Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los médicos del área avilesina cumplen con las guardias de tarde pese a su indignación

De "La Nueva España" editorial día 2/09/08

Los facultativos critican a la gerente por elaborar calendarios de 14 horas de trabajo, dos más de las permitidas
Myriam MANCISIDOR

Los médicos de familia del área sanitaria avilesina iniciaron ayer, a las tres de la tarde, las guardias obligatorias en horario vespertino, un trabajo que hasta ahora llevaba a cabo el Servicio de Atención Continuada (SAC). Pese a la indignación que reinaba entre los facultativos -algunos llevan más de diez años sin cubrir guardias- los sanitarios cumplieron con normalidad y sin incidentes con su calendario. Cada equipo, formado por un médico, una enfermera y un celador o administrativo, deberá realizar guardias de tarde dos veces al mes para la atención de urgencias. Precisamente que sean urgencias y no consultas ordinarias es lo que diferencia esta medida de la anteriormente propuesta por Salud, que generó movilizaciones, dimisiones de coordinadores médicos y hasta una huelga.

En el área sanitaria avilesina los médicos afirmaron ayer que sus quejas tienen que ver con el horario laboral que les presentó la nueva gerente, Alejandra Fueyo, anteriormente vinculada al Servicio de Salud del Principado (Sespa). «Mientras en otros consultorios de Gijón o de Oviedo los médicos trabajan doce horas o no trabajan por las tardes, en Avilés nos preguntamos qué hemos hecho mal para tener que cumplir con catorce horas, dos más de las permitidas de acuerdo con el estatuto marco», destacaron médicos consultados. Añadieron además que tras 14 horas emitiendo partes -de ocho de la mañana a diez de la noche, excepto en El Quirinal, donde a partir de las ocho funciona el Servicio Urgente de Atención Primaria (SUAP)- la calidad asistencial «será considerablemente peor».

La situación de los médicos del área avilesina es similar a la que sufren los profesionales del Nalón, que desde el 9 de junio cumplen con las guardias obligatorias. En Gijón los facultativos empezarán a cubrir guardias el día 9 con apoyo del SAC, según los sanitarios, y en Oviedo los médicos desconocen cómo serán sus turnos. «En Avilés estamos acostumbrados a que nos traten mal, pero esto ya pasa de castaño oscuro», afirmaron.

En el área avilesina la jornada de tarde comenzó a las tres de la tarde. En los consultorios donde las agendas médicas suelen estar a rebosar por las mañanas, como, por ejemplo, en Llano Ponte y Sabugo, los facultativos tuvieron que hacer frente a varios casos a lo largo de la tarde. «Llevamos dos horas de guardia y ya hemos acudido a dos domicilios por causas urgentes y hemos recibido siete avisos; el ritmo es más considerable», afirmó uno de los médicos que estrenaron en el área las guardias obligatorias en horario vespertino. Añadió, además: «En mi caso he tenido media hora para comer y la única receta para sobrellevar esto es gozar del mejor ánimo posible».

Un portavoz de la Consejería de Salud describió la jornada «sin incidentes, como era de esperar». Por su parte, la nueva directora médica del área, Montserrat F. Quirós, prefirió no realizar declaraciones, y responsables de Primaria afirmaron que la gerente se encuentra de vacaciones. Según los sanitarios, cuando ésta se incorpore a su puesto de trabajo «será cuando salten las chispas, porque tiene muchas cartas pendientes de

0 comentarios