consecuentes riesgos para su salud o tener que viajar al extranjero si tienen recursos para ello. La solicitud de asilo será recibida por una representación de la embajada francesa en España para trasmitirla al Gobierno francés”.

 

Embajada Francia jueves, 23 de enero 16:30horas c/ Salustiano Olozaga, 9 Madrid.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Asturias mantendrá la tarjeta sanitaria a los que emigren

20140114080424-14.tarjeta.jpg

El PSOE acusa al PP de actuar por electoralismo y exige la retirada de todos los gravámenes sanitarios

Ana Mato sorprendió ayer a las comunidades al anunciar que congelará los copagos pendientes, que afectaban a ambulancias y prótesis

Foto: Ana Mato, ministra. :: E. C.

El Comercio. 14.01.14 - 00:30 - L. FONSECA / D. ROLDÁN | GIJÓN/MADRID.

Quienes emigren de Asturias y permanezcan más de 90 días fuera de la región no perderán la tarjeta sanitaria. El Principado confirmó ayer que mantendrá la cobertura en materia de sanidad pública para quienes se marchen, convirtiéndose junto con Andalucía en una de las pocas comunidades que planta cara al Ministerio de Sanidad. El departamento de Ana Mato, que ayer sorprendió a las autonomías anunciando que congelaba otros copagos, los vinculados a ambulancias y prótesis, aprobó a finales del pasado año una nueva y polémica regulación que retira el derecho a la sanidad a quienes marchen al extranjero y permanezcan fuera del país más de tres meses. La medida castigaba especialmente a los que emigran por falta de trabajo. Es decir, a los desempleados.

El consejero de Sanidad de Asturias destacó ayer que «la solidaridad entre las personas con rentas altas y bajas, los sanos y los enfermos, los jóvenes y los mayores son el mejor valor de un sistema universal y esta queda tremendamente afectada por este tipo de medidas que no vamos a consentir». Faustino Blanco criticó al Gobierno central «al dejar de considerar la atención sanitaria como un derecho universal y vincularlo a cotizaciones sociales, con distinta condición, de asegurado o beneficiario, de tal manera que grupos de ciudadanos, como ya ocurrió con los inmigrantes en situación irregular, quedan en una situación de exclusión en el servicio sanitario público, una situación de pérdida de derechos que nos puede retrotraer al modelo de beneficencia».

El anuncio del Principado coincidió en el tiempo con el realizado por la ministra, que avanzó que los nuevos copagos sanitarios quedan en suspenso. Mato vinculó la decisión a supuestas mejoras económicas.

Mejoría económica

La decisión no afecta a todos los copagos sino solo aquellos que todavía no tenían un desarrollo normativo y carecían de fecha de comienzo. Son los productos ortoprotésicos y los dietoterápicos -aquellos que deben tomar las personas con trastornos metabólicos complejos- y el transporte ambulatorio no urgente. El copago de la farmacia hospitalaria, aquel que deben abonar los pacientes por los medicamentos que tiene que retirar de los centros sanitarios y que tantos quebraderos de cabeza está provocando a Ana Mato, se mantiene vigente aunque las comunidades autónomas todavía no lo han aplicado. Asturias, de hecho, no lo implantará y presentará un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de Sanidad.

El Ministerio arguye que la economía comienza a tener mejor tipo, que todavía está delicada pero tiene mejor color y que las perspectivas para este año y los próximos son mejores. Incluso el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el PIB creció en el último trimestres de 2013 un 0,3%. «Los esfuerzos hechos por los ciudadanos están dando sus frutos. Ahora las administraciones tienen que seguir poniendo en marcha medidas de eficiencia», señaló la ministra en el pleno del Consejo Asesor de Sanidad que se celebró ayer. «No vamos a pedir nuevos esfuerzos a los ciudadanos», comentó Mato en su intervención.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, reprochó a la ministra Ana Mato los «bandazos» que está dando sobre el copago , ante el «vértigo electoral que le ha entrado al PP y sin criterios sanitarios». Los socialistas exigieron la retirada de todos los copagos. Por su parte, el anuncio de Mato fue bien recibido por asociación de pacientes y por la Defensa de la Sanidad Pública.

Sanidad renuncia al copago por los traslados en ambulancia que no sean urgentes

Lne. 14.01.2014 | 01:30 Madrid

La ministra de Sanidad, Ana Mato, descartó la aplicación de nuevos copagos por la prestación ortoprotésica y dietoterápica ni para los traslados en ambulancia que no sean urgentes ante la mejora de la situación económica, pero recordó que el de los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias deberá comenzar a aplicarse a lo largo de este mes. "No vamos a pedir nuevos esfuerzos a los ciudadanos", resumió Mato.

Con la reforma sanitaria de marzo de 2012, Mato dividió la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para distinguir entre servicios básicos, gratuitos para todos los ciudadanos, y suplementarios, en los que sí habría una aportación del usuario, el llamado copago, que además de afectar a los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias también afectaría a otros servicios, como el transporte sanitario no urgente y los productos ortoprotésicos y dietoterápicos, que estaban pendientes de desarrollo.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, criticó los "bandazos" de Mato, aunque celebró que haya renunciado a aplicar los copagos en ambulancias, prótesis y dietoterápicos, algo que atribuyó al "pánico electoral" que a su juicio provocan en el PP los "malos resultados" que prevén en las europeas.