Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CONTRAREFORMA NO

6.700 millones menos para sanidad

20130217123356-1361029181-888112-1361029621-noticia-normal.jpg

Los presupuestos para salud del Gobierno y las autonomías caen un 10,6% desde 2010

El hachazo supone 150 euros menos por habitante

Habrá más recortes

María R. Sahuquillo Madrid

Foto: En Castilla y León se han suprimido urgencias rurales.

Los ciudadanos acusan ya nítidamente los recortes en sanidad. El gasto en salud ha caído un 10,6% en tres años. O lo que es lo mismo: 6.700 millones de euros se han evaporado de los presupuestos sanitarios de Gobierno y comunidades desde 2010. Las Administraciones, que tratan de cuadrar el puzle de sus exprimidas cuentas, han reducido personal sanitario, recortado en servicios de salud o apostado por enviar a casa a algunos médicos y enfermeras de guardia con un móvil para que acudan si hay alguna urgencia, en vez de pagar su guardia presencial completa. Hasta en el material de decenas de ambulatorios y hospitales se refleja el recorte: hay menos y de peor calidad, según denuncian profesionales y pacientes. El hachazo, que supone 150 euros menos por habitante, será, además, mayor: Cataluña y País Vasco aún no han aprobado sus cuentas para 2013, pero han anunciado que caerán...(leer más)

CASTILLA LA MANCHA SIGUIENDO LOS PASOS DE VALENCIA, MADRID…

20130212212917-cospedal01.jpg

 

Cospedal ficha a una exdirectiva de la empresa que aspira a gestionar los hospitales de Castilla-La Mancha

Natividad Comes, hoy directora de Enfermería del servicio de salud de la región, ocupó ese mismo cargo en el conglomerado sanitario Capio hasta abril de 2011. Agustina Borrás, con cargo en el Hospital de Talavera, también trabajó en ese grupo hasta el pasado mes de noviembre

IÑIGO ADURIZ, Madrid, en Público.

No sólo del ámbito público al privado. La puerta giratoria también rueda a la inversa en el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. Es el caso de la actual directora de Enfermería del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Natividad Comes, que hasta el 31 de abril de 2011 era directora de Enfermería del Grupo Capio Sanidad, uno de los principales conglomerados empresariales del país dedicado a la gestión privada de centros sanitarios. O el de Agustina Borrás, que ha pasado de trabajar en el grupo a ser la subdirectora de Enfermería del Hospital de Talavera de la Reina (Toledo).

Capio es la entidad que ha sonado con más fuerza entre las que aspiran a hacerse con el control de los ocho hospitales públicos que va a privatizar Cospedal en los próximos meses. Nada más convertirse en presidenta de Castilla-La Mancha, la dirigente conservadora anunció que los centros de Manzanares (Ciudad Real), Tomelloso (Ciudad Real), Villarobledo (Albacete) y Almansa (Albacete), que ya funcionan, pasarían a ser gestionados por capital privado.

Cospedal aseguró, además, que la misma suerte recaería en el futuro de los cuatro hospitales que están en obras en Toledo, Cuenca, Albacete y Guadalajara, en los que las empresas privadas, además, asumirán el gasto de la construcción. A cambio, Castilla-La Mancha pagará una especie de alquiler que se prolongará a lo largo de 30 años, como ya se hace en varios hospitales del País Valencià, Madrid y Galicia.

El grupo "mejor posicionado"

Pues bien, Capio es la empresa "mejor posicionada" para hacerse con el control de todos ellos según explican fuentes sindicales y de la oposición al Gobierno de Cospedal. Argumentan que el grupo ya dispone de experiencia en Castilla-La Mancha, porque ya presta sus servicios en los centros privados que tiene tanto en Albacete como en Toledo, y, además, afirman que también sabe cómo asumir las competencias públicas ya que ya lo ha hecho en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid -como el Infanta Elena de Valdemoro o el Rey Juan Carlos de Móstoles-. Capio también recibe 900.000 euros al mes de la administración madrileña por un hospital, el de Collado Villalba, que está cerrado.

El propio Sescam ha reconocido a Público el pasado profesional de Comes al frente de una de las áreas más importantes del conglomerado privado. Insisten en que su contrato se rescindió el 31 de abril de 2011 y que accedió a su cargo actual en la administración pública después de esa renuncia. Por tanto, han responsabilizado exclusivamente al Grupo Capio del hecho de que la propia Comes figure en el registro mercantil como apoderada de la empresa desde octubre de 2009 e incluso hasta febrero de 2012. Ella "nunca" ha sido apoderada, y dejó su cargo en 2011, insisten, ateniéndose a las palabras de la hoy directora de Enfermería de la región.

Puestos de funcionarios de carrera

La administración que dirige Cospedal también ha verificado que Agustina Borrás, hoy subdirectora de enfermería del Hospital de Talavera de la Reina (Toledo), trabajó para el Grupo Capio durante al menos 16 años. Desde su primer contrato, en 1996, Borrás ha trabajado como enfermera en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, gestionada por el grupo, y también en el Infanta Elena de Valdemoro.

A la espera de lo que suceda finalmente con la anunciada privatización de los ya mencionados centros de Castilla-La Mancha, los sindicatos consultados por este diario critican que tanto el puesto de Comes como el de Borrás deberían estar ocupados por funcionarios de carrera.

El PSOE ve "cada día más evidente" el "plan de Cospedal" para privatizar la sanidad

Los socialistas castellano manchegos lamentan que el Gobierno regional contrate como directora de Enfermería a una exdirectiva de la empresa que pretende hacerse con los hospitales que se van a privatizar

IÑIGO ADURIZ, Madrid, en Público.

La vicesecretaria regional y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado esta mañana que "cada día es más evidente y menos oculto el plan que tiene la presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, para desmantelar la sanidad pública en beneficio de un modelo de sanidad privada con el que algunos puedan hacer negocio".

Maestre se pronunciaba de esta manera en la que hacía referencia a la información adelantada esta mañana por Público acerca de la contratación de una exdirectiva del conglomerado sanitario Capio por parte del Gobierno regional. Se da la circunstancia de que la empresa es una de las que aspira a hacerse con el control de los ocho hospitales públicos de la comunidad autónoma que Cospedal tiene previsto privatizar en los próximos meses,

Además, se ha referido a unas declaraciones del responsable de la Federación Regional de Clínicas Privadas de Castilla-La Mancha, que esta mañana ha asegurado que el incremento en las listas de espera en la sanidad pública regional ha sido tan escandaloso que nunca como hasta ahora se han hecho tantos seguros médicos privados en la citada comunidad autónoma.

El deterioro del sistema público

En opinión de Maestre, "estas noticias hacen que tengamos ya más que sospechas sobre las verdaderas intenciones del Gobierno de Cospedal. De manera indirecta, antes incluso de privatizar definitivamente los hospitales que ya ha anunciado que quiere privatizar, está promoviendo el deterioro del sistema para que cada vez haya más ciudadanos que vean que su sanidad pública no les garantiza sus necesidades y recurran a contratar seguros médicos privados".

"Sólo nos iremos si nos echan"

20130212081520-12.encierrohenares-galc4.jpg

Los trabajadores del Hospital del Henares cumplen 100 días encerrados en contra de la privatización que amenza a seis centros como el suyo.

Aunque más de 20 hospitales se han sumado a la protesta en los últimos meses, el de Coslada es el único que mantiene esta medida de presión

ANNA FLOTATS Madrid 12/02/2013 07:24 Actualizado: 12/02/2013 07:24

Foto: Algunos de los profesionales encerrados en el centro.

Como la mayoría de médicos, enfermeros y personal no-sanitario de los hospitales madrileños, Maite López -enfermera de diálisis en el Hospital del Henares- pasó el puente de Todos los Santos del año pasado mandándose mensajes de móvil con sus compañeros y dando vueltas a las declaraciones que el consejero Javier Fernández Lasquetty hizo el primer día de noviembre. Esas en las que anunció la intención de la Comunidad de Madrid de ahorrar 533 millones de euros en la sanidad pública...(leer más)

Todos, a excepción del PP, ven indiscutibles las evidencias… pero ya se sabe: “No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír”

20130211103021-no-reforma-laboral.jpg

"Más paro y menos protección" definen el primer año de la reforma laboral

Los grupos del PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y el PNV en el Congreso subrayan el "fracaso" de la reforma laboral del Gobierno 'popular' cuando se cumple un año de su entrada en vigor, el 11 de febrero de 2012, tras ser aprobada como decreto ley por el Consejo de Ministros.

nuevatribuna.es

Portavoces de las cuatro formaciones han coincidido en señalar en declaraciones que la nueva regulación laboral ha precarizado el empleo, destruido la negociación colectiva, provocado un incremento de los expedientes de regulación, y todo sin conseguir frenar el aumento del desempleo.

De hecho, aluden a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, hechos públicos a finales de enero, según los cuales España cerró el pasado ejercicio al borde de los 6 millones de desempleados (26,02%), tres puntos más que un año antes, tras sumar 700.000 nuevos parados y destruir 850.500 puestos de trabajo en un proceso paralelo a la pérdida de cotizantes a la Seguridad Social. Entre la población joven, el desempleo supera el 55%.

MÁS PARO Y MENOS PROTECCIÓN

La portavoz socialista de Empleo, Concha Gutiérrez, cree que el "fracaso" de la reforma se hace patente en todos los datos de la EPA, que muestran el incremento del desempleo en todos los sectores, tramos de edad, tipos de contratación y tanto ámbito privado como público. Además, considera que se ha destruido la negociación colectiva, con cada vez menos trabajadores "protegidos" por un convenio, mientras que la pretendida flexibilidad para negociar modificaciones de jornada o reducciones salariales no ha evitado los despidos.

Por ello, el PSOE exige al Gobierno que cambie sus prioridades en materia económica, presente medidas para luchar contra el desempleo --de hecho han presentado un pacto de estado con medidas de choque y también propuestas a medio y largo plazo--, y retire la reforma laboral recuperando el diálogo social.

FALSA COMPETITIVIDAD

Por su parte, el portavoz de Empleo de IU-ICV-CHA, el catalán Joan Coscubiela, cree que la reforma laboral es "el gran fracaso y el gran fraude" del Gobierno porque "no sólo no ha frenado el aumento del paro, sino que se ha disparado" y, a la vez, "es la evidencia de cómo se ha engañado a los españoles" ya que la norma se presentó asegurando que "serviría para promocionar el empleo" mientras que "en realidad el gran objetivo era conseguir que el ajuste de la crisis se haga por la vía de la reducción drástica del salario".

"Están intentando aprovechar la crisis para imponer el programa máximo de la derecha y ese modelo de capitalismo especulativo que prima en España", ha añadido, asegurando que esta fórmula "no sirve para mejorar la competitividad de las empresas" sino "únicamente para beneficiar al capitalismo especulativo y rapiñero que expresan los dirigentes de la CEOE y que vive al calor del poder político, explicando muy bien la endogamia entre corrupción económica y política".

OPTIMISMO INFUNDADO

Álvaro Anchuelo, de UPyD, coincide también en que "claramente la reforma laboral no ha logrado sus objetivos porque ha habido una destrucción de empleo muy fuerte tanto en el sector privado como en el público" sin haber acabado tampoco con la dualidad del mercado de trabajo. De hecho, a su juicio la nueva regulación del mercado laboral está acrecentando este problema, como demuestra el hecho de que el 90% de los nuevos contratos firmados en 2012 sean temporales.

Además, cree que el "optimismo del Gobierno se basa en no se sabe muy bien qué" porque tras cinco años de crisis la destrucción de empleo sigue siendo "muy fuerte y muy acelerada", sin que existan evidencias de que la reforma ha servido para frenar ese proceso, "sino más bien lo contrario" ya que "colectivos de indefinidos ahora también están envueltos" en procesos de despido. Una situación que tampoco mejorará ni aunque se cumplan las previsiones económicas, ya que "la recuperación no será crecer al 0,3%, sino que hará falta crecer con bastante fuerza para poder absorber esa masa de 6 millones de parados".

DESPIDO DESCAUSALIZADO Y BARATO

Por su parte, el portavoz de Empleo y Seguridad Social del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, cree que la reforma laboral sólo ha provocado la destrucción de más empleo, como así lo demuestran los casi seis millones de parados que existen en la actualidad, y ha evidenciado que en una situación de recesión económica no se puede facilitar el despido mediante su "descausalización" ni su abaratamiento.

Frente al empeño del PP de pedir tiempo para ver los efectos de su aplicación, Olabarría ha puesto de relieve "la tozuda realidad" del "espectacular" incremento del número de parados. Una realidad, ha recalcado, que "inevitablemente" se va a seguir imponiendo mientras dure la situación de recesión, e incluso cuando ésta se supere, si los índices de crecimiento no se aproximan al 2% del PIB.

Las demandas caen un 30% en un mes tras la entrada en vigor de las tasas judiciales

20130211075723-11.demandas.jpg

El encarecimiento de los cánones a pagar por emprender procesos en los juzgados reduce a la mitad los contenciosos y un 21% los casos civiles

El Comercio. 11.02.13 - 01:41 - OLAYA SUÁREZ | GIJÓN.

Caen en picado las demandas. La entrada en vigor el pasado 17 de diciembre de las nuevas tasas judiciales han reducido en torno a un 30% los escritos presentados en los juzgados asturianos. Tal y como se recoge en un estudio del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) al que ha tenido acceso EL COMERCIO, las demandas de lo contencioso administrativo han sufrido una reducción del 53,4%, según la muestra tomada durante las dos últimas semanas de diciembre.

La presentación de procedimientos por la vía de lo contencioso disminuyó de 131 en diciembre de 2011 a 61 en el mismo periodo de 2012, ya instaurados los nuevos conceptos impuestos por el Ministerio de Justicia. En materia civil, la reducción es de cerca del 22%: de 506 demandas y ejecuciones en diciembre de 2011 a 395 en el último mes de diciembre.

«La disminución de la carga de trabajo empieza a ser evidente en los juzgados, a mes y medio de la entrada en vigor. La crisis afecta a todos los ciudadanos y si tienen que pagar 200 euros por presentar un recurso, se lo piensan dos veces», explican los representantes de los funcionarios.

Los cánones recién implantados van desde los 100 euros por plantear un procedimiento monitorio, o, a título de ejemplo, 150 euros por el acceso a un proceso verbal, incluso los de escasa cuantía; 200 euros para recurrir la denegación de una beca de estudios en los tribunales contencioso administrativos; 300 euros de tasa por el planteamiento de un proceso ordinario; 800 euros para un recurso de apelación, sea cual sea su naturaleza, y hasta los 1.200 euros que será necesario abonar para plantear un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Los abogados y procuradores son los primeros en los que incide esa drástica reducción de demandas. Según el Informe de Metroscopia sobre la opinión de los abogados del Principado de Asturias y el resto de España, uno de cada tres letrados (35%) reconoce que atraviesa dificultades para salir adelante como ejerciente y tres de cada cuatro están al tanto del efecto de la crisis en el conjunto del colectivo. «La subida de las tasas ha sido la puntilla de una situación económica que ya era muy complicada de por sí», comenta el abogado José María Rodríguez, especializado en asuntos civiles, y que calcula que en el último mes ha recibido «la mitad de clientes que el enero anterior».

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) presentó esta misma semana ante la Audiencia Nacional un recurso en el que pide que se anule la orden ministerial que regula el pago de las nuevas tasas judiciales y que se eleve cuestión de inconstitucionalidad contra una ley que convierte el acceso a la Justicia en «una quimera para un muy significativo número» de ciudadanos.

Se reclama de esta forma la nulidad de la orden del Ministerio de Hacienda por la que se aprobó el modelo de autoliquidación y devolución de las tasas porque en su tramitación se omitió el trámite preceptivo de audiencia al Consejo de Estado, la intervención del Ministerio de Justicia y del Consejo de Ministros y el «reglamentario» dictamen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«El efecto de las tasas en los despachos es catastrófico»

El Comercio. 11.02.13 - 01:38 - O. S. | GIJÓN.

«Es una sangría económica injustificada y un atropello al ciudadano. Genera desigualdades manifiestas y entorpece el acceso a la Justicia». Así de contundente se pronuncia el abogado Javier Díaz Dapena, quien explica que «la mayor parte de los clientes que realizan un encargo jurídico, lejos de actuar por capricho, han valorado junto a su letrado la conveniencia de entablar una determinada acción judicial, de ahí que, aun siendo cierto que entre los contras contemplan el pago de tan injusta tasa, suelen ponderarla como un elemento más que, en la mayor parte de los casos, no es el esencial o determinante».

Por su parte, Nacho García García, letrado experto en asuntos de lo Contencioso Administrativo y Mercantil asegura que los efectos de la sabida de las tasas «son catastróficos». «Los pequeños impagados han dejado de perseguirse, el coste llega a ser desproporcionado e injusto», explica este letrado del despacho Garaya Abogados, quien añade que los clientes «cuando tienen dudas de la solvencia del moroso, no llegan ni a reclamar, porque no les sale rentable».

Su compañero Guillermo Calvo, especialista en asuntos penales, manifiesta que aunque directamente las tasas no han variado para la vía penal, «acabará afectando». «Me consta que hay personas que ahora utilizan esta vía para asuntos que antes, sin duda, iría por lo Civil, lo que motivará que aumenten los casos».

Indemnizaciones a la baja

En relación a los accidentes, percibe que «las aseguradoras ofrecen indemnizaciones muy a la baja y eso puede ser debido a que son conscientes de que muchas personas aceptarán para no tener que pagar las tasas, lo cual deja a las compañías en una posición muy ventajosa en las negociaciones».

La reforma laboral naufraga

20130210062318-10.reformalaborall.jpg

Un año después de su aprobación, la ley no ha servido ni para crear empleo ni para detener el paro, los objetivos con que fue concebida

CARMEN SÁNCHEZ-SILVA Madrid 10 FEB 2013 - 01:43 CET2

Archivado en: Ley Reforma Laboral Ministerio de Empleo Legislación española Ministerios Empleo Administración Estado Economía Legislación Administración pública Justicia Trabajo

Foto: Asamblea de trabajadores de una empresa pública de Sevilla afectada por la reforma laboral. / RAÚL CARO (EFE)

El tiempo no pasa en balde, y aquellos propósitos con que nacía la reforma laboral hace un año parecen ahora ciencia ficción. “La reforma propuesta trata de garantizar tanto la flexibilidad de los empresarios en la gestión de los recursos humanos de la empresa como la seguridad de los trabajadores en el empleo y adecuados niveles de protección social. Esta es una reforma en la que todos ganan, empresarios y trabajadores, y que pretende satisfacer más y mejor los legítimos intereses de todos”, dice el texto aprobado por el Gobierno del PP en febrero de 2012...(leer más)

Mañana a las 19 horas en el palacio de Valdecarzana

La plataforma ciudadana de Avilés y Comarca en defensa de los Servicios Públicos

convoca una charla sobre la nueva Ley de educación.

 

Foto: Hoy comienza la semana de lucha estudiantil, convocada por el Sindicato de Estudiantes con el fin de pedir la retirada de la LOMCE y la dimisión del ministro Wert. Nuestra plataforma apoya las reivindicaciones de los estudiantes y se sumará a los distintos actos que tienen previsto celebrar como son: - Concentración en Avilés, el miércoles 6 a las 12 de la mañana, en la Plaza de España. - Manifestación en Oviedo, el jueves 7 a las 6 de la tarde, con salida de RENFE-Uría.  A su vez como Plataforma organizamos el miércoles 6 a las 7 de la tarde la Charla-Debate

Mañana a las 19 horas en el palacio de Valdecarzana

La plataforma ciudadana de Avilés y Comarca en defensa de los Servicios Públicos

convoca una charla sobre la nueva Ley de educación.

 

Foto: Hoy comienza la semana de lucha estudiantil, convocada por el Sindicato de Estudiantes con el fin de pedir la retirada de la LOMCE y la dimisión del ministro Wert. Nuestra plataforma apoya las reivindicaciones de los estudiantes y se sumará a los distintos actos que tienen previsto celebrar como son: - Concentración en Avilés, el miércoles 6 a las 12 de la mañana, en la Plaza de España. - Manifestación en Oviedo, el jueves 7 a las 6 de la tarde, con salida de RENFE-Uría.  A su vez como Plataforma organizamos el miércoles 6 a las 7 de la tarde la Charla-Debate