Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

SINDICATO

Cara dura, cinismo, chulería… ¿sólo mentira?, no todo eso y mucho más.

20131011120732-cristobal-montoro-salarios.jpg

La mentira de Montoro, según los sindicatos

Expresan su malestar dado que el recorte salarial medio no ha bajado del 18 por ciento

María Márquez, en Redacción Médica

Como ha ocurrido en otros sectores, los representantes de los trabajadores sanitarios han manifestado su rechazo a las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre “el crecimiento moderado” de los sueldos en España. “Mentira” e “insulto” son denominadores comunes en las valoraciones de CESM, CSI•F, CCOO, UGT y Satse.

 

Para el secretario general de CESM, Francisco Miralles, la intervención de Montoro en el Congreso supone “una irresponsabilidad que raya en el insulto”. Pilar reivindicativo de esta confederación sindical en los últimos cinco años, Miralles recuerda que “en el mejor de los casos, la pérdida media de poder adquisitivo ha sido del 25 por ciento, llegando al 35 por ciento en algunas autonomías”. Congelaciones salariales, subida del IPC, bajada de complementos retributivos ha condenado el sueldo del profesional de la sanidad pública, tal y como explica el secretario sindical.

 

Fernando Molina, presidente nacional del Sector de Sanidad de CSI•F, define tajante de “absoluta mentira” la afirmación del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas "pero, añade, le interesa decirlo políticamente". Molina asevera que además del ‘tijeretazo’ salarial estatal, hay comunidades que han sufrido de forma especial, como es el caso de Andalucía (“tenemos descuentos de un 10 por ciento en varios complementos salariales”) y Cataluña. “Ni siquiera se han congelado los salarios, sino que se han bajado”, protesta.

 

Desde la secretaría general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera solo vislumbra dos opciones. “O no sabe lo que está pasando en el país, o miente”, apunta. “En cualquier caso, debería cuidar más sus palabras como ministro”. Cabrera cifra entre un 18 y un 23 por ciento la pérdida de poder adquisitivo del profesional sanitario del Sistema Nacional de Salud, pero tampoco se olvida del ámbito privado para añadir que “o bien por negociación de convenio o por determinadas cláusulas, los sueldos también han bajado”. Por otro lado, recuerda que el Fondo Monetario Internacional contradice las palabras del ministro, pues ha confirmado el descenso salarial.

 

La mentira también es ‘apuntada’ por la secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Pilar Navarro. “Montoro es consciente de los recortes que sufre el empleado público, a los que se suman congelaciones y supresión de paga extraordinaria”, reprocha al tiempo que ‘recuerda’ que “nuestros datos son fehacientes y públicos, los hacen ellos mismos”. Esos datos hablan de una bajada salarial media del 18 por ciento que se acrecenta, como se ha mencionado antes, con las medidas autonómicas, entre las que destaca la reducción (“a la mitad”) de la carrera profesional. Navarro también traslada los recortes a la sanidad privada ( donde ha habido además “descuelgues salariales” y menciona de forma especial al ámbito de las residencias, ayuda a domicilio y teleasistencia) y al convenio de farmacia, que no ha respetado el aumento retributivo pactado con los sindicatos.

Cuatro claves sobre los salarios que Montoro jamás te contará

Por Ignacio Escolar

eldiario.es

 

1. Que el ministro de Hacienda mienta, amenace o haga el ridículo ha dejado de ser novedad. No por ello hay que callarse ante la enésima falsedad. Según Cristóbal Montoro, los salarios han “moderado su crecimiento”. ¿La realidad? Que en los últimos años no han parado de caer, como bien sabe cualquier persona que no viaje en un coche oficial. Según la propia estadística del Gobierno, la del INE, han perdido un 0,3% en el último año, pero la verdadero caída es muchísimo mayor. FEDEA ha calculado que el recorte de los salarios en España entre 2010 y 2012 es del 12% en dos años si tenemos en cuenta la inflación.

2. Los salarios no solo son cada vez más bajos, sino que cada vez pesan menos en la renta nacional: cada vez los trabajadores se llevan menos trozo de la tarta, frente a los beneficios de los empresarios. Entre 2008 y 2012, el total de los sueldos en España retrocedió 55.000 millones de euros. ¿Los beneficios empresariales? Tan solo se han reducido en 5.700 millones en el mismo periodo. En porcentajes: los trabajadores han perdido un 10,2%; los empresarios, el 1,2%. El partido de la crisis va con el marcador 10 a 1. Golea la patronal.

3. La crisis va por barrios y cada dato lo deja más claro aún. España crece… en millonarios. El número de personas con más de un millón de dólares ha aumentado un 13,2% en el último año. Mientras el país se desangra, somos el sexto país del mundo que más nuevos millonarios produce.  

4. Se dispara el número de millonarios; y el de pobres de pedir, todavía más. El estudio de Cáritas deja un dato para avergonzarnos: tres millones de españoles sobreviven con menos de 307 euros al mes. España da "ejemplo al mundo", pero por motivos muy distintos a los que Montoro presume: es el país donde más rápidamente aumenta la miseria, la pobreza y la desigualdad.

El 40% de los nuevos contratos ya son a tiempo parcial, critican los sindicatos

De izquierda a derecha, Antonio Pino, Francisco Baragaño y Justo Rodríguez Braga. | luisma murias

 

 

 

 

 

 

UGT, CC OO y USO anuncian una escalada de protestas en Asturias este otoño, pero descartan otra huelga general

08.10.2013 | 01:46 Oviedo, J. L. S. / Agencias

 Los sindicatos UGT, CC OO y USO anunciaron ayer el inicio de una campaña de movilizaciones en Asturias durante este mes y el que viene en protesta por los últimos recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno que, a juicio de las centrales, agravarán la recesión. Los sindicalistas denuncian que, fruto de las medidas del Gobierno central, el 40% de los contratos laborales que se firman ya en el Principado son a tiempo parcial, lo que está provocando una precarización del mercado de trabajo.

La profundidad de la crisis y las dificultades que están teniendo los parados para conseguir reincorporarse al mercado laboral ha causado que el 40% de los más de cien mil desempleados asturianos hayan agotado todas las ayudas y no cobren ningún subsidio, denunciaron también los sindicatos.

Estas cifras las divulgaron ayer los líderes de las centrales durante el acto de presentación de un manifiesto con motivo de las "Jornadas mundiales por el trabajo decente y contra la pobreza", que tuvieron lugar entre ayer y el próximo día 17. Mañana, miércoles, los sindicatos se reunirán con la cumbre social para definir el calendario de paros.

Lo que descartan por el momento los sindicatos es ir a una huelga general. El líder de UGT, Justo Rodríguez Braga, aseguró que "motivos nos sobran para una paro total, pero ahora tenemos que sensibilizar a la sociedad para que se movilice junto a los trabajadores". El secretario general de CC OO, Antonio Pino, añadió que "la huelga general dependerá de la insistencia del Gobierno con sus reformas y de la respuesta ciudadana que tengamos en las próximas movilizaciones". La primera protesta programada por los sindicatos será el próximo día 17, con una concentración en la plaza de España de Oviedo. Para noviembre preparan una "gran manifestación". El secretario general de USO, Francisco Baragaño, recalcó la necesidad de concienciar a la población de que hay que movilizarse para poner freno a "unos indecentes que le están birlando todo a la ciudadanía".

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, aseguró ayer que el Gobierno decidirá si congela o sube el salario mínimo interprofesional (ahora en 645 euros) tras discutirlo con los agentes sociales. El Gobierno dará a conocer la decisión en diciembre. Lo que sí que ha decidido congelar el Ejecutivo es el IPREM, indicador que se utiliza para la concesión de becas, subsidios y otras ayudas.

Hoy, “Día Mundial por el Trabajo Decente”, empieza un otoño que se prevé bastante caliente…

20131007111909-candido-mendez-en-murcia.jpg

Los sindicatos anuncian una gran movilización en noviembre

El líder de UGT asegura que las centrales españolas tratarán de acordar una fecha conjunta con las europeas, aunque advierte de que en España la protesta se hará de todas formas en defensa del empleo y las pensiones

Foto.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante su intervención ayer en la clausura del 13 congreso regional de este sindicato en Murcia.

AGENCIAS, Murcia, en público.es

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho este domingo en Murcia que no está decidida una huelga general en noviembre por la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno.

 

Sin embargo, ha explicado que el día 21 de octubre tendrá lugar el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, en el que las organizaciones sindicales españolas defenderán la necesidad de una gran movilización europea para defender el sistema público de las pensiones, el empleo, así como para rechazar las políticas de austeridad.

 

En el caso de que la citada Confederación rechace la convocatoria europea de una movilización que estaría por concretar, Méndez ha asegurado que están dispuestos, desde UGT, a convocar una gran movilización nacional en defensa del empleo y las pensiones.

 

Además, ha recordado que el lunes hay una movilización mundial en defensa del trabajo decente, que el 17 de octubre habrá, junto al colectivo Alianza contra la Pobreza, otra movilización en defensa del reparto de la riqueza, y el 24 de octubre una huelga del sector de enseñanza en defensa del sistema educativo público.

 

Respecto a la reforma de las pensiones, ha dicho que es la primera desde 1985 que afecta a los pensionistas actuales, ya que las anteriores solo afectaban a los futuros, y recordó que UGT ha presentado al Gobierno una serie de propuestas a esta reforma. "Se ha roto un pacto intergeneracional, porque no se reconoce por primera vez el valor de las personas que lo han dado todo por el bien del país", ha añadido.

 

En este sentido, ha señalado sobre la nueva fórmula que propone el Gobierno para la revalorización de las pensiones, el Factor de Revalorización Anual (FRA), "lejos de ser un factor positivo, erosionará el poder adquisitivo de los pensionistas".

 

Por ello, ha remarcado que "no se trata de que el Gobierno modifique ese indicador, sino que debe retirarlo definitivamente". Además, ha indicado que, lejos de lo que proponían en un principio los expertos, que hubiera un tope en la bajada de las pensiones, pero no un tope en la subida para cuando la situación económica fuera beneficiosa, "el Gobierno además ha colocado un techo para la subida".

 

"El paro sigue subiendo"

Por otro lado, Méndez ha señalado que no comparte "la llamada constante del Gobierno a la recuperación económica, porque por invocarla muchas veces, no va a venir". "Lo que vemos desde UGT es el tránsito a una situación de estancamiento, con un índice alto de paro y sin perspectivas de crecimiento".

 

De este modo, ha señalado que los indicadores que maneja el Gobierno para hablar de recuperación no son del todo ciertos, "porque "si bien es cierto que el paro ha subido menos este septiembre que en años pasados, sigue subiendo; la contratación indefinida sigue siendo muy baja y, en su lugar, se está dando una contratación precaria y temporal, con un 33% de contratación a tiempo parcial".

 

Igualmente, ha señalado que "porque la prima de riesgo baje no es síntoma de recuperación, porque lo que está ocurriendo es que estamos sustituyendo déficit por deuda". Así, ha explicado "que en 2007 la deuda alcanzaba el 37% del PIB y, en la actualidad, vamos camino del 100%".

 

Por ello, ha anunciado movilizaciones, la primera este lunes en toda España, también en Murcia, en defensa del trabajo digno; el 19 de octubre, en colaboración con Alianza Contra la Pobreza, para pedir un reparto de la riqueza más justo a nivel mundial y estatal; y el 24 de octubre una huelga en defensa del Sistema Educativo.

 

Respecto a las supuestas facturas irregulares del sindicato en Andalucía, Cándido Méndez ha asegurado que confía "en que la mayoría de las cosas se han hecho bien". Además, ha adelantado que la próxima semana "los compañeros de la Comunidad andaluza comparecerán públicamente para explicar todos los extremos y si hubiera algo que se ha hecho mal lo reconocerán", aunque ha remarcado que cree que la gestión se ha hecho de manera correcta.

Los sindicatos denuncian «caos» en el HUCA

Los ánimos están caldeados en el viejo Hospital Central de Asturias. El operativo de traslado al nuevo HUCA puesto en marcha por la dirección, y que tal y como avanzó EL COMERCIO pasa por adelantar el cierre del Instituto de Silicosis y de otras plantas del complejo hospitalario, además de prescindir de casi un centenar de trabajadores, ha soliviantado al personal. Ayer, la Junta de Personal del HUCA celebró una asamblea informativa para dar cuenta de las últimas decisiones de la gerencia. El salón de actos del Hospital Covadonga, donde era la cita, presentaba una imagen que no se veía desde hacía años. Ni tan siquiera durante la última huelga médica. Muchos trabajadores tuvieron que seguir la asamblea desde la puerta, ya que el salón estaba a rebosar.

Los sindicatos aseguran que la situación actual en el HUCA es de «auténtico caos». Al plan para menguar el hospital con el fin de ajustarlo al tamaño que tendrá en La Cadellada, se suma la implantación de un nuevo sistema operativo «que ha hecho que se pierdan, al menos, el 30% de las citaciones». Según indicó el presidente de la Junta de Persona, Francisco Menéndez, «hablan de un plan de traslado cuando en realidad están aprovechando para hacer recortes y ajustar el presupuesto del hospital que se ha desviado en casi 30 millones de euros».

De aquí a mediados de mes, como paso previo a la mudanza general prevista para el próximo enero, el actual hospital tendrá que achicarse y lo hará eliminando 81 camas y enviando a la calle a 58 eventuales a los cuales no les renovarán sus contratos. Los sindicatos elevaron ayer a casi un centenar el volumen de trabajadores afectados.

Todos estos cambios, unido al puzzle de reubicación de servicios, «está haciendo mella en la asistencia y el paciente lo tiene que saber», señaló Menéndez. Por eso, la Junta de Personal comenzará a repartir octavillas a los enfermos que acudan al Central «para que se enteren de lo que está pasando».

Menos comida en los menús

«Está faltando ropa y también está habiendo problemas con las comidas que sirven a los pacientes ingresados», alertó la Junta de Personal. Y es que en apenas una semana, los servicios de lavandería se han quedado sin 11 trabajadores eventuales y cocinas sin 17 pinches. Cuenta Menéndez, además, que «la nueva responsable de Gestión ha ordenado que cambien las garcillas por unas más pequeñas, para que las raciones que se sirvan en los menús sean más pequeñas».

Por su parte, personal de urgencias de Silicosis ha remitido una carta en la que califican de «imprudencia temeraria» el cierre de dicho instituto. Como ya indicó este periódico, en los próximos días se procederá a cerrar las dos únicas plantas de hospitalización ahora abiertas en Silicosis, así como las urgencias, que se trasladarán al Covadonga. «Puede que tengamos que lamentar muertes de pacientes a las puertas de un centro cerrado», indican los trabajadores, que consideran «absurdo» llevar a cabo todo este operativo apenas unos meses antes de que entre el invierno, cuando los ingresos en Silicosis se disparan por efecto de la gripe.

CCOO gana la primera sentencia sobre la paga extra del personal funcionario

20131002114416-paga-extra-navidad-2012.jpg 

CCOO gana la primera sentencia sobre la parte proporcional de la paga extra del personal funcionario.

La sentencia es firme y condena en costas a la Comunidad de Madrid.

nuevatribuna.es

La Federación de Enseñanza de CCOO instó a todos sus afiliados para reclamar ante la jurisdicción contencioso administrativa la parte proporcional de la paga extra del año 2012, del tiempo devengado antes de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, por el que se suprimen las pagas extraordinarias del personal funcionario.

El Juzgado de lo Contencioso administrativo Nº 27 de Madrid, en Sentencia de  25 de septiembre de 2013, estima las pretensiones de CCOO, y considera que el Real Decreto Ley no tiene efectos retroactivos, y que el perfeccionamiento del derecho a las pagas extraordinarias se genera a lo largo de todo el año. De esta manera es práctica pacífica de la Administración la de detraer de la paga extraordinaria la parte correspondiente a periodos no trabajados pero que no devengan salario (permisos sin sueldo, por ejemplo), lo que evidencia la correlación entre el tiempo efectivamente trabajado en cómputo anual y la cuantía devengada de la paga extraordinaria.

Esta sentencia, que es firme, condena en costas a la Comunidad de Madrid, que ascenderán a un tercio de la cantidad que se liquide de la paga extraordinaria cuyo derecho tiene el funcionario.

CCOO celebra esta sentencia favorable y exige a la Comunidad de Madrid que haga extensión de la sentencia a todo el personal afectado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

CCOO analiza en un informe las consecuencias de las reformas y recortes de los gobiernos central y autonómicos

20130917075415-17.ccoo.jpg

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) realiza un riguroso y pormenorizado informe en el que estudia los presupuestos en materia sanitaria de las diferentes CCAA en 2013.

nuevatribuna.es | 16 Septiembre 2013 - 18:32 h.

Bajo el título “Análisis del presupuesto sanitario 2013. Desmontando la sanidad pública”, el informe que acaba de publicar la FSS-CCOO analiza las consecuencias asistenciales y laborales del presupuesto sanitario de las comunidades autónomas en el quinquenio 2009-2013,  así como las de sus planes económicos-financieros de reequilibrio 2012-2014, del Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS, los Programas Nacionales de Reformas de 2012 y 2013 y el reciente Pacto alcanzado por el Ministerio de Sanidad con colegios y sindicatos corporativos. También repasa los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad de las listas de espera quirúrgica y del barómetro sanitario de 2012...(leer más)

Enlace con la página de CCOO

Una estratagema sindical paraliza miles de demandas en los juzgados

20130916070434-16.huelga.jpg

La huelga indefinida en Justicia se concentra en el Decanato de Barcelona

Los trabajadores han creado una caja de resistencia con 80.000 euros

Procuradores hacen cola en la Ciudad de la Justícia. / ALBERT GARCIA

Jesús García Barcelona 16 SEP 2013 - 00:52 CET

En las huelgas, una estrategia bien diseñada puede ser la clave para alcanzar el éxito. Sobre todo, cuando se convoca en condiciones adversas. Es lo que parecen haber entendido los cinco sindicatos de justicia que operan en Cataluña: STAJ, CSIF, CCOO, JyP y UGT. Desde el pasado día 4, han llamado a los cerca de 8.000 funcionarios de los juzgados catalanes a una huelga indefinida contra los recortes salariales y la precarización laboral...(leer más)

Información facilitada por los compañeros de la sección sindical

 

 

LA SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. DEL AREA III DEL SESPA CONVOCA AL PERSONAL DE ENFERMERÍA Y MÉDICO A UNA

 

ASAMBLEA INFORMATIVA

 

PARA TRATAR EL TEMA DE

 

CUOTAS

COLEGIALES

 

JUEVES DIA 5 DE SETIEMBRE

AULA DOCENTE  (BIBLIOTECA HSA)

14 HORAS