Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CONTRAREFORMA NO

Por una democracia social y participativa…

20130309141902-cartel-10-m-2013.jpg

En rechazo de la alta tasa de desempleo, del aumento de la precariedad laboral, de los millones de desempleados sin prestación, del desmantelamiento de los servicios públicos y los recortes en sanidad, educación, dependencia o investigación, entre otras…

MAÑANA EN GIJON A LAS 12:00 h

-      Para rechazar el diagnóstico de la situación y la agenda de actuaciones que planteó el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación, porque se alejan cada vez más de las necesidades y demandas de la inmensa mayoría de la sociedad española. 

-      Para rechazar los casos de abierta complicidad entre cargos públicos y empresas, que corrompen el ejercicio de la actividad política, levantan ante los ojos de la sociedad un peligroso muro de desconfianza hacia las instituciones democráticas, y aceleran el deterioro del entramado institucional que surgió de la transición democrática. 

-      Para rechazar el desmantelamiento de los servicios públicos, la ley de tasas judiciales, y cualquier actuación que convierta la aceptación a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular por la Dación en Pago y la Paralización de los Desahucios en una burla del Gobierno a sus principales objetivos.

Exigimos que se devuelva a la política su condición de herramienta al servicio de las personas, expulsando a los corruptos de la vida pública y acometiendo las reformas constitucionales que sean precisas...

CUADRO DE LAS MANIFESTACIONES DE MAÑANA POR TODA ESPAÑA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Porque "está en juego" un sistema "que ha funcionado correctamente durante años"…

20130305103306-llisterri-semergen.jpg

Los médicos de familia se rebelan contra el rodillo de Mato

Critican que la reforma sanitaria se haya aprobado sin "diálogo previo con los profesionales" y piden una "consulta popular" antes de tomar medidas

Foto: José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

EUROPA PRESS, Madrid.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, ha criticado que la reforma sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad debería haberse precedido de un diálogo con los profesionales y de un debate parlamentario que no ha tenido, y ha pedido "una consulta popular" para que los ciudadanos decidan sobre el futuro de la sanidad pública en España.

Así lo ha destacado este experto en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de su primer año en la presidencia de esta entidad, que ha coincidido con la puesta en marcha de la reforma sanitaria que Ana Mato impulsó el pasado mes de abril, y a la que "se opusieron frontalmente" en determinados aspectos.

La principal crítica de Llisterri va destinada a la falta de diálogo con la que la titular del ramo ha sacado adelante su reforma. "No nos han consultado, cuando somos los que mejor sabemos cómo y de dónde podemos recortar", ha dicho. Asimismo, el presidente de SEMERGEN ha reconocido que "no parece lógico" que una reforma "de tal calado" no esté debatida en el Parlamento "ni haya contado con una consulta popular".

"Cuando está en juego un sistema que ha funcionado correctamente tantos años, sabiendo las dificultades que existen y que todos sabemos que tenemos que ayudar, y donde no es de recibo que no haya una consulta con los profesionales, un debate intenso en el Parlamento y por último, una consulta popular", ha resumido.

Recortes en todo el país

Además, ha recordado que los recortes están afectando a todo el país, con una mayor incidencia en determinadas comunidades como Catalunya, Castilla-La Mancha y Andalucía. Pero, en general, "existe una alta variabilidad de los recortes por una absoluta politización del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, cuando lo que requiere es lo contrario, con una profesionalización de la gestión".

Llisterri también ha destacado el caso de la Comunidad de Madrid, criticando que las medidas se hayan tomado "de manera premeditada, alevosa y con nocturnidad, y sin consultar a los profesionales".

En este aspecto, ha destacado la descoordinación entre el Gobierno de la comunidad y el Ejecutivo central a pesar de  pertenecer a un mismo partido político. "Es incoherente que una ministra de Sanidad no se ponga de acuerdo con una comunidad gobernada por el PP y que tiene un consejero que tendría de estar a sus órdenes", ha dicho.

El presidente de SEMERGEN ha denunciado que en los últimos años también se está produciendo un "éxodo masivo de estudios de gran interés", tanto en fase III como en fase IV, de farmacovigilancia, a otros países, "por dificultades burocráticas y técnicas en España". "No se está reconociendo la capacidad de la Atención Primaria para investigar en condiciones", ha lamentado, destacando el papel de estos profesionales para realizar un seguimiento y analizar la adherencia al tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas, como la hipertensión, la artritis o la diabetes.

Médicos de familia piden una consulta popular sobre la reforma sanitaria

Agencia EFE, El Comercio.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, ha reclamado hoy una consulta popular sobre la reforma sanitaria emprendida por la ministra Ana Mato, ya que "está en juego" un sistema "que ha funcionado correctamente durante años".

En una rueda de prensa para hacer balance de su primer año de gestión, Llisterri se ha referido al real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha mostrado su rechazo a algunas de las medidas emprendidas como la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

"Cuando está en juego un sistema sanitario que ha funcionado correctamente durante tantos años no es de recibo que no exista una consulta con profesionales, un debate intenso en el Parlamento y una consulta popular", ha lamentado el presidente de SEMERGEN.

Se ha referido, asimismo, a las medidas adoptadas en la Comunidad de Madrid, que, en su opinión, se tomaron de forma "premeditada, alevosa y sin consultar a los médicos de familia".

Además, ha puesto a Madrid como ejemplo de "descoordinación absoluta entre miembros de un mismo partido político". "Es incoherente que una ministra de Sanidad no se ponga de acuerdo con una comunidad autónoma que está gobernada por el mismo partido y hay un consejero que debería estar a las ordenes de la ministra".

"Esperemos que lo que ha sucedido en Madrid no sea el ejemplo a seguir", ha subrayado.

Sanidad establecerá dos tramos intermedios en el copago farmacéutico

20130228085953-28.mato.jpg

La ministra presume de ahorro en su vuelta a la Comisión de Sanidad del Congreso

El País. ELENA G. SEVILLANO Madrid 

Ana Mato en el Congreso. / ULY MARTIN

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha comparecido esta tarde de miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso después de más de un año sin hacerlo, lo que ha provocado las críticas de los grupos de la oposición. Mato ha dedicado su intervención inicial a hacer un repaso de las políticas llevadas a cabo por su departamento en 2012. Ha destacado entre ellas el ahorro en la factura farmacéutica en recetas: 118 millones en enero con respecto al mismo mes de 2012 y un ahorro total de casi 1.225 desde que entró en vigor el copago, en julio pasado.

 Al respecto, Mato, ha anunciado que llevará al próximo Consejo Interterritorial (el punto de encuentro del ministerio y las comunidades autónomas) la creación de dos nuevos tramos de aportación en el copago de medicamentos. Actualmente hay tres: para rentas anuales menores de 18.000 euros, entre 18.000 y 100.000 y de más de 100.000 euros. "Es verdad que son muy amplios", reconoció Mato...(leer más)

El ahorro sanitario superó los 3.000 millones en 2012

El Comercio. 28.02.13 - 08:15 - D. ROLDÁN | MADRID

Mato anuncia en el Congreso, donde no comparecía desde hace un año, que habrá más tramos en el copago farmacéutico

La lista de espera de dependencia se redujo en 75.700 personas durante el año pasado

VÍDEO

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. / Foto: JuanJo Martín (Efe) | Vídeo: Atlas

Hacía más de un año que la ministra de Sanidad no aparecía por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados. Un año en el que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sufrido cambios de calado, como el copago farmacéutico, el pago en el transporte ambulatorio no urgente o la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ’sin papeles’. Unas medidas que Mato no ha explicado en sede parlamentaria hasta este miércoles, cuando la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofreció un cuadro de la situación actual y la oposición -sobre todo lzquierda Plural y PSOE- pidieron su dimisión. Incluso el portavoz socialista, José Martínez Olmos, aseguró que pasará a la historia como la ministra que "acabó" con un Sistema Nacional de Salud (SNS) "gratuito y universal".

La titular de Sanidad negó todas las acusaciones y se limitó a señalar los números de sus 14 meses de gestión. "Hemos logrado los objetivos de política social y sanitaria que nos propusimos al inicio de la legislatura", aseguró en sede parlamentaria. Mato destacó que el SNS ha logrado ahorrar 3.063 millones durante el año pasado, un 42% de los 7.267 millones gracias a la batería de medidas que se han tomado en las diferentes áreas. Mato destacó que en farmacia el gasto interanual -entre enero de 2012 y 2013- era de 1.408 millones gracias a la compra centralizada de medicamentos, que supusieron 80 millones (37 millones solo en la adquisición de vacunas), y el copago por parte de los ciudadanos. "Es un nuevo sistema de aportación más equitativo y solidario, en el que aporta el que más tiene, a la vez que salvaguarda a los que menos tiene", comentó Mato. No obstante, la ministra comentó que se va a retocar este sistema de copago en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad del mes de marzo. Se van a establecer dos nuevos tramos entre los 18.000 y los 100.00 euros porque "hay una gran diferencia" entre las dos cantidades. Además, se tratará con especial atención a las familias numerosas. También comentó que el tiempo medio de pago a la industria farmacéutica se ha reducido a la mitad. "No se puede mantener un sistema sanitario sin pagar a los proveedores como pasaba antes", indicó en la maratoniana reunión donde debía responder a 51 preguntas de todos los grupos.

En cuanto a dependencia, la ministra aseveró que ha descendido en 75.700 personas las listas de espera y se ha hecho frente a la deuda de 1.000 millones "herededada". Asimismo, que los planes de infancia y de apoyo a la familia se aprobarán en breve en el Consejo de Ministros.

Mato dice que Sanidad ahorró en seis meses 3.063 millones

Lne. 28.02.2013 | 02:01

La ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció ayer en el Congreso que la reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) emprendida hace seis meses ha permitido ahorrar 3.063 millones de euros, lo que supone un 42% de los 7.267 millones previstos. También dio a conocer el gasto farmacéutico en enero de este año, que supone un ahorro, dijo, de 118 millones de euros, un 13% más que en el mismo mes del año anterior, con lo que el ahorro interanual es de 1.408 millones de euros.

"El personal no sanitario es igual de necesario" es el lema de esta protesta de 24 horas que los trabajadores pretenden repetir los últimos miércoles de mes…

20130228125336-encierro-tajo-madrid.jpg

Hospitales y centros de salud madrileños, de nuevo encerrados

Los encierros de este jueves denuncian especialmente la privatización de las cocinas.

ANNA FLOTATS, Madrid, en Público.es

Al menos diez hospitales y otros tantos centros de salud de la Comunidad de Madrid permanecen encerrados desde este miércoles a las 22.00 horas contra la privatización sanitaria. En este caso, la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de Salud (PATU-Salud) ha querido mostrar su apoyo a los empleados de los servicios de cocina de los hospitales porque algunos de ellos ya están siendo trasladados a otros centros.

El lema de este encierro, que durará hasta las 22.00 de este jueves, es "el personal no sanitario es igual de necesario". La Plataforma de trabajadores del Hospital de La Princesa, por ejemplo, ha denunciado en un comunicado que estos servicios no se privatizan por ahorro y eficiencia sino que "el motivo fundamental es la obtención de jugosos beneficios de empresas que, en muchos casos, son propiedad de amigos de los mismos políticos que hacen la ley". Además, la plataforma manifiesta que "luchar por las cocinas es luchar por unos puestos de trabajo, unas condiciones laborales y unos derechos de los trabajadores y sobre todo un modelo sanitario público, universal y de calidad".

Se han sumado a la protesta el Hospital del Tajo, Infanta Leonor, Virgen de la Poveda, La Paz, Henares (que lleva 116 días de encierro), Sureste Arganda, Clínico, Infanta Sofía y los Hospitales de Parla y La Princesa. Los dos últimos se encerrarán sólo desde las 7.00 horas a las 19.00 horas de este jueves. Además, se prevé que se unan nuevos centros a lo largo de la jornada.

Durante estas horas de encierro, se han realizado recogidas de alimentos, caceroladas y protestas en las puertas de los centros.

Desde que se inició el conflicto sanitario en contra de la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud, los encierros han sido el emblema de la protesta de los trabajadores. El último se celebró a finales del mes pasado y, a partir de ahora, se celebraran los últimos miércoles de cada mes.

ENLACE CON LA WEB P.A.T.U.SALUD

De aquí a directamente dejarles morir...: ¡¡un pasito!!

20130227101409-ministro-interior.jpg

Interior niega la nueva terapia de hepatitis a presos con VIH

Un juez de Alicante ordena sin éxito tratar a un recluso

Foto: Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior.

Reyes Rincón, Sevilla, en El País.

Las restricciones impuestas por los recortes económicos en Instituciones Penitenciarias para que los presos con hepatitis C accedan a un tratamiento que duplica sus opciones de curación se convierten en una negativa cuando el recluso tiene también el virus del sida (VIH). Varios internos han denunciado sus casos y una juez de Vigilancia Penitenciaria de Alicante ha dado la razón a un recluso y ha ordenado al penal que le administre la nueva terapia. Instituciones Penitenciarias ha comunicado que no acatará la resolución judicial.

En un escrito remitido a la prisión de Alicante I el 24 de enero, el subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, José Manuel Arroyo, sostiene que no se puede tratar al recluso porque la Agencia Española del Medicamento no tiene autorizada la triple terapia con los nuevos fármacos (boceprevir y telaprevir) para pacientes coinfectados (con VIH y Hepatitis C).

Interior se ampara en que la ficha técnica de los medicamentos no contempla su administración a coinfectados porque no se han hecho ensayos clínicos. Sin embargo, la propia agencia publicó en julio de 2012 un documento con las recomendaciones de uso de la terapia para enfermos con VIH porque diversos estudios apuntan una alta eficacia del tratamiento en estos pacientes.

Prisiones señala, además, que, según la agencia del medicamento, estos casos deben tratarse en “el entorno de un ensayo clínico” y requieren “unos dispositivos asistenciales especializados y un seguimiento hospitalario, de los que la Administración Sanitaria Penitenciaria carece”. El documento de la agencia, efectivamente, señala que la opción prioritaria es incluir a estos enfermos en ensayos clínicos, pero advierte de que hay pacientes “que no pueden ser incluidos en estos ensayos” y que “podrían beneficiarse del tratamiento con esta medicación sin esperar a su autorización”.

Antes de que se autorizara la comercialización de los fármacos la agencia del medicamento reunió a un grupo de expertos para perfilar cómo se prescribiría. Manuel Romero, médico del Hospital Virgen de Valme, en Sevilla, participó en estos trabajos: “Es verdad que el tratamiento no está aprobado para pacientes coinfectados porque no se han hecho todos los estudios”, señala. “Pero la hepatitis C es la primera causa de muerte para los pacientes con VIH y, además, progresa de forma muy rápida, por lo que no podíamos dejar fuera a este colectivo”.

El tratamiento, explica este médico, se administra vía oral y los enfermos pueden tomarlo en su casa. “Los médicos de las prisiones están muy familiarizados con la hepatitis C y podrían administrarlo sin problema”, afirma. Fuentes del Ministerio de Sanidad señalan también que la triple terapia puede administrarse a pacientes coinfectados si cumplen los criterios fijados por la agencia del medicamento. Según los datos presentados la semana pasada en el Congreso Nacional del Hígado, desde finales de 2011 en los hospitales españoles se han administrado casi 2.000 tratamientos de la nueva terapia. Alrededor del 20%, estima el doctor Romero, en pacientes que tienen VIH. Estos casos se comunican a la agencia, que, hasta ahora, ha aceptado todos, señala el médico. En las prisiones, donde la incidencia de la hepatitis C es del 25%, no se ha autorizado ninguno. La juez de Vigilancia Penitenciaria de Alicante que se ha pronunciado sobre unos de estos casos sostiene que la prisión tiene el deber de administrar la terapia que ha prescrito el médico. “No existe razón o excusa alguna que justifique que a este paciente al tratarse de interno del centro penitenciario, y por este único motivo, no se le dispense igual trato y asistencia médica que al resto de la población”, concluye el auto.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

En Asturias, será "HOY" en Oviedo: La manifestación saldrá a las 18:00 de la Plaza de América y trascurrirá hasta el Paseo de los Álamos por el recorrido habitual…

20130222121727-mapa-convocatorias-marea-ciudadana.jpg

La Marea Ciudadana inundará Madrid el 23F…

Y no sólo Madrid sino otras muchas ciudades en España y a nivel internacional…

VER MAPA DE CONVOCATORIAS

Gran cantidad de colectivos ciudadanos saldrán a protestar en Madrid el próximo 23 de febrero por el brutal recorte de derechos sociales que se han aplicado con el pretexto de la crisis. La movilización, que se prevé masiva, discurrirá de forma pacífica desde varios puntos para confluir en Neptuno. Al mismo tiempo, habrá manifestaciones y movilizaciones en más de 50 ciudades españolas y en otros lugares del mundo.

Una gran cantidad de colectivos ciudadanos participan en la convocatoria de la Marea Ciudadana del próximo sábado, 23 de febrero. Las Mareas blanca, verde, amarilla, azul, naranja, negra, roja, violeta… junto con asambleas populares de barrios del 15M, grupos políticos, organizaciones sindicales y todo tipo de colectivos y organizaciones cívicas y ciudadanas, llevarán a cabo una gran movilización en Madrid, aunque la actividad será generalizada en toda España.

El lugar elegido para la rueda de prensa no es casual. Al realizarla junto al edificio de la Bolsa de Madrid, se quiere poner énfasis en que la mayor parte de los recortes de derechos sociales están siendo dictados por los mercados financieros, de los que el Gobierno no es sino una correa de transmisión. Por eso, uno de los lemas de la marea ciudadana es “Contra el golpe de estado financiero”.

Representantes de las diferentes mareas han ido expresando sus motivos para sumarse a esta Marea Ciudadana, coincidiendo en la necesidad de garantizar unos servicios públicos universales y de calidad, el rechazo rotundo a los recortes sociales y en derechos, y la exigencia de una auditoría ciudadana de la deuda, que en muchos casos se considera de carácter ilegítimo por contraerse para financiar la avaricia de las élites financieras, y no las necesidades de la mayor parte de la población.

También, en el marco actual de corrupción obscena y desbocada, se exige que los culpables paguen por sus delitos, así como una drástica profundización de nuestro sistema democrático, en la que el control de lo público esté en manos de una ciudadanía informada y participativa.

Todos coinciden en destacar que en la Marea Ciudadana de Madrid no tendrán cabida ningún tipo de expresiones violentas, racistas, xenófobas, machistas o fascistas. Por otro lado, la manifestación ha sido comunicada a Delegación de Gobierno por algunas de las organizaciones convocantes, y ha sido autorizada.

A la movilización acudirán también un buen número de autobuses y personas que se desplazarán desde más treinta ciudades diferentes de todo el país. Comenzará simultáneamente a las 16.30 h desde 4 puntos: la Puerta del Sol, la plaza de Colón, la Glorieta de Embajadores y el Puente de Vallecas, aunque muchas otras columnas habrán partido previamente de sus barrios, hospitales o centros educativos. La confluencia de las cuatro marchas será a las 18h en Neptuno, donde se realizará un grito mudo a las 19h y se dará lectura al manifiesto.

En Neptuno están previstas diferentes intervenciones, así como las actuaciones de la Orquesta Solfónica, que interpretará la Canción del Pueblo de Los Miserables, L’Estaca de Luis Llach y el Canto a la Libertad de Labordeta, que serán acompañados por todas las voces presentes puesto que las intervenciones se retransmitirán en directo por la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid.

Mientras se desarrolla esta movilización en Madrid, habrá convocatorias simultáneas en Barcelona, Valencia, Málaga, Almería, Bilbao, Vigo, A Coruña, Zaragoza y otras más de 50 localidades, así como en Buenos Aires, Nottingham, París o Ginebra, por citar algunos. La Marea Ciudadana ya está en marcha.

VER MANIFIESTO: Marea Ciudadana Unida contra los recortes y por una verdadera Democracia

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Ponte denuncia una caída del 15% del gasto en salud en Asturias desde 2010

   Carlos Ponte.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que ayer recaló en Pumarín, ya ha reunido treinta mil firmas de apoyo

22.02.2013 | 01:59

 

lne E. F.-P.

Más de treinta mil firmas ha recogido hasta ahora la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias, según el médico Carlos Ponte, uno de sus impulsores. Y la iniciativa sigue adelante. Ayer sus miembros recalaron en el centro de salud de Pumarín y el jueves que viene, de diez de la mañana a doce, estarán en el de Ciudad Naranco. «En un año la sanidad española ha dejado de ser pública, universal y gratuita», denunció Ponte, que también llamó la atención sobre el hecho de que, según sus datos, «el gasto real en salud en Asturias desde 2010 ha caído un 15 por ciento».


Con él estuvo ayer, entre otros miembros de la plataforma, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), José Ramón Sariego, quejándose de la «supresión de profesionales y servicios».


La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública confía en «levantar una oleada ciudadana», porque la salud es una responsabilidad, añaden sus portavoces, «de ciudadanos, profesionales y gobernantes». Así que ellos abogan por «una alianza» entre todos. Ponte destacó «el cambio radical» que supone en el sistema sanitario español «la exigencia de la condición de asegurado para acceder» a sus prestaciones, modificaciones como la división de la cartera de trabajo o la ampliación del copago.


La plataforma cívica ya ha presentado sus reivindicaciones y recabado apoyos en los centros de salud de Teatinos y Otero, además de los de otras localidades asturianas.

 

Charla contra la privatización sanitaria

Charla contra la privatización sanitaria

22.02.13 - 00:16 -

 

La sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública Antón de la Braña de Pravia acoge esta tarde una charla titulada 'Recortes sanitarios ¿vamos hacia una privatización de la sanidad?'. La promueve el colectivo de parados de la villa junto a Izquierda Unida, y contará con la participación del médico avilesino Laureano López Rivas, portavoz de la plataforma contra la privatización de la sanidad. La cita es a las 18 horas.