Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

LOS PACIENTES QUE ACUDIERON AL HOSPITAL SAN AGUSTIN ESTUVIERON EN EL SERVICIO DE URGENCIAS UNA MEDIA DE 3 HORAS 45 MINUTOS

 

 

 

Tres horas y cuarenta y cinco minutos. Es el tiempo medio que, durante el pasado año, esperaron los pacientes que acudieron al servicio de Urgencias del Hospital San Agustín desde que recibieron la primera atención hasta tener el alta médica. Un concepto que, en las memorias del centro, figura con el nombre de tiempo medio de decisión y que indica la capacidad de respuesta de los profesionales.

El doctor Gabriel Redondo, jefe del servicio, destaca el dato por dos motivos. Por un lado, se encuentra debajo de los parámetros que marcan diferentes criterios internacionales y, por otro, se produce en un contexto de incremento constante de la presión asistencial.

El pasado año, el servicio atendió a 72.540 pacientes, con un aumento del 2,11% respecto al ejercicio anterior, el primero en el que se superó la barrera de las 70.000 asistencias.

Además, se registra un descenso por segundo año consecutivo en el tiempo medio de decisión. En cuarenta minutos respecto 2007 y en más de dos horas respecto al tiempo empleado en 2006. El doctor Redondo subrayó que estos datos son posibles gracias «a la calidad de todo el equipo de Urgencias, que se encuentra implicado y que, además, trabaja bien».

Otras mediciones del trabajo en el servicio se encuentran más estables. Así, la espera desde que el paciente llega a Urgencias al momento en que recibe la primera atención médica fue, el pasado año de 29 minutos, uno menos que en 2007, pero dos más que en 2006. Aunque es importante realizar una matización. Se trata de una medida que, como comenta el doctor Redondo, «incluye todos los casos, desde el paciente de un infarto al de una patología menos grave y que puede esperar. Se entiende que los casos más graves se atienden rápidamente y los leves se demoran más». Uno de los objetivos es llegar a conocer los tiempos por enfermedades y, así, determinar los campos donde existe margen de mejora.

Aumenta la demanda

Los 72.540 enfermos atendidos el pasado año son una cifra importante ya que, estadísticamente, suponen que todas las familias de la comarca han acudido, como mínimo, una vez a estas instalaciones, convertidas en la gran puerta de entrada del Hospital San Agustín.

La media diaria de pacientes fue de 199, con el 25 de febrero como el día con más actividad (275 casos). Diciembre, en parte por la epidemia de gripe, se convirtió en el mes con más carga de trabajo, con 6.726 asistencias (217 diarias) en un ejercicio donde otros cinco meses superaron la barrera de las 6.000 actuaciones contabilizadas. Además, los datos aportado por el doctor Redondo demuestran una gran capacidad de resolución de los profesionales del servicio.

De todos los casos atendidos, sólo permanecieron ingresados en el centro 11.274, el 16,37% del total. Es un dato que se encuentra en la media del resto de hospitales asturianos y en la línea de los patrones internacionales más exigentes que marcan un porcentaje entre el 14 y el 15%, según comenta el jefe del servicio. Nuevamente se registra una tendencia anual de mejora: el 17,2% de ingresos en 2007 y el 17,4% en 2006.

0 comentarios