Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Salud logra ahorrar 5,5 millones en guardias médicas y operaciones por las tardes

20100623073728-23.06.10-quiros-recortes.jpg

 

Ramón Quirós cifra el ajuste de personal de su departamento en 154 efectivos sobre el total de 16.688 trabajadores en nómina

Ramón Quirós.

 NOTICIAS RELACIONADAS

Manifestación contra la pérdida de salario

La Nueva España. Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

La Consejería de Salud del Principado ha conseguido un ahorro de 5,5 millones de euros anuales recortando dos de los capítulos más controvertidos de las nóminas de los profesionales sanitarios: las guardias médicas y las jornadas de quirófano vespertinas, conocidas en el argot sanitario como «peonadas».

 Ramón Quirós, consejero de Salud, expuso éste y otros datos en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Salud y Servicios Sanitarios de la Junta General del Principado. El objeto de la misma se centraba en informar sobre todo lo relacionado con las medidas de austeridad puestas en marcha en el ámbito sanitario, los resultados alcanzados, así como las medidas y los resultados que se van a alcanzar con la aplicación del Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2010-2012.

 

El titular de Salud enfatizó que su Departamento ha adoptado más de un centenar de medidas encaminadas a optimizar y racionalizar el gasto en sanidad. A continuación, dividió su intervención en dos capítulos: ingresos y gastos, y expuso las resoluciones adoptadas en cada uno de ellos.

 En el epígrafe de personal, Quirós señaló que la Administración sanitaria ha aplicado un recorte de plantilla que se concreta en 154 efectivos sobre un total de trabajadores en nómina que se sitúa en 16.688. Si lo que se considera es la plantilla orgánica, integrada por 14.230 trabajadores, la reducción de plantilla ha sido de 26. Según el consejero de Salud, este ajuste no ha impedido la puesta en marcha de una serie de nuevas acciones en el ámbito sanitario.

 A continuación, el consejero explicó los recortes más conflictivos, los relativos a las guardias médicas, cuya reestructuración a la baja incluso llegó a los tribunales y provocó que un juez ovetense dictara una sentencia que avalaba la reducción del programa de atención continuada aplicada por la gerencia del Hospital Central de Asturias a finales de 2008.

 Ramón Quirós detalló que la supresión de guardias tanto en los hospitales como en los centros de salud ha acarreado un ahorro de 3.9 millones de euros anuales (en los hospitales, una guardia localizada supone un coste anual de 81.000 euros, y una de presencia física, justamente el doble: 162.000 euros). Entre tanto, el ahorro logrado recortando las sesiones de quirófano de las tardes ascendió en 2009 a 1,6 millones con relación al gasto de 2008.

 

Alejandra Cuétara, diputada del PP, decidió conducir la mayor parte de sus preguntas hacia las irregularidades contenidas en un informe de la Sindicatura de Cuentas referido a la gestión del Sespa en 2008, y animó al Consejero a «meter tijera en lo superfluo». Quirós tildó de «lamentable» la actitud de Cuétara de convocarle en la Junta «para un tema y luego debartir sobre otro muy distinto».

Salud revela que realiza más actividad asistencial con menos profesionales

El Sespa reducirá el gasto en peonadas y en guardias médicas

Salud redujo la plantilla el año pasado en 154 personas

Salud ha reducido este año 751.000 € en gastos de recetas con respecto a 2009

0 comentarios