Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

SERVICIOS

La lista de espera de la ley de dependencia toca techo

20110823080724-01.04.2011-irracional.jpeg

El número de personas que no reciben prestaciones pese a tener reconocido el derecho casi se ha duplicado en el primer semestre

 5.777 asturianos siguen pendientes de las ayudas

La Voz de Asturias. 23/08/2011 / Pablo Zariquiegui Oviedo

Casi 6.000 asturianos están pendientes de recibir las prestaciones incluidas en la ley de dependencia. Son todos ellos ciudadanos que tienen reconocido el derecho pero que todavía no reciben ni un servicio social ni una ayuda económica. El dato figura en el último informe del Imserso, actualizado a 1 de agosto de 2011. El análisis estadístico de los últimos años revela, además, que el número de asturianos que engrosan la lista de espera ha aumentado hasta tocar techo tras haber experimentado una reducción en los meses anteriores.

 

Así, a 1 de enero de 2010 esta lista de espera, resultante de la resta entre las personas con el derecho reconocido y las que realmente reciben prestaciones, la integraban 5.420 asturianos. El número fue bajando ligeramente hasta situarse en 4.179 personas a 1 de agosto de 2010 y todavía más hasta las 3.015 a 1 de enero de 2011, uno de los mejores resultados en la gestión del sistema de atención a la dependencia para Asturias.

 

La evolución del primer semestre de 2011 arroja, en cambio, los peores resultados de la todavía corta historia de la ley. El número de integrantes de la lista de espera se ha incrementado en los seis primeros meses del año hasta llegar casi a duplicarse. Ha pasado de poco más de 3.000 hasta los 5.777.

 

La atención a la dependencia será precisamente uno de los caballos de batalla más importantes a los que deberá enfrentarse el nuevo Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos. Falta por ver si el nuevo Ejecutivo optará por favorecer las prestaciones económicas frente a las sociales como vienen haciendo otras Administraciones conservadoras.

 

Público contra privado Queda por saber también si el Gobierno de Cascos favorecerá los conciertos con centros sociales privados --algo que parece más que probable-- en vez de incrementar las plazas públicas. El partido que sustenta al Gobierno ya incluía en su programa de legislatura fomentar la colaboración entre la iniciativa pública y privada en materia de servicios sociales. Las residencias privadas llevan años clamando por una actualización de las tarifas que les permita afrontar el futuro con mayor optimismo. De momento, la nueva consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez, tendrá un duro trabajo por delante. Deberá encontrar soluciones para los casi 6.000 asturianos en lista de espera.

 

La gestión de la ley de dependencia --por el volumen de actividad y de complejidad--ha sorprendido a todos. A 1 de agosto de este año y sólo por lo que se refiere a Asturias se habían presentado en la comunidad autónoma más de 34.600 solicitudes; se realizaron casi 30.000 dictámenes, cerca de 20.000 personas vieron reconocidos sus derechos y sólo poco más de 14.000 reciben una prestación, ya sea social o económica. La tramitación de la norma estatal, aprobada por el Ejecutivo de Zapatero, es complicada. En Asturias, exige pasar varias cribas. Primero, la solicitud; después la valoración de los expertos; más tarde, el dictamen con el grado y nivel de dependencia; luego, el reconocimiento de la prestación y, finalmente, la prestación. El proceso entero puede superar, con creces, el año.

 

Concepto flexible El concepto de lista de espera aplicado a la ley de dependencia es flexible. En sentido estricto debería aplicarse sólo a las personas que, con el derecho reconocido, no reciben prestaciones, casi 6.000 en Asturias. Con un criterio más amplio, el número ascendería notablemente, por encima de las 15.000 personas en espera, si se contabilizara a quienes tienen emitido un dictamen pero no reciben todavía las prestaciones.

 

En Asturias, debido fundamentalmente a Izquierda Unida, que ha gestionado el sistema de atención a la dependencia en los últimos años, se ha intentando favorecer las prestaciones sociales sobre las económicas. Con la última actualización ofrecida por el Imserso, correspondiente a 1 de agosto de este año, ambas están casi al 50%. Así, del total de prestaciones, el 46% son para las ayudas económicas a los cuidadores familiares y el 54% restante para la provisión de servicios sociales.

 

Las comunidades autónomas gestionadas por el Partido Popular, en cambio, han priorizado las prestaciones económicas sobre las sociales. Un caso paradigmático es el de Murcia donde el pago a cuidadores familiares supone un 67% sobre el total de las prestaciones, de acuerdo con el Imserso.

 

En Asturias, de las 15.479 prestaciones reconocidas a 14.062 personas, algo más de la mitad se destinan a servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día o residencias de mayores.

Para la crisis, derechos asistenciales, no caridad

20110816053251-servicios-sociales-dan-bonos-comprar-comida.jpg

Los servicios sociales están adelgazando cuando más ciudadanos los necesitan - Cientos de casos se derivan hacia organizaciones benéficas - Los expertos alertan de que así se rompe el pacto social

Foto: Los servicios sociales dan bonos para comprar comida en el supermercado y evitar la estigmatización de ir a un comedor social.- LUIS SEVILLANO

El País. CARMEN MORÁN 16/08/2011

 Los profesionales de los servicios sociales públicos se lamentan con frecuencia de que este pilar del Estado de bienestar es la cenicienta entre los cuatro existentes -con las pensiones, la educación y la sanidad-. La crisis les está dando la razón con abundancia, porque justo en estos años en que se redoblan las carencias, los que temían pasan a ser pobres y los que ya lo eran cruzan la raya de la exclusión; en momentos en que el desempleo vacía la nevera y muestra su cara más amarga a los jóvenes que no completaron estudios; cuando las aguas se vuelven turbulentas en aquellos hogares reunidos de nuevo por el impago de hipotecas.(leer más)

Ahora es el nuevo gobierno regional quien debe responder a esta cuestión…

20110729071532-carlos-suarez.jpg

Los científicos piden el desbloqueo, cuanto antes, del edificio de investigación biomédica

La construcción de la sede, junto al HUCA, quedó pospuesta sin fecha

La Fundación de Innovación Sanitaria espera que se concreten los plazos desde hace meses

Foto: Carlos Suarez, director del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA).

Oviedo, Eduardo GARCÍA, en La Nueva España

La construcción del edificio de investigación biomédica, junto al nuevo HUCA en terrenos de La Cadellada, se hace urgente y es un proyecto inaplazable. Lo dice el director del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), Carlos Suárez, al hilo de la polémica suscitada la pasada semana con la elección de los veintidós centros finalistas, ninguno asturiano, del millonario programa de ayudas «Severo Ochoa» promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

«El edificio está decidido, hay solar y planos. Todo está sobre el papel y sólo falta que se haga», señala Suárez. Pero ese edificio, que los investigadores creen fundamental para complementar el buen nivel científico de la región y poder acceder a ayudas como las «Severo Ochoa», está en el limbo. La primera noticia al respecto tuvo lugar en el pasado mes de diciembre cuando el Principado anunció el aplazamiento. Fue la mala noticia de una jornada positiva con la incorporación a la que será Fundación de Investigación e Innovación Sanitaria (FINBA) de las empresas Cajastur, Ilas, Alimerka y TSK y de la Universidad de Oviedo. «No sacralizamos edificios», dijo entonces el consejero de Salud, Ramón Quirós. Pero cada día se hace más necesario.

«El centro de investigación es una necesidad imperiosa, clamamos por él», afirma el director del IUOPA, un organismo de primera fila investigadora que está destinado a integrarse en esa Fundación que cuenta ya con casi todos los mimbres, pero que se hace de rogar.

La Universidad también espera. El vicerrector de Investigación, Santiago García Granda, espera que el cambio político no retrase aún más los planes de construcción de la sede, planes que no guardan relación con los retrasos en la construcción del HUCA. El nuevo Hospital podría estar en funcionamiento en el verano próximo, aunque la obra civil está prácticamente terminada.

Cuando se conocieron las condiciones para acceder al programa «Severo Ochoa» (diez centros de excelencia, elegidos entre los mejores de España, que cobrarán cuatro millones de euros por un programa a cuatro años), se especuló con la opción del IUOPA, el instituto donde trabaja, entre otros, el bioquímico Carlos López Otín.

Pero esta Asturias nunca deja de sorprender del todo. El propio Carlos Suárez recordaba ayer en LA NUEVA ESPAÑA que «el IUOPA no tiene personalidad jurídica propia para hacer la solicitud, ni tampoco es estrictamente un centro con sede propia, gerencia y dirección científica, sino un centro virtual con laboratorios y áreas comunes diseminadas en tres edificios distintos». Estamos hablando de condiciones que el Ministerio de Cristina Garmendia pedía a los solicitantes. Por tanto, mal podría haberse presentado el IUOPA, aunque tuviera en sus filas a una docena de premios Nobel.

Agruparse en torno a la investigación. En ello coinciden todos, desde el rector de la Universidad de Oviedo, «como compensación a nuestra falta de masa crítica», al director del IUOPA, que asegura que «el contar con un edificio facilita la acreditación científica del centro», y de hecho todas las entidades finalistas en la lucha por el programa «Severo Ochoa» cuentan con uno: «El continente influye, y muchísimo».

Tener en activo el anhelado edificio de investigación biomédica en terrenos anexos al futuro HUCA no implica que todos los grupos que trabajan en ese sector científico acaben agrupados en él. Ni mucho menos. El edificio sí albergaría la parte administrativa de apoyo y gestión de proyectos. La FINBA, por su parte, sería el paraguas que va a dar cobertura jurídica a una forma de investigación diferenciada y que se pretende que sea de excelencia. La Fundación tendría capacidad para nombrar director científico y gerente, para captar fondos privados y, por supuesto, para gestionar los fondos propios.

Va ya para dos años (fue en noviembre de 2009) cuando el Gobierno regional y la Universidad de Oviedo suscribieron el convenio de creación del Centro Mixto Integrado para la Investigación Biomédica. La idea venía rondando en los despachos y en los medios de comunicación desde hacía al menos tres años. ¿Qué va a pasar con la sede? ¿Va a haber un nuevo calendario? ¿O un cambio de planes? Son preguntas que tienen que contestar quienes hace tan sólo unos días se han puesto a gobernar en Asturias.

«Sufrimos un retraso pavoroso», avisa el director del IUOPA, Carlos Suárez Nieto

Oviedo, E. G., en La Nueva España

La gran mayoría de los centros finalistas en el programa «Severo Ochoa» son institutos de investigación. Lo que se quiere en Asturias es un instituto de investigación biomédica, apoyado por una fundación pública. Es el punto de partida para conseguir la acreditación. Hay trece centros acreditados en España, y otros muchos han iniciado o tienen muy avanzado el proceso hacia ese objetivo. En Asturias, nada, por lo que no es de extrañar la frase inquietante del director del IUOPA, Carlos Suárez: «Sufrimos un retraso pavoroso».

La acreditación de un centro de estas características es perfectamente alcanzable en Asturias por el nivel investigador de algunos de sus grupos. Lo dice, entre otros, el director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas, «pero hay algunos que parece que no va con ellos la cosa», añade Suárez. Acreditar es un proceso complicado y que tarda no menos de un año.

Del edificio de investigación biomédica nada se sabe, salvo la noticia de su aplazamiento sine díe. De la Fundación de Investigación e Innovación Sanitaria (FINBA), lo mismo en lo que va de año. Los patronos han demostrado sobrada paciencia. El reparto de contribución para iniciar el recorrido había quedado definido tiempo ha: Gobierno regional, 200.000 euros, Cajastur, 100.000, y la Universidad y las tres empresas restantes, 50.000 cada una. En total, medio millón para abrir boca.

15.000 asturianos necesitan ayuda para poder comer todos los días

 

20110729075243-29.07.2011-comedores.jpg

El Banco de Alimentos duplica sus esfuerzos para hacer frente a la demanda

La Voz de Asturias. 29/07/2011 / Carolina García Oviedo

La crisis aprieta tanto que 15.000 personas necesitan ayuda para comer en Asturias. El Banco de Alimentos ha tenido que duplicar sus esfuerzos para hacer frente a la fuerte demanda de personas que carecen de recursos para alimentarse. Una cifra que no ha parado de crecer en los últimos meses.

 

Para hacerse una idea de la situación, sólo durante el primer semestre los beneficiarios de estas ayudas aumentaron un 15%. Y es sólo el principio. La entidad considera que es insuficiente y espera recoger, durante este segundo semestre, dos millones de toneladas de alimentos para poder atender a un mayor número de personas sin recursos.

 

Con estos datos, la fundación ha multiplicado su actividad y, en seis meses, ha distribuido en toda Asturias más de 1,3 toneladas de alimentos, lo que supone un incremento del 210% respecto al año pasado. Lo han podido llevar a cabo gracias a la colaboración de empresas, colegios y supermercados que, con la recensión económica, se han volcado en ayudar a los más desfavorecidos. Su aportación se ha visto reflejada con ese aumento de productos para distribuir entre las 125 entidades que reciben la ayuda directa del Banco de Alimentos, y que son las encargadas --se trata de entidades públicas y privadas-- de repartirlos entre los 14.830 beneficiarios. Durante este último semestre, las previsiones de los organizadores son alcanzar las dos toneladas de alimentos y aumentar así en un 10% el número de beneficiarios que tienen problemas para poder comer.

 

Y esperan alcanzar esa cifra con el apoyo de entidades y asociaciones asturianas. Y cada vez son más las que se suman al proyecto en estos últimos meses. Según explicó ayer la vicepresidenta de la fundación, Coro Junquera Lantero, el aumento de alimentos se debe, además de la colaboración de empresas y supermercados, al incremento de las donaciones que perciben de la Comunidad Económica Europea y de las operaciones kilo que organiza el Banco de Alimentos para captar alimentos en colegios, supermercados y entre los asturianos.

 

Durante estos seis primeros meses la mayor parte de las 1,3 toneladas de alimentos, casi la mitad (604.000), llegaron a través de las empresas; cerca de 600.000 kilos del plan de reparto de la Unión Europea, 40.000 con las operaciones kilo que la propia fundación organizó en centros educativos, comercios y empresas asturianas y 93.000 de Mercasturias.

 

Además de duplicar la actividad, la entidad cuenta, desde principios de año, con tres sedes. Su propia nave situada en los terrenos del polígono del Nora, en Lugones; una nueva en Mercasturias, donde la empresa les ha cedido dos módulos para poder recoger los excedentes de frutas y verduras de las empresas instaladas en el recinto (han recogido 92.823,5 kilogramos) y las antiguas naves de Alimerka, en el Polígono del Espíritu Santo, en Colloto. Esta última sede la utilizan para poder almacenar los alimentos que proceden del plan de ayuda alimentaria que se concede este año para las personas más necesitadas, y que está financiado y gestionado por la Unión Europea a través del Ministerio de Agricultura.

 

Para este año los organizadores se han puesto como objetivo aumentar un cinco por ciento las relaciones con las empresas y entidades colaboradoras, y afianzar los lazos con las que ya mantiene contacto. Hará especial hincapié con los ayuntamientos de Oviedo y Gijón a través de programas de actividades extraescolares y tratará de estrechar la colaboración con la Universidad de Oviedo como centro de prácticas.

 

En la entidad trabajan 144 personas y un centenar son voluntarios que prestan su ayuda de forma desinteresada. La mayoría son “puntuales” que colaboran desde los centros educativos y las entidades sociales.

 

Desde la fundación, sus responsables destacan la ayuda que reciben desde diversos los consistorios asturianos, así como la que llega desde el gobierno asturiano y entidades financieras, empresas y comercios.

El hospital de Jarrio pone en marcha una unidad móvil de emergencias

20110720084432-02.06.2011-telefono.jpg

Lne.es » Occidente Jarrio (Coaña), A. M. S.

El hospital comarcal de Jarrio cuenta desde la pasada semana con una Unidad Móvil de Emergencias, un servicio muy demandado y que hasta ahora no funcionaba en el área sanitaria I.

 

Según el gerente del hospital, Ricardo de Dios, este vehículo supone «una importante mejora en el manejo de pacientes en situación crítica» y pone en marcha un servicio que hasta ahora no funcionaba en ninguno de los dos hospitales del Occidente (Jarrio y Cangas del Narcea).

 

La ambulancia tendrá como cometido atender a los pacientes con diagnósticos graves y realizará los traslados de usuarios entre hospitales.

 

La previsión es que, a partir de octubre, se complete la dotación de recursos humanos y un equipo específico atienda las emergencias y esta uvi móvil. Desde su puesta en marcha, ha realizado cuatro traslados.

 

La unidad móvil de emergencias era un servicio muy solicitado en el área sanitaria I, que atiende a 48.000 usuarios y da cobertura sanitaria a todos los concejos del noroccidente asturiano. Hasta ahora, el centro disponía de una ambulancia, pero sin las dotaciones de la uvi móvil, que podrá hacer frente a casos más difíciles y que requieran de más atención personal y medios materiales.

Consulta electrónica con los médicos de Cabueñes

20110706045826-7378315.jpg

La Consejería de Salud destina 5 millones de euros para informatizar el hospital y dotarlo de mil nuevos ordenadores

El Comercio. 06.07.11  - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Los médicos de Cabueñes ya no llevarán boli cuando vayan a pasar consulta por las plantas del hospital. Los bolígrafos darán paso al ordenador portátil, que en breve será un elemento más en la rutina de la plantilla del hospital gijonés. Desde hace medio año, el centro sanitario trabaja en la implantación de la historia digital electrónica, una herramienta ya disponible en buena parte de la red hospitalaria del Principado. El proceso en Gijón se encuentra ya en fase avanzada y se espera que a finales de septiembre o de noviembre, a más tardar, todo el personal sanitario de Cabueñes deje definitivamente a un lado el papel para volcarse en el uso de los ordenadores.

Las historias clínicas ya no llevarán la tradicional letra médica. Todos los datos de aquellos pacientes que pasen por el hospital, tanto porque acudan a consulta o porque sean ingresados, se incorporarán a un soporte informático. Según explicó el director general de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud, la primera fase del programa Selene ya ha tocado a su fin. En los seis últimos meses, se trabajó en la informatización del archivo de historias clínicas, las agendas de todos las áreas del hospital y también la de la cartera de servicios. Asimismo, se digitalizó el área de admisión de pacientes y citaciones, dos de los puntos fuertes de cualquier hospital. Actualmente, Cabueñes ha iniciado la segunda fase, la relacionada con la estación clínica, que es la herramienta que permitirá almacenar y recuperar los datos informatizados y digitalizados de cada uno de los pacientes.

La Consejería de Salud ha invertido cinco millones de euros en el proyecto que incluye la compra de cerca de un millar de ordenadores, entre los que se encuentran los portátiles que llevarán los facultativos cuando vayan a ver a los enfermos ingresados. Para la puesta en marcha de Selene ha sido necesario formar a más de 500 personas. Otras 1.500 harán lo propio de aquí a finales de año.

Conexión con Primaria

La historia clínica electrónica funciona ya en los hospitales de Jarrio, San Agustín, Fundación Avilés, Valle del Nalón, Sanatorio Adaro, Cangas del Narcea, Arriondas y Jove. En la lista de centros pendientes está Cruz Roja, en Gijón; el Álvarez-Buylla, en Mieres que empezará en breve, y el HUCA, que lo hará a lo largo de este y el próximo año.

Además de la digitalización de las historias clínicas, Cabueñes ya dispone de conexión con los centros de Atención Primaria, tanto de Gijón como del resto de áreas. También cuenta con un soporte de imágenes digitales. Salud ha aprovechado este cambio para convertir el hospital en espacio wifi.

El centro de salud de La Luz se hace esperar

20110703115902-03.07.2011-cskakuz.jpg

Los vecinos reclaman la apertura de las nuevas instalaciones sanitarias, prometidas para antes del verano

Foto: Nuevo centro de salud de La Luz-Villalegre. mara villamuza

Lne.es » Avilés E. CAMPO

La promesa por parte del gobierno regional fue que antes del verano estaría en marcha el flamante centro de salud de Villalegre-La Luz, cuyas obras concluyeron hace ya más de tres meses. Pero los vecinos siguen esperando. El 21 de junio, última fecha prometida, ya venció, y tanto los 17.000 vecinos adscritos a este equipamiento sanitario como también el personal sanitario continúan utilizando las viejas instalaciones. Algunos, incluso, miran con recelo el calendario, y se muestran preocupados al pensar que los responsables regionales puedan caer en la tentación de no hacer el traslado hasta después del verano.

 

A este respecto, la presidenta de la asociación de vecinos de La Luz, Alicia González, asegura que la Alcaldesa, Pilar Valera, confirma que el dinero para el equipamiento está reservado. «Pero si el consejero de Salud, Ramón Quirós, dio palabra de que se pondría en marcha el 21 de junio, y además hay dinero para que así sea, la pregunta es por qué no se hicieron ya las gestiones», planteó González. Los vecinos lo que quieren es que el gobierno les ponga una fecha definitiva sobre la mesa, una que se cumpla, y que además no deje pasar todo el verano en blanco. Los comentarios están a la orden del día en los barrios de La Luz y Villalegre, y los ánimos se van caldeando mientras se aguarda el esperado equipamiento. Tal es así que la asociación de La Luz reconoce que podrían llegar a movilizarse si esta situación continúa. Pero eso sí, advierten que no se trata únicamente de que se abran las puertas del centro sanitario, sino que además se haga en condiciones, con todo lo prometido.

 

El nuevo equipamiento de La Luz-Villalegre supondrá una mejora cuantitativa y cualitativa para los vecinos del área. Así, se aumentará el número de consultas de medicina general disponibles, que pasan de 7 a 12, y de consultas de pediatría, que pasan de 2 a 3, ya que se prevé un posible aumento de población en el sur de Avilés. También gana importancia el área de atención urgente y se podrán poner en marcha nuevos servicios: matrona, odontología, higienista dental, trabajador social, consultas descentralizadas hospitalarias (digestivo, rehabilitación), sala de técnicas (espirometrías, cirugía menor), fisioterapia y un almacén de material sanitario, así como un archivo de historias clínicas.

 

Actualmente del centro de salud dependen, además de los 12.000 vecinos de los barrios de Villalegre y La Luz, otros 5.000 vecinos más que son atendidos en el periférico de Llaranes, donde hay tres cupos de medicina de familia y uno de enfermería. En el centro trabajan actualmente siete médicos de familia, dos pediatras, nueve profesionales de enfermería, un auxiliar de enfermería, cinco auxiliares administrativos y un celador. En Llaranes, tres médicos de familia, cuatro enfermeros y un pediatra.

 

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, realizó en el centro de salud una de sus últimas intervenciones públicas antes de las elecciones, acompañado de la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y del consejero de Salud, Ramón Quirós. Como ya no se podían realizar inauguraciones, por estar en periodo preelectoral, realizó una visita a las instalaciones

Salud mejora la atención médica a los infartos en las áreas de Oviedo y Gijón.....El HUCA y Cabueñes practicarán angioplastias con carácter de urgencia

20110702092848-area-urgencias-huca-archivo-astima20110702-0008-6.jpg

02/07/2011 00:00 /

Más celeridad en el tratamiento de los infartos. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y el de Cabueñes, en Gijón, aplicarán el denominado Código Corazón , que pretende hacer frente a los infartos agudos de miocardio de una forma “más eficaz y más segura para los pacientes”. El anuncio fue ralizado ayer por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

La puesta en marcha de la unidad de hemodinámica de Cabueñes permite disponer de más medios y de más

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Salud-atencion-infartos-Oviedo-Gijon_0_509949021.html