Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El paro en Asturias

El paro en Asturias

 

 

Para CCOO “pese a que Asturias aún tiene 16.870 personas en paro más que en octubre de 2008, este diferencial se ha reducido sustancialmente con respecto a septiembre, donde esta cifra era de 20.435 desempleados”

 

LA HEMORRAGIA DEL DESEMPLEO PARECE ATAJARSE EN ASTURIAS, DONDE EL PARO HA SUBIDO EN OCTUBRE MUCHO MENOS DE LO ESPERADO

 

En el mes de octubre la cifra de parados se incrementó en Asturias en 398 personas. Para Miguel Iglesias Ballina, secretario de Empleo de CCOO de Asturias, “pese a que el desempleo ha crecido en el último mes en nuestra región, lo que nunca es una buena noticia, lo ha hecho en mucha menor medida de lo esperado, dado que octubre es un mes que históricamente refleja importantes incrementos del paro. Baste decir que en 2008 el número de desempleados había aumentado en cerca de 4.000 personas; y en 2007 y 2006, cuando la crisis no había comenzado, el incremento fue de más de 2.000 y de cerca de 1.500 parados, respectivamente. También, en comparación con el conjunto del país, Asturias es una de las comunidades autónomas que registran un menor aumento del desempleo en octubre (0,57%, frente al 2,67% de la media estatal).”

En términos interanuales, el crecimiento del desempleo también es inferior en nuestra región (31,29%) que en España (35,14%). Miguel Iglesias Ballina destaca que, “pese a que Asturias aún tiene 16.870 personas en paro más que en octubre de 2008, este diferencial se ha reducido sustancialmente con respecto a septiembre, donde esta cifra era de 20.435 desempleados. Aunque los datos de un mes son insuficientes para extraer conclusiones definitivas sobre un posible cambio de tendencia, parece que el incremento del desempleo comienza a retraerse en la región.”

Un análisis más detallado de los datos nos muestra que el incremento del desempleo se concentra de nuevo en los servicios, “afectados todavía por la finalización de los contratos vinculados al verano”, y que la mayoría del empleo creado es abrumadoramente temporal, “posiblemente como consecuencia de la inestabilidad económica provocada por la crisis”. De hecho, sólo un 8,48% de los contratos firmados en octubre fueron indefinidos. En el último año, la proporción de contratos estables ha caído en 2,1 puntos. Un dato positivo para el  secretario de Empleo de CCOO de Asturias “es la reducción del desempleo en la industria, un sector estratégico de nuestra economía”

Como conclusión, podemos destacar que “si bien los datos de octubre son mucho mejores de lo esperado en Asturias, no podemos olvidar la existencia de más de setenta mil personas en nuestra región que, queriendo trabajar, no encuentran un empleo”. Por eso, recuerda Miguel Iglesias Ballina, “desde nuestro sindicato venimos insistiendo en la necesidad de reforzar el ACEBA, tanto en la dotación presupuestaria como en sus contenidos, priorizando la inversión productiva, la creación de empleo y la protección social. En este sentido, aunque en la última reunión de la Mesa de seguimiento del ACEBA se adoptaron algunas decisiones que van en la buena dirección –entre ellas la reorientación de 9 millones de euros, que se destinarán a favorecer la creación de empleo- éstas son insuficientes ante la envergadura de la crisis y de sus consecuencias.”

 

 

 

Gabinete de Prensa               CCOO de Asturias

 

0 comentarios