Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CONTRAREFORMA NO

La sanidad madrileña, contra los primeros recortes de personal

20130128115510-1359308138309sanidad-20640c4.jpg

Trabajadores y usuarios del sistema sanitario madrileño han protagonizado hoy varias movilizaciones contra la privatización de los hospitales y centros de salud, que ya ha provocado los primeros despidos de interinos y eventuales

PÚBLICOMadrid27/01/2013 18:34 Actualizado: 27/01/2013 19:36

Miles de personas han secundado hoy las movilizaciones que las organizaciones pro sanidad pública habían convocado en distintos municipios de la comunidad. Algunos de los organizadores han calificado el resultado como un "éxito" y han señalado que esta es sólo una prueba más del apoyo de los madrileños en la lucha contra la privatización iniciada por el Gobierno de Ignacio González...(leer más)

Aquí ya no cabe considerar el mal menor… para esto no existe.

20130126141405-sanidad-no-se-vende-01.jpg

Madrid ofrece menos privatización sanitaria para cerrar el conflicto

El Gobierno plantea entregar a empresas solo un hospital de los seis previstos

Los médicos rechazan la propuesta

ELENA G. SEVILLANO, Madrid, en El País.

Los médicos madrileños, en pie de guerra —junto con el resto de personal sanitario, colegios profesionales y sociedades científicas— desde que el Gobierno regional anunció que pensaba privatizar seis hospitales y 27 centros de salud, aseguran que van a mantenerse firmes en su rechazo a estas medidas. Así lo han decidido después de que los negociadores de la Consejería de Sanidad les plantearan rebajar el número de centros afectados: solo un hospital y siete u ocho centros de salud. “Es evidente que uno es mejor que seis, pero supondría abrir la puerta a la privatización. Además, la oferta no es formal”, explica Jesús Frías, portavoz de los jefes de servicio de los hospitales públicos de la región en el comité coordinador que negocia con Sanidad.

Los médicos no se fían de la consejería y han acordado no ceder y mantener la unidad. “Dudamos de que el ofrecimiento vaya en serio. Si la justificación que dieron para privatizar era el ahorro, es evidente que un hospital es una miseria. Si nos creemos la oferta, quiere decir que buscan una salida política al conflicto, no económica”, insiste Frías. Médicos y Administración trataron esta cuestión en una reunión celebrada el miércoles pasado, después de que un alto cargo llamase unos días antes al móvil de un jefe de servicio para lanzar el primer globo sonda.

El presidente madrileño, Ignacio González, aseguró ayer que no le constaba esta oferta. La Consejería de Sanidad se negó a comentarla “mientras continúen las negociaciones”. González añadió que es “muy importante” contar con los profesionales a la hora de hacer los cambios. Sin embargo, cuando anunció el plan de privatizaciones, el 31 de octubre, no lo había consultado previamente con ninguna organización sanitaria ni colegios profesionales o sociedades científicas. Todas ellas se han pronunciado después en contra del plan, que se aprobó a finales de diciembre gracias a la mayoría absoluta del PP en el Parlamento regional.

La Consejería de Sanidad ha hecho diferentes intentos en las últimas semanas para tratar de desbloquear el conflicto. Mantiene dos mesas de negociación abiertas. Por un lado, con los sindicatos y, por otro, con un comité profesional que se creó para representar a los jefes de servicio, a los directores de centros de salud, los coordinadores de planes estratégicos, el Colegio de Médicos y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que fue la que convocó la huelga de cinco semanas que paralizó la sanidad madrileña. Las reuniones no dan frutos, aseguran personas que participan en ellas, porque Sanidad se niega a renunciar a la privatización.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra (PP), aseguró el jueves que no ve con buenos ojos extender el modelo Alzira como planean Madrid y Castilla-La Mancha y que es un “error” acometer cambios sin acordarlos con los profesionales del sector. El presidente madrileño afirmó ayer no haber escuchado esas declaraciones. Dijo que “varias veces” ha oído a Fabra decir que al modelo Alzira “le costó arrancar” pero que hoy “funciona”.

Los jefes de servicio de los hospitales madrileños acusaron ayer a la Consejería de Sanidad de infrautilizar los recursos públicos al suspender toda la actividad de tarde, cerrar camas y unidades especializadas y permitir una “desviación sistemática de pacientes hacia hospitales privados”. Añadieron en un comunicado que “la privatización no es más barata ni más eficiente, incluso todo lo contrario, y que constituye un serio problema para el futuro del sistema público de salud en Madrid”. Por último, afirman que el traslado de actividad a la privada “representa ya un verdadero expolio de la sanidad pública, que es propiedad de todos los madrileños”.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT, USAE, AFEM, PATUSALUD, y los colegios profesionales sanitarios de la comunidad, en unidad de acción hasta forzar la retirada del plan privatizador…

20130123112921-somos-medicos-somos-pacientes.jpg

Los sanitarios madrileños mantienen la presión frente al plan privatizador

Los directivos de centros de salud de la Comunidad de Madrid que no presentaron su dimisión el pasado 8 de enero expresan en un escrito "su total rechazo" al Plan de Garantías de Sostenibilidad que contempla la privatización de 27 centros de salud

ALIA BENNOUNA, Madrid, en Público.es

Los sindicatos sanitarios han acordado continuar con las movilizaciones y han planificado una unidad de acción frente al "atropello a la sanidad pública" por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la última reunión celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid.

Las organizaciones sindicales SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT, USAE, AFEM, PATUSALUD, así como representantes de colegios profesionales sanitarios de la comunidad, analizaron la situación creada tras la aprobación del Plan de Garantías de Sostenibilidad y han manifestado su intención de luchar hasta forzar la retirada del Plan Privatizador de 27 centros de salud de la comunidad.

Además, las asociaciones y grupos sindicales han reiterado que este modelo representa "el desmontaje del actual modelo de sanidad pública" y se ha llevado a cabo "contra la opinión unánime" de los profesionales de la sanidad.

El próximo 27 de enero inaguran el nuevo plan de acción con un evento en el Hospital Puerta del Hierro: "Abraza el Hospital"; el próximo día 3 de febrero habrá una marcha hacia el Hospital de Villalba y se ha programado para el 17 de febrero, una nueva Marea Blanca con las columnas conflueyendo entre Cibeles y Sol.

Los directores de Centros de salud

Por otra parte, 86 equipos directivos de centros de salud de la Comunidad de Madrid han presentado un escrito conjunto en el que sentencian la implantación del Plan de Garantías de Sostenibilidad. "Mostramos nuestro total rechazo a la implementación del Plan".

Un total de 217 profesionales que no presentaron su dimisión el pasado 8 de enero: 78 Directores de Centro, 63 Responsables de Enfermería y 76 Jefes de equipo administrativo han suscrito el documento, afirmando que están dispuestos "a trabajar desde ya (...)  para conseguir con los menos recursos que tenemos que nuestro Sistema Sanitario salga adelante sin necesidad de acudir a terceros".

Según dictamina el informe presentado, cerca del 75% de los Centros de Salud de la Comunidad habrían reiterado explícitamente, ya sea por la dimisión del equipo directivo  o por la suscripción del documento, el repudio a la medida del gobierno central.

La justicia suspende el cierre de urgencias en Castilla-La Mancha

20130118121456--gifbuenanoticia.gif

El Tribunal Superior de Justicia de la región paraliza cautelarmente la decisión de la Junta, que afecta a 21 municipios.

El Gobierno de Cospedal recurrirá la decisión.

ALEJANDRA AGUDO, Molina de Aragón, en El País.

Las urgencias nocturnas de los 21 pueblos de Castilla-La Mancha que la Junta quiere cerrar permanecerán sin embargo abiertos hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad se pronuncie sobre esta medida, según han confirmado fuentes de Gobierno autónomo. El tribunal ha ordenado esta medida cautelar después de que el alcalde del municipio de Tembleque (Toledo), del PSOE, denunciara la decisión de la Junta. Buena parte de los alcaldes del resto de pueblos afectados  tienen previsto hacer denuncias similares a partir del próximo lunes. La Junta de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que recurrirá la decisión del Tribunal.

El Gobierno de María Dolores de Cospedal anunció hace unos días su intención de cerrar a partir de la semana próxima 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) repartidos en las cinco provincias por la "baja afluencia" de pacientes a estos servicios de urgencia nocturnos. Estos PAC atienden a unas 100.000 personas. La decisión obligaría a miles de vecinos de pequeñas poblaciones a realizar desplazamientos de hasta 50 kilómetros en caso de urgencia, uno de los argumentos que aludió el Ayuntamiento de Tembleque en su recurso.

Aunque el auto es provisional, la Junta lo recurrirá. Tiene tres días para hacerlo. Fuentes del Gobierno de Cospedal han asegurado a Europa Press que respetan la decisión judicial, pero consideran que es “inaudito” que se cuestione la reordenación horaria de las urgencias. Además, han afirmado que la decisión es “absolutamente injusta” porque a pesar del recorte del horario durante la noche de las urgencias rurales, la atención urgente de la población de Castilla-La Mancha está “garantizada totalmente”. “Estamos reordenando para ayudar a más gente, lo recurriremos y creemos que lo vamos a ganar”, indican.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha expone en su escrito que aún no ha oído los argumentos de la Junta. Sin embargo, considera para la suspensión temporal de la medida los argumentos del Ayuntamiento de Tembleque habla del “serio riesgo de que se produzcan efectos lesivos de muy difícil o imposible reparación, tratándose de asistencia sanitaria urgente, que son merecedores de una resolución tan urgente como la probable inmediatez de que se consumen tales perjuicios”.

Los magistrados aprecian, además, las circunstancias de especial urgencia a las que aludía en su recurso el alcalde del pueblo toledano.

El PSOE celebra la paralización momentánea del cierre de urgencias en C-LM y espera que la decisión se haga definitiva

MADRID/TOLEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en materia sanitaria, José Martínez Olmos, ha celebrado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) haya ordenado este jueves la suspensión temporal del cierre de los centros de urgencias nocturnas en la región, a la vez que espera que esta decisión se haga definitiva.

En declaraciones a Europa Press, el exsecretario general de Sanidad tacha de "noticia positiva" esta decisión de la justicia autonómica porque cree que "sobrepasa el límite jurídico". "Decisiones de este calado afectan a miles y miles de personas que pueden verse sumidas en una urgencia", puntualiza.

En este sentido, subraya que tanto la ley nacional, como la autonómica, establecen que debe haber un centro de urgencia a unos 20 minutos de donde reside un ciudadano y de esta manera se obligaba a muchos castellano-manchegos a tener que recorrer cerca de 60 kilómetros hasta el servicio de urgencias más cercano y a correr más riesgos a la hora de frenar cualquier patología.

De hecho, pone como ejemplo que en un infarto de miocardio la atención recibida en los primeros 15 minutos es "clave" para disminuir los daños en el paciente. "Me parece aceptada la decisión del tribunal porque hay un riesgo potencial para los pacientes", reitera el portavoz socialista.

Es más, Martínez Olmos realiza un llamamiento para que se rectifique esta medida de manera definitiva. A su juicio, hay otras alternativas para ahorrar al cierre de centros de urgencia, como por ejemplo pedir a Cospedal o a Echániz a que empiecen por "gastar menos en publicidad".

Este auto del Tribunal Superior de Justicia regional llega después de que el martes el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), uno de los 21 municipios afectados por la reducción horaria del servicio de urgencias en su PAC, presentara ante el TSJCM un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de la Consejería de Sanidad que regula el nuevo horario de estos centros sanitarios.

Así las cosas, el Gobierno de María Dolores de Cospedal recurrirá esta decisión del tribunal, para lo que tiene un plazo de tres días, porque, según aseguran fuentes del Gobierno regional a Europa Press, es una medida "absolutamente injusta" y están "cargados de razón" porque está garantizada "totalmente" la atención de las urgencias a la población de Castilla-La Mancha.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

¿A 15 minutos?... Cospedal ya no sólo insulta la inteligencia sino que revoluciona las leyes de la física en Castilla La Mancha (t=e/V dónde V tiende a infinito y t es una constante cuyo resultado es siempre < 15)

20130116115531-cospedal-comprometida.jpg

El cierre de las urgencias rurales abre grietas en el PP castellano-manchego

“Mi deber es defender a mis vecinos”, dice un alcalde popular afectado por la clausura

Trece municipios irán a los tribunales contra la medida aprobada por Cospedal

Agencias / Alejandra Agudo, Madrid, en El País.

“Me presenté para defender al pueblo, y a nada más”. Con estas palabras justificaba el concejal del PP en el municipio conquense de Honrubia, José Vicente Moya Ovejero, su dimisión tras el cierre de las urgencias nocturnas en 21 centros sanitarios de la comunidad. Los cuatro representantes populares en el Ayuntamiento han dejado su cargo y el resto de miembros en la lista del partido que concurrió a las elecciones, suplentes incluidos, han dimitido.

Honrubia no es la única población castellano-manchega que se ha quedado sin concejales populares por la contestada decisión del Gobierno regional. En Villahermosa (Ciudad Real), gobernada por el PSOE, dejaron su cargo los cinco representantes del PP el pasado julio, cuando se anunció el cierre de las urgencias nocturnas en dos pueblos de la provincia. El único concejal del PP de Castellar de Santiago, también con alcalde socialista, dimitió por lo mismo.

El alcalde del PP de Almonacid de Zorita (Guadalajara), Rafael Higuera, ha optado por otra vía distinta a sus compañeros de partido en Ciudad Real y Cuenca. “Me veo obligado a impugnar esta orden. Mi deber como alcalde es defender a mis vecinos”. Así justificaba ayer su intención de revertir por la vía judicial el cierre del centro rural de su pueblo. “Ellos tendrán sus fórmulas, pero yo tengo mis recursos para impugnarlo”, dijo por teléfono. Higuera consideró “erróneas” las declaraciones de ayer de la presidenta de la comunidad, Dolores de Cospedal, quien afirmó que todas las poblaciones tendrán un servicio de urgencias “a 15 minutos”. “Algunos de los núcleos a los que atendía Almonacid ahora tendrán que acudir a Pastrana, a 40 minutos. Siempre respetando los límites de velocidad, claro”, denunció el edil popular.

El de Almonacid es uno de los 13 ayuntamientos que han anunciado que denunciarán la medida. Los otros 12 están gobernados por alcaldes socialistas. El primero en hacerlo fue el de Tembleque (Toledo), donde sus vecinos han protagonizado sonoras manifestaciones y encierros. El edil, Jesús Fernández, presentó ayer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se comprometió a reestablecer el servicio si gobierna.

El tiempo es fundamental en cualquier urgencia, pero si es médica, es vital. Los vecinos de una centena de municipios de Castilla-La Mancha tendrán que viajar largas distancias si necesitan de asistencia sanitaria en horario nocturno o los fines de semana debido al cambio en 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) en la comunidad, que ya no atenderán las 24 horas. En muchos casos, los recorridos entre sus pueblos y al que tendrán que acudir ahora superan los 30 minutos que establece la Ley de Estructuras Básicas de Salud, de 1984, que estipula que ese debe ser el tiempo máximo entre el municipio-cabecera y el resto “con los medios habituales de locomoción”. Por eso los alcaldes del PSOE de las poblaciones afectadas y uno del PP, han anunciado que recurrirán la medida ante la justicia al considerar que contraviene la ley.

Copedal insistió ayer, sin embargo, en que “no se han quitado las urgencias con carácter general” y que las poblaciones donde se elimina el PAC “son muy pequeñas”. Pero los 21 PAC que desaparecen atienden a más de 100.000 castellano-manchegos, según cálculos del PSOE. El sindicato CC OO se unió a las críticas. “Es demencial la política de recortes” de la Junta en Castilla-La Mancha, denunciaba en una nota, en la que subraya que el dato aportado por la presidenta al afirmar que todos los municipios tendrían un punto de urgencias a 15 minutos es falso.

Para rebatir a Cospedal, los equipos de Gobierno de varios municipios afectados de Guadalajara han calculado cuánto tiempo tardarán ahora a su nuevo PAC. Han comprobado que la distancia entre algunos pueblos y el servicio de urgencias más cercano, puede llegar a los 50 minutos de viaje. Es el caso de Majaelrayo, a casi una hora de distancia de Cogolludo. Los vecinos de Irueste están separados por 40 minutos de coche de Sacedón; el mismo tiempo que separa a los habitantes de Piqueras de Molina de Aragón. “Aun cuando los pueblos quedasen a 15 minutos de un punto de urgencias, ese cuarto de hora es vital”, añadía CC OO.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que su grupo parlamentario presentará un conjunto de iniciativas en el Congreso para obligar al Gobierno a pronunciarse sobre este asunto. El secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, aseguró que la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha “está avalada por un principio de racionalizar los recursos públicos disponibles” y apuntó que la medida podría adoptarse “en otras comunidades”, ya que muchas están “rediseñando sus propios mapas de recursos”.

La sanidad pública había acumulado “una deuda de 16.000 millones en bienes y servicios sanitarios, lo cual hacía insostenible el sistema sanitario”, afirmaba Moreno. Horas después el ministerio que dirige Ana Mato matizó estas declaraciones y confirmó que a Sanidad “no le consta” que otras comunidades planeen el cierre centros de atención nocturna.

“Puede haber riesgo para la vida de las personas”

El presidente del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha cree que los políticos serán responsables si ocurre una desgracia

Alejandra Agudo, Madrid, en El País.

“A las urgencias nocturnas te vienen los catarros, pero también los infartos”. Francisco Parra, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, alerta de que el cierre de 21 centros de atención continuada en la comunidad pone en “riesgo” la vida de los vecinos de los municipios afectados. “Siempre lo hay, pero si no pones medios para que los tiempos de respuesta sean igual de rápidos que ahora, aumenta el riesgo”, explica. “Y no creo que el tiempo de respuesta vaya a mejorar”, asegura. ¿Quién será responsable ahora si ocurre una desgracia en alguno de los municipios afectados? Parra lo tiene claro: “Los políticos que han tomado esta medida. Indudablemente”.

El organismo que preside Parra pide que la financiación para la sanidad sea finalista. “Que los Presupuestos Generales de Estado establezcan las cantidades que se deben destinar a la salud y no se puedan utilizar para otras cosas”, explica. “La Sanidad tenía superávit hasta que han metido mano para financiar otras políticas. Se podría ahorrar de otras partidas que no hagan tanto daño”, denuncia.

Parra no tiene constancia de que se vayan a reforzar con más personal y medios los centros que ahora asumirán la atención de los vecinos que se quedan sin su servicio de urgencias nocturnas de referencia. “Si se contratara más gente no habría ahorro”, opina. Por lo que no cree que el Gobierno de María Dolores de Cospedal, que ha justificado el cierre alegando que es necesario reducir el gasto para la viabilidad del sistema sanitario castellanomanchego, vaya a tomar esta medida. “Pero si no se refuerza habrá sobrecarga”, alerta.

Pese a la gravedad de la medida, los colegios de médicos de la comunidad no han sido informados ni consultados sobre la decisión de cerrar desde las 15.00 y las 20.00 horas y por la noche 21 puntos de atención continuada (PAC). El médico, que pasa consulta en un centro que atiende en torno a 8.000 habitantes, según dice, asegura que “es raro que en una noche no te lleguen 15 o 20 urgencias”. Su experiencia le hace desconfiar de las cifras aportadas por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, que ha asegurado que casi el 80 por ciento de estos servicios no atendían a más de un paciente en esos tramos horarios.

Tampoco convence a los médicos que ahora la asistencia se haga en un primer momento por teléfono. “Cada persona tiene una percepción del dolor. Un profesional tiene que ver al paciente y decidir qué hace con él. Por teléfono no es posible”, explica. “Los recursos tienen que estar ‘a pie de obra”, esgrime.

“Es verdad que la atención de una población dispersa es más cara, pero tenemos que ser solidarios”, afirma. “Por lo menos dejarles lo más básico. No es bueno quitar asistencia y además se quedan compañeros sin trabajo”, añade.

Alcaldes y médicos acorralan a Cospedal y la acusan de “mentir” y “poner en peligro vidas”

La presidenta de CLM justifica el cierre de urgencias porque dice que este servicio está “a 15 minutos”, cuando hay pueblos que distan una hora del centro más próximo…

VER EL ARTICULO DE CARLOS ISERTE EN ELPLURAL.COM

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Dimiten ediles del PP por el cierre de las urgencias nocturnas

 Dimiten ediles del PP por el cierre de las urgencias nocturnas

La lista completa de la formación en la localidad de Honrubia renuncia para mostrar su desacuerdo con la medida del Gobierno de Cospedal

14.01.13 - 22:46 - EFE | TOLEDO

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Honrubia han presentado su dimisión, coincidiendo con el cierre de las urgencias nocturnas de esta localidad conquense, que se une a los de otros veinte municipios de la región, por decisión del Gobierno popular de Castilla-La Mancha.

Así lo ha confirmado el alcalde de Honrubia, el socialista Julián Pardo, quien no ha querido entrar a evaluar el paso dado por la oposición y ha adelantado que el pleno para aceptar las dimisiones se celebrará la próxima semana.

Pardo ha señalado que no han sido solo los cuatro concejales que tiene el Grupo Popular en este ayuntamiento, sino la lista completa que encabezó el portavoz José Vicente Moya Ovejero, de nueve titulares y dos suplentes, los que han presentado su renuncia, por lo que el PP se queda sin ninguno de los candidatos que se presentaron a las elecciones de 2011.

El grupo que encabeza Moya ya amenazó, a principios del pasado mes de julio, con presentar su dimisión si se cerraban las urgencias de su pueblo por las noches, y enviaron un comunicado al presidente de la Diputación y también presidente de su partido, Benjamín Prieto, mostrando su rechazo a esta medida y su queja por no haber sido informados sobre los motivos del cierre.

Honrubia ha sido uno de los seis centros de salud de la provincia de Cuenca donde esta tarde se ha realizado una concentración antes del cierre del centro, a las 20.00 horas, a la que según la estimación del alcalde han acudido unas 400 personas. El Ayuntamiento de Honrubia, localidad de casi 2.000 habitantes, tiene nueve concejales de los que cinco pertenecen al PSOE y cuatro al PP.

La ADSP de Madrid intenta paralizar el euro por receta

20130102074948-01.2013adsp.jpg

Hoy entró en vigor en Madrid…

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública presentará este miércoles una reclamación a la Defensora del Pueblo y la Fiscalía General del Estado

EFE, Madrid

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) presentará este miércoles una reclamación a la Defensora del Pueblo y la Fiscalía General del Estado, para solicitar la paralización de la aplicación de la tasa de un euro por receta, que se aplicará en la Comunidad de Madrid a partir de este martes.

La solicitud se basa en la "ausencia de competencias" de la Comunidad para poder establecer una tasa sobre las recetas de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con varias leyes. El mismo escrito ya fue registrado el pasado 31 de diciembre en la sede del Ministerio de Sanidad.

En su comunicado de prensa, la ADSP se refiere a los artículos 14, 139.1 y 149.1 de la Constitución Española; los artículos 3.2 y 10.14 de la Ley General de Sanidad; los artículos 4, 5, 16 y 30 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud; y el Real Decreto 1030/2006 por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Además, la Asociación también alude al dictamen del Consejo de Estado de 21 de junio de 2012, que a su criterio apreciaba signos de "inconstitucionalidad de esta tasa que se aplica en Cataluña, así como la resolución del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2012 acordando interponer recurso contra esta misma tasa en Cataluña".

La ADSP de Madrid entiende que esta tasa, "aparte de ser ilegal por invadir competencias exclusivas del estado, impide que el acceso a las prestaciones sanitarias, en este caso las farmacéuticas, se realicen en condiciones de igualdad efectiva, y supone una discriminación a los ciudadanos a los que se dispensa recetas de la prestación farmacéutica de la Seguridad Social en Madrid".

La Asociación ha indicado que los organismos a los que ha recurrido "deberían de realizar de inmediato las acciones oportunas para paralizar la aplicación de esta tasa en Madrid, al menos hasta que se produzca la resolución del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional".

En una asamblea programada para este jueves, los directores de centros de salud decidirán si dimiten en bloque para protestar contra los planes de privatización de la sanidad

 20121218092045-18.marea2.jpg

Los directores de la asistencia primaria madrileña deciden este jueves si dimiten en masa

La medida se haría efectiva en el momento en el que el Gobierno regional ejectutase alguna de las privatizaciones que contempla

Los directores de los centros de salud públicos madrileños se reunirán este jueves a las 13:30 horas para tomar la decisión de si llevan a cabo una propuesta que contemplaron ya hace tres semanas: dimitir en bloque para protestar contra los planes del gobierno regional de privatizar 27 centros de atención primaria.

El borrador de la carta dirigida al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se redactó hace tiempo y su ejecución dependía de las negociaciones con el Ejecutivo. Los resultados de las reuniones que se han celebrado esta semana no han sido positivos para los trabajadores de la Sanidad pública y han planeado reunirse este jueves para ir más allá en sus protestas: si Lasquetty saca a concurso alguno de los centros de salud públicos, los directores de la asistencia primaria dimitirán en bloque.

Las negociaciones se estancan

Este miércoles Lasquetty (PP) ha reconocido que va a seguir adelante con sus planes, a pesar de las reuniones que ha mantenido con los sindicatos. Sobre la petición de sindicatos y sanitarios acerca de frenar el proceso privatizador, Lasquetty ha dicho: "Es un imposible ilógico, ya que si no se externalizan seis hospitales, si no es así, no hay ahorro. Habría una continuidad en los costes, pero no puede ser un ahorro mantener algo igual que como está: es pura lógica". Con las mismas, ha calificado el documento de ahorro de la coordinadora profesional (jefes de servicio y directores de centros de salud) de decepcionante y poco sólido. Lasquetty no admite las propuestas de los sindicatos, pero no concreta cuál será el ahorro con la privatización que pretende llevar a cabo. "No le puedo decir en este momento", ha asegurado este miércoles.

Continúan las protestas

Los trabajadores y pacientes de la sanidad pública madrileña llevan más de un mes de movilizaciones en contra de los recortes. Desde hace varios domingos, el centro de la capital se tiñe de blanco en defensa del servicio público. Además de la primera 'marea blanca', que tuvo lugar el 18 de noviembre, los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE-, a los que se unió AFEM, convocaron el 27 de noviembre una manifestación en la que participaron más de quince mil personas -70.000 según los convocantes-, coincidiendo con el fin de la huelga de 48 horas de todos los trabajadores de la sanidad.

Los dos últimos domingos se ha repetido la escena y miles de personas marcharon bajo el lema "Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública". Este miércoles centenares de personas convocadas por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han marchado hasta las inmediaciones de la Asamblea de Madrid, donde un cordón policial les ha impedido seguir el paso, aunque se han dispersado hasta acercarse al edificio. 

Hace dos semanas un millar de personas protestaron frente a la sede del Gobierno regional contra las medidas sanitarias del Ejecutivo. Acusaron a la Comunidad de Madrid de "esconder" bajo sus planteamientos la intención de "privatizar" la sanidad y "desmantelar" el sistema sanitario público. La policía detuvo a una persona que supuestamente intentó acceder al edificio.

Desde el anuncio del plan, el pasado 31 de octubre, se mantienen encierros de trabajadores en una veintena de hospitales madrileños. Esta noche se están produciendo encierros en un gran número de hospitales y centros de salud de la región. También se han secundado iniciativas ciudadanas como #abrazatuhospital, en la que miles de personas rodearon los centros sanitarios. El consejero de Sanidad regional se refirió a la protesta como "una muestra de afecto" a los centros y a quienes trabajan en ellos. Además, desde que la consejería de Sanidad ordenó retirar los carteles informativos sobre las medidas planeadas por el Ejecutivo de Ignacio González porque "inducen a error", se pueden ver sábanas blancas colgadas de las ventanas y balcones en numerosos inmuebles de la región.