Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CONTRAREFORMA NO

Empieza la “externalización” en el Hospital Puerta de Hierro con la recolocación de los fijos en otros hospitales y el despido de los interinos… ¡¡llega la privada!!

20130201145914-encierros-sanidad.jpg

Hospitales y centros de salud, encerrados contra la privatización

Los trabajadores de la sanidad madrileña pasan 24 horas en sus centros de trabajo para avivar la protesta contra el plan aprobado por el Gobierno regional

ANNA FLOTATS, Madrid, en Público.es

Un mes después de que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, anunciara la privatización de la sanidad madrileña, los trabajadores de la salud han dedicado 24 horas a demostrar que no se rinden y que la lucha no terminará hasta que la Comunidad retire el plan que aprobó a finales de año.

Después de cuatro jornadas de huelga y cinco mareas blancas, médicos, enfermeras, personal no-sanitario y pacientes de más de 20 hospitales y una treintena de centros de salud han pasado 24 horas encerrados en sus centros. Como el encierro en los ambulatorios, el pasado 26 de noviembre, la protesta empezó a las 22.00 horas de este miércoles y terminará a las 22.00 de este jueves. Público lo ha contado en directo, con informaciones de Jairo Vargas, Marta Rodríguez y Cristina Moreno.

Los manifestantes, convocados por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de Salud (PA-TU Salud), dedicaron las primeras horas del encierro a hacer la cena, preparar las colchonetas que les servirían de cama, y a difundir su protesta por las redes sociales bajo el hashtag #MeEncierro, que logró ser trending topic en España.

Los encerrados fueron madrugadores y a las 08.00 horas, después de un reconfortante café, comenzaron a elaborar pancartas y a organizar las mesas informativas en sus centros de trabajo. En el Hospital La Paz, lo hicieron bajo un pancarta que rezaba "Hay recortes que matan". En La Princesa, agotaron los folletos y tuvieron que hacer más fotocopias.

Minutos después, la noticia sobre los papeles de Bárcenas, publicada por el diario El País, también llegaba a los hospitales y a los centros de salud. "¿Para cuándo un ERE en política?", se preguntaba un cartel improvisado en La Princesa mientras en el vestíbulo del Gregorio Marañón, los manifestantes gritaban "¡Sí hay dinero, lo tiene el tesorero!".

A media mañana, y después de algunas asambleas, varios centros han salido a la calle, sobre todo para informar de la marea blanca a nivel nacional del próximo 17 de febrero. "Esto es una película que hay que terminar y lo vamos a conseguir", "por primera vez nos hemos unido todos", decía un médico de La Paz.

En todas las propuestas se ha recordado la situación del Hospital Puerta de Hierro, que afrontará hasta 400 despidos a partir de mañana viernes. En ese sentido, los empleados han mostrado su rechazo a la gestión de hospitales y centros de salud por parte de empresas con ánimo de lucro como Carpio y Ribera Salud.

Los trabajadores de la Sanidad han aprovechado las asambleas para debatir acciones de futuro, como realizar una consulta ciudadana el próximo 13 de marzo. Recuerdan que está en juego la privatización de seis hospitales y de 27 centros de atención primaria.

El hospital Puerta de Hierro, en huelga por los despidos y traslados

Los sindicatos cifran el seguimiento en el 80%, cifra que Sanidad reduce a apenas el 5%

El centro protesta por la privatización de servicios no sanitarios, que afectará a 400 trabajadores

Lola Hierro, Madrid, en El País.

“Estamos al límite”, dice Asunción Chiquero, trabajadora del Hospital Puerta de Hierro. “Solo sé que mañana tengo que venir a trabajar, pero de pasado mañana ya no sé nada, puede que sí o puede que no, puede que me quede una semana o un mes”, cavila.

Ella y su compañera Maite Crespo son dos celadoras interinas que llevan trabajando en este centro 15 y 12 años respectivamente. Hoy han hecho huelga de 24 horas para protestar por el plan de "externalización de servicios no sanitarios” que la Comunidad de Madrid va a efectuar en este hospital de Majadahonda, que atiende a medio millón de madrileños al año. El Puerta de Hierro es el primero donde se aplica, y lo que va a ocurrir es que Sanidad irá prescindiendo de los trabajadores de las cocinas, la lavandería, la limpieza, administración, mantenimiento... Y dejará en manos de empresas privadas la prestación de estos servicios. Los 220 empleados fijos serán trasladados a otros centros hospitalarios, y los 180 interinos serán despedido. En total, 400 trabajadores se verán afectados por la medida, los mismos a los que el Gobierno regional ha estado pagando la nómina los últimos cuatro años, desde el traslado del hospital de Madrid a Majadahonda, pese a que, en realidad, trabajaban para la concesionaria que presta los servicios no sanitarios al hospital.

Es por la tarde y por las dependencias del hospital caminan celadores, enfermos y médicos; el vestíbulo esta medio vacío y todo funciona con aparenta calma y normalidad. La huelga no se ha notado especialmente en el Puerta de Hierro, pero sí en los ánimos de sus empleados.

Junto a un pasillo empapelado con pancartas y pegatinas de protesta, Maite y Asun aseguran que en la práctica, nadie les ha comunicado su despido de manera oficial. “Hoy hemos subido a ver al gerente del centro y nos ha entregado el planillo de turnos del mes de febrero”, relata Asunción. “Solo nos ha dicho que si nadie nos ha comunicado que no vengamos, es porque tenemos que trabajar”.

La huelga ha arrancado con un seguimiento de apenas el 5,02% entre el personal del turno de mañana, según cifras de la Consejería de Sanidad, mientras que los trabajadores han elevado el respaldo al 80%. En todo el día no ha habido incidencias y se han cumplido los servicios mínimos pactados, según la Comunidad de Madrid y las organizaciones de trabajadores. Las urgencias funcionan con normalidad y la actividad en el resto es como la de un día festivo.” Los servicios oncológicos, de diálisis, radioterapia o quimioterapia funcionan al cien por cien porque se consideran servicios de urgencias”, explica Nieves Rebollo, delegada sindical de Comisiones Obreras.

Según la Consejería de Sanidad, en el turno de noche no hubo ningún trabajador en huelga, mientras que por la mañana no se han presentado en su puesto de trabajo 34 médicos, 17 profesionales sanitarios de distintas categorías y 41 no sanitarios, un 5,02% de la plantilla. De acuerdo con los datos de los sindicatos, en el turno de mañana han secundado la huelga un 80% de los médicos y "en los mismos parámetros" lo ha hecho el resto del personal.

En el caso de los trabajadores con plaza en propiedad, de momento se desconoce dónde recalarán. Han hecho su petición de destino y se decidirá “en función de las necesidades del servicio”, señala un portavoz de Sanidad. Tras el Puerta de Hierro irán todos los demás hospitales públicos: las categorías no sanitarias —26 oficios— se han declarado “a extinguir”. Contra estas medidas, los trabajadores del Puerta de Hierro no descartan encerrarse de nuevo en el centro hospitalario —ya lo hicieron durante 50 días—.

Juan Carlos Molina es celador fijo y resultará un poco menos perjudicado que sus compañeras celadoras porque no será despedido, sino trasladado, pero su enfado es evidente. “No me importa cambiarme de centro, lo que me indigna es que se haga de manera forzosa. El consejero Lasquetty se aprovecha de la crisis y de la supuesta falta de dinero para cambiar el modelo sanitario no por necesidad, sino para contentar a sus amigos”, asegura.

La única posibilidad que Maite y Asun tienen para conservar su trabajo es enviar su currículo a la empresa concesionaria y esperar a que les llamen para hacer una entrevista de trabajo. Si les contratan, tendrán un periodo de prueba de 15 días. “¿Es que no cuentan los quince años que llevo trabajando aquí? Me parece una falta de respeto”, exclama Asun, a quien se le quiebra la voz cuando habla.

En el caso de entrar a trabajar para la empresa concesionaria, deberán cesar en su puesto, con lo cual su despido se convertiría en renuncia voluntaria. “Chantajean; ofrecen un posible trabajo que igual luego ni siquiera dan por no pasar el periodo de prueba y a cambio se quitan despidos improcedentes, lo que les interesa es reducir las posibilidades de ser denunciados”, explica Rebollo, de CC.OO.

Pese al desconocimiento y a la indignación, Asun asegura que ellas trabajarán “al doscientos por cien” mientras puedan. “Yo estoy en Urgencias y no puedo decir que no llevo a un paciente a hacerse una radiografía urgente. Hasta el último día voy a estar trabajando”.

Sueldos públicos, empleos privados

El traslado del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, hoy en huelga, dejó situaciones laborales que ahora obligan a Sanidad a reclamar millones pagados de más

Elena G. Sevillano, en El País.

El hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, que atiende a algo más de medio millón de madrileños, es el primero en el que la Comunidad de Madrid ha empezado a aplicar lo que llama “externalización de servicios no sanitarios”. El Gobierno regional pretende, poco a poco, ir prescindiendo de los trabajadores de las cocinas, la lavandería, la limpieza, administración, mantenimiento... Y pagar a empresas para que se ocupen de prestar esos servicios. Hoy es el último día de los 400 empleados públicos no sanitarios del Puerta de Hierro. Sanidad recolocará en otros hospitales a los 220 fijos y despedirá a los 180 interinos, algo por lo que protestan hoy con una huelga. Son trabajadores a los que ha estado pagando la nómina los últimos cuatro años pese a que, en realidad, trabajaban para la concesionaria que presta los servicios no sanitarios al hospital.

Sueldos públicos para empleos privados. Una anomalía que ahora, cuando empieza la “externalización”, es necesario regularizar. Entre finales de 2008 y diciembre de 2011, la Comunidad de Madrid pagó casi 11 millones de euros en sueldos, pese a que al mismo tiempo pagaba un canon a la empresa concesionaria que le daba el servicio con esos y otros trabajadores. Sanidad ha abierto un expediente administrativo para cobrar el dinero que le ha estado adelantando a la concesionaria, tal y como publicó este diario ayer. Pero no es el único caso de nóminas pagadas con dinero público que revierten en la privada. Sanidad también ha estado al menos cuatro años abonando los salarios de cerca de un centenar de trabajadores del centro de especialidades de Argüelles, en la calle Quintana de Madrid, pese a estar gestionado por la Fundación Jiménez Díaz, propiedad de la empresa Capio Sanidad.

Ambas son situaciones insólitas cuyo origen está en el traslado del hospital Puerta de Hierro de su emplazamiento original, en Moncloa-Aravaca, a un nuevo edificio en Majadahonda, a finales de 2008. Se hizo mediante una concesión de obra pública: una empresa construía el edificio y gestionaba todo lo no sanitario a cambio de un canon anual. Es decir, se privatizaba parcialmente la gestión. Pese a ello, la Consejería de Sanidad acordó con los sindicatos que los trabajadores no sanitarios del antiguo Puerta de Hierro podrían seguir en el nuevo. Lo que no ha hecho hasta este año —y no está claro cuánto tardará en hacer efectivo el abono— es restar a la concesionaria las nóminas que ha estado pagando por esos empleados.

Algo parecido sucedió con Argüelles. Al llevarse el Puerta de Hierro fuera de Madrid, Sanidad cedió a Capio el edificio de Argüelles para que instalara a su personal y pasara a atender a los habitantes de la zona. Pero permitió que 98 personas (médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, celadores, administrativos...) se quedaran allí. Trabajaban bajo gestión de Capio, pero cobraban de la Administración. Sanidad asegura que, a diferencia de la concesionaria, ha estado exigiendo a Capio que se lo compensara anualmente.

La Fundación Jiménez Díaz cobra a la Administración por cada proceso que atiende (consultas, pruebas, operaciones...). Para calcular cuánto suponen los 98 trabajadores públicos, “se cuantificó qué actividad clínica realizaban, con precios públicos por consulta, prueba de rayos, etcétera”, explica una portavoz de Sanidad. Ese cálculo puede funcionar para el personal sanitario, pero no para el no sanitario (32 personas). “La cantidad resultante se le deduce a la Jiménez Díaz de la liquidación”, afirma la portavoz, pero a petición de EL PAÍS no aporta cifras y señala que el acuerdo fue verbal y que por eso no se puede consultar ningún documento que lo recoja. Un portavoz de Capio precisó ayer que Sanidad le resta un millón de euros del canon anual por esos trabajadores. Según un cálculo aproximado de este diario, los sueldos ascenderían al menos a 2,6 millones al año.

La Consejería de Sanidad admite que estas situaciones anómalas derivan de decisiones que se tomaron durante el traslado del Puerta de Hierro para “evitar la conflictividad laboral”. Según sus explicaciones, el pago de las nóminas de los 98 trabajadores de Argüelles se compensó desde el primer momento, pero no ha sucedido así con la concesionaria del Majadahonda. El expediente administrativo, iniciado porque la empresa no estaba de acuerdo con la cantidad que le reclamaba Sanidad, le reclama 7,9 millones —resultan de restar de los 10,8 millones de las nóminas otros gastos que Sanidad pidió a la concesionaria (subrogarse la contrata de limpieza y la de la cafetería, entre ellos)— por algo más de tres años. El ejercicio 2012 aún no está cerrado ni contabilizado. Podría suponer otros tres millones de euros.

La polémica cesión de Argüelles

E. G. S., en El País

La cesión del centro de especialidades de Argüelles a Capio a finales de 2008 fue muy controvertida. En el edificio, de siete plantas y propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Madrileño de Salud atendía a una población de 250.000 personas. A partir del 1 de enero de 2009, la Comunidad de Madrid se lo cedió a la Fundación Jiménez Díaz (propiedad de Capio) para que instalara allí sus consultas. Organizaciones como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) criticaron el hecho de que la Comunidad cediera un edificio público del antiguo Insalud a “una empresa privada con ánimo de lucro”. Apelaba al Real Decreto 1479/2001 según el cual “los bienes inmuebles del patrimonio de la Seguridad Social” revertirán al Estado “en el caso de no uso o cambio de destino para el que se adscriben”.

Aquella cesión procedía de un acuerdo secreto que firmaron en 2006 la Consejería de Sanidad —el titular era entonces Manuel Lamela— y Capio. El pacto, al que no se dio ninguna publicidad y que este diario desveló en 2008, consistía en que la Comunidad de Madrid transferiría a la Fundación Jiménez Díaz la atención sanitaria de más de 400.000 habitantes de Madrid. La fórmula jurídica fue un concierto sanitario que permitía a Capio hacerse cargo de dos grandes ambulatorios, Pontones y Argüelles. El primero atendía a población asignada hasta entonces al hospital 12 de Octubre. Por primera vez, un centro de especialidades se cedía a una empresa privada. Los médicos de Capio se instalaron en Pontones unos meses antes, en abril de 2008.

Los pagos que hizo la Comunidad de Madrid a la Jiménez Díaz aumentaron un 50% entre 2006 (140 millones) y 2009 (209 millones).

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA  

Incluimos el Manifiesto en el que se convoca a los trabajadores y usuarios de la Sanidad Pública de TODA ESPAÑA a manifestarse en una MAREA BLANCA el día 17 de Febrero a las 12 h., la cual se hará extensible al resto del Estado…

20130131140501-sanidadpublic-madrid-encuentro.jpg

Encuentro en Defensa de la Sanidad Pública

Por Carmen Esbrí, Coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos de ATTAC Madrid.

Ante la gravísima agresión que la Sanidad Pública madrileña está recibiendo del Partido Popular que gobierna esta comunidad, se ha celebrado ayer, 30 de enero, en el Ilustre Colegio de Médicos de esta capital el Encuentro en Defensa de la Sanidad Pública con el fin de decir a la Consejería y a estos dirigentes políticos que existe una conciencia única, firme y sostenida de lucha contra su plan dilapidador y que están totalmente solos. Su plan no garantiza la sostenibilidad del sistema, sino más bien lo contrario y va a permitir con total impunidad poner en las manos de la especulación, incluso de empresas vinculadas a fondos de inversión con reservas en paraísos fiscales, nuestra vida y nuestra salud; nuestros mayores tesoros.

Todas las organizaciones y colectivos unidos, tras dos horas de encuentro han coincidido en que la unidad será cada vez más férrea porque estamos defendiendo un pilar fundamental de nuestro maltrecho estado de derecho que, con mucho menor coste que en el resto de países de la Unión Europea y también del resto del mundo, logra mejores resultados en materia de salud. A continuación, Henar Valdivieso, supervisora del Hospital de la Princesa hace poco despedida por su activa participación en esta lucha ha leído el Manifiesto adjunto.

En él se avisa de la unánime decisión de seguir e intensificar la lucha común contra el desmantelamiento de nuestro modelo sanitario y contra el malintencionado cambio de modelo que, de forma antidemocrática, se quiere implantar siendo cada día más evidente que el mencionado plan está lleno de agujeros negros e intereses especulativos privados que nadie explica. El Observatorio de Servicios Públicos de ATTAC Madrid ha participado en este Encuentro y está en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid que desde hace casi tres meses trabaja contra tan burdo mecanismo político.

MANIFIESTO POR LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID

Como todos recordamos, el pasado 31 de octubre las autoridades políticas que gobiernan la CAM, dieron a conocer su intención de abrir definitivamente las puertas de la Sanidad Pública madrileña a empresas con ánimo de lucro. Dicha intención, venía camuflada bajo el nombre de Plan de Medidas de Garantía para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.

Desde ese momento, tanto los trabajadores como los usuarios de la Sanidad Pública, hemos manifestado nuestro más rotundo rechazo al Plan de todas las formas posibles; hemos hecho manifestaciones, encierros, huelgas (laborales y de hambre), concentraciones y marchas multitudinarias. Hemos recogido y entregado en la Consejería, casi 1.000.000 de firmas de madrileños que se han declarado contrarios a la aprobación del Plan. Hemos mantenido reuniones con el Consejero, Sr. Fernández-Lasquetty y presentado propuestas de ahorro y de mejora de la gestión.

Sin embargo, desoyendo las masivas protestas ciudadanas y haciendo caso omiso a las propuestas de los profesionales, el día 27 de Diciembre de 2012, el gobierno autonómico del Partido Popular aprobó la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2013 utilizando su legítima mayoría absoluta, algo que no justifica el expolio sanitario que trae como consecuencia.

Y llegados a esta situación, PATUSALUD y todas las organizaciones participantes en este Encuentro (SATSE, CCOO, AMYTS, CESIT/UP, UGT, USAE, CSIF, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, ATTAC y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, todas ellas integrantes de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, junto al Comité Profesional Médico, Comité Profesional de Enfermería, Plataforma de representantes de los Centros de Salud de Madrid, PSM, IU y UPyD) manifiestan su rotunda oposición a tan injusto y devastador Plan.

Entre todos impediremos que se regalen 6 hospitales y 27 centros de salud, que se utilicen los impuestos que pagamos todos los ciudadanos para enriquecer a empresas privadas, que se reduzca la calidad de la asistencia al reducir las dotaciones de personal y que se extingan 26 categorías profesionales, privatizando las funciones que hasta ahora desempeñaban. Y vamos a exigir que los Hospitales Carlos III, la Princesa y la Lavandería Central mantengan su actividad como lo hacen hasta ahora. De igual manera, denunciamos el injusto cierre del Hospital Instituto de Cardiología y otros Centros Asistenciales, así como la desaparición del personal no sanitario del SERMAS del Hospital Puerta de Hierro.

La unidad de acción ha sido siempre la base y la meta de nuestro funcionamiento, y creemos que es la mejor estrategia para evitar la desaparición de uno de los pilares del estado de bienestar como es la Sanidad Pública. Ninguna de las organizaciones que estamos aquí presentes vamos a ahorrar esfuerzos, cada uno desde su marco de acción, para llevar a buen fin nuestro objetivo.

Como hasta ahora, el Gobierno de la CAM y la Consejería de Sanidad, nos van a tener enfrente, luchando unidos a favor de un Sistema basado en la equidad, la solidaridad y la ausencia de ánimo de lucro.
Los ataques a la Sanidad Pública están surgiendo en distintos puntos de nuestra geografía. Por ello, convocamos a los trabajadores y usuarios de la Sanidad Pública de TODA ESPAÑA a manifestarse en una MAREA BLANCA el día 17 de Febrero a las 12 h., la cual hacemos extensible al resto del Estado.

Madrid, 30 de enero de 2013

MUCHAS GRACIAS A TODOS
¡¡LA SANIDAD PUBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!!

ENCUENTRO POR LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID (30 Enero, 2013)

Representantes de las organizaciones participantes:

Dña. Concha Fernández PATU-SALUD

D. Luis Fernández PATU-SALUD

D. Jesús Jordán CC.OO.

Dña. Laura de la Calle SATSE

Dña. Ana Giménez AMYTS

D. Pedro Rodríguez USAE

D. Ignacio Hernández UGT

D. Alfonso García CSIT-UP

D. Rubén Bejarano IU

Dña. Laura de la Oliva PSM

D. Luis de Velasco UPyD

Dña. Fátima Brañas AFEM

D. José Luis Quintana A.P.

D. Rafael Pérez JJ.SS.

D. José Miguel Mansilla COMITÉ ENF.

Dña. Esperanza Sánchez COMITÉ ENF.

D. Ignacio Murgui FRAVM

Dña. Carmen Esbrí ATTAC

D. Marciano Sánchez Bayle FADSP

D. Alejandro Tejedor PLATAFORMA A.P.

Movilizaciones en defensa de la sanidad pública en Madrid… en el camino, el próximo 17 de febrero, hay convocada una MAREA BLANCA A NIVEL ESTATAL... en la que todos/as nos jugamos mucho.

20130131105907-sanidad-convocan-17febrero-marea-blanca-estatal.jpg

EN DIRECTO EN PUBLICO.ES: Encierros masivos en la sanidad madrileña

El exenfermero de La Princesa abandona su huelga de hambre después de 40 días

Continuará su lucha "activa y no violenta" esta misma noche apoyando el encierro de los médicos y enfermeros de los centros hospitalarios de la capital

MARTA RODRÍGUEZ, MADRID, en Público.es

El exenfermero y paciente del hospital de La Princesa, Juan Antonio Recio, abandonará progresivamente a partir de hoy la huelga de hambre que ha mantenido a raja tabla durante 40 días. "Mis fuerzas estaban muy mermadas, mi cuerpo estaba demasiado debil", ha reconocido en conversación telefónica con Público.

Sin embargo, asegura que su lucha no acaba con la huelga, sino que ahora su objetivo es recuperar las fuerzas para continuar las protestas por otras vías "activas y no violentas". Conforme a esta decisión, esta misma mañana ha participado en una parte en la marcha por la sanidad pública que ha arrancado desde el Hospital del Niño Jesús en Madrid. Aunque "he necesitado la ayuda de mis compañeros porque no se me ha cedido una silla de ruedas en el hospital", subraya el ex enfermero del centro hospitalario.

Asimismo, esta noche será uno más de los que se encierren en el hospital de La Princesa. Será un acto de protesta por la amenaza de transformación de éste en "un centro solo para ancianos, sin urgencias ni atención a la población general" según José A. Recio ha explicado a este diario.

Por otro lado, su vista también está puesta en la Consulta Ciudadana Por la Sanidad que dará comienzo el próximo 3 de febrero. En ella participarán más de cien organizaciones con el fin de que los madrileños hagan pública su opinión sobre qué tipo de sanidad quieren.

Hoy, día mundial de la no violencia, Jose A. Recio ha aprovechado para hacer un llamamiento a la sociedad con el propósito de que "no se caiga en la provocación de recurrir a la violencia". Considera que ésta es "la coartada que está buscando el Gobierno para lanzar una campaña de represión brutal, con el fin de descabezar los movimientos sociales".

Por último, ha agradecido "enormemente la solidaridad, la paciencia, el apoyo y el respeto" de todos los que estuvieron este tiempo a su lado peleando por el "derecho constitucional de la sanidad pública".

El sindicalista Recio depone la huelga y anuncia un referendo sobre sanidad

EFE – Madrid.

El sindicalista del Hospital de la Princesa Juan Antonio Recio ha anunciado hoy que abandona la huelga de hambre que ha hecho durante 40 días, tras obtener el respaldo de un centenar de asociaciones ciudadanas que han convocado para el 3 de marzo un referéndum popular por la sanidad pública.

La consulta ciudadana "Di no a la Privatización de Hospitales y Centros de Salud" y en pro de una "Sanidad pública de tod@s para tod@s", cuenta con el apoyo de organizaciones como la plataforma PATU-Salud, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), entre otras.

Según ha anunciado Recio en una rueda de prensa frente al hospital, la consulta popular, que finalizaría el 10 de marzo, tiene por finalidad "auscultar la opinión de la ciudadanía" ante la "agresión y estafa sin precedentes a los derechos" de los madrileños que supone la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud.

Los convocantes, entre los que también figuran la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), el Club de Amigos de la Unesco o el movimiento 15-M Acampada Sol, tienen previsto colocar urnas de votación en los vestíbulos de los hospitales, centros de salud, colegios e institutos de enseñanza, en universidades y oficinas de correos, de lunes a viernes.

Los domingos días 3 y 10 de marzo y el sábado día 9 las urnas serán trasladadas a las plazas públicas para facilitar el voto al mayor número posible de ciudadanos, ha explicado Recio, que también incluye a las plataformas Matusalem (Madrileñ@n tu Salud en Peligro), 25-S Rodea el Congreso y Democracia 4.0 entre los convocantes.

Juan Antonio Recio, exenfermero de La Princesa y sindicalista de la CGT, ha anunciado hoy, "coincidiendo con el Día Mundial de la No-Violencia", que finaliza su ayuno y comenzará a tomar caldos y zumos para pasar progresivamente de la dieta blanda a ingerir sólidos, tras la huelga de hambre que inició el 21 de diciembre en protesta por la privatización de centros sanitarios.

Ante medio centenar de personas y visiblemente debilitado por el ayuno, Recio ha leído un discurso en el que ha rendido homenaje a Mahatma Gandhi y Luther King, y ha afirmado que las privatizaciones suprimirán "el legado de dos generaciones, levantado con el esfuerzo y trabajo de nuestros abuelos".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Si los pueblos que recurrieron mantienen abiertos los PAC y es el gobierno de Cospedal el que recurre este auto… ¿cómo se atreven a aseverar desde el ejecutivo autonómico que el Tribunal les da la razón?

20130130190339-afectados-cierres-urgencias-nocturnas.jpg

El Tribunal de Castilla-La Mancha avala el cierre de urgencias nocturnas salvo en tres pueblos

Varios ayuntamientos tienen intención de acudir a la justicia tras conocer que los municipios que presentaron un recurso se han librado por ahora del cierre

CADENA SER / AGENCIAS, 30-01-2013

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha modificado las medidas cautelares que dictó el pasado día 17 sobre las urgencias sanitarias nocturnas en 21 municipios de la comunidad y permite al Gobierno regional cerrar por la noche estos PAC a excepción del de Tembleque y otros dos centros en la provincia de Guadalajara.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha modificado las medidas cautelares que dictó el pasado día 17 sobre las urgencias sanitarias nocturnas en 21 municipios de la región y permite al Gobierno regional cerrar por la noche estos PAC a excepción del de Tembleque, el municipio que recurrió. En un auto notificado por la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo, el Tribunal ha atendido parcialmente las alegaciones del Gobierno regional y ha determinado que el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo) no está legitimado para solicitar el mantenimiento del servicio de urgencias nocturnas en el resto de la veintena de municipios afectados.

La cuestión de fondo -si se ajusta a derecho la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se decretó el cierre del servicio nocturno en los 21 PAC- se solventará en una sentencia que se dicte una vez terminado el procedimiento, según aclara el TSJ. En este auto de 18 páginas y que tiene un voto particular, la sala ha decidido mantener abiertas las urgencias de noche en Tembleque ante el "serio riesgo" de que, de no hacerlo, una sentencia que le diera la razón a este municipio perdiera su efecto. El alcalde de la localidad toledana ha declarado a la SER que la resolución del Tribunal pone de manifiesto que "la norma está mal hecha".

Además, los puntos de atención continuada (PAC) de Pobo de Dueñas y de Budia, ambos en la provincia de Guadalajara, se mantendrán abiertos de noche como medida "cautelarísima" hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) decida si procede su cierre. El cierre nocturno de estos dos puntos de atención continuada fue recurrido por los Ayuntamientos de Durón, en el caso de Budia, y Adobes, en el de Pobo de Dueñas, por ser los centros de referencia en sus zonas básicas de salud.

Fuentes del TSJ han explicado que esos dos centros se mantienen abiertos hasta que el Tribunal se pronuncie sobre si procede mantener la medida cautelarísima o levantarla, es decir, hasta que haya una decisión como ha hecho hoy en el caso de Tembleque. En cualquier caso, la medida que hoy ha tomado el tribunal sobre Tembleque tampoco entra en el fondo del asunto - si la orden de cierre de la Consejería de Sanidad se ajusta o no a derecho -, que se resolverá en una sentencia posterior.

La Junta de Castilla-La Mancha recurrirá el auto

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acogido con "satisfacción prudente" el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que permite el cierre nocturno de los puntos de atención continuada (PAC), excepto el de Tembleque (Toledo), aunque ha anunciado que lo recurrirá.

En una declaración ante los periodistas pocos minutos después de conocerse el auto, el consejero portavoz del Ejecutivo autonómico, Leandro Esteban, ha mostrado el "más absoluto y respetuoso acogimiento" a esta resolución judicial, como a cualquier otra. Esteban ha indicado que el Ejecutivo recurrirá la decisión de mantener el PAC de Tembleque abierto, pero ha recalcado que el auto da la razón "prácticamente" al cien por cien a la Junta en sus alegaciones. También ha expresado la "satisfacción" del Gobierno regional porque el tribunal de la región ha explicado en el auto que la medida se acordó debido a criterios técnicos y no "otro tipo de criterios calificados de arbitrarios".

Nada decidido sobre el futuro de las urgencias en Castilla-La Mancha

El Tribunal Superior de Justicia permite que las urgencias se cierren ahora, pero es una medida cautelar hasta que emita una sentencia definitiva.

Sin embargo, el auto ordena al Gobierno regional a que mantenga las urgencias de Tembleque, el único recurrente del procedimiento.

Los pueblos de Adobes y Durón también mantendrán abiertas sus urgencias hasta que el Tribunal se pronuncie sobre sus recursos.

ElDiario.es

Las urgencias de 20 pueblos de Castilla-La Mancha permanecerá cerradas de momento. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha hecho público el auto en el que levanta la suspensión cautelar del cierre de las urgencias de 20 pueblos de la región, excepto en Tembleque (Toledo), la localidad que interpuso el recurso ante la justicia. De esta forma, el Tribunal ordena a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales a mantener la prestación del servicio sanitario de urgencias en la zona de Tembleque.

En el auto, la Sala de lo Contencioso Administrativa explica que esta medida -que se limite la suspensión del cierre solo a Tembleque y no al resto de pueblos- se debe a que el Ayuntamiento de Tembleque (el único recurrente en este procedimiento) "no está legitimado para solicitar del Tribunal el mantenimiento del servicio de urgencias, según se venía prestando antes de la entrada en vigor de la Orden de la Consejería, más allá de la zona básica de salud que les propia". Es decir, que Tembleque no puede solicitar que se tomen medidas en otro lugar que no sea el propio pueblo.

No obstante, el fondo de la cuestión sigue abierto: el Tribunal asegura que si se ajusta o no a derecho la orden aprobada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales es algo que habrá de solventarse en una sentencia posterior.

"Es la suspensión de una medida cautelar mientras resuelve el fondo de la cuestión. Aún así la gente lo ha recibido mal, muy mal", explica José González Osuna, alcalde de Molinicos, en Albacete. El ayuntamiento ha hecho llegar el auto a su abogado y mañana mismo presentarán un recurso propio ante el Tribunal. Adjuntarán el certificado en el que un notario acreditó que desde una de las pedanías del pueblo se tardan 44 minutos en llegar al centro de salud más cercano, en Elche de la Sierra.

También los pueblos de Adobes y Durón, en Guadalajara, mantendrán por el momento sus urgencias abiertas. Los dos municipios presentaron recurso inmediatamente después de Tembleque. La Sala de lo Contencioso-administrativo tiene que dictar ahora un auto definitivo para estos dos pueblos, al igual que ha hecho hoy con Tembleque. Hasta que lo haga, las medidas cautelarísimas -es decir, el mantenimiento de las urgencias- sigue vigente en Adobes y Durón.

En los últimos días, otros pueblos ya han interpuesto más recursos. Es el caso de Villanueva de la Fuente, Villahermosa y Castellar de Santiago, en Ciudad Real.

"Esto nos ha caído como un jarro de agua fría pero no nos vamos a quedar callados. Esperamos que el mismo criterio que ha servido para mantener las urgencias de Tembleque sirva para nosotros", dice la primera teniente de alcalde de Villanueva de la Fuente, María Dolores Fernández.

El pasado 17 de enero, el TSJCM suspendió cautelarmente el cierre de las urgencias de los Puntos de Atención Continuada de 21 pueblos de Castilla-La Mancha, una medida que había tomado el Gobierno de la región y que se hacía efectiva desde el 14 de enero. Ciudadanos y alcaldes se rebelaron contra el cierre: a las protestas, encierros y concentraciones se sumó el recurso que interpuso el alcalde de Tembleque y sobre el que se pronuncia ahora el Tribunal.

El alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, ha recibido con "satisfacción contenida y sabor agridulce" el auto. "Pensábamos que se iban a mantener abiertas en todos los municipios afectados", señala Fernández, que se ha mostrado dispuesto a ayudar al resto de municipios.

El auto que se publica hoy no es firme y cabe recurso de reposición por las partes personadas en el procedimiento ante la misma Sala de los Contencioso Administrativo, y posteriormente recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Primera cita de un calendario de movilizaciones, a medio y largo plazo, en absoluta unidad de toda la sociedad… ¡¡porque la sanidad no se vende, se defiende!!

20130130183054-sanidad-no-se-vende-02.jpg

Los médicos de Madrid se encierran de nuevo contra la privatización

Los profesionales de la sanidad convocan un encierro de 24 horas a partir de esta noche y 'mareas blancas' para los terceros domingos de cada mes. 

ANNA FLOTATS, Madrid, en Público.es

Después de tres meses de protestas, cuatro jornadas de huelga y un plan privatizador de la sanidad madrileña aprobado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, los profesionales del sector han refrendado su compromiso de estar unidos y seguir luchando para detener el proyecto del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

20 colectivos, entre los que se encuentran partidos políticos, sindicatos, asociaciones profesionales y comités de diversos centros, han anunciado nuevas movilizaciones contra la privatización sanitaria.

La primera acción empezará la noche de este miércoles con el encierro de 24 horas al que están llamados los hospitales y los centros de salud. Además de la marea blanca nacional convocada para el próximo 17 de febrero, la Mesa por la Sanidad Pública ha acordado celebrar mareas blancas los terceros domingos de cada mes.

"Es un hecho histórico que estemos sentados aquí representantes de toda la sociedad, unidos por encima de cualquier ideología para hacer frente al plan de la Comunidad de Madrid", ha remarcado la presidenta de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Fátima Báñez.

El personal sanitario no descarta nuevos paros, aunque siempre bajo el principio de no dañar la atención sanitaria. "Tomaremos medidas en función de la respuesta de la consejería de Sanidad", ha señalado Antonio Tejedor, director del centro de salud Las Ciudades.

El próximo 14 de marzo está previsto que se realicen acciones simultáneas en diferentes hospitales y se está preparando una maratón de 12 horas de música por la Sanidad para mediados de abril. Además, el 23 de febrero, la marea blanca confluirá con otras mareas, como la educativa, en una manifestación que recorrerá las calles de varias ciudades españolas.

Entre aplausos y gritos de "La Sanidad no se vende, se defiende", Henar Valdivieso, una supervisora de La Princesa que fue despedida tras participar de forma activa en las mareas blancas, ha leído un manifiesto consensuado por las 20 formaciones en el que afirman que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad les tendrán enfrente "luchando unidos a favor de un sistema basado en la equidad, la solidaridad y la ausencia de ánimo de lucro".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Lo sabían, pero no les importaba en absoluto, como quienes pagarían los platos rotos serían los ciudadanos…

20130130121224-medicamentos-excluidos.jpg

Decenas de fármacos excluidos de la financiación disparan sus precios

El Ministerio de Sanidad excluyó de la financiación pública 417 fármacos

Productos como Almax, Flumil, Fortasec, Flutox o Mucosán se incrementan un 50% de media

María R. Sahuquillo, Madrid, en El País.

En septiembre, el Ministerio de Sanidad excluyó de la financiación pública 417 fármacos. Productos tan comunes como el Almax o el Codeisán que, desde entonces, los pacientes deben pagar íntegramente de su bolsillo. Ahora, cinco meses después de la medida conocida como el medicamentazo, decenas de estos productos han subido de precio. Ha ocurrido con el popular protector gástrico, que en la mayoría de sus presentaciones es un 30% más caro, pero también con otros fármacos como el Fortasec —para tratar la diarrea—, que ha subido un 100%; el Flumil o el Flutox —para procesos catarrales—, que han subido un 40%. Aún así las cantidades finales no son desorbitadas, porque la mayoría de estos productos no superaba los 5 euros, pero la medida, con la que Sanidad aspiraba a ahorrar 440 millones de euros, afecta a unos bolsillos ya doloridos por el aumento del copago farmacéutico.

Sacar un medicamento de la financiación pública supone liberalizar su precio. Este ya no lo decide el Ministerio de Sanidad, porque ya no lo pagan, sino el laboratorio. Un rastreo al precio de los fármacos afectados por el medicamentazo revela que al menos 65 de ellos han variado sus precios; 57 al alza. En algunos casos los importes se han disparado, como el del Daflon —indicado para los edemas y la insuficiencia venosa—, que se ha incrementado un 127%; y ha pasado de 8,8 euros a 19,98. O en el caso del jarabe Motosol, que ha subido un 184% y ha pasado de costar 2,06 euros a 5,85. La subida media de los afectados es de más del 50%.

Farmaindustria, la patronal de los laboratorios, reconoce que algunos precios han subido. “Al salir del paraguas del sistema público se pierden muchas ventas”, explica un portavoz. “Resulta muy difícil mantener el nivel y cada laboratorio decide un precio en función del mercado. Son precios variables que se van modificando. Si es muy alto, hay riesgo de no vender”, sigue.

Los laboratorios deben notificar el nuevo precio a Sanidad. “Si se ve que la cantidad propuesta no es lógica, porque es una subida muy significativa o porque se aleja comparativamente de los precios que hay en Europa, se negocia con los laboratorios”, explica una portavoz del departamento de Ana Mato. Y en esas conversaciones, explican fuentes del sector, se tienen en cuenta los precios de los fármacos de esos laboratorios que aún se financian.

Cuando se anunció la medida, los expertos y los partidos de la oposición ya alertaron de que se produciría un incremento de los precios. Algo que la ministra dudaba. “Si se produce, el ministerio controlará que no haya subidas excesivas”, dijo entonces Mato. De momento, Sanidad no ha rechazado ninguna de las solicitudes de cambio de precio.

Desde Farmaindustria consideran que el impacto de la subida de estos fármacos está amortiguado por la existencia de alternativas terapéuticas, que sí se financian. Un argumento que comparten los responsables del Ministerio de Sanidad, donde especifican, además, que muchos de los medicamentos excluidos están obsoletos o se usan para tratar síntomas menores. “Cuando están indicados para patologías graves o para las que no hay otra alternativa siguen financiados”, incide una portavoz. Es el caso para algunos productos de los enfermos oncológicos o con colon irritable. De hecho, las administraciones siguen financiándolos para estos pacientes al precio antiguo, el previo a la subida.

La exclusión de fármacos puede provocar que se sustituyan por otros similares y más caros aún financiados. Es el efecto desplazamiento que, según los expertos, se ha dado siempre que ha habido una medida similar. Una consecuencia que tiraría por tierra el ahorro previsto. Sanidad, sin embargo, asegura que de momento no hay constancia de que se esté produciendo. “Las comunidades autónomas lo habrían advertido”, dicen. Algunas, como Andalucía, todavía no han detectado nada; aunque afirman que permanecen vigilantes.

El medicamentazo entró en vigor el 1 de septiembre. Ese mes, la factura farmacéutica fue un 25% inferior al mismo mes del año anterior. Pero no todo se puede atribuir a esta medida; el gasto farmacéutico ya había descendido en agosto más de un 20% a raíz de la entrada en vigor del aumento del copago farmacéutico.

Con información de Jaime Prats y Emilio de Benito.

VER NOTICIA DE HACE 6 MESES DONDE YA SE ADVERTIA DE ESTE NEGATIVO EFECTO… (pero les importaba un bledo)

Lo esperado en esta especie de “Kramer contra Kramer” que se montó el PP…

20130129132934-euro-por-receta-paralizado.jpg

El Tribunal Constitucional suspende la aplicación del euro por receta en Madrid

El tribunal admite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra el copago

La decisión obliga a no cobrar por las prescripciones médicas durante cinco meses

El País, Madrid, 29 ENE 2013

El Tribunal Constitucional ha decidido suspender la aplicación del euro por receta en Madrid mientras delibera si es una medida anticonstitucional, tras admitir el recurso presentado por el Gobierno. Al igual que hizo con Cataluña, el tribunal ha optado por atender la petición del Gobierno y dejar la medida inhabilitada.

En su reunión plenaria y a propuesta de la sección segunda, el Tribunal Constitucional ha admitido el recurso presentado por el Gobierno contra el cobro de un euro por receta que la Comunidad de Madrid tiene en marcha desde el pasado 1 de enero.

Tal como era de prever, el Constitucional ha suspendido la aplicación de la medida, como ya hizo el pasado 15 de enero, cuando decidió admitir el recurso que el Gobierno había presentado contra el euro por receta aprobado en Cataluña el pasado junio y mientras decide sobre el fondo del asunto. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha planteado sendos recursos de inconstitucionalidad contra el copago de medicamentos en Cataluña, donde ha estado en vigor siete meses, y en Madrid, donde está a punto de cumplir el primer mes. La admisión a trámite supone la suspensión automática durante cinco meses del pago.

El Ejecutivo entiende que la medida "vulnera el principio de igualdad" de los ciudadanos y "grava un acto médico". Cuando el Gobierno recurrió la misma decisión en Cataluña, alegó además que el cobro del euro por receta vulneraba la ley estatal que fija el precio de los medicamentos al establecer un sobreprecio. La fijación del precio de los medicamentos que son objeto de financiación pública es una competencia exclusiva del Estado, según el artículo 149.1.16ª de la Constitución. Este argumento se sostenía en la tesis del Consejo de Estado de que las comunidades autónomas no pueden incidir en la fijación de los precios de productos sanitarios. "Se considera que vulnera la normativa prevista en el Estado para garantizar la coordinación de la sanidad y la igualdad de los españoles. Esa tasa grava por dos veces la adquisición de medicamentos", justificó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al anunciar el recurso el pasado 15 de enero.

Con los dos recursos, el Ejecutivo asumió el coste de dos pulsos. Uno entre Mariano Rajoy y Artur Mas, en una partida ya casi exclusivamente copada por el debate soberanista. Pero también otro entre la Comunidad de Madrid —la joya de la corona del PP, el Gobierno autónomo de un barón popular con más presupuesto y mayor población— directamente con La Moncloa.

Hasta ahora, el Gobierno que preside Ignacio González no se ha dado por aludido y ha anunciado reiteradamente su intención de cobrar el euro por receta hasta que el alto tribunal se pronuncie sobre su caso. El presidente madrileño, donde ya se han expedido más de 1,6 millones de recetas, siempre ha defendido que esta medida es de su competencia y que “no es discriminatoria”.

El Ejecutivo presentó el recurso un día después de recibir el dictamen del Consejo de Estado, que le da vía libre. Este órgano asegura en su dictamen, emitido el 17 de enero, que el euro por receta madrileño es inconstitucional, igual que el catalán, porque la Comunidad de Madrid se atribuye competencias que no le corresponden.

El euro por receta entró en vigor en Madrid el 1 de enero entre quejas de los farmacéuticos, que rechazan ser "recaudadores" de una tasa con la que no están de acuerdo, y de los usuarios. La Comunidad de Madrid lo impuso pese a conocer las intenciones del Ejecutivo central de recurrir la tasa catalana y sin tener listo el sistema informático que permite al farmacéutico saber cuándo el ciudadano ha llegado a su tope de aportación, que en Madrid es de 72 euros al año (en Cataluña, 61 euros).

El Constitucional estudia el recurso contra el euro por receta

 20110826115611-constitucion.jpg

 

Ya ha admitido a trámite un recurso similar en el caso de Cataluña y ha suspendido allí esta medida

29.01.13 - 06:55 - EFE | MADRID

El Tribunal Constitucional (TC) estudiará, en su reunión plenaria que comienza hoy, la admisión a trámite y una probable suspensión cautelar del euro por receta en Madrid, en vigor desde el pasado 2 de enero.

El TC ya ha admitido a trámite un recurso similar respecto al euro por receta en Cataluña y ha suspendido allí esta medida, por lo que fuentes del tribunal consideran muy probable que adopte la misma decisión en este caso.

El pleno del Tribunal Constitucional, que se reúne cada quince días, ha incluido el asunto en el pleno de esta semana y deberá decidir ahora la admisión a trámite del recurso del Ejecutivo, una medida que lleva aparejada de forma inmediata la suspensión de la aplicación de la medida. En caso de que acuerde la suspensión cautelar, esta decisión no supondría pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto y la medida preventiva podría extenderse hasta que el TC resuelva el recurso.

Estos mismos trámites se han desarrollado ya en relación con el euro por receta en Cataluña, después de que el pasado 15 de enero el TC admitiera a trámite un recurso similar contra él del Ejecutivo central, lo que supuso que la aplicación de esta medida en Cataluña quedara suspendida inmediatamente.

Dictámen del Consejo de Estado

El Gobierno considera que el euro por receta grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud en una determinada comunidad autónoma y así vulnera la igualdad de los españoles a la hora de acceder a una prestación farmacéutica.

En su dictámen del 17 de enero, y en el mismo sentido que hizo con este asunto en relación a Cataluña, el Consejo de Estado ha determinado que la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid es inconstitucional. En su escrito, el Consejo de Estado consideraba que la aplicación del euro por receta "es competencia exclusiva del Estado, en relación con las bases y coordinación general de la sanidad y con la legislación con los productos farmacéuticos" establecido en la Constitución. Por todo ello, ha determinado que la tasa implantada por la Comunidad de Madrid invade las competencias atribuidas al Estado. El euro por receta en la Comunidad de Madrid también ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional por el PSOE.