Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

RETRIBUCIONES

Bruselas respalda la rebaja de sueldos

20130807075657-07.bruselas.jpg

La receta del fondo monetario para españa »

El vicepresidente de la Comisión Europea pide a sindicatos y patronal un acuerdo salarial

Foto: Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE / REUTERS

 El FMI aconseja una rebaja de sueldos del 10% para crear empleo

Luis Doncel Bruselas 6 AGO 2013 - 21:32 CET

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó boquiabiertos a muchos la semana pasada cuando recomendó a España un pacto según el cual los trabajadores aceptarían una rebaja de sueldo del 10% en dos años a cambio de que las empresas se comprometieran a crear empleo de forma significativa. Un extraño acuerdo unió entonces a Gobierno, partidos y sindicatos. Todos se pronunciaron en contra. Pero la propuesta acaba de encontrar un aliado relevante: el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. “No subestimo el desafío que supondría construir un amplio consenso político y social para encontrar una senda de ajuste óptima. Pero, ¿no merecería la pena un intento serio, por el bien de esos millones de jóvenes parados españoles?”, se pregunta el comisario finlandés en una entrada en su blog publicada este lunes...(leer más)

A Bruselas le parece bien recortar los sueldos un 10%

El TSJM reconoce la mitad de la paga extra a 32.000 empleados autonómicos

20130605084213-05.paga.png

Madrid tendría que pagar 28,8 millones a los trabajadores públicos, unos 900 euros de media

La sentencia da la razón a los sindicatos, que vienen defendiendo desde hace meses que no pueden aplicar recortes con carácter retroactivo

El País. 04.06.13 - 14:41 - AGENCIAS | MADRID

Una nueva sentencia da la razón a los sindicatos sobre la retirada de la paga extra de diciembre a los empleados públicos, al entender que no se pueden aplicar recortes con carácter retroactivo. Varias instancias judiciales han dado la razón a los sindicatos en este asunto e incluso se ha elevado una cuestión de constitucionalidad al Tribunal Constitucional por la eliminación de esa paga, que el alto tribunal ha admitido a trámite. 

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en una sentencia fechada en abril y contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, considera que los más de 32.000 trabajadores que son personal laboral de la Comunidad (los funcionarios tienen que recurrir por la vía contencioso-administrativa) tienen derecho a la parte de la extra devengada entre el 1 de enero y el 14 de julio de 2012, ya que el real decreto que les retiró la paga de diciembre entró en vigor el 15 de julio.

En la misma línea de otras sentencias similares del TSJM, se rechazan los argumentos de los sindicatos en relación al derecho a la negociación colectiva y la prevalencia de los convenios colectivos pero se reconoce el derecho a cobrar lo devengado por la irretroactividad de las leyes.

Según el secretario del sector de la Administración Autonómica de CC OO de Madrid, Javier Díaz Toril, eso supone una media de unos 900 euros por cada uno de las más de 32.000 personas que tienen la condición de personal laboral de la Comunidad, unos 28,8 millones de euros en total.  Para recurrir, el Gobierno regional debe consignar ese dinero o avales bancarios por esa cantidad.

El Banco de España pide suprimir el salario mínimo para los colectivos con mayor paro

20130601060720-01.banco-espana.jpg

El gobernador: unos 160.000 euros brutos al año

El regulador financiero considera que así se estimularía la contratación de desempleados de larga duración y de jóvenes

Linde aboga por aplicar cuanto antes la jubilación a los 67 años

Foto: Luis María Linde.  Fotos de la noticia

Lne. 01.06.2013 | 00:00Oviedo / Madrid

El Banco de España sugirió ayer al Gobierno que profundice en las reformas laborales y lanzó una propuesta: eliminar el salario mínimo interprofesional con «carácter excepcional» para favorecer la contratación de los grupos de trabajadores «con mayores dificultades para su empleabilidad». En otras palabras, el supervisor financiero sugiere, para rebajar el paro a corto plazo, que las empresas puedan emplear a jóvenes o parados de larga duración a cambio de un sueldo inferior a los 645,3 euros mensuales que para el caso de una jornada completa fija como mínimo la legislación. Al mismo tiempo, el organismo insta a acelerar el proceso para retrasar la edad de jubilación a los 67 años.


La memoria anual del Banco de España, divulgada ayer, sigue los pasos de la Comisión Europea, que esta misma semana emplazó al Gobierno de Rajoy a evaluar los resultados de la reforma laboral y a abordar antes de septiembre nuevos cambios en las reglas del mercado de trabajo. El organismo que dirige Luis María Linde hace la siguiente reflexión: «Tras cinco años consecutivos de destrucción de empleo, la tasa de paro ha alcanzado tasas inaceptables y el riesgo de que las situaciones de desempleo de larga duración se hagan crónicas es muy preocupante, máxime si se considera la elevada incidencia entre los jóvenes y la población con baja cualificación».


El documento considera, en línea con las opiniones del Gobierno y contra las de oposición y sindicatos, que la reforma laboral ha procurado «logros esperanzadores». El Banco de España se refiere a los avances en «flexibilidad interna y moderación salarial». Durante el último año, los sueldos regulados por convenio han aumentado al menor ritmo en décadas y muchas empresas han recurrido a los mecanismos de «flexibilidad» para rebajar sus costes laborales vía salarios o jornada laboral. El equipo de Linde pide ir más allá: «La gravedad de la situación por la que atraviesa el mercado laboral aconseja mantener y profundizar el impulso reformador mediante la adopción de medidas adicionales que promuevan la creación de empleo a corto plazo y faciliten la flexibilidad de los salarios».


A partir de esa reflexión, el Banco de España formula sus propuestas: «Cabría explorar la posibilidad de establecer nuevas fórmulas que permitieran, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva, o mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades de empleabilidad». La autoridad financiera plantea, por un lado, que en ciertas circunstancias las empresas puedan contratar a trabajadores con sueldos inferiores a los marcados por los convenios colectivos. Por otra parte, se propone levantar la barrera del salario mínimo interprofesional, que fija el suelo de la retribución que debe recibir una persona por un contrato laboral. El salario mínimo opera así como un límite legal para la precarización de las condiciones de trabajo.


Esta propuesta del Banco de España fue acogida ayer con cautela por el Gobierno. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se ciñó a decir que el numero de trabajadores que cobra el salario mínimo es limitado y remarcó sobre el regulador financiero: «Es su tarea hacer recomendaciones, pero el Gobierno toma las decisiones que le corresponde y considera más adecuadas».


Efectivamente, entre las atribuciones del Banco de España está el asesoramiento al Gobierno y la elaboración de informes con recomendaciones de calado económico. El documento conocido ayer es la primera gran incursión que en ese terreno hace el organismo desde el nombramiento como gobernador de Luis María Linde. Su predecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. cosechó abundantes críticas por sus pronunciamientos en asuntos como el mercado laboral. Linde las recibió ayer de los sindicatos por la propuesta sobre el salario mínimo: «El Banco de España plantea un modelo semiesclavista», señaló Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT.


La memoria del Banco de España informa también de las retribuciones de su cúpula directiva en 2012. El gobernador Linde ganó 81.320 euros brutos por seis meses de trabajo. El sueldo del subgobernador, Fernando Restoy, fue superior: 93.170 euros entre junio y diciembre del pasado año.


El Banco de España añade otra recomendación también polémica: adelantar la aplicación de la jubilación a los 67 años y anticipar también la ampliación del período para calcular la cuantía de las prestaciones. «Atendiendo a la a la intensificación del problema (la expectativa de dificultades financieras en la Seguridad Social), los plazos acordados resultan muy dilatados», dice la institución. La reforma de la pensiones de 2011 fijó la ampliación progresiva de la jubilación a los 67 años, de modo que aumentara de ejercicio en ejercicio hasta alcanzar esa edad efectiva en 2027. El Banco de España es partidario asimismo de la nueva reforma que ya prepara el Gobierno para aplicar un «factor de sostenibilidad» que condicionará tanto la edad del retiro como la cuantía de las pensiones.

Las nóminas del Banco de España

01.06.2013 | 00:00

El gobernador: unos 160.000 euros brutos al año


El actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde tuvo un salario bruto de 81.320 euros en seis meses, los transcurridos entre su nombramiento y el último día de 2012. Su predecesor, Miguel A. Fernández Ordóñez, había cobrado 79.250 euros hasta junio.

El subgobernador: unos 183.000 euros brutos al año


El actual subgobernador, Fernando Restoy, cobró 89.550 euros por seis meses de trabajo en 2012. Su predecesor, Javier Aríztegui, había cobrado hasta junio 93.170 euros. En el Banco de España el salario del «número dos» supera al del gobernador.

El Banco de España pide anticipar la jubilación a los 67 y quitar el salario mínimo

El Banco de España propone rebajar el salario mínimo

Los asturianos trabajan 130 días al año para Hacienda

Los asturianos trabajan 130 días al año para Hacienda
 
Las últimas subidas del IVA y del IRPF han incrementado en seis las jornadas necesarias para pagar los impuestos

10.05.13 - 00:25 -

Cada asturiano trabaja de media 130 días al año para pagar sus impuestos lo que significa que a partir de hoy, 10 de mayo, habrán generado suficientes ingresos como para cubrir todas sus obligaciones tributarias. Es decir, que ya no trabajarán para el Estado y empezarán a 'ganar' dinero. Un trabajador con un sueldo medio de 24.400 euros brutos al año estaría destinando 54 días a pagar el IRPF, 32 al IVA, 23 a la parte de la Seguridad Social que sale del salario bruto, 14 a los impuestos especiales y siete a otros impuestos. En total, 8.261 euros que van a parar a las arcas del Estado a cambio de los servicios básicos que presta a los ciudadanos. La fecha se retrasaría al 3 de julio si se tuvieran en cuenta las contribuciones de la empresa a la Seguridad Social.

Son las conclusiones de un estudio presentado ayer en Madrid y realizado por la plataforma 'Think Tank Civismo', que integran economistas como Pedro Schwartz, Julio Pomés, Carlos Espinosa de los Monteros, Juergen Donges, Rafael Pampillón, Juan José Toribio o Joaquín Trigo. El grupo alerta en su informe sobre el aumento de la presión fiscal derivado de las últimas subidas de IVA e IRPF que, según sus cálculos, han retrasado seis días esa pretendida 'liberación' de los asalariados de la región respecto de los tributos. Seis días que se traducen en 367 euros más por la última subida de IVA de septiembre de 2012 y 43 por la subida de impuestos municipales y autonómicos.

La diversidad impositiva que existe en las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos hace que haya diferencias notables entre territorios. Actualmente hay una horquilla de doce días entre el País Vasco, la comunidad con menor presión fiscal, y Cantabria, la de mayor presión. En el caso de Asturias, en línea con la media del país, las singularidades obedecen, por un lado, al tramo autonómico del IRPF que la comunidad, a diferencia de lo que hicieron Madrid y La Rioja, decidió incrementar para 'castigar' a las rentas más altas.

El Principado aumentó un punto el IRPF para las rentas que superan los 70.000 euros, que pasaron a estar gravadas con un 22,5%. Otro para las que superan los 90.000, hasta el 25%, y medio punto, hasta el 25,5%, para las de más de 175.000 euros. El tipo máximo del gravamen quedó establecido en el 56%. La región también aumentó las deducciones autonómicas para las familias numerosas, subió el impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos hasta 4,8 céntimos por litro y recuperó el impuesto del patrimonio con tipos impositivos del 0,22% al 3%.

Los primeros trabajadores en 'liberarse' de sus obligaciones con Hacienda son los vascos y navarros (lo hicieron los pasados 3 y 6 de mayo), comunidades que gozan de un régimen fiscal propio. Los madrileños lo lograrán un día después de la media (el 11 de mayo) y los catalanes y cántabros aún tendrán que trabajar más, hasta el 14 y 15 de mayo, respectivamente.

Nivel de renta

El informe también analiza el día de la liberación fiscal para diferentes niveles de renta. Los resultados revelan que hay más de dos meses de diferencia entre un mileurista y un trabajador acomodado. No obstante, si se suman las cotizaciones a la seguridad social pagadas por la empresa, las diferencias de esfuerzo fiscal entre rentas se reducen a 27 días. Es más, una vez superado cierto umbral de ingresos, el esfuerzo fiscal se reduce, primero por el tema de las cotizaciones a la seguridad social y, segundo, debido al impuesto sobre el consumo.

El análisis del esfuerzo fiscal realizado por los contribuyentes de las diferentes comunidades revela que las autonomías tienen suficientes herramientas fiscales para modificar la carga fiscal que soportan los contribuyentes, bien a través de impuestos autonómicos o municipales. De esta forma, aseguran desde la plataforma, «se fomentaría la competencia fiscal y se podría analizar si un menor o mayor nivel de esfuerzo fiscal puede servir para reactivar la economía o el empleo». Para el secretario de Civismo, Pedro Schwartz, «la culpa» de que haya impuestos tan altos «la tenemos los votantes, que queremos servicios gratis».

El Constitucional mantiene la suspensión de la paga extra de Navidad de los funcionarios vascos

20130430083140-30.funcionarios-300x180.jpg
la medida afecta a cerca de 70.000 TRABAJADORES PÚBLICOS
El Alto Tribunal considera que levantar esta medida "tendría efectos desfavorables" para la "necesaria coherencia de la política económica del Estado" que "exige un carácter unitario"
Foto:Varios funcionarios entran en la sede del Gobierno vasco en Lakua. / E. C.
El Comercio. 29.04.13 - 18:26 - EFE | VITORIA
POLÉMICA INTERMINABLE

El Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión de la paga extra de diciembre de 2012 a los funcionarios vascos al considerar que levantar esta medida "tendría efectos desfavorables" para la "necesaria coherencia de la política económica del Estado" que "exige un carácter unitario". Esta decisión ha sido acordada en un auto hecho público hoy en el que el Tribunal Constitucional no entra a analizar el fondo del conflicto de competencias entre los gobiernos central y vasco por esta cuestión, y tampoco prejuzga la constitucionalidad de la supresión de la citada paga.

El Gobierno de Mariano Rajoy acordó vía decreto en julio de 2012 eliminar la paga de la extra de Navidad a los empleados públicos dentro de un paquete de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. El anterior Ejecutivo socialista vasco ordenó en una de sus últimas decisiones pagar esta extra y el Ejecutivo central planteó entonces un conflicto de competencias ante el Constitucional. Cuando éste lo admitió a trámite, el abono de la extra quedó paralizado al decretarse su suspensión cautelar.

Ahora, en un auto fechado el pasado 23 de abril, el Constitucional se pronuncia sobre el levantamiento o no de la suspensión cautelar y opta por su mantenimiento recogiendo los argumentos que en su día trasladó el Abogado del Estado. Así, el Alto Tribunal considera que el levantamiento de la medida de suspensión "podría poner en peligro la efectividad de una medida de política económica general relacionada con el conjunto de la política estatal encaminada a lograr la contención del déficit y el endeudamiento".

"Lo más conveniente para los intereses generales"

Recuerda que la adopción de decisiones unitarias en materia de política económica es "una consecuencia de la necesidad de dar un tratamiento uniforme a determinados problemas" en base al objetivo de "interés general" y de evitar a que se produzca un "resultado disfuncional y disgregador" en España. El Tribunal Constitucional dice que con el mantenimiento de la suspensión se "evitarían perjuicios para la eficacia de las medidas económicas generales adoptadas por el Estado en materia de contención del endeudamiento" y considera por ello que en la "ponderación de los intereses en juego" lo "más conveniente para los intereses generales" es mantener esa medida cautelar de suspensión.

Añade que no se puede calificar de "excesivo o desproporcionado" continuar con la suspensión aunque reconoce que se trata "de la imposición de un sacrificio desde el punto de vista retributivo a todos los empleados públicos". Además el Constitucional asegura que la "eficacia" de este "sacrificio", tanto en "el plano material de contribuir a la reducción del déficit público del año 2012 como en el de la credibilidad internacional de España como nación que cumple sus compromisos financieros", se "revela como de suficiente entidad como para justificar el mantenimiento de la medida hasta le decisión final del presente proceso". "El levantamiento de la medida de suspensión tendría efectos desfavorables desde el punto de vista de la necesaria coherencia política económica del Estado, que exige un carácter unitario y uniforme para la consecución de sus objetivos", resume el Tribunal Constitucional.

Finalmente añade que con su decisión se "evita la consecuencia extravagante de generar situaciones de desigualdad a favor" de los funcionarios vascos con respecto al resto de empleados públicos de las diferentes administraciones del Estado. El Constitucional concluye finalmente que los "posibles perjuicios a los intereses generales" que podría suponer el levantamiento de la suspensión "son suficientes" para que se "pronuncie, en fase cautelar, y aún sin anticipar la resolución de fondo" a favor del mantenimiento de la suspensión en su día acordada.

70.000 funcionarios vascos afectados

El conflicto por la paga extra de Navidad ha sido heredado por el actual Gobierno vasco del PNV, que el pasado 14 de abril recurrió ante el Tribunal Constitucional cinco artículos del citado decreto ley de estabilidad presupuestaria del Ejecutivo central al considerar que en él se invaden competencias propias. En su recurso, el Gabinete presidido por Íñigo Urkullu alegó que el decreto-ley de Rajoy invadía competencias propias de la autonomía vasca también en cuanto a los días libres de sus 70.000 empleados públicos y permisos sindicales.

Podrían recuperarse entre 14 y 44 días… en el caso de los estatutarios son 44.

20130414130007-paga-extra-navidad.jpg

Tras varios procedimientos judiciales en los que el fallo es siempre el mismo: una norma que perjudica no puede aplicarse con carácter retroactivo…

El Ejecutivo estudia devolver a funcionarios parte de la extra suprimida

MADRID, EUROPA PRESS

El Gobierno está estudiando la devolución de los días devengados de la paga extra de Navidad que suprimió en 2012 tras los procedimientos judiciales que advierten que una norma no puede aplicarse con carácter retroactivo y las opiniones que, en el mismo sentido, ha expresado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda.  

El presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha asegurado que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, le ha reconocido durante un encuentro mantenido este viernes que el Gobierno tendrá que abonar presumiblemente a funcionarios y personal laboral los días devengados de la paga extra suprimida.

En declaraciones a la prensa, Borra ha recordado que el decreto que suprimió la paga extra se aprobó a mediados de julio, si bien la paga de Navidad había empezado a devengarse, en el caso de los funcionarios, desde el 1 de junio, por lo que los días de paga que podrían recuperarse son 44. En el caso del personal laboral, se podrían recuperar entre 14 y 44 días de paga, dependiendo del organismo al que estén adscritos.

Asimismo, Borra ha destacado que las pagas extraordinarias de los empleados públicos correspondientes a este ejercicio están garantizadas porque el Gobierno no tiene intención de suprimir ninguna en el paquete de medidas de reforma que anunciará el próximo día 26.

En un comunicado, Hacienda ha confirmado que este año se cobrarán las dos pagas y ha indicado que se abrirá, en su momento, un proceso de diálogo para arbitrar medidas con vistas a la recuperación de la segunda paga extra suspendida en 2012.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Catalunya, que en esto siempre va por delante, plantea nuevos recortes…

20130410114819-boi-ruiz-02.jpg

Boi Ruiz quiere recortar hasta un 10% los sueldos en la sanidad pública

El consejero comunica a los gerentes que deberán reducir el presupuesto de los hospitales entre el 7% y el 10% y mantener el nivel asistencial

Foto: Boi Ruiz, Consejero de Sanidad de Catalunya.

Antía Castedo, Barcelona, en El País.

La Generalitat todavía no sabe cuál será el objetivo de déficit para este año. Lo que sí tiene claro es que, aunque consiga que el Gobierno central lo relaje, el rigor se impondrá sobre las cuentas públicas. Y las tijeras volverán a hurgar en las tripas del sector sanitario, que llega menguado a una nueva oleada de recortes. Aun en el mejor de los escenarios —un objetivo del déficit del 1,5% o 2%—, el hachazo a los hospitales públicos y sus trabajadores ascenderá a hasta el 10%, según ha informado el Departamento de Salud y su consejero, Boi Ruiz, en reuniones mantenidas en los últimos días.

El pasado lunes, Ruiz informó a los gerentes de empresas públicas y consorcios sanitarios del sector concertado —EPiC, aquellos hospitales financiados por la Generalitat aunque gestionados por otras entidades públicas— que este año deberían aplicar un recorte salarial del 10%. Fuentes asistentes a la reunión explicaron que la reacción de los gerentes fue de sorpresa y escepticismo. “Un recorte de esta magnitud en un año, que se sumaría al ya 5% aplicado, no es posible”, explicó un asistente.

La cifra ofrecida por Ruiz es similar al recorte de “entre el 7% y el 10%” que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) aplicará este año a los hospitales públicos, según informó Salud a las patronales del sector en una reunión mantenida el pasado jueves. En un comunicado a sus asociados, La Unió y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña calificaron de “inasumibles” estos recortes.

Las EPiC suponen casi un tercio del gasto total del CatSalud a hospitales y dispositivos asistenciales —6.942 millones de euros en 2010—. Otro 30% corresponde a entidades privadas con y sin afán de lucro, mientras cerca del 40% corresponde al Instituto Catalán de la Salud (ICS), formado por ocho grandes hospitales y cerca de 300 centros de atención primaria (CAP).

En todo caso, mantienen fuentes del sector, los recortes aplicados a las EPiC ilustran los objetivos que Salud está manejando este año para el resto del sector. Los hospitales del ICS, por ejemplo, ya sufrieron en 2011 un recorte que superó el 12% del presupuesto.

Los representantes patronales salieron de la reunión con el CatSalut con la sensación de que los recortes “preliminares” —a falta de que se apruebe el presupuesto— acabarán afectando a todo el sector concertado y no serán menores al 7%. Eso, siempre que el objetivo de déficit se relaje y no se quede en el actual 0,7%, en cuyo caso serían aún peores.

En la reunión del pasado lunes, Boi Ruiz emplazó a los gerentes a hacer algo que muchos consideran imposible: mantener la actividad asistencial, pese al nuevo recorte, que se sumaría al 11,3% ya aplicado en 2010 y 2011 —más el ahorro aún no hecho público del año pasado—.

“Esas cifras se plantean en un despacho, pero son inviables”, criticó Francesc Duch, secretario general del sindicato Metges de Catalunya. Según Duch, el sector concertado le ha transmitido que los nuevos recortes de Ruiz, de cumplirse las estimaciones actuales de la consejería, impondrán una reducción de hasta el 20% en el Capítulo I (personal). “Los gerentes no pueden recortar en luz o farmacia. Tendrán que hacerlo en los trabajadores, y ya están muy mal pagados”, declaró el secretario general del sindicato.

Los partidos políticos de la oposición consultados fueron muy duros con los planes del departamento. “El consejero se contradice. Dijo que no había margen para recortar y ahora se plantean estos números”, manifestó Josep Vendrell, portavoz del área de Salud de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV). “Es una auténtica barbaridad. Disparará las listas de espera y obligará a prescindir de mucho personal”, concluyó.

Un portavoz del departamento dirigido por Boi Ruiz negó que las cifras sean “válidas”. “Todavía no hay presupuesto”, declaró este portavoz, que negó que en la reunión de Boi Ruiz con los gerentes sanitarios se hubiese hablado de números concretos. Cualquier cifra que pueda salir estos días es “preliminar”, insistió.

“En solo tres años se habrá recortado casi un cuarto del presupuesto de Salud”, manifestó Marina Geli, exconsejera durante el gobierno tripartito (2003-2010) y portavoz actual del PSC. “Este nuevo recorte situará a Cataluña en cifras de gasto por habitante por debajo de todas las comunidades autónomas”, dijo Geli. Para ERC, con los recortes sanitarios se está “tocando hueso”. “El dinero del Estado no llega y no se puede recortar más”, declaró Alba Vergés, portavoz de Salud de los republicanos.

Si el recorte del 10% que se maneja se acabase aplicando a todo el sector sanitario, el gasto por asegurado en Cataluña se situaría alrededor de los 1.050 euros por persona. “Estaremos por debajo de Ceuta y a la cola de toda España”, criticó Duch. La Generalitat ya redujo en 2012 un 11,3% el gasto por titular de tarjeta sanitaria, según datos facilitados por el consejero.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

No mienten si aceptamos que la diferencia entre el “bruto” y el “neto” del precio de la guardia es el de la aplicación generalizada y uniforme de un 46% en retenciones… ¡¡toma ya!!

20130320104945-tabla-guardias-medicas.jpg

Según datos del estudio elaborado por el Sindicato Médico Andaluz (¡…?)

11,56 euros netos por hora de guardia

Los médicos asturianos cobran menos que la media nacional.

Las diferencias entre los servicios de salud autonómicos llegan al 72%

Gif.- Tabla elaborada por el Sindicato Médico Andaluz.

 

20.03.2013 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

11,56 euros netos por hora de guardia. Eso es lo que ganan los médicos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) por cada hora de atención continuada que realizan en días laborables. La cifra se eleva a 12,61 euros (también netos) cuando se trata de una jornada festiva. Los facultativos del Principado se sitúan por debajo de la media nacional, que está en 12,06 euros netos por cada hora de guardia que se realiza de lunes a sábado, por lo general en tramos que van de las tres de la tarde y las ocho de la mañana, en el caso de los hospitales y de 15 a 20 ó 22 horas, en el de los centros de salud. En el ránking autonómico, los profesionales del Sespa se sitúan en octavo lugar.

 

Los datos forman parte de un estudio elaborado por el Sindicato Médico Andaluz, en el que denuncia «las escandalosas diferencias en el precio de la hora de guardia que hay entre los diferentes servicios de salud». La distancia entre los que más y los que menos cobran llegan al 72%. A la cabeza están los vascos y murcianos, con 14,78 y 14,31 euros netos respectivamente. Si se toma la retribución bruta, la misma sería de 26,61 euros para los médicos de Murcia y de 24,97 en el caso de los del País Vasco. En Asturias, el precio bruto de la hora de guardia es de 21,38 euros para días laborables y de 23,32 para los festivos.

 

Con esta comparativa, el Sindicato Médico Andaluz pretende hacer una llamada de atención sobre las grandes diferencias de sueldos que existen entre los diferentes servicios públicos de salud. Recuerda, en este sentido, que «las guardias han pasado de ser un gran avance laboral para los médicos, que dejaron de estar las 24 horas del día y los 365 días del año a disposición de su servicio de salud, a convertirse en un trabajo continuado y mal remunerado». Asimismo, la entidad recuerda que a diferencia de otras empresas, las horas de guardia médica, que vendrían a equivaler a las horas extra, «se retribuyen a un importe menor que el de las horas ordinarias».

 

TABLA RETIBUTIVA VIGENTE EN EL SESPA HOY:

 

Complemento de atención continuada.

 

... PERSONAL FACULTATIVO DE ATENCIÓN HOSPITALARIA Y DE ATENCION PRIMARIA “MODALIDAD B”.

… PERSONAL FACULTATIVO NOMBRADO PARA REALIZACIÓN GUARDIAS

Valor hora de guardia

Presencia Física

Localizada

A. Primaria: Guardia Mixta respuesta inmediata

Días laborables de lunes a viernes

21,38

10,69

15,25

Sábados, domingos y festivos

23,32

11,67

17,15

Festivos especiales:

(8 de septiembre, 24,25, 31 diciembre, 1 y 6 de enero)

35,96

17,98

25,73

Quinta guardia y s/s

23,32

11,67

 

VER TABLAS RETRIBUTIVAS INTEGRAS EN EL BOPA 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA… ¡¡OJO!!: CON LOS MIR.