Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

SERVICIOS

Cinco años de radioterapia

Cinco años de radioterapia
La unidad de cáncer de Jove, que surgió de una movilización social, ha atendido a 2.800 pacientes

11.09.11 - 02:40 -

 

«No nos levantamos un día y decidimos que había que traer una lavadora a Gijón. La movilización por la radioterapia fue algo muy meditado y, también, justificado. A nuestra asociación nos llegaban decenas de pacientes llorando porque no podían iniciar el tratamiento de cáncer en el tiempo aconsejado. Pasaban meses antes de que les llamaran de Oviedo, donde funcionaba la única unidad de radioterapia de la sanidad pública. Mucha gente se nos quedó en el camino por esas demoras». Tina Alonso sabe bien de lo que habla. Ha librado ya dos batallas contra el cáncer. La primera fue en 2002, cuando el detectaron un tumor de ovario que le obligó a tener que radiarse en el HUCA y «a hacer esos viajes en ambulancia de Gijón a Oviedo que parecían eternos». El segundo cáncer, el de mama, le llegó justo cuando estaba en plena movilización por la descentralización de la radioterapia. Entonces, Tina Alonso formaba parte de la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), entidad que lideró el movimiento ’prorradioterapia’, y que entonces presidía Juventino Montes con quien hizo tándem en las protestas.
En estos cinco años la unidad de oncología del Hospital de Jove, que nació con una vocación contestataria que nunca pretendió, se ha consolidado. A la sombra de su hermana mayor del HUCA, ha tratado desde entonces a 2.800 pacientes, la mayoría del Área Sanitaria V. Pese a ser una unidad ligera, aborda ya un amplio abanico de tumores. Salvo los ginecológicos y la braquiterapia prostática, que continúan centralizados en el HUCA, el resto de localizaciones tienen cabida en Jove. La mayoría de los tumores tratados, un 30%, son de mama. El resto son pacientes con cánceres de pulmón, digestivo, cabeza y cuello y próstata.
La unidad del hospital concertado ofrece también tratamiento sintomático a enfermos oncológicos que sufren fuertes dolores o sangrados y, al igual que en sus inicios, se mantiene prácticamente sin lista de espera. La unidad de Jove trabaja a doble turno, lo que permite que la lista de espera sea de apenas una semana, lo que aguardan actualmente los pacientes. Además, desde el pasado año contribuye a aligerar las demoras oncológicas de Avilés. En 2010 trató a un centenar de enfermos del Área III y se prevé que este año haga lo propio con otras 150 personas derivadas desde Oncología Médica del San Agustín.
Descentralización, ¿si o no?
¿Fue acertado traer la radioterapia a Gijón? Los promotores de la idea, como Juventino Montes, lo tienen claro: «Por supuesto que fue acertado. No sólo bajaron las demoras oncológicas sino que, tal y como dijimos entonces, la unidad de Jove va a servir de balón de oxígeno cuando se haga el traslado del HUCA a La Cadellada». Germán Juan Rijo, que dirige desde los inicios la unidad radioterápica de Jove, también cree que la descentralización «ha sido algo positivo, pero no sólo para el Área V sino para el conjunto de Asturias». Este especialista llegó a Gijón procedente del Servicio de Radioterapia de Oviedo donde el debate ’descentralización sí, descentralización no’ se vivió «muy de cerca», recuerda.
Juan Rijo siempre se mostró muy cauto a la hora de opinar sobre este asunto. Pero ahora, cinco años después no tiene ningún tipo de duda: «Fue la decisión correcta. El área de Radioterapia del Hospital Central no admitía más ampliaciones y la actual de crisis hubiese impedido cualquier nueva inversión. Todo eso hubiese hecho que la saturación se agudizara y que las listas de espera siguieran creciendo. Por eso creo que traer la radioterapia a Gijón fue la decisión más acertada», razona.
En el servicio de oncología de Jove, donde trabajan 17 personas, hay dos aceleradores lineales que a partir de 2012 se irán actualizando con la incorporación de nuevos adelantos tecnológicos. «No se puede perder el tren», apunta el director médico de Jove. Antonio Álvarez cree que además de contribuir a disminuir las demoras y a desmasificar el HUCA, la unidad de radioterapia de Gijón «ha mejorado la confortabilidad y la accesibilidad de los pacientes a los tratamientos». También «ha aportado valor al hospital» y ha supuesto «un ahorro para el Sespa, que hasta entonces destinaba 230.000 euros anuales al gasto de transporte sanitario que generaban los pacientes que eran llevados en ambulancia a Oviedo».
Mejor coordinación
Su entrada en servicio fue muy bien recibida, incluso, desde Cabueñes. Así lo recuerda el oncólogo Roberto Fernández, jefe de Sección de Oncología Médica del hospital público que siempre se decantó por la descentralización. «Ha mejorado muchísimo la coordinación y hemos elaborado protocolos conjuntos para cada localización». Ambas unidades se comunican ahora por videoconferencia. «Ningún paciente nos ha pedido ir al HUCA a tratarse. Ese es un buen indicador de satisfacción y de confianza», opina Fernández.
Oncología de Cabueñes recibe cada año 700 nuevos pacientes con cáncer. Muchos de ellos tendrán que ser radiados en Jove como parte del tratamiento. Actualmente «se hacen más terapias combinadas. La cercanía de ambos servicios hace que sea mucho más fácil poner quimio por la mañana a un enfermo y que por la tarde vaya a radiarse a Jove. Está claro que los que decían no a la descentralización se equivocaban».
Cinco años de actividad, dos aceleradores lineales adquiridos, 2.800 enfermos de cáncer tratados y una demora asistencial que apenas llega a una semana. Esta es la carta de presentación que a fecha de hoy, día de su quinto cumpleaños, exhibe la unidad de radioterapia del Hospital de Jove, que proyecta incorporar nuevos adelantos tecnológicos a partir de 2012. El servicio, que se gestó en contra de la voluntad política del Gobierno regional socialista de entonces, inició su andadura el 11 de septiembre de 2006. Nació contra viento y marea, ya que el proyecto logró salir adelante tras una movilización social emprendida por vecinos de Gijón y enfermos de cáncer que demandaban mejoras en la atención oncológica. La protesta por las altas listas de espera (los enfermos sufrían demoras de tres y cuatro meses para iniciar los tratamientos en el HUCA) tomó las calles obligando al Principado a rectificar y autorizar la descentralización del servicio de Radioterapia de Oviedo, hasta ese momento el único de la sanidad pública.
En este lustro «ha quedado demostrado que valió la pena pelear y dejarse la piel en ello». Lo dice María Román, una de las hijas de la que fue presidenta de la Plataforma de Enfermos de Cáncer, María Teresa Martínez Silva. Su madre no llegó a ver la unidad de Jove. Falleció a los 58 años por un tumor extraovárico. La muerte le sobrevino 14 meses antes de que el servicio por el que «tanto luchó» echara a andar. María no busca revancha. Se alegra «por los pacientes que ahora tienen una mejor atención». Eso sí, «a los políticos y a todos los que se oponían» les apunta: «Se equivocaron. Traer la radioterapia a Gijón no fue un error».

Asturias da luz verde a la figura del asistente personal a dependientes

20110907071445-04-08-2011-sol.jpg

El Principado es la décima comunidad en poner en marcha este servicio, del que ya se benefician otras 793 personas en todo el país

El Comercio. 07.09.11 - 02:43 - CHELO TUYA | GIJÓN.

Cuatro años y tres meses después, en Asturias ya está en marcha la figura del asistente personal. El modelo, a priori el más novedoso y demandado de los servicios que incluía la Ley de la Dependencia, que entró en vigor el 23 de abril de 2007, no había sido aún aprobado en el Principado. Y eso pese a la posición a favor de los colectivos con discapacidad, sobre todo de los más jóvenes, que entienden que el asistente personal, la persona que les ayuda a realizar las tareas básicas de la vida diaria, era el paso fundamental para garantizar su autonomía.

Esa tendencia negativa por parte de la Consejería de Bienestar Social, que aducía no haber desarrollado el modelo, cambió el 15 de julio pasado, momento en el que un asturiano, del que no se conoce ni sexo ni lugar de residencia, se convirtió en el primero en contar con esta figura, para la que el Principado ha dado la luz verde definitiva.

Así consta en las estadísticas que del cumplimiento de la Ley de la Dependencia publica cada mes el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Según los datos oficiales, a 1 de septiembre en España había 794 asistentes personales contratados, de los cuales uno reside en el Principado, que se convierte en la décima comunidad -tras Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco- en ofrecer a las personas con dependencia este servicio.

Según confirmaron a EL COMERCIO fuentes del Principado, este servicio fue aprobado el 15 de julio pasado, con rúbrica del que entonces aún era director general de Servicios y Prestaciones Sociales, Pedro Rodríguez.

Sigue el colapso

La aprobación de esta novedosa figura es el único dato positivo que recogen las estadísticas del Imserso sobre la evolución de la Ley de la Dependencia en Asturias.

Porque el Principado continúa en el furgón de cola en la aplicación de la norma, con sólo 14.092 personas beneficiándose de ella, frente a las 34.928 que han solicitado una ayuda o las 29.382 que ya han conseguido que valoren su grado de autonomía.

Con poco más de 14.000 beneficiarios, Asturias tiene la cifra más baja de todo el Norte, por debajo de Cantabria, comunidad que pese a tener la mitad de población que el Principado, cuenta ya con más de 15.000 beneficiarios. De hecho, sólo mejora Asturias las cifras de Baleares y Canarias, que apenas si han desarrollado la ley, o comunidades de inferior población, como Navarra, La Rioja o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Tan escaso volumen de beneficiarios llega porque a la espera de recibir la ayuda a la que tienen derecho están 5.741 asturianos, que ya han sido valorados de su grado de dependencia, ya saben que tienen derecho a una ayuda, pero aún no han conseguido que el Gobierno regional se la apruebe.

Y en el recuento de prestaciones, tampoco el balance arroja buenas noticias: las pagas al cuidador familiar crecen, son ya 7.187, y bajan los ingresos en geriátricos. Son 3.199.

Autorizan el uso para chicos de una vacuna contra el virus del papiloma

20110827121942-intervencion-quirofano-rx.jpg
 
 
 
La CE autoriza su uso en niños a partir de los 9 años y jóvenes de 16 a 26 años convirtiéndose en la primera vacuna que se puede administrar en ambos sexos

EP / MADRID La Comisión Europea ha seguido la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) y ha autorizado el uso de la vacuna tetravalente frente al virus del papiloma humano (VPH) ’Gardasil’, comercializada por Sanofi Pasteur MSD, en niños a partir de los 9 años y jóvenes de 16 a 26 años, convirtiéndose en la primera vacuna contra este virus que se puede administrar en ambos sexos.

Este medicamento, en el mercado desde 2006, protege frente a cuatro tipos del virus (6, 11, 16 y 18) y la actualización de su ficha técnica responde a los resultados de un ensayo clínico que ha demostrado su eficacia en la prevención de verrugas genitales, una afección común durante la juventud cuya frecuencia está aumentando.

Además, este último estudio se suma a otros que ponen de manifiesto la alta respuesta inmune que produce la vacuna en adolescentes de entre 9 y 15 años.

"’Gardasil’ puede ayudar a niños y hombres jóvenes a prevenir enfermedades relacionadas con el VPH como las verrugas genitales", según ha asegurado Benoit Soubeyrand, director médico de Sanofi Pasteur MSD en Europa, quien recuerda que, "además de este beneficio directo, la vacunación frente al VPH en hombres puede ayudar a disminuir la circulación del virus entre la población y mejorar la aceptación de la vacunación entre las chicas".

La ficha técnica de ’Gardasil’ también se ha actualizado para incluir la eficacia clínica de la vacuna en la prevención de las lesiones precancerosas de ano causadas por los tipos 16 y 18 del VPH, tal y como se ha demostrado en un sub-estudio realizado entre hombres que declararon que mantenían relaciones con otros hombres.

Sendos tipos son responsables del 70 por ciento de las lesiones precancerosas de ano, del 80 por ciento de los cánceres de ano y del 70 por ciento de los cánceres de pene.

En este caso, dicho sub-estudio se centró en hombres homosexuales, ya que esta población tiene un riesgo relativamente alto de padecer lesiones precancerosas anales relacionadas con VPH (facilitando la posibilidad de demostrar la eficacia de la vacuna).

Asimismo, la compañía recuerda que en el estudio, se usaron las lesiones precancerosas como marcador de cáncer anal ya que la prevención del mismo no puede ser estudiada por razones éticas.

Desde su aprobación, se han administrado en todo el mundo un total de 74 millones de dosis de ’Gardasil’, ya que en mujeres está autorizado su uso para la prevención de lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales) y cáncer cervical relacionados causalmente con ciertos tipos oncogénicos del VPH

Los recortes en sanidad

20110831095930-31-08-2011-sesion-rehabilitacion-castellon.jpg

Sanidad solo actúa con denuncia previa ante desatenciones médicas

Al Gobierno no le consta que se nieguen recetas y especialistas a desplazados - Murcia, Valencia y Madrid piden que se establezca una forma de compensación

El País. MARÍA R. SAHUQUILLO / ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 31/08/2011

desatención médica en la sanidad pública solo cabe denunciar. El ministerio no actúa de oficio cuando a un enfermo crónico se le niegan recetas o el acceso al especialista en una región ajena a la suya. Leer más)

Entró en vigor ayer…

20110831091158-lespera-limite.jpg

Límite máximo de espera de 180 días

“En aplicación de lo previsto en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, este real decreto tiene por objeto establecer los criterios marco para garantizar a los usuarios del Sistema Nacional de Salud un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias, de modo que dicho acceso pueda realizarse en condiciones de igualdad efectiva.”

Real Decreto 1039/2011, de 15 de julio, por el que se establecen los criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en los siguientes procesos:

Cirugía cardíaca valvular, cirugía cardíaca coronaria, cataratas,  prótesis de cadera y prótesis de rodilla.

VER TEXTO INTEGRO DEL REAL DECRETO EN EL BOE

El tiempo de espera para algunas operaciones ya no podrá superar los seis meses

Madrid, Efe
El tiempo máximo de espera para muchas de las operaciones quirúrgicas -cirugía cardiaca valvular y coronaria, cataratas y prótesis de rodilla y cadera- no podrá superar los seis meses, según el real decreto aprobado por el Gobierno que ayer entró en vigor y que es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas. La normativa establece que este plazo máximo de 180 días naturales se contabilizará desde la fecha de entrada del usuario en el registro de lista de espera.

El texto fija por primera vez un tiempo máximo de espera, que no podrá excederse, para intervenir quirúrgicamente en determinados procesos, que se establecen de acuerdo a tres criterios. El primero de ellos, la gravedad de las patologías motivo de la atención, que en su evolución posterior originan riesgo de muerte o de discapacidad o disminuyen de forma importante la calidad de vida. También se ha tenido en cuenta la eficacia de la intervención quirúrgica para aumentar la supervivencia, así como el hecho de que su realización evite la progresión de la enfermedad.

¿Desaparecieron los problemas que según Quiros y Areces imposibilitaban esto?… por lo que se ve sí.

20110831073417-huca-desde-torres.jpg

El traslado de Medicina al nuevo Hospital, una prioridad «para evitar parches»

El Presidente regional se compromete ante el rector a estudiar las necesidades de la Universidad para más contrataciones, cifradas en 700.000 euros

Oviedo, L. Á. VEGA, en La Nueva España
El presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, indicó ayer, durante su primer reunión oficial con el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, que su prioridad será trasladar los estudios de Ciencias de la Salud al nuevo Hospital Universitario Central (HUCA), con el fin de evitar «parches». Cascos indicó que las tres administraciones implicadas -el Principado, el Ayuntamiento y la propia Universidad- deberán hacer «un esfuerzo» para llevar a cabo el traslado. Junto a Medicina, se mudarían al nuevo HUCA las facultades de Psicología y Logopedia. Cascos y Gotor se reunirán más adelante para acordar un plan de inversiones con vistas al traslado de todos estos estudios.

En la reunión, que se prolongó por espacio de más de una hora, Álvarez-Cascos se comprometió además a estudiar las necesidades económicas de la Universidad con vistas a nuevas contrataciones, que el rector Vicente Gotor cifró en 700.000 euros. En cualquier caso, Gotor advirtió «una buena disposición por parte del presidente regional» a satisfacer estas necesidades.

En el debate de investidura del 12 de julio, Cascos se comprometió a «dotar con urgencia, en los próximos cien días, a la Universidad de los recursos necesarios para implantar el "plan Bolonia", mediante la contratación de nuevos profesores para cumplir sus exigencias». El líder de Foro, que aspira a fundar una nueva Universidad politécnica en Gijón, también se comprometió a crear un campus universitario en Avilés y criticó el «aporte cicatero» del Gobierno de Areces a la Universidad.

El capítulo de personal se llevó buena parte del tiempo de la reunión. Gotor expresó las dificultades de la Universidad por la «escasa financiación de las nóminas», que se ha ido reduciendo en los tres últimos años. El objetivo del rector es que la Universidad logre financiación del Principado para la totalidad de la nominativa. También se tocó la cuestión de los acuerdos respecto al personal administrativo alcanzados con el anterior Gobierno, que quedaron incumplidos.

Durante el encuentro de la mañana de ayer (definida como «una visita privada de trabajo»), Vicente Gotor desgranó las necesidades de la Universidad a corto y medio plazo. Cascos se mostró conforme con el plan de rejuvenecimiento de la Universidad, con el fomento del bilingüismo que está llevando a cabo (actualmente hay diez carreras que se imparten en inglés y castellano, y el Presidente se comprometió a aumentar el número de estos estudios) y con los esfuerzos para cumplir los objetivos del Campus de Excelencia Internacional. El presidente regional se mostró dispuesto a dar su apoyo a los «clusters» de investigación que se integran en el proyecto, a saber: el de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, y el de Biomedicina y Salud.

Vicente Gotor, como ya hizo con el anterior Gobierno, se comprometió a trabajar con el Principado con «lealtad y transparencia». Cascos mostró su perfil más ejecutivo, interesado en cuestiones concretas en las que pueda ponerse manos a la obra.

Cascos anula los planes de Areces y llevará el Campus de la Salud al Hospital Central

En la primera reunión entre el presidente del Principado y el rector se alcanzó, también, el acuerdo para contratar a casi 30 profesores

31.08.11 - CHELO TUYA | GIJÓN, en El Comercio.

Se trató de una reunión privada, pero de contenido tan intenso que fue imposible guardar silencio sobre el resultado. El primer encuentro entre el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, se saldó ayer con el resultado de que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tendrá su Campus de la Salud. Es decir, que se anulan los planes del último equipo en el Gobierno regional, presidido por Vicente Álvarez Areces, que sólo preveían trasladar al espacio que se levantará en La Cadellada los últimos cuatro cursos de Medicina.

En contra de ese criterio, criticado tanto por la Universidad de Oviedo como por la comunidad científica -llegaron, incluso, a pedir que se quitara la ’u’ de HUCA- Cascos y Gotor cerraron ayer -en un encuentro que se prolongó durante casi dos horas- el acuerdo que supondrá «poner en marcha un nuevo plan de inversiones y diseño» para configurar un espacio que aglutine la Facultad de Medicina, con Fisioterapia, Enfermería y Odontología, así como la de Psicología y Logopedia.

Así lo aseguró ayer el rector, tras recordar que lo que siempre ha defendido la Universidad de Oviedo respecto a este campus «que lo racional es unir todas las ciencias de la salud en un mismo campus, para reorganizar espacios y facilitar los estudios».

De hecho, ése fue el diseño original. Tanto, que formó parte de las promesas electorales del PSOE en las citas electorales de 2003 y de 2007. Sin embargo, a la hora de llevarlo a la práctica, la crisis económica internacional se convirtió en el argumento del recorte, de forma que el Campus de la Salud quedó reducido al traslado de los citados cursos de Medicina, lo que supondría, según criticaron en su día alumnos y profesores, traslados de 4,5 kilómetros entre clase y clase.

El decano de Medicina, Antonio Cueto, explicaba en una entrevista a EL COMERCIO que «tal y como está ahora el HUCA, nuestros alumnos no podrán tener tutorías o reunirse con un profesor, no podrán sentarse a estudiar o a consultar».

En la misma entrevista pedía el decano «proyecto, presupuesto y calendario», a lo que ahora Vicente Gotor responde que «el presidente ha dicho que comparte plenamente la necesidad del Campus de la Salud», por lo que «nos vamos a poner a trabajar en un nuevo plan de inversiones», que significará aprovechar terrenos del Principado, pero también del Ayuntamiento de Oviedo.

Fichaje de doctores

El encuentro -al que el rector acudió acompañado del gerente y del vicerrector de planificación, mientras junto al presidente asistieron la consejera de Educación y la directora general de Universidad- también se tradujo en el compromiso de respaldar económicamente la contratación de una veintena de profesores, necesarios para la puesta en marcha de los diferentes grados que ofrece ahora la Universidad de Oviedo.

Explicó Vicente Gotor que era una aspiración «que teníamos ya el año pasado, pero desde el Gobierno regional no se nos dio el apoyo necesario, por lo que tuvimos que hacer el esfuerzo con la plantilla que teníamos, a la vez de ampliar el número de alumnos por aula, que no es lo deseable».

La inversión ronda los 800.000 euros y el número de contratos «no llega a los treinta», que entrarán ya a trabajar en este primer trimestre del curso 2011-2012 que, por primera vez, se inaugura a principios de septiembre.

Los fichajes serán «alumnos recién doctorados, jóvenes, que no queremos que se nos vayan, ya que hay que aprovechar todo su potencial». Servirán los jóvenes doctores para «ayudar a rejuvenecer la plantilla de la Universidad».

En ese sentido, explicó el rector que las principales áreas en las que necesitan rejuvenecer la plantilla es «en informática e inglés, sobre todo porque ahora muchos de los grados son en inglés», así como en «ingenierías, económicas, geológicas y química».

El próximo encuentro entre el rector y el presidente del Gobierno tendrá lugar el próximo día 9, en la inauguración oficial del curso académico. Las clases no comenzarán hasta el 12.

Cascos promete al rector el campus de Ciencias de la Salud

El presidente incluye el traslado a La Cadellada en un nuevo plan de inversiones

31/08/2011 S.d.m., Oviedo, en La Voz de Asturias

La construcción de un campus de Ciencias de la Salud en las inmediaciones del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es una prioridad para el nuevo Gobierno del Principado, que quiere trasladar a La Cadellada los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Odontología y Psicología. Este nuevo campus necesita de edificios, por lo que el Ejecutivo quiere firmar un plan de inversiones con la Universidad de Oviedo que recoja las necesidades reales de la institución. En esta programación también aparecerá la permuta de inmuebles entre ambas instituciones para concentrar en El Cristo todas las titulaciones de la rama científica, trasladando las que en la actualidad están en la zona de Llamaquique.

Este fue el tema estrella de la reunión que ayer mantuvieron el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en el primer encuentro que ambos responsables protagonizan desde el cambio de Gobierno. Aunque se trataba de una toma de contacto, de carácter privado, ambos fueron al grano y pusieron sobre la mesa los temas pendientes entre ambas instituciones y el camino que deben seguir en los próximos meses. Cascos ya había prometido en campaña más fondos para la Universidad y Gotor aprovechó la ocasión.

Además del campus de Ciencias de la Salud, hablaron del rejuvenecimiento de las plantillas, de la contratación de 30 docentes por año para cubrir las necesidades generadas por el Plan Bolonia, de la extensión de los planes bilingües y del incremento de la partida económica para la nominativa, que es el capítulo que se destina a los sueldos y que está en el porcentaje más bajo de los últimos años.

El campus Gotor y Cascos coinciden en que es “urgente” la construcción de un campus de Ciencias de la Salud junto al nuevo HUCA, para facilitar las prácticas de los alumnos y el intercambio de conocimientos entre docentes y profesionales. Así lo explicó el rector al término de la reunión, ya que el presidente del Principado no quiso realizar ninguna valoración oficial.

El rector asegura que el presidente le comentó que no comprendía por qué se había paralizado un proyecto de campus que todos consideran “necesario” y que, en realidad, el PSOE aplazó sin fecha por falta de recursos económicos. Cascos piensa que ese proyecto tenía que haberse impulsado cuando se iniciaron las obras del HUCA, un complejo al que se opuso cuando formaba parte del Gobierno de José María Aznar y Sergio Marqués ocupaba el sillón en el que él se sienta ahora.

Una vez vistas las necesidades, llegó la hora de concretar. El presidente del Principado reclamó a la Universidad de Oviedo un listado con las obras pendientes prioritarias para firmar un nuevo plan de inversiones de carácter plurianual, en el que el campus de Ciencias de la Salud, con aularios, administración y también los diferentes departamentos, sería la estrella.

Plantillas y bilingüismo

La gestión de recursos humanos será otro de los puntales en las relaciones entre la Universidad y el Gobierno. El rector explicó a Cascos su intención de rejuvenecer la plantilla y de reordenar al personal, aligerando departamentos con exceso de profesorado y dotando de más medios a áreas que han ganado horas de docencia con las últimas reformas educativas.

También quiere realizar algunas contrataciones. Cuando presentaron la adaptación a Bolonia, explicaron al anterior Ejecutivo regional que necesitaban contratar a una media de 30 profesores al año. Pero el primer curso ya pasó en blanco, sin nuevas incorporaciones. Gotor le reclamó a Cascos la financiación para firmar 30 contratos el año que viene. Inicialmente, el jefe del Ejecutivo se mostró “receptivo”.

Del mismo modo que aplaudió el plan de internacionalización de la Universidad, con la implantación de clases bilingües en inglés y con el incremento de cursos de otros idiomas, como el chino. De hecho, los idiomas es una prioridad para Cascos también en la enseñanza no universitaria.

Los recortes en la sanidad

20110830085035-30.08.2011-consultorio-oasis-cullera.jpg

Varias autonomías ahorran a costa de la salud del desplazado

Cataluña niega recetas a enfermos crónicos y Valencia, el acceso al especialista - No hay un fondo para compensar a las regiones

Foto: Un cartel avisa en el consultorio Oasis de Cullera (Valencia): "No se dará cita en especialidades a desplazados".- NATXO FRANCéS

El País. JAIME PRATS - Valencia - 30/08/2011    (leer más)

La prestación de ayuda a domicilio queda garantizada en Avilés, mientras que en Gozón las trabajadoras de Alfa se quejan de retrasos en los pagos

La prestación de ayuda a domicilio queda garantizada en Avilés, mientras que en Gozón las trabajadoras de Alfa se quejan de retrasos en los pagos

 

 

 

 

Una nueva empresa se hace cargo de las tareas asistenciales de la quebrada Aser

E. CAMPO/ Alba D. COSGAYA

 

El Ayuntamiento de Avilés autorizará que otra empresa asuma el contrato de ayuda a domicilio que tenía Atención Social y Empresas Residenciales de Asturias, controlada en un 49 por ciento por Aser, que anunció su cierre. El compromiso de la nueva entidad es asumir a las 120 trabajadoras, según explicó ayer la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso. «Aser llegó a una situación de quiebra y de falta de liquidez, pese a que en Avilés les pagamos en tiempo y forma, y comenzó a retrasar los pagos de las nóminas. Al ver que la empresa tenía problemas importantes le instamos a que buscara la mejor solución al conflicto», indicó la edil socialista. Según ha podido saber este periódico, la principal candidata a hacerse con el servicio es Azvase, si bien la firma todavía no se ha producido.

 

Alonso recalcó que el Ayuntamiento no intervino en el proceso de cambio de empresa, sino que fue la propia entidad afectada la que propuso la cesión de contrato, algo que el gobierno avilesino aceptó al considerar que era la mejor solución. «La ley de contratos prevé la cesión del contrato de una empresa en favor de otra, nosotros lo autorizamos al ver que cumple con todos los requisitos», explicó la concejala. Yolanda Alonso expresó también su agradecimiento a las trabajadoras, que mostraron «gran dedicación y responsabilidad» ya que en ningún momento desatendieron sus tareas pese a que los pagos se retrasaban. «El Ayuntamiento les está muy agradecido», recalcó Alonso.

 

Por otra parte, Izquierda Unida de Gozón ha acusado al gobierno local de trato preferente hacia la empresa Alfa. La concesión del servicio a domicilio, que realiza dicha empresa, saldrá a concurso este otoño. Los retrasos en el pago de los salarios y la falta de coordinación interna son algunas de las quejas de los trabajadores, que se manifestaron hace meses enfrente del Ayuntamiento y realizaron parones en el trabajo. El grupo municipal de Izquierda Unida acusa al Alcalde, Salvador Fernández (PP), de trato de favor hacia la empresa, a la que se paga mensualmente en vez de cada noventa días.

 

Por su parte, las trabajadoras de Alfa se quejan de que el Alcalde y la concejala de Servicios Sociales, Paula de Miguel, se pasan la pelota sin solucionar el conflicto laboral que les afecta y aseguran que su mayor preocupación es «pasar otros cuatro años en una empresa que no paga».