Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Un estudio de médicos avilesinos sobre actividad física y salud obtiene un reconocimiento mundial

Un estudio de médicos avilesinos sobre actividad física y salud obtiene un reconocimiento mundial

La revista oficial del Colegio Americano de Medicina del Deporte publica una investigación sobre factores de riesgo

 

FERNANDO DEL BUSTO| AVILÉS

La revista oficial del Colegio Americano de Medicina del Deporte, ’Medicine et Sciencie in Sport in Excercise’, publicará en su edición de agosto una investigación dirigida por los doctores Nicolás Terrados, del servicio de Medicina Deportiva de la Fundación Deportiva Municipal, y Rafael Venta Obaya, del servicio de Bioquímica del Hospital San Agustín, sobre factores de riesgo en la práctica intensa de deporte. En el trabajo también colaboran otras dos investigadoras: las doctoras Gracia Valcárcel Piedra y Elena Cruz Iglesias, ambas del Hospital San Agustín. Los cuatro investigadores firman el estudio.

El trabajo del equipo avilesino se publicará el próximo mes de agosto, aunque un resumen con las conclusiones ya se puede consultar a través de Internet. «Es la revista más importante del mundo en el campo de la actividad física y la salud. Los trabajos se seleccionan por un comité externo y se envían con un año de antelación», explica el doctor Terrados, cuya firma ya ha aparecido en anteriores ocasiones en la citada publicación.

La colaboración del Hospital San Agustín y el servicio de Medicina Deportiva ha permitido que el trabajo acceda a una de las becas del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) que, anualmente, concede el Ministerio de Sanidad.

Además de una importante dotación económica, las becas FIS son una marca de prestigio en la ciencia española. La ayuda del Ministerio se dirige a un trabajo de campo sobre factores de riesgo cardiovasculares relacionadas con la práctica muy intensa del ejercicio físico. El artículo publicado es el primer fruto, pero el equipo sigue trabajando y no se descartan nuevas publicaciones.

Nuevos campos

Según explican ambos investigadores, «ya es conocido que la homocisteína es un aminoácido cuyos altos niveles en la sangre es factor de riesgo cardiovascular».

En las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal, 15 ciclistas de elite y 14 palistas del equipo nacional de kayak se sometieron a análisis de sangre antes y después de realizar esfuerzos intensos.

En todos los casos se comprobó que la intensidad en el ejercicio físico disparaba la presencia de la homocisteína. «No sabemos las causas, pero apuntamos a que se debe a algún proceso que pasa en el riñón», explica el doctor Rafael Venta. Una vez pasado el tiempo, el aminoácido regresa a sus niveles normales y desaparece el riesgo.

Los datos aportan diferentes conclusiones tanto para los deportistas profesionales como para las personas que hacen ejercicio de forma más o menos habitual. «El deportista profesional asume riesgos por la intensidad del esfuerzo, por eso es necesario que se someta a controles médicos para evitarlos», comentó el doctor Terrados.

En el caso de los deportistas aficionados, los datos del estudio señalan el peligro que supone «hacer cualquier deporte de una manera intensa. Deben entrenarse e ir progresando en su intensidad, además de contar con un reconocimiento médico y un seguimiento de profesionales», señala el director del servicio de Medicina Deportiva de la Fundación Deportiva Municipal.

Y es que, como suele afirmar el doctor Terrados, «existe una importante diferencia entre ejercicio saludable y el deporte muy intenso. Este tiene riesgos y sólo debe practicarse por personas que tengan un seguimiento médico adecuado que vele por su correcto estado de salud».

 

 

0 comentarios