Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CONGELACIÓN SALARIAL

MEDIDAS ANUNCIADAS CONTRA LA CRISIS.

20090829103758-29.08.2009-salarios.jpg

La congelación salarial divide a los sindicatos de funcionarios

UGT está "abierta a negociar" y CCOO y CSIF anuncian una oposición frontal.

La Voz de Asturias. 29/08/2009 J.S.R.

Protesta de profesores de los centros públicos.

Foto:ARCHIVOEdición impresa en PDF

 La congelación salarial que planea sobre los funcionarios evidencia posturas diferentes en unos sindicatos que, si bien coinciden en que los empleados públicos no pueden ser "los paganini" de la crisis, reaccionan de forma diferente. Mientras que en UGT se muestran dispuestos a "entrar en una negociación", en CCOO y CSIF se manifiestan totalmente en contra de una medida que ha empezado como un globo sonda pero que temen que se concrete.

El responsable de la federación de servicios públicos de UGT Asturias, Luis Angel Ardura, señaló que su sindicato está "abierto a negociar" porque es necesario "cerrar los flecos" que hay con el Gobierno regional, en referencia a la carrera profesional, un complemento salarial anulado por los tribunales y que tiene que legalizarse para que los funcionarios no pierdan el dinero.

Por otro lado Ardura descarta que se vaya a producir un incremento salarial cero, sino que hay margen para que los Presupuestos del Estado para 2010, en relación a la evolución del IPC, contemplen una subida salarial de hasta el uno por ciento con lo cual, "no se perdería poder adquisitivo y no se produciría una congelación salarial". El responsable de UGT asume que la complicada situación económica por la que se está atravesando, con problemas para financiar la sanidad y la educación, obliga a que los sindicatos aborden la negociación desde "la racionalidad".

En CCOO son más beligerantes y además de rechazar cualquier tipo de congelación salarial para los funcionarios consideran "insuficiente sin ver todos los números sobre la mesa y con datos reales" una subida del 0,5 al uno por ciento, según su portavoz Manuel Nieto. Para el dirigente de CCOO, en Asturias la situación todavía es "más complicada" por el tema de la carrera profesional.

Juan Gavira, de CSIF, aseguró que en los últimos 6 años, los empleados públicos tuvieron unos incrementos salariales del 2% , a pesar de que el IPC real siempre estuvo por encima del 4%. Añadió que si se busca contener el gasto público y la austeridad el Gobierno "deberían empezar por dar ejemplo", con medidas como menos asesores.

0 comentarios